Ciáticas

DOLOR AGUDO, TIPO CALAMBRE, DETRÁS DE LA PIERNA

Denominamos ciática a un dolor agudo, tipo calambre que se localiza por la parte posterior de la pierna, se extiende desde la nalga posteriormente por el muslo, pudiendo llegar hasta el pie en muchos casos.

La ciática es una irritación del nervio ciático (neuritis) provocado normalmente por una lesión discal (protusión o hernia discal)que irrita directa o indirectamente a una o varias raíces del nervio. Dependiendo del segmento vertebral en el que se encuentre la lesión y el volumen de la hernia, el dolor se proyectará a una zona determinada de la pierna.

Recorrido del dolor

Los discos intervertebrales son estructuras que se encuentran entre las vértebras y actúan amortiguando las presiones que sufre la espalda como consecuencia de los distintos movimientos que realizamos con nuestro cuerpo. El disco está formado por una parte central denominado núcleo pulposo que contiene una gran cantidad de agua lo cual le permite resistir cargas compresivas y alrededor del núcleo está un anillo fibroso que le da la estabilidad al disco.

Vértebra normal

 

El disco se degenera fundamentalmente debido a esfuerzos repetidos, estos hacen que éste se deshidrate (es decir, que pierda su contenido acuoso) y por tanto pierda su capacidad de amortiguación. El anillo se lesiona perdiendo su integridad y el núcleo pulposo sobresale a través de esa fisura provocando una reacción inflamatoria (química), es esa inflamación la que provoca la irritación del nervio causando la ciática. Sólo en caso de hernias muy voluminosas se produce una compresión mecánica directa de la hernia sobre el nervio.

Existen distintos grados de lesión del disco que nos provocará en cada caso unos signos y síntomas diferentes:

– Esguince discal: provocado por una elongación de las fibras del anillo discal normalmente como consecuencia de un esfuerzo en flexión y rotación del tronco, como resultado sería un ataque agudo de lumbago, es decir dolor lumbar importante y espasmo muscular sin irradiación a la pierna.(sin ciática).

Protusión– Protusión discal: suele ser un estado transitorio antes de una hernia discal. Existe un desgarro del anillo discal pero no se produce prolapso, es decir, el núcleo no sale por fuera del anillo sólo lo abomba pudiendo irritar al nervio y provocar la ciática.

– Hernia discal: se produce desgarro del anillo fibroso y el núcleo sale a través de esa fisura pudiendo irritar una o varias raíces nerviosas provocando una ciática. Dependiendo del nivel vertebral en el que se encuentre la lesión , el dolor se reflejará en la pierna en una región determinada.

 

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS: DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON LA PSEUDOCIATICA O CIATALGIA

En un primer momento es fundamental diferenciar si nos encontramos ante una verdadera ciática y/o por el contrario ante el múltiple arsenal de problemas similares que se diagnostican comúnmente como ciáticas pero en realidad son ciatalgias o falsas ciáticas.En un primer momento es fundamental diferenciar si nos encontramos ante una verdadera ciática y/o por el contrario ante el múltiple arsenal de problemas similares que se diagnostican comúnmente como ciáticas pero en realidad son ciatalgias o falsas ciáticas.

Las ciatalgias, tienen origen muscular o capsuloligamentoso, el dolor es sordo, en algunas ocasiones puede existir arreflexia ( falta de reflejos Aquiles, o rotuliano) pero no habrá afectación motora. La posición antiálgica del paciente será cruzada es decir, se inclina al lado contrario de su ciatalgia, también es muy frecuente que no exista una actitud antiálgica.

Por el contrario; en la ciática el origen es un problema discal, en donde el dolor será más agudo, los reflejos pueden estar alterados, incluso ausentes, ( por ejemplo el reflejo aquíleo si la lesión es en la raíz de S1 o rotuliano si la lesión en L4). En la ciática además puede haber signos motores, incluso la parálisis de los músculos en relación al nervio afectado. El paciente presenta actitud antiálgica directa, esto significa que el paciente está inclinado hacia el mismo lado de la ciática para disminuir el dolor, (esto ocurre cuando es hernia discal si fuese una protusión, la inclinación sería al lado contrario de la ciática).

Pasamos a describir los principales signos y síntomas:

Dolor: el dolor en la pierna aumenta al estar sentado o de pie ya que ambas posiciones aumenta la presión intradiscal que aumenta la protusión del disco. La posición sentada es más dolorosa que la vertical ya que la presión discal es superior, lo mismo ocurre al flexionar el tronco hacia delante. Todas las maniobras que aumentan la presión intraabdominal agudizan el dolor ciático, ya que también aumenta la presión discal. Por ejemplo, al toser, estornudar, defecar.Las espinosas de L4-L5-S1 son dolorosas, la presión dolorosa en ocasiones está acompañada del signo del timbre que consiste en que la presión despierta el dolor radicular o la ciática.

