Introducción:

El objetivo de este estudio ha sido evaluar si el test activo (test A) mandibular confirma
la presencia de disfunción en la articulación temporomandibular (DTM), comparando su grado de validez y de fiabilidad con la tomografía computarizada (TC), que ha sido la prueba de referencia.

Material y método:

Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo y transversal, con tres terapeutas a doble ciego, de 44 sujetos no aleatorizados, voluntarios de ambos sexos que llegan a la consulta del investigador. El análisis estadístico se ha realizado con pruebas paramétricas según la distribución de las variables.

Resultados:

La prueba de referencia (TC) ha confirmado que un 75% de los sujetos (33) ha presentado DTM y un 25% (11) no. El valor del estadístico kappa es 0,534, entre los tres observadores, que establece una concordancia moderada (0,41-0,60) entre observadores.

Conclusiones:

Los resultados de validez, reproducibilidad y seguridad del test A, con un intervalo de confianza del 95%, comparado con la TC, indican que la sensibilidad del test es del 97% y la especificidad, del 73%. Con esto hemos llegado a la conclusión que el test A diagnostica con mejor precisión a los sujetos con enfermedad que sin ella.

Palabras clave:

Articulación temporomandibular. Cóndilo mandibular. Hueso temporal. Tomografía computarizada. Síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular. Limitación de la movilidad. Diagnóstico bucal. Diagnóstico diferencial. Dimensión vertical. Disfunción somática.

descargar-este-articulo-en-
Para más información consulta las siguientes páginas: www.escuelaosteopatiamadrid.com
www.scientific-european-federation-osteopaths.org
www.clinicaeom.com
www.coleccionlibroseom.com