Factores determinantes de la salud

Los factores de los que depende la salud de una población, se pueden agrupas en torno a cuatro aspectos:

  • Biológicos.
  • Ambientales.
  • Estilo de vida.
  • Sistema asistencial.

De los cuatro, en tres de ellos podemos diseñar acciones que leven a posibilitar una mejora en la salud. Es en el primero de los cuatro donde la intervención está limitada poraspectos genéticos y de envejecimiento ( A este respecto, Pilar Pons Geis, dice, en su libro, Tercera Edad, actividad física y salud: "El deporte y la actividad física no va a evitar que tengamos que envejecer, pero si puede posibilitar que lo hagamos de la mejor forma posible". Aparece aquí también el concepto decalidad de vida del que hablamos antes).

Lalonde, realizó un estudio a partir del cual intentó determinar la participación de los cuatro factores citados anteriormente, en la mejora de la salud, concluyendo que era el tercero de ellos, el que con diferencia respecto a los otros, posibilitaba mayores ventajas y beneficios a la salud. Uno de los factores que aparecen , importantes, dentro del grupo "Estilo de vida" aparece "La necesidad delejercicio" entre otros.(Consumo de drogas, tabaquismo, alcohol, estrés, mala o deficiente alimentación...).

En la edad de cursar la etapa de primaria, los alumnos/as son normalmente activos, pero conforme crecen y participan de otras actividades va disminuyendo preocupantemente el número de chicos/as que practicanejercicio , y el tiempo dedicado a éste. De ahí la importancia de incidir en la creación de hábitos de vida activa o como dice Marcelino Vaca, realizar aprendizajes sin caducidad.

ver-siguiente-apartado