Desviación antiálgica: se produce por espasmo de los músculos de la espada a nivel de la lesión, (espinales, psoas). Como ya hemos comentado anteriormente puede ser cruzada (cuando la inclinación es al lado opuesto de la neuralgia ciática) más frecuente en protusiones y lesiones L5, o puede ser directa (inclinación al mismo lado de la neuralgia ciática) lo que suele indicar que nos encontramos ante una hernia discal y es mas frecuente en lesiones de S1.

Rigidez lumbar: por espasmo de la musculatura posterior de la espalda

Afectación motora y de los reflejos:

  • En lesión de la raíz L4 :existe disminución de la fuerza en la flexión dorsal del dedo gordo, (llevar el dedo gordo hacia la cabeza del paciente) y presenta dificultades para caminar con los talones. El reflejo rotuliano estará afectado.
  • En la lesión de la raíz L5 :existe disminución de fuerza en la flexión dorsal de los dedos del pie
  • En lesión de la raíz S1: disminuye la fuerza en la flexión plantar, es decir dificultad para andar de puntillas. El reflejo aquíleo estará afectado conservándose íntegro el reflejo rotuliano

Topografía de los dolores:

  • En la lesión L4 aparecerán parestesias en la cara interna de la pierna por debajo de la rodilla.
  • Lesión de la raíz L5 : tendremos parestesias ( hormigueos, adormecimientos, dolores) en el glúteo, cara externa del miembro inferior y cara dorsal del pie (parte de arriba)y dedo gordo del pie.
  • Lesión de la raíz S1: parestesias en glúteo, cara posterior del miembro inferior, en la planta del pie y 5º dedo.

Existen una gran variedad de test ortopédicos para realizar un diagnóstico preciso de la patología discal, aunque es de gran utilidad la realización de pruebas complementarias como el TAC o la resonancia magnética para verificar el resultado de los test. Algunos de estos test son los siguientes:

Maniobra de valsalva : se solicita al paciente que realice el empuje de la defecación de esta forma aumentamos la presión intratecal.
El test será positivo si al realizar ese empuje se despierta dolor en la región lumbar y síntomas radiculares en el miembro inferior sintomático por la ciática
Un resultado positivo no es patognomónico de hernia discal, puede que nos encontremos también ante otra lesión que puede comprometer al saco tecal como es el caso de formaciones osteofitarias, tumores, calcificaciones etc.

Test de percusión del nervio ciático: al percudir sobre el nervio en la cara posterior del muslo con la rodilla en ligera flexión provoca dolor en caso de irritación del nervio ciático. Signo de Lasegue : con el paciente tumbado supino ( boca arriba) llevamos su pierna afectada a flexión de cadera con extensión de rodilla, el test es positivo si aparece dolor radicular entre los 30 y 70 grados.test-de-bragardTest de BragardSi da positivo en los primeros 20 grados de flexión de cadera podríamos encontrarnos ante un tumor, compresión extradural o una hernia discal muy voluminosa. Si por el contrario el provoca dolor por encima de los 70 º será problema en la articulación sacroilíaca o tensión muscular. El test de lassegue no es patognomónico de hernia discal ya que también puede ser positivo en síndrome del piramidal y síndrome lumbar. Pero un resultado positivo nos indica la existencia tensión en el nervio ciático.

Test de Lasegue

Signo de Bragard: Realizamos el test de Laségue hasta que aparece el dolor radicular bajamos la pierna unos 5º y realizamos flexión dorsal del tobillo. Si esta maniobra produce el dolor ciático indicará la posibilidad de que exista una hernia discal .Un test de Laségue y Bragard positivos son indicativos de hernia discal.

Test de Bragard

Test de Neri: Esta prueba nos indica la posibilidad de que exista una hernia discal externa .Para su desarrollo partimos de posición de bipedestación, solicitamos una flexión cervical por parte del paciente de esta forma provocamos una tracción de la duramadre. Consideramos positivo el test si aparece dolor radicular típico de la lesión ciática en ese caso podríamos encontrarnos ante una hernia discal externa. Si el dolor se irradia a ambos miembros inferiores podría deberse a un tumor o a una estenosis del canal neural.Prueba de Bechterew: La positividad de está prueba nos indica la existencia de irritación radicular.Para su realización partiremos con el paciente en posición de sedestación con flexión de caderas y rodillas de 90º le pediremos que extienda las rodillas alternativamente , si al realizar el movimiento aparece el dolor típico de la ciática con calambre a lo largo de la pierna que está estirando se considera positivo el test y sería indicativo de irritación radicular. Cuando el paciente permanece con la rodilla flexionada el nervio ciático se encuentra en relajación relativa, al realizar la extensión de rodilla se produce una tracción del nervio ciático. Que el paciente no se capaz de realizar la maniobra por el dolor radicular indicará la posibilidad de que nos encontraremos ante una compresión intra o extradural. Esta prueba suele resultar positiva ante la presencia de una protusión discal.

