EL APRENDIZAJE, DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO


Indudablemente trabajar con formas jugadas conlleva un desarrollo técnico-táctico altísimo ya que estamos sometiendo al niño/a a numerosos desafíos, que van a demandar para su correcta resolución una evolución de las características técnico y tácticas del niño. Los matices en cuanto a ejecución técnica se pueden ir dando sobre la marcha ya que el niño al estar inmiscuido en la dinámica de la forma jugada va a absorber esos "consejos" como si fuese una "esponja" porque le van a llevar a ser mejor en la práctica . Por supuesto se tiene que ir de lo mas general a lo mas específico dejando que los primeros aprendizajes se hagan por descubrimiento o exploración, base de la sistemática ensayo-error.

La experiencia ha demostrado que en las primeras etapas de formación del niño la concepción táctica general, basada en parámetros espacio-temporales se consolida mucho mejor a través de las formas jugadas que a través de ejercicios específicos, ya que el niño desarrollo mucho mejor sus capacidades innatas en un entorno conocido como puede ser el de las formas jugadas que en un entorno "establecido" y en cierto modo "artificial" como es el de los ejercicios. Además al igual que en la técnica se debe establecer una progresión en cuanto a la complejidad táctica, yendo de desafíos que presenten una única solución a aquellos donde varias soluciones son correctas y se deban decantar por la mejor.

En cuanto al desarrollo de la condición física del niño podemos decir que estamos ante uno de los parámetros mas influenciables ya que de sobra es conocido que en la edad de infantiles, es decir 13,14 años el niño está en la fase sensible para el desarrollo de Capacidades Físicas Básicas tales como la resistencia o la primera parte de la velocidad ( mielinización) , y en otras como con la fuerza o la flexibilidad a pesar de no estar puramente en la fase sensible si se que se pueden ver rangos de mejora. No debemos obviar que la maduración definitiva del S.N.C va a ocurrir en esta etapa por lo que afortunadamente o desgraciadamente el trabajo físico que haga a esta edad va a condicionar su desarrollo físico posterior. Este desarrollo físico se podía hacer a través de ejercicios específicos pero no serían nada motivantes para el niño y probablemente acabaría dejando la práctica deportiva.
Antes de ver las mejores formas para trabajar cada una de las capacidades físicas básicas en esta etapa si que es necesario que entendamos el entorno del niño, digo esto porque a la hora de planificar el trabajo físico no es lo mismo que entrene tres veces a la semana y no haga nada más , que entrene tres veces a la semana luego juegue con los amigos al fútbol los domingos, los recreos juegue a baloncesto, etc. Por lo tanto debemos conocer el entorno del niño para no sobre entrenar el aspecto físico.

VELOCIDAD

En esta edad la velocidad mejora sobre todo por la mejora de parámetros como la coordinación o la fuerza. Debemos trabajar sobre todo la velocidad de reacción, coordinación , frecuencia de movimientos y la agilidad; los tiempos de trabajo no deben superar los 7-8" para evitar la excesiva producción de lactato, y con ello, la reducción de la estabilidad nerviosa, con tiempos de recuperación o pausas amplias de 90 a 120" como mínimo.
Sería apropiado un trabajo no sistematizado, en función de formas jugadas ( Antón 1989) por ejemplo, juegos o formas jugadas de persecución, relevos etc.

FLEXIBILIDAD

Es la única capacidad que está en retroceso en esta edad ya que no sufre una progresión paralela al desarrollo del niño. De ahí que sea muy importante su trabajo para no sufrir pérdidas drásticas. Ahora bien un excesivo trabajo de la flexibilidad según Hollman en la edad infantil sería perjudicial ya que provocaría un aumento brusco de las elongaciones músculo-ligamentosas que podría a su vez provocar una disminución de la coordinación dinámica general. Los medios que tenemos para trabajarla son el Stretching o P.N.F.

FUERZA

Hay un gran tabú sobre la fuerza a estas edades creyendo que es perjudicial para el desarrollo del niño, pero los últimos estudios demuestran que no sólo no es perjudicial sino que además favorece el desarrollo óseo-muscular correcto, ahora bien nunca deberemos trabajar a una intensidad superior del 75-80%. Y trabajaremos la fuerza resistencia y fuerza velocidad dejando la fuerza máxima para etapas posteriores.
Podemos como base de este trabajo utilizar las auto cargas.

RESISTENCIA

Es la capacidad que más se va a desarrollar en esta etapa, y para algunos estudiosos es la más importante. El tipo de trabajo no debe ser intenso ni prolongado, ya sea continuo o en fracciones de tiempo ( 5-10 min hasta un total de 20-30 min. Ya que no se trata de trabajar anaeróbicamente, el trabajo fraccionado es más recomendable, permite, la restauración de los fosfátenos ( ATP-CP) en el transcurso de un intervalo de reposo. Es bueno trabajar formas jugadas como carreras de relevos, "pilla- pilla", etc.

