CONFUSIÓN TERMINOLÓGICA

De todos es sabido la "confusión terminológica" que siempre ha padecido la Educación Física y el Deporte; quizá sea porque es una de las mas universales de las ciencias y todo el mundo se jacta de saber de deporte, sea por lo que fuere, si que es verdad que esta confusión que atraviesa nuestro área de conocimiento, provoca entre otras cosas una falta de universalidad de los resultados, así como una utilización inadecuada de diferentes términos entre los profesionales de este campo. Y como no podía ser de otra manera "el juego" y muchos términos afines al mismo , padecen esta enfermedad endémica que es la "confusión terminológica"; en el campo que nos ocupa, que a nivel general es el balonmano en la edad infantil, esta confusión se hace latente cuando continuamente nos referimos a los juegos como medio para trabajar en esta edad, cuando realmente el concepto apropiado debiera ser "forma jugada". A continuación vamos a ver una serie de definiciones de términos afines, pero NO iguales como son, juego, formas jugados o juegos pre deportivos y ejercicio físico. Para que a partir de ahí podamos establecer las diferencias entre unos y otros ( gráfico I ) y darnos cuenta que es incorrecto hablar de juego cuando lo que buscamos es una intencionalidad con esa acción que no es primordialmente la diversión del niño.

Def "juego":
1) Acto motor aceptado libremente con intención de mejora personal; es fundamentalmente controlado cualitativa y cuantitativamente y tiene intencionalidad. ( Muska Mosston )
2) Es una actividad voluntaria con límites temporales y espaciales, con reglas obligatorias pero libremente aceptadas ( Huizinga).

Def "formas jugadas o Juegos pre deportivos":

1) Acciones intermedias entre juego y ejercicio que están disfrazadas de ludismo para dotarlas de mayor diversión ( Gonzalo Rodríguez).
2) Aquel destinado específicamente a conducir el acto lúdico sobre un objetivo prefijado, que es la adquisición de una habilidad específica, aplicable a una lógica interna determinada y no variable.( Juan Carlos Martín Nicolás)

Def "Ejercicio físico":
1) Aquellas actividades físicas que tienen un objetivo ( transformación de algo) a corto o medio plazo, con distintos fines, educativo, laboral, terapéutico, deportivo, artístico, etc; además se desarrolla de manera consciente e intencionada. ( Miguel Vicente Pedráz )
2) Aquellos movimientos específicos seleccionados para cumplir con el objetivo propuesto ( Eugenio Gil).

grafico
Grafico

Por lo tanto podemos ver las siguientes diferencias significativas entre estos tres términos:

Quizá en el "origen" esté la principal diferencia entre estos términos, ya que el juego tiene un origen innato, el hombre juega desde el nacimiento, no es algo aprendido; en cambio, cuando nos referimos a las formas jugadas o al ejercicio, ya no es innato, alguien te dice que lo hagas ( puedes ser tu mismo ,entendido como una obligación) en busca de un objetivo.
Así mismo, con respecto a "cuando se juega" también hay diferencias significativas, en el juego, juego valga la redundancia cuando quiero y en cierto modo donde quiero, pero tanto en las formas jugadas como en el ejercicio lo hago cuando me lo sugieren u obligan y generalmente en unos espacios pre establecidos y perfectamente limitados.

Estrechamente unido al origen, estaría el "¿cómo hago esa actividad?", ya que si es juego, lo voy a hacer de una manera voluntaria y me va a generar un placer en sí mismo por el mero hecho de jugar , en las formas jugadas mantengo la voluntariedad de la acción pero ya no me genera tanto placer, es verdad que estoy a gusto haciéndolo pero, al haber sido una actividad que me han sugerido que hiciera no es tan placentera como el juego, y si hablamos de ejercicio físico, estamos hablando de una obligatoriedad de hacer la actividad, pero una obligación que puede venir marcada por el entrenador, el monitor o incluso por ti mismo en pos de un objetivo concreto, además se realiza de una manera resignada , ya que el placer estaría en el resultado final , ser capaz de... o tener un cuerpo con unas determinadas características, pero no en el proceso, en el ejercicio.

El mero hecho de jugar produce placer


En cuanto al "por qué" entendido como "fin" estribaría otra de las diferencias significativas, es algo que ya hemos ido esbozando, pero que resumimos en que en el juego el mero hecho de jugar es lo que me produce placer, no busco ningún objetivo complementario, juego porque me gusta y ahí radica el placer; en cambio con el ejercicio yo lo que busco es un objetivo específico que sólo se puede conseguir de una manera concreta y las formas jugadas o juego pre deportivo me van a llevar a la consecución de objetivos generales ( calentamiento, nociones básicas sobre ocupación de espacios, ataque -defensa, etc).
Por último ligado al fin de la actividad , estaría la manera de conseguir ese "fin", cuantas repeticiones son necesarias para alcanzarlo, en el juego como el fin último es el placer que te genera jugar, no hace falta repetir el juego ya que cada vez que juegas te diviertes, pero necesitas muchas repeticiones de los ejercicios para conseguir el objetivo específico, y en las formas jugadas en función de cual sea el objetivo general se debe repetir o no, por ejemplo si lo que quiero es una forma jugada para calentar, no hace falta que la repita puedo hacer cada día una, pero en cambio si lo que quiero es que vayan familiarizándose con las ayudas defensivas, a lo mejor tengo que repetir la forma jugada para que los niños se queden con la esencia.

Por lo tanto creo que ha quedado clara la diferencia entre juego- forma jugada o juego pre deportivo - ejercicio físico; pudiendo una misma actividad ( por ejemplo bote de un balón de balonmano) ser entendida como cualquiera de las anteriormente citadas, todo dependería de las características que hemos visto. Ahora bien, cuando el juego se institucionaliza, se burocratiza, el fin es el resultado, se universaliza ( se juega igual en todo el mundo ) tiene trascendencia económica y política se transforma en deporte.