Test de Laségue cruzado: Esta maniobra nos indica la existencia de una hernia discal medial. Para realizar la maniobra partiremos en posición de decúbito supino y elevaremos el miembro inferior asintomático .La prueba resultará positiva si aparece el dolor radicular en el miembro inferior sintomático esto nos revelará la posibilidad de que exista una hernia discal medial

 

QUÉ HACER EN UN PRIMER MOMENTO: TRABAJO MULTIDISCIPLINAR

En estas lesiones el paciente por si sólo no tiene demasiadas herramientas para mejorar su sintomatología. Lo más aconsejable es acudir a tu fisioterapeuta para que valore el origen de la lesión y haga un diagnóstico diferencial adecuado para ver si nos encontramos ante una verdadera ciática o una ciatalgia. Es importante que exista un trabajo multidisciplinar y si consideramos necesario para clarificar el diagnóstico realizar alguna prueba de imagen y derivar al especialista pertinente.

Es importante que el paciente valore que situaciones de su vida actual pueden llevarle a sufrir esta lesión, como veremos pueden tener importancia muchos factores, ergonomía, higiene postural, Es aconsejable un reposo relativo con los primeros síntomas de esta patología, dieta, hábitos de vida, situaciones emocionales, etc… . En ocasiones es tan incapacitante que nos obliga a un reposo total. Si los síntomas nos permiten mantener alguna actividad, creemos que es mejor el reposo relativo, pero siempre evitando aquellas situaciones que nos agravan los síntomas.

 

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA. TRATAR TODAS LAS ESTRUCTURAS IMPLICADAS

Existen muchas formas de tratamiento para abordar esta patología. Es aconsejable iniciar el tratamiento equilibrando el eje cráneo-sacro, tratando las zonas de hipomovilidad o fijación en la columna vertebral, para esto se utilizan técnicas de manipulación articular ( técnicas de thrust, técnicas de energía muscular…) Para aliviar el dolor la fisioterapia tradicional ofrece multitud de herramientas como son la electroterapia analgésica (TENS), el ultrasonido, láser, masoterapia…

Es importante tratar todas las estructuras implicadas en la patología en el caso de la ciática son muchas las estructuras que están involucradas en el proceso:
-La musculatura de la región lumbar, psoas, musculatura de la nalga y del miembro inferior afecto pueden presentar contractura que provocara dolor y limitación articular. Para su tratamiento se emplean técnicas como la punción seca de puntos gatillo, estiramientos, técnicas faciales, estiramientos…..

Punción seca de puntos gatillo

-Los ligamentos iliolumbares e intervertebrales se podrán tratar con técnicas de bombeo, Cyriax , stretching, técnica de Cathie…

-La actuación sobre el disco se pone en entredicho por muchos autores, se pueden realizar técnicas de descompresión lumbosacra para disminuir la tensión sobre el disco. Hay técnicas osteopáticas específicas para el tratamiento discal, las manipulaciones vertebrales de las vértebras en lesión son efectivas pero deben ser realizadas por terapeutas especializados en esta materia ya que deben ser muy precisas para ofrecer buen resultado, otra técnica utilizada en estos casos e la flexión-distracción cuyo objetivo es también aliviar la tensión sobre el disco intervertebral.

Kinetic Control

-Sobre el nervio se realizan técnicas de movilización neural cuyo objetivo es obtener dos tipos de efectos, por un la do un efecto mecánico, mejorando el deslizamiento del nervio con los tejidos circundantes y por otro lado un efecto fisiológico, mejorando el aporte sanguíneo, el flujo axoplásmico y mejorando la regeneración nerviosa.

  • En las ciáticas de origen visceral, será necesario realizar técnicas viscerales específicas como técnicas de Bombeo o manipulaciones viscerals osteopáticas.
  • Como parte final del tratamiento sería imprescindible realizar ejercicios de estabilidad lumbo-pélvica, Kinetic-control y propiocepción, esto es fundamental para conseguir una buena estabilidad lumbar y evitar así recidivas.
  • La ergonomía y el tratamiento postural ayudan a corregir los gestos que inducen la lesión y la perpetúan. 

 

APORTACIONES DE OTRAS TÉCNICAS. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE FACTORES ASOCIADOS

La kinesiología Holística: nos permite realizar un test, para diagnosticar y tratar aquellos factores asociados que confluyen en la creación de una hernia discal. Así podemos testar factores emocionales asociados y tratarlos con técnicas como la integración de emociones, o las flores de Bach. A nivel energético, podemos utilizar la auriculoterpia, acupuntura, homeopatía, etc. Sobre las afectaciones químicas, nos puede indicar si esta ciática esta relacionada con tensión en algún órgano, si existe un mal funcionamiento de este que nos esta perpetuando la ciática, si existen excesos en nuestro cuerpo como intoxicaciones, o carencias de vitaminas, minerales, oligoelementos etc. Dentro de la parte estructural de la kinesiología podemos testar cuales son las tensiones que están confluyendo, ya que aunque en este caso el síntoma lo causa la hernia, siempre hay como ya hemos visto, otras disfunciones asociadas, musculares, ligamentosas, fasciales, vertebrales. Además existe alguna técnica estructural de tratamiento específico para hernia discal que suele dar buenos resultados.