 

EJEMPLOS

Para facilitar la labor del docente/entrenador a continuación vamos a mostrar una serie de formas jugadas que nos van a ser muy útiles por su aplicación práctica en las primeras etapas de formación. Las vamos a presentar formato ficha, para que sea mas fácil su interpretación y su posterior aplicación; en las fichas vamos a ver desde el nombre de la "forma jugada o juego pre deportivo", hasta el material necesario, así como la distribución por grupos y por supuesto el desarrollo de la actividad y el objetivo que perseguimos. No queremos con ello proporcionaros una herramienta insustituible, pero sí una herramienta que os pueda servir de guía en algún momento.

Antes de pasar a ver las formas jugadas, queremos volver a recalcar que es la forma que le das a la actividad lo que va a determinar que la denominemos juego, forma jugada o ejercicio. Así por ejemplo valiéndonos de la reseña hecha anteriormente acerca del bote de balón de balonmano, podemos deducir que si el niño libremente coge un balón y se pone a botarlo porque le divierte, estaríamos hablando de "juego", en cambio, si somos nosotros los que le decimos que bote el balón, para iniciar un calentamiento, nos referiríamos a "forma jugada" ya que está envuelta en una capa de ludismo como el juego pero se le dice al niño cuando debe hacerlo y por último si en la actividad de bote de balón estamos trabajando algo muy concreto, como puede ser el bote de velocidad, alejado de todo matiz de carácter lúdico nos encontraríamos con la actividad como "ejercicio".

Juego 1
Nombre: Dochball
Objetivo: Trabajo de la técnica de lanzamiento
Material: 3 balones y una red
Jugadores: 3 ó 4 jugadores por equipo
Descripción: Los jugadores se distribuyen en su campo y lanzando el balón con la mano deben eliminar a los jugadores del equipo rival, si éstos son tocados se eliminan si por el contrario cogen el balón en el aire sin que bote tienen una vida extra.

Juego 2
Nombre: Espacio Vital
Objetivo: Trabajo de la técnica defensiva
Material: Ninguno
Jugadores: Por parejas
Descripción: Un jugador se mueve libremente por el terreno de juego y el otro siempre debe mantener una distancia de 1 metro.

Juego 3
Nombre: 10 pases
Objetivo: Trabajo táctico colectivo
Material: 1 balón
Jugadores: 6 -9 por equipo
Descripción: Los jugadores de un equipo deben dar 10 pases sin que se caiga el balón o sin que lo intercepte el equipo contrario.

Juego 4
Nombre: Balón torre
Objetivo: Trabajo de la táctica colectiva
Material: 1 balón y dos aros
Jugadores: 7-10 por equipo
Descripción: Los jugadores de un equipo deben intentar pasar a un compañero suyo que estará dentro del área del rival, y no se puede salir de un aro. Las reglas son las de balonmano, 3 pasos, dobles , etc

Juego 5
Nombre: Pañuelo + lanzamiento al cono
Objetivo: Trabajo de la velocidad
Material: 1 pañuelo. 2 balones y 2 conos
Jugadores: 8 por equipo
Descripción: Juego del pañuelo normal donde se dice un número, hay que ir a coger el pañuelo, si llegas antes de ser tocado es 1 punto pero si además coges el balón y das al cono son 3 puntos, gana el equipo que antes llegue a 10 puntos

Juego 6
Nombre: Cara-cruz botando el balón
Objetivo: Velocidad de reacción
Material: 1 balón por persona
Jugadores: 10 parejas
Descripción: Los jugadores se colocan espalda con espalda y cuando oigan cara unos deben salir huyendo hacia un la do y los otros les deben pillar, cuando se diga cruz será al revés

Juego 7
Nombre: Policias y ladrones
Objetivo: Resistencia
Material: Ninguno
Jugadores: 15-18
Descripción: Se hacen dos equipos el de los policías y el de los ladrones, los policías deben perseguir a los ladrones y cuando les hayan cogido a todos termina la forma jugada.

Juego 8
Nombre: Bulldog botando
Objetivo: Resistencia
Material: Ninguno
Jugadores: 15-18
Descripción: Los jugadores deben pasar a un lado y al otro del campo de balonmano sin ser tocados por la persona que está en la divisoria de ambos campos, si les tocan se ponen ellos a pillar también.

Juego 9
Nombre: Agarre del balón
Objetivo: Fuerza
Material: 1 balón por parejas
Jugadores: 10 -12 parejas
Descripción: Cada miembro de la pareja debe sujetar el balón con una mano y debe intentar tirar del balón para arrebatárselo al compañero.

Juego 10
Nombre: Croqueta
Objetivo: Fuerza
Material: Ninguno
Jugadores: 10 o 12 parejas
Descripción: Por parejas un jugador tumbado de cubito prono, debe ser dado la vuelta por su compañero.