LIBERAR ENDORFINAS Y ALIVIO DE LA ANSIEDAD


Los determinantes causantes de nuestra conducta deportiva se pueden clasificar atendiendo al prisma desde el cual se aborde su estudio. Por supuesto, debemos ser conscientes que no todos se presentan en todas las personas ni en el mismo grado en cada sujeto.

a) Desde un punto de vista biológico, el deporte constituye una actividad regulada por una compleja interacción entre circuitos neuronales, sistema endocrino y sistema nervioso autónomo. A partir de éstos, el organismo consigue romper con su inhibición conductual, liberar endorfinas que suscitan sensaciones de placer mediante el alivio de la ansiedad y despertar estados de euforia y excitación que reforzarán la sostenibilidad en el tiempo del ejercicio practicado.

b) Desde un punto de vista psicológico, el deporte puede, por sí mismo, ser una actividad intrínsecamente motivadora, a través de la cual el individuo se pone a prueba y afronta nuevos retos, satisface su curiosidad, desarrolla habilidades potenciales y participa en distintos entornos donde potenciar su self social (motivos intrínsecos). Por supuesto, no todos los deportistas practican deporte por mero disfrute y divertimento. Son muchos quienes se acercan al mismo tratando de conseguir determinados beneficios y recompensas (motivos extrínsecos) como el dinero, la mejora de su imagen personal, los elogios, la fama y popularidad o el reconocimiento social.

c) Desde un punto de vista sociológico, el deporte ofrece espacios compartidos donde se crean oportunidades para mejorar nuestras habilidades sociales e interpersonales, ampliar nuestra red de apoyo social, alimentar nuestra conducta afiliativa (motivo de afiliación) y desarrollar conductas dirigentes a satisfacer nuestra necesidad de impactar, controlar o influir sobre otras personas o grupos (motivo de poder). Practicar deporte también contribuye a sentirnos mejor con nosotros mismos, principalmente cuando de su dominio exitoso (a partir de un nivel de excelencia dado) experimentamos grandes emociones de satisfacción personal y orgullo (motivo de logro).