Manejo de los conceptos de Margaret Rood en Terapia Ocupacional

Escrito por terapia-ocupacional.com Lunes 07 de Junio de 2004 00:00

Introducción

Valor para los usuarios

Valor para los profesionales

 

Manejo de los conceptos de Margaret Rood en Terapia Ocupacional


Autor:
Lic Olman Orozco Vargas Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Terapeuta Ocupacional
Costa Rica

Introducción

De los conceptos más conocidos de Margaret Rood podemos distinguir que mediante un manejo adecuado de estímulos sensoriales conseguimos una mejor respuesta muscular debida a una normalización del tono, por medio de una evocación controlada de respuestas motoras reflejas; estímulos basados por el desarrollo sensoriomotor y graduados para lograr una respuesta motriz refleja que nos lleve a un nivel mayor de control, guiado hacia la realización de actividades o propósitos significativos a la edad tratando de crear a nivel subcortical una respuesta/patrón motor correct@; es importante en este punto enfatizar el empleo del método de Rood cuando sea posible dado que un usuario afectado gravemente puede no responder a este método.


Esta técnica enfocada en el manejo del usuario debe corresponder a segmentos que sean controlados subcorticalmente en mayor o menor medida como lo son el tronco, segmentos proximales de los miembros superiores y miembros inferiores.

A mi criterio debo retomar en este punto un párrafo de un articulo que escribí hace un tiempo sobre el manejo de la atetosis;

"Basándonos en la premisa terapéutica actual en la cual un manejo de la información sensitiva - motora - sensitiva en ciclos significativos nos dará como resultado, una mejoría en la ejecución de las actividades de la persona con o sin discapacidad; por lo cual un manejo combinado durante la ejecución de la actividad de la representación léxica y semántica, conjuntamente con el uso de vendas elásticas o de neopreno en las partes del cuerpo involucradas en la actividad aumentara la información estructural de la posición de cada parte del cuerpo y su representación temporo-espacial de las cambiantes posiciones de las partes del cuerpo en el espacio", dado que es importante retomar esta premisa para el manejo de los conceptos de Rood dentro de nuestra labor terapéutica.

 

ver-siguiente-apartado

 



Añada su comentario:

 

PUBLICIDAD

Cursos: Mulligan niveles A y B. Inscríbete aquí. ¡¡¡Últimas plazas!!!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD