La utilidad del pulsómetro en el entrenamiento

Para mejorar los entrenamientos y sacar el máximo rendimiento, no siempre significa un esfuerzo mayor, sino aprovechar las herramientas técnicas que nos permiten tener mayor conciencia del trabajo que estamos realizando y un indicador del trabajo físico, esta herramienta es el pulsómetro. Con la ayuda del pulsómetro tendremos en cada momento información sobre la intensidad del trabajo, si es demasiado suave o demasiado fuerte, indicadores que nos permiten sacar el máximo rendimiento de cada sesión de entrenamiento.
La frecuencia cardiaca esta controlada a través del transmisor que recibe permanente señales de tu corazón y transfiere toda la información a tu unidad de pulsera. Como se trata de un entrenamiento personalizado el pulsómetro siempre detecta tu señal de frecuencia cardiaca, y evita interferencias con la gente que también esta utilizando otros pulsómetros. A la hora de implementar un plan de entrenamiento el control de la frecuencia cardiaca (FC) resulta una excelente técnica para realizar un entrenamiento bien estructurado ya que podemos cuantificar el "Esfuerzo" que estamos desarrollando durante una sesión de entrenamiento.
Para calcular la frecuencia cardiaca podemos utilizar una formula:

pulso


Teniendo la frecuencia cardiaca les explicare la forma de interpretar los esfuerzos que se pueden realizar en una sesión de entrenamiento.

  • entre el 60 y 75% FC baja -planes de perdida de peso corporal para la gente que acaba de empezar con los programas de entrenamiento cardiovascular
  • entre el 75 y 80% FC media- trabajos aeróbico; ej:perdida de peso
  • entre el 80 y 90% FC elevada-trabajos anaeróbicos; ej: carreras de 5 a 10km
  • entre el 90 y 100% FC máxima-trabajo anaeróbico. ej: carreras cortas


Las prestaciones de cada pulsómetro son diferentes dependiendo del tipo y de la marca que esta utilizando pero todos te ofrecerán un reloj, un cronometro, una zona personal de entrenamiento y un tiempo personal en cada zona de entrenamiento.
También encontrarás una guía para el entrenamiento de fuerza, que te va indicando el tiempo entre cada serie a través de una gráfica de tu frecuencia cardiaca que controlaras en cada momento en la pantalla de tu pulsómetro. Conseguirás que tu entrenamiento sea mas efectivo y eficiente.
En los casos en los que desconoces la intensidad a la que debes entrenar el pulsómetro te ofrecerá varios programas que te permiten elegir tus objetivos personales (mejorar tu condición física, perder peso, etc.). Cada pulsómetro diseñara para ti un programa con objetivos semanales que se adaptan a tus hábitos de entrenamiento.