Rehabilitación laboral y enfermedad mental

 

AUTORES: Blanco, F.*; Lamy, N.**; Martínez, F.*** y Martín, M. A.****
* Terapeuta Ocupacional. APAFENES.
** Psicóloga APAFENES.
*** Monitor Ocupacional. APAFENES.
**** Coordinador y Técnico en Inserción Laboral del Programa de Rehabilitación Laboral. APAFENES.
Mail de contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

PALABRAS CLAVE: "Terapia Ocupacional", "Rehabilitación Laboral", "Equipo Interdisciplinar".
KEY WORDS: "Occupational Therapy", "Rehabilitation for work", "Interdisciplinary team".

Resumen

La experiencia diaria con la población con trastorno mental severo pone de manifiesto la necesidad, para algunas personas, de un proceso estructurado de Rehabilitación Laboral. Se pone en marcha en 2002 el Programa de Rehabilitación Laboral (PRL), gestionado por APAFENES (Asociación de Padres y Familiares de Enfermos Mentales de Cáceres) y cofinanciado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, la Fundación "La Caixa", la Fundación Santa María y la Obra Social de Caja Madrid.

Tiene como objetivo recuperar, adquirir y/o potenciar conocimientos y habilidades necesarias para acceder y manejarse en el mundo laboral.

Está destinado a personas con trastorno mental severo, en edad laboral, con motivación para trabajar, situación psicopatológica compensada y atendidas por los servicios de salud mental de referencia, sin impedimento legal, con un nivel de autonomía mínimo, necesidad de apoyo en esta área y residentes en Extremadura.

La atención está prestada por un equipo interdisciplinar: Psicóloga, Técnico en Inserción Laboral, Terapeuta Ocupacional, Monitor y Aux. Administrativo.

Nuestra forma de enfocar la intervención: contando con el compromiso del equipo profesional y del usuario.

Las áreas de intervención: orientación vocacional, habilidades para la búsqueda de empleo, seguimiento y apoyo a la formación y en el puesto de trabajo, apoyo a las familias y ajuste laboral: hábitos y habilidades comunes a cualquier trabajo (puntualidad, relaciones, manejo de material...) reproducidos en un contexto real mediante talleres rehabilitadores donde el Terapeuta Ocupacional cobra gran importancia evaluando las aptitudes y destrezas mediante métodos específicos de Terapia Ocupacional.

REHABILITATION FOR WORK, AND MENTAL ILLNESS.

Daily experience with the population with severe mental disorders makes clear the necessity, for some people, for a structured process of Rehabilitation for Work. In 2002 the Programme of Rehabilitation for Work (PRL) started, which is run by APAFENES (the Association of Parents and Relations of the Mentally ill in Cáceres) and co-financed by the department of Health and Consumption of the Junta de Extremadura, the Foundation of "La Caixa" savings bank, the Santa María Foundation and the Social Foundation of Caja Madrid.

Its objective is to recuperate, acquire and/or promote the knowledge and skills necessary to gain access to and manage in the world of work. It is designed for people with severe mental disorders, of a working age, with the motivation to work, in a compensated psychopathological situation and who are assisted by the relevant mental health services, with no legal impediment, with a minimum level of autonomy, in need of support in this area and resident in Estremadura.

The assistance is carried out by an interdisciplinary team: A Psychologist, a Specialist in access to the world of work, an Occupational Therapist , a Monitor and an Administrative Assistant.

Our approach to the intervention: counting on the commitment of both the professional team and the user.

Areas of intervention: vocational guidance, skills for looking for work, follow-up and support in training and in the work place, support for the families and adjustment to work: habits and skills common to any job (punctuality, work relations, handling of material...) reproduced in a real context via rehabilitation workshops in which the Occupational Therapist takes on an important role evaluating the aptitudes and skills via specific methods of Occupational Therapy.

El Programa de Rehabilitación Laboral (PRL) constituye un recurso gestionado por APAFENES (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Cáceres), con el apoyo y la financiación de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, la Fundación Santa María y Obra Social de Caja Madrid.

Este recurso pretende lograr la recuperación, adquisición, y/o potenciación de aquellos conocimientos, hábitos y habilidades necesarias para favorecer la integración sociolaboral de un grupo de 20 personas con trastorno mental severo (TMS), a través del desarrollo de actividades de orientación vocacional, entrenamiento en ajuste laboral, asertividad laboral y en técnicas de búsqueda de empleo.

Tiene un modelo de actuación ajustado al de los Centros de Rehabilitación Psicosocial, con una evaluación y un plan individualizado de intervención favoreciendo la rehabilitación en el ámbito laboral, de modo que propicia su integración en fórmulas de empleo protegido, en la empresa ordinaria o en el sistema de autoempleo.

Este programa está inserto en las acciones marcadas por el Plan de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que justifica la necesidad de la creación de programas de Rehabilitación e Integración Laboral que atiendan la problemática de la población con TMS en la búsqueda de su integración en el ámbito laboral y ocupacional, como último paso en el proceso de rehabilitación, siendo pieza clave para su mantenimiento e integración social.

Los objetivos del PRL son los siguientes:

1. Favorecer la recuperación o adquisición del conjunto de conocimientos, hábitos básicos de trabajo y habilidades sociolaborales necesarias para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo laboral.

Teniendo en cuenta sus intereses vocacionales, sus preferencias, habilidades y conocimientos.

Despertando intereses vocacionales.

Modificando los intereses y expectativas laborales desajustadas.
Fomentando y consolidando intereses ajustados.

Aumentando el conocimiento sobre las propias destrezas y habilidades (concepto de autoempleable).

Dotando a los usuarios de las habilidades necesarias para desenvolverse eficazmente en un medio laboral normalizado.

Aumentando los conocimientos del mercado laboral.

Aumentando la motivación para trabajar.

2. Propiciar y apoyar su inserción en el mercado laboral ya sea protegido (Centros Especiales de Empleo), supervisado o normalizado (empresas ordinarias, autoempleo, etc.)

3. Ofrecer el seguimiento y apoyo que cada persona necesite para asegurar su mantenimiento en el mundo laboral, del modo más autónomo y normalizado que sea posible en cada caso.

4. Articular y organizar el contacto con los recursos de formación laboral y con el mercado laboral para facilitar los procesos de rehabilitación e inserción laboral.

5. Fomentar la colaboración de empresarios, asociaciones o instituciones en la tarea de aumentar las oportunidades de integración laboral de nuestro colectivo.

Los destinatarios del Programa de Rehabilitación Laboral son 20 personas con TMS con déficit en su integración laboral. Dentro de este colectivo podemos destacar en mayor número a personas diagnosticadas de esquizofrenia y otras psicosis, trastorno bipolar, etc. Estos usuarios son derivados por el Equipo de Salud Mental, el Centro de Rehabilitación Psicosocial o el Club de Ocio a través de un informe de derivación creado a tal efecto, que justifica la necesidad de un proceso estructurado de rehabilitación y apoyo a la inserción laboral.

Son susceptibles de participar en este programa aquellas personas anteriormente descritas que se encuentren entre los 18 y 45 años, con un nivel de autonomía personal y social suficiente que permita su participación en el Programa de Rehabilitación Laboral, con motivación para trabajar, situación psicopatológica compensada y sin impedimento legal que le imposibilite desarrollar un trabajo.

ver-siguiente-apartado