Introducción:

Para el diagnóstico de las disfunciones osteopáticas de superioridad o inferioridad de la cabeza humeral, se han descrito dos referentes radiológicos: el tamaño del espacio subacromial y la línea omohumeral. El objetivo de este estudio consiste en valorar la relación de estas referencias radiológicas sobre una misma radiografía.

Material y métodos:

Se estudiaron 20 pacientes con patología mecánica de hombro, con edades entre los 18 y los 50 años, y sin rotura del manguito rotador. Se les realizó una placa radiográfica anteroposterior, sobre las que se midió la distancia acromiohumeral, y se dibujó la línea omohumeral para obtener los diagnósticos aportados por estos referentes radiológicos osteopáticos.

Resultados:

Existe una relación clara (p = 0,000) entre los diagnósticos aportados por ambos referentes, aunque el porcentaje de concordancias diagnósticas es escaso (30%).

Conclusiones:

Las dos referencias radiológicas estudiadas muestran una clara relación entre sus resultados diagnósticos, aunque el porcentaje de concordancias diagnósticas evidencia que al menos una de ellas no es muy válida para establecer el diagnóstico de disfunción somática de superioridad o inferioridad de la cabeza humeral.

Palabras clave:

Hombro, medicina osteopática, estudios de validación, radiografía.

descargar-este-articulo-en-
Para más información consulta las siguientes páginas: www.escuelaosteopatiamadrid.com
www.scientific-european-federation-osteopaths.org
www.clinicaeom.com
www.coleccionlibroseom.com