Compresión-descompresion lumbar

La terapia cráneo-sacral, es un buen tratamiento para la mayor parte de los cuadros de cervicalgias, lumbalgia, ciáticas, cruralgias, ciatalgias, etc… Ya que el eliminar las restricciones que limitan el movimiento cráneo-sacro siempre van ayudar a una correcta biomecánica a nivel de la columna vertebral. Hay que tener cuidado, de liberar restricciones, antes de realizar la técnica de balanceo cráneo-sacro, ya que si existe por ejemplo un hernia discal que esta comprimiendo la medula, al estimular el deslizamiento de la medula dentro del tubo dural, podríamos estar irritando más. El favorecer que exista un buen bombeo y reabsorción del líquido cefalo -raquídeo va influir de forma positiva en cualquier patología, y más en todas aquellas que tienen que ver con el eje central de la columna vertebral. Las ciáticas y también algunas ciatalgias parten de problemas en este eje central, así que todo lo que influya sobre el correcto funcionamiento de este eje va a ser muy positivo para la evolución de paciente.

Liberación somato-emocional: desde está visión, no se tratan en realidad patologías, sino que se trata al paciente en global. Por lo tanto, no podemos decir que este indicada en un cuadro lesional concreto, sin embargo, el poder apoyar un proceso de liberación emocional, va a ser muy útil en cualquier cuadro patológico. En muchas ocasiones con la técnica de arcing, localizamos quistes energéticos, en diversas zonas, si localizamos alguno, en la zona lumbar, pélvica, abdominal, y somos capaces de apoyar su liberación, sin duda, estamos dando un gran paso, no solo, en que ese cuadro de lumbalgia se resuelva, sino, también en la prevención de futuras recidivas.

Acupuntura: En el tratamiento con acupuntura para las ciáticas seguiremos la mismas pautas que en el tratamiento de ciatalgias,  pero debemos tener en cuenta que en la verdadera ciática producida por una protrusión o una hernia discal el tratamiento resultará menos efectivo que en el caso de las falsas ciáticas o ciatalgias. Todo ello es debido a que con la acupuntura no podemos incidir directamente en la hernia o protrusión para modificar físicamente su estado. Pero si lograremos reducir el dolor producido por la compresión y mejorar el flujo energético de la zona lumbar y del miembro inferior afectado.
Por lo tanto ayudaremos a que la progresión del problema sea menor y a prevenir futuras recidivas en este y otros segmentos de la columna vertebral.
En la zona lumbar podemos usar los puntos ashi (puntos de dolor), 2 DM, 3 DM, 4 DM, 23 V, puntos Houa To (que se encuentran a 0,5 distancias horizontalmente de la parte inferior de cada apófisis espinosa), puntos de la rama interna del meridiano de Vejiga en la zona de la raíz nerviosa afectada. Se puede usar también el punto 3 ID por su influencia positiva a nivel de la espalda.
Luego usaremos la técnica de meridianos tendinomusculares según el trayecto de irradiación del dolor:
_ Dolor en cara posterior del muslo: 67 V, 64 V, 4 R, 60 V, 40 V y puntos ashi.
_ Dolor en cara lateral del muslo: 44 VB, 67 V, 43 VB, 40 VB, 4 H, 34 VB, 40 V, 60 V y puntos ashi
_ Dolor en cara anterior del muslo: 45 E, 44 VB, 67 V, 41 E, 40 E, 5 BP, 36 E, 34 VB, 40 V, 60 V y puntos ashi.
En la ciatalgias que son por compresión piramidal resulta especialmente interesante el tratar el punto 30VB.

En auriculoterapia podríamos usar el punto del Nervio Ciático, punto Nalga, punto Cadera, punto de Columna Lumbar, punto Muslo, punto Pantorrilla, punto Shen Men, punto Tálamo, punto Hígado y punto Riñón.

 

RECOMENDACIONES. ELIMINAR GESTOS O ACTIVIDADES QUE NOS PERJUDICAN

La aparición de problemas discales está íntimamente relacionada con la actividad diaria de las personas ya sea actividad laboral o deportiva. Es de vital importancia ante los primeros síntomas determinar los gestos o actividades que nos perjudican e intentar corregirlas para evitar el desarrollo de la patología. Es adecuado un reposo relativo, porque conseguimos no cargar más la estructura que genera el problema pero sin tener un reposo absoluto, que a la larga puede resultar perjudicial por la debilidad muscular que provoca.

Es importante acudir a tu fisioterapeuta de forma precoz, para poder clarificar que estructuras pueden estar influyendo en tus síntomas. Como en la mayoría de las lesiones cuanto menos tiempo transcurra desde el inicio de los síntomas al tratamiento mejor será el resultado de este. Especialmente en este tipo de lesiones donde, el nervio podría estar sometido a compresión, y como todos sabemos, las estructuras nerviosas tienen un tiempo de regeneración muy largo, así que conviene, que estas estructuras no pasen mucho tiempo en condiciones de compresión.

Resulta beneficioso el estiramiento de la musculatura lumbar y nalga del lado de la ciática pero siempre pautado por tu fisioterapeuta ya que no en todos los casos se pueden realizar estas técnicas.  En caso de estar indicados sería recomendable realizarlos al menos un par de veces al día, sobretodo, después de la actividad laboral que en muchas ocasiones es repetitiva y fatigosa para nuestras estructuras corporales.

Siempre las lesiones se asientan sobre varias capas que interactúan por este motivo es conveniente tener conocimientos de técnicas viscerales, emociones, energéticas y mecánicas que aborden todas las posibles influencias en la lesión que sufrimos. Además de buscar y mejorar estas causas de lesión es conveniente una buena reeducación de que perpetúan nuestra lesión. Para ello podrían ser útiles técnicas como los ejercicios de estabilización lumbar, la ergonomía y el tratamiento postural que ayuda a corregir los gestos que inducen la lesión o la perpetúan.

El mejor tratamiento es la prevención, por tanto en esta patología es muy importante acondicionar el puesto de trabajo a nuestro problema y evitar aquellos gestos o posiciones que nos perjudiquen.

32 comentarios
  1. fisaude.com
    fisaude.com Dice:

    Hola Jose.
    Puedes acudir tanto al fisioterapeuta como al traumatólogo en un primer momento. Si no fuera necesario hacer ninguna prueba de imagen para realizar el diagnóstico el fisioterapeuta te podría tratar la causa de la lesión. Pero si fuera necesario él mismo te derivaría a un traumatólogo.
    Un saludo.

    Responder
  2. Jose barcenas
    Jose barcenas Dice:

    Saludos, gracias de antemano, me gustaría saber que especialista es el mas adecuado en primera instancia para diagnostico de dolores relacionados con la ciática o falsa ciática

    Responder
  3. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Odette.
    Según lo que se observa en la resonancia son muchos los motivos que te pueden estar causando el dolor, desde la propia cicatriz de la cirugía hasta el punto cinco que menciona los cambios degenerativos de las facetas articulares. Mediante pruebas manuales habría que determinar de manera más precisa el origen del dolor, si el problema es la cicatriz el tratamiento es diferente a si es un síndrome facetario.
    De manera general y común para todas las posibles causas es fundamental el tratamiento de estabilización de la pélvis y el tronco. Habría que revisar los ejercicios que haces para centrar el trabajo en la musculatura profunda y anterior del abdomen y evitar aquellos ejercicios que aumentan la lordosis lumbar. Una vez que se dominan los ejercicios y controles perfectamente la posición de la pélvis hay que trasladar el trabajo muscular posiciones en las que te aparece el dolor. En las primeras fases del tratamiento de fisioterapia si existe mucho dolor se puede combinar con tratamiento farmacológico, tu médico te recetará el más apropiado.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  4. ODETTE LAGUNA
    ODETTE LAGUNA Dice:

    BUENA TARDE ESTOY POSTOPERADA DE HERNIA DISCAL IZQ L5-S1;SOLO RETIRARON LA PORCION DE LA HERNIA.AL MES Y MEDIO EMPECE LA REHABILITACION EN ALBERCA Y EJERCICIOS DE WILIAMS,A LAS TRES SEMANAS INICIE CON DOLOR LUMBAR Y DE CIATICA LADO IZQ.ME REALIZARON RESONANCIA Y LOS RESULTADOS SON LOS SIGUIENTE:
    1-CAMBIOS POSTQUIRURGICOS HACIA LOS TEJIDOS BLANDOS DE LA REGION LUMBAR.

    2-PROTUSIONES DISCALES L3-L4 Y L4-L5.

    3-HERNIACION DISCAL L5-S1.

    4-CAMBIOS DE TIPO DEGENERATIVO DISCAL EN LOS NIVELES ANTES MENCIONADOS.

    5-CAMBIOS DE TIPO DEGENERATIVO HACIA LOS COMPLEJOS FACETARIOS ARTICULARES.

    AHORA TENGO DOLOR CONTINUO EN LA PIERNA IZQ DESDE GLUTEO,MUSLO CARA POSTEROLATERAL,DETRAS Y LATERAL EXTERNO DE RODILLA Y PANTORRILLA;EL CUAL AL ESTAR DE PIE O SENTADA SE VUELVE AGUDO E INCAPACITANTE.
    POR FAVOR DIGAME QUE TERAPIA ES LA ADECUADA PARA MI SITUACION.
    AGRADEZCO ANTEMANO SU ATENCION Y CONSEJO.
    QUEDO DE USTED.GRACIAS

    Responder
  5. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola M. Núñez.
    Antes de contestar y orientarte me gustaría decirte que en ningún momento nos hablas de dolores ni de tratamientos. Son muchos los diagnósticos que nos das pero debes saber que lo que aparece en los estudios por imagen no siempre corresponde con las causas de los síntomas. Me explico: puedo tener una protrusión en un nivel vertebral y los síntomas corresponden a otro nivel y por otras causas que no se observan en un estudio de imagen.
    En mi opinión y con los pocos datos que nos das voy a asociar prácticamente todos los diagnósticos que te han dado.
    Si tienes una rectificación de la columna lumbar lo más seguro que ésta sea poco móvil y por eso los problemas discales en los niveles más inferiores L4-L5.
    Para este tipo de procesos es muy beneficioso el tratamiento de fisioterapia enfocado a la estabilización de la pélvis. Mejorar la musculatura de la faja abdominal y armonizando el movimiento de la columna lumbar es el primer paso que se debe realizar y que normalmente ya nos ayuda a que mejore mucho la sintomatología. Además esto también es fundamental para el tratamiento de las desalineaciones de las rótulas.
    La subluxación de rótulas está relacionado con la inestabilidad de la pélvis y con tus fémures pero esto último no te debe preocupar. El tratamiento debe ir encaminado en mejorar la musculatura que alinea y estabiliza la rótula.
    Mi recomendación es que acudas a un centro o clínica de fisioterapia para que te evalúen y propongan un plan de tratamiento conjunto para tus dolencias y te aconsejen sobre actividad física y alimentación para la osteopenia.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  6. M. Nuñez
    M. Nuñez Dice:

    Que tal?. Gracias por este espacio. Fui operada de Hernia Discal L4-L5 en nov. 2010. Salí bien de la cirugía, pero luego, producto de la degeneracion y mal cuidado, mi vida se volvió un caos medico. Actualmente he debido dejar el trabajo. En estudios recientes salieron: rectolistesis L5, rectificación de la columna por probable contractura muscular paravertebral, cervicoartritis, discopatias cervicales escalonadas, levoescoliosis, discopatia L4-L5, protusion discal L4-L5 (si, donde fui operada), osteopenia, artritis de ambas rodillas, subluxacion externa de las patelas, femur en varo, osfitis izquierda,osteopenia. Necesito orientacion. Los medicos no me dan mucha, me mandan al Internet y me ven como si fuera caso perdido. Tengo dolor en tres puntos diferente de la columna: cervical, media y al final, en estos dos mas intenso, tambien se intensa cuando defeco. El dolor es insoportable, pero tengo dos semanas con injeccion Inflacor Retard, que me han aliviado, tengo pesadillas de pensar cuando se me pase este efecto.
    Espero su respuesta, con todo mi agradecimiento.

    Responder
  7. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola María Laura.
    Son muchos los motivos que te pueden causar una lumbalgia y una irradiación a la pierna y que no se observen en una prueba de imagen. No hace falta tener algo roto, una hernia, una estenosis, etc. para sufrir dolor en la zona lumbar. En muchas ocasiones los hallazgos radiológicos no corresponden con la sintomatología, puedes tener una hernia en un nivel y la sintomatología puede corresponder a otro o incluso varias lesiones y ninguna sintomatología.
    Mi opinión es que además de la visión del traumatólogo es conveniente tener la opinión de un fisioterapeuta o un osteópata. Por ello te recomiendo que pidas una valoración por parte de un fisioterapeuta ya que podrá evaluar otros factores biomecánicos (contracturas, fijaciones articulares, irradiaciones viscerales,…) que pueden ser los causantes de tus dolores.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  8. MARIA LAURA CALVI
    MARIA LAURA CALVI Dice:

    Tengo hace 1 mes y medio mucho dolor lumbar y del ci{atico luego de haber hecho un mal movimiento de tracción.
    En la resonancia no se ven lesiones.
    En la tomografía salió: “NO SE OBSERVAN TROZOS FRACTUARIOS. CANAL MEDULAR DE TAMAÑO CONSERVADO. DISCRETA HIPERTROFIA DE CARILLAS ARTICULARES. SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD ÓSEA A NIVEL DE APÓFISIS ESPINOSA DE S1. Entonces evidentemente algo tengo… alguien me explica porque veo al traumatólgo en 1 semana y quiero saber! GRACIAS 🙂

    Responder
  9. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola María.
    Vamos a tratar por separado las dos lesiones que se ven en la resonancia magnética porque tienen una evolución diferente.
    La hernia discal es un proceso dinámico, esto quiere decir que no siempre va a estar ahí y que los síntomas variarán y dependerán de la evolución de la misma. Si el dolor es muy intenso y no cesa con medicación ni con tratamiento de fisioterapia la cirugía es una opción. El cirujano te podrá plantear y explicar como es el proceso quirúrgico, los inconvenientes y la evolución.
    La discartrosis es un proceso degenerativo que hasta donde yo se no existe una cirugía que lo corrija o evite su evolución. Pero este proceso en si mismo no es sintomático. Es posible que tus dolores provengan de la lesión anterior.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  10. Ma.del Refugio Cardenas
    Ma.del Refugio Cardenas Dice:

    Hola que tal mi comentario, o mas vien mi duda es sobre el diagnostico que me dieron despues de una resonancia magnetica. hernia de disco L4 L5, con lecion radicularL5 S1y discartrocis L3 S1 esto solo se corrige con cirugia? pues los dolores en ocaciones no se quitan con ningun analgecico, muchas gracias por su espacio y espero su opinion de antemano muchas gracias….

    Responder
  11. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Laly,
    nos hablas de los síntomas que sientes y de medicación pero en ningún momento nos hablas de un diagnóstico concreto. La sintomatología que describes es compatible con una ciática pero hay que descubrir el motivo concreto que causa la irritación del nervio y la consecuente sintomatología.
    Sería necesario hacer una prueba diagnóstica de imagen como una resonancia magnética para ver el estado de los discos y del canal medular, o detectar algún otro motivo que pueda causar el problema.
    En función del diagnóstico nos debemos plantear el tratamiento de manera concreta: desde la cirugía en caso de hernias que compriman tejido neural hasta tratamiento fisoterápico en caso de ser un problema biomecánico.
    En mi opinión es necesario acudir a un traumatólogo y a un fisioterapeuta para que realicen la valoración y los exámenes oportunos, un diagnóstico concreto y un plan de tratamiento para tu problema.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  12. laly angelina garcia
    laly angelina garcia Dice:

    hola:mi caso es el siguiente,desde hace un año que me dio un tiron en la zona lumbar cada vez padezco mas dolores de espalda;ahora se me ha unido articulaciones sobre todo del lado derecho;lo que mas me molesta y que me ha llevado a estar unos cuantos meses de baja es un dolor horroroso que empieza justo encima del culete(perdon)y me baja hasta el dedo gordo del pie derecho por toda la pierna,esta limitando mi vida pues no puedo apenas andar,es raro el dia que no cojeo,me dan tirones en el gemelo y lo que mas me preocupa es que me han cambiado muchas veces de medicacion pero nada y ademas me esta empezando a molestar la otra pierna.tengo 39 años y por favor si alguien puede que me diga algo.muchisimas gracias.saludos.

    Responder
  13. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Verónica.
    Mi recomendación es que continuéis con los neurólogos hasta llegar al diagnóstico definitivo. Mientras tanto, la niña debe hacer todo lo que pueda y esforzarse en aquellas actividades de la vida diaria que le cuesten pero que sea capaz de hacerlas (caminar, levantarse, etc.).
    Ya con el diagnóstico médico podréis acudir a un fisioterapeuta para que la evalúe y plantee los ejercicios.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  14. Verónica Cabanillas Montoya
    Verónica Cabanillas Montoya Dice:

    Buenas tardes. Me encontré con su facebook por casualidad, y justo en un buen momento.
    Tengo una amiga que ya es madre, y me pidió de favor si pudiera consultar con alguien el tipo de ejercicios que le podrían ayudar a su hija.

    La niña tiene una neuropatía y en si no saben bien qué es lo que tiene. Primero le habían dicho que tenía porfiria, pero resultó no ser eso. La niña tuvo un desarrollo normal hasta los 8 años y de ahí fue decayendo.
    En este momento es de complexión muy delgada, camina con ayuda, usa silla de ruedas, puede comer sola, puede escribir, sabe leer y tiene gastroenteritis.

    A la madre le preocupa muchísimo el bajo tono muscular que tiene su hija, más notablemente en miembros inferiores. ¿Cuales ejercicios se le recomiendan? ¿Alguna recomendación o sugerencia?

    Muchísimas gracias! Saludos desde México 🙂

    Responder
  15. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Alfredo,
    lo ideal sería acudir a una clínica donde supieras que te van a ver los dos profesionales, pero esto no es lo común.
    El tratamiento de uno nunca debería ser contradictorio con el otro.
    La base de la recuperación la llevará a cabo el fisioterapeuta por lo que debes acudir cuanto antes, pero a la vez, pide la consulta con el traumatólogo, ganarás tiempo.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  16. Alfredo Loman
    Alfredo Loman Dice:

    De una placa RX que me acaban de sacar, se sospecha de una posible lesión en la columna, región L5, S1. y tengo síntomas muy claros de Ciática.

    Que debo consultar primero: un traumatólogo o un Fisioterapeuta ?

    Gracias

    Responder
  17. Juan Carlos Chacón Lalama
    Juan Carlos Chacón Lalama Dice:

    Quisiera saber si ustedes tienen alguien que de estratamiento en Quito Ecuador yauq ela técnica del balanceo craneo sacral me sirvio mucho para mi problema de trastono bipolar pero la persona que lo estaba dando se fue del país y no se como localizarla en 6 sesiones me mejore mucho, tambien quisersas aber si sirve para curar dolores de espalda especialmente alta y problemas de enuropatias perifericas.

    Gracias enviarme información al respecto

    Saludos

    Responder
  18. Sonia
    Sonia Dice:

    Hola, en primer lugar felicitaros por vuestro trabajo y labor. Soy del gremio, y en relación a vuestro artículo quería aprovechar para comentaros una duda que siempre me ha rondado, por si me hicierais el favor de respondérmela. En la ciática, concretamente en la lumbociática, existe una lesión a nivel de las raíces que forman el n. ciático, generalmente L5, S1, como muy bien esponeis en el artículo. La lesión de la raíz L4 suele corresponder a una lumbocruralgia. Las lesiones a nivel de raíz se diferencian de las lesiones a nivel del plexo o tronco nervioso, en que en la primera, las alteraciones sensitivas (dolor como alteración primordial en este caso)son de distribución dermatómica (“topografía radicular”), y en las segundas de distribución troncular (de la sensibilidad que recoge el nervio/s: “topografía troncular”). Esto se explica en cualquier libro de neurología. Pero cuando se describe la sintomatología de la lumbociática (lesión radicular), el territorio que se describe como doloroso (el que habeis colgado en el artículo, el del dibujo) no se corresponde con los dermatomas L4, L5 ni S1, ya que ninguno de ellos abarca la nalga o muslo (en alguna bibliografía L4 abarcaría el muslo pero sólo la porción distal) ¿sabeis por qué? Muchas gracias por vuestra atención, y felicitaros de nuevo por vuestro trabajo,un saludo

    Responder
  19. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Carlos,
    en mi opinión la sintomatología que presentas no se puede relacionar únicamente con una “discreta hernia discal lateralizada” y con 19 años una artrosis o una discartrosis no puede severa como para ser sintomática. Por lo que se debe buscar otras posibles causas que se ajusten a tus dolores.
    Lo que yo haría sería por un lado contactar con otro traumatólogo para que estudie el caso, la resonancia y te de una segunda opinión sobre el diagnóstico y sobre el tratamiento quirúrgico. Por otro lado debes acudir a un fisioterapeuta para que evalúe la biomecánica de la espalda y que descarte otras causas que puedan causar esos síntomas.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  20. Carlos
    Carlos Dice:

    buenas soy carlos practico taekwondo bueno yo camino todo lo q quiera y no me duele no me puedo agachar y cuando duro mucho tiempo acostado o sentado al levantarme siento un hormigueo el os pies q no dura mas de 2 min.Esto me paso aal salir del entrenamiento me agache sin flexionar las piernas y senti un corrientazi en la cintura y en la rodilla fui al traumatologo de la universidad y me mando unos analgesicos y se me quito el dolor pero acostado no puedo levantar la pierna no mas de medio metro el doc de una vez operacion -pero no se me han dicho q es en casos extremos y yo camino bien me mando a nadar q fuera en diciembre me evaluaba de nuebo y me operaba en enero??? y mi vida es el deporte soy cinta azul en dicciembre debo cambiar a rojo y no se si podre por favor les agradesco su opinim???

    Responder
  21. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Carlos,
    en primer lugar es muy poca la información que nos das sobre tu caso y es difícil hacer una estimación de lo que pueda pasar en el futuro. Lo que sí te puedo decir es que antes de hacer nada hay que asegurarse que tus dolores (no se que tipo de dolores padeces) provienen de esa hernia y no por otro motivo. Aún siendo la hernia la culpable de los dolores habría que buscar la causa de porqué se produce la hernia y si existe la posibilidad de corregirla.
    El tratamiento conservador da buenos resultados en este tipo de casos, además habría que agotar todas las posibilidades antes de pensar en una cirugía ya que eres muy joven.
    A mi, que acostumbro a trabajar con deportistas, me parece muy interesante el caso, pero es muy poca la información que nos das. Te invito a que nos cuentes un poco más sobre el proceso de como empezó, sobre donde y como son los dolores.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  22. carlos
    carlos Dice:

    hola tengo19 años y practico taekwondo hace un mes tube un dolor y en la resonancia sale lo siguiente
    columna lumbar con degeneracion y discreta hernia discal lateralizada a la derecha en l4-l5 por favor se me curara sin operarme y podre seguir practicando taekwondo muchas grasias.

    Responder
  23. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado Fausto, El primer problema es el tener que recibir una cirúgia como tratamiento de su hernia, ya que la mayor parte suelen mejorar con tratamiento conservador. En su caso entiendo que no ha sido así y que el grado de agresión a la que estaba sometido el nervio ciático era importante. En este caso si es cierto que el nervio ciático como cualqier otro nervio tiene un grado de regeneración muy lento, es más hasta no hace mucho tiempo atrás se creía que los nervios no regeneraban. Hoy en día se saben que si regerneran pero de forma muy lenta. No obstante podemos aconsejarle, si es que no lo está haciendo ya, el tratamiento de un fisioterapeuta con conocