Buscando brechas y posibilitando límites

Autora: María Susana Garcerón de Gómez
Institución: Juzgado de Menores de la
Cuidad de La Rioja- Argentina
E Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
La Rioja (5300) Argentina.

PALABRAS CLAVE
- Justicia de Menores- Terapia Ocupacional (TO) - Ley - Lo interdiscursivo - Adolescentes en conflicto con la ley-

Key words: Minority Justice - Occupational Therapy - Law - Interdisciplinary - Adolescents in conflicts with the law

RESUMEN

Esta presentación corresponde a una intervención de Terapia Ocupacional en el área social, en la que desde hace un tiempo nuestra práctica profesional va dejando marcas cada vez más evidentes. De todas maneras esta invitación, que llega desde el campo de la salud mental, me permite presentar algo de lo que voy haciendo como terapeuta ocupacional en la Justicia de Menores de la Ciudad de La Rioja- Argentina.

En la primera parte señalo algunas diferencias básicas entre el discurso jurídico y el nuestro; continúo presentando sintéticamente la estructura institucional y las funciones generales asignadas a los profesionales del Cuerpo Asesor Técnico (CAT) del Juzgado de Menores de La Rioja- Argentina. En esa contextualización, ubico a la Terapia Ocupacional (TO) puntualizando algunos de los supuestos que sustentan y organizan las acciones, para luego referirme a la Terapia Ocupacional particular que vamos haciendo y rehaciendo diariamente, desde mi historia y en este contexto, desde un saber que me viene dado y con los aportes diarios de los adolescentes. Y por último cierro señalando algunas observaciones y limitaciones.

LOOKING FOR BREACHES AND ALLOWING LIMITS.

Summary
This presentation belongs to an occupational therapy supervision in the social area, where, since long ago our professional practice is leaving each time clearer clues. Anyway this invitation, coming form the mental health department, allows me to present part of what I'm doing as an occupational therapist in the Minority Justice in la Rioja City- Argentina.
Firstly: I'm showing some basic differences between the juridical speech and ours.
Secondly: I want to introduce, briefly, the institutional structure and the general duties assigned to the professionals of the technical adviser department, in the Minority Court in La Rioja City- Argentina.
In this context I locate the occupational therapy as an indicator of hypothesis that supports and organises the action, then I can refer to the particular occupational therapy, which we do and re do daily from my history and in this context with the acquired knowledge and with the adolescent contribution as well.
To sum up I want to allude to some observation and limitations.

AGRADECIMIENTOS

A los adolescentes que debieron acompañarme en la construcción de esta TO.
A los alumnos de la Carrera de TO que desinteresadamente se comprometen en la búsqueda de espacios sociales para esta población del Juzgado.
A María Heloisa Da Rocha Medeiros, a Liliana Paganizzi y a María Rita Martinez Antón que como siempre, estuvieron dispuestas a colaborar y en este caso realizaron importantes aportes en el ordenamiento de un camino posible.
A todos los que se atreven a escribir y con ello crean condiciones para pensar diferente, para jugar y para aprender a vivir en los bordes.

DESDE EL JUZGADO DE MENORES DE LA RIOJA. TERAPIA OCUPACIONAL CON ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY.

"BUSCANDO BRECHAS y POSIBILITANDO LÍMITES "


La señora Juez de Menores suele afirmar: "no sé qué hace la Terapia Ocupacional en el Juzgado;, no sé para qué sirve; creo que sirve, pero no sé bien para qué".

Paradójico. Fue ella, desde su rol de autoridad, quien me designó cumplir funciones como Miembro del Cuerpo Asesor Técnico, dado que desde el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia en aquel momento, se me asigna a este Juzgado de Menores para desempeñar tareas administrativas.

I Introducción

Según mis conocimientos ésta es la primera experiencia de Terapia Ocupacional que existe desde este ámbito en la Justicia en nuestro país. Anteriormente una colega, Milagros Demiryi (1) realizó un trabajo interesante que trata de una evaluación necesaria para la Defensa. También la Lic. Liliana Paganizzi se desempeña como terapeuta ocupacional ( de ahora en más t.o.) en la Curaduría de La Plata, la cual depende de la Justicia pero su función es asistencial. En tanto mi desempeño es como Miembro del Cuerpo Asesor Técnico ( de ahora en más miembro del CAT) del Juzgado de Menores de La Rioja, y refiere al asesoramiento a Tribunales Especial de Menores, no a la Defensa ni a la Fiscalía.

En un principio se me asignó la intervención en problemáticas de niños de diferentes edades, pero luego mi ámbito fue definiéndose a partir de las derivaciones de la Juez, en el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley; concepto que luego definiré.

En esta exposición primero quiero señalar algunas diferencias básicas entre el discurso jurídico y el nuestro; continuar presentando sintéticamente la estructura institucional y las funciones generales asignadas a los profesionales del CAT. En esa contextualización ubicaré a la TO puntualizando los supuestos que sustentan y organizan las acciones, para luego referirme a la TO particular que vamos haciendo y rehaciendo diariamente desde mi historia en este contexto, desde un saber que me viene dado y con los aportes de los adolescentes. Y por último cerraré señalando algunas observaciones y limitaciones.

ver-siguiente-apartado