La contaminación del aire y el ejercicio

¿Es de riesgo el ejercicio al aire libre?

La actividad aeróbica es una de las claves de un estilo de vida saludable. Sin embargo, puede presentar efectos negativos para la salud si regularmente realiza ejercicio en áreas con contaminación de aire, especialmente si usted tiene asma u otra enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Durante la actividad aeróbica, incluso si es de baja intensidad, puede respirar unas 10 veces más aire que cuando está en reposo. Usted también puede extraer el aire más profundamente en los pulmones y respirar por la boca, en su mayoría, sin pasar por los conductos nasales para ser filtrado. Estos factores trabajan juntos para aumentar el contacto con los contaminantes, lo que hace la contaminación del aire y el ejercicio de una combinación potencialmente riesgosa.

La exposición a la contaminación atmosférica de una mezcla de partículas diminutas de hollín, polvo y aerosoles suspendidos en el aire se ha relacionado con:

  • El daño considerable a las pequeñas vías respiratorias de los pulmones
  • Un aumento del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en mujeres mayores
  • Un aumento del riesgo de muerte por cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular

 

A pesar de los riesgos potenciales para la salud, no utilice la contaminación del aire como una razón para omitir el ejercicio si está sano. Para limitar los efectos de la contaminación del aire y el ejercicio:

  • Tome de sus entrenamientos con cuidado. Compruebe la contaminación del aire local y tenga en cuenta las alertas en su plan de entrenamientos al aire libre.
  • Evite la actividad física al aire libre cuando los niveles de contaminación son más altos, en muchas áreas suele ser al mediodía o en la tarde.
  • Evite las calles congestionadas. Los niveles de contaminación tienden a ser más altos.
  • Ejercicio en casa. Varíe su rutina de vez en cuando con las actividades de interior (gimnasio, piscina,...).

Si usted tiene una condición crónica, la cuota de cualquier preocupación que usted pueda tener acerca de ejercicio al aire libre consúltela con su médico.

Fuente: www.educacionyactividadfisica.com

ver-siguiente-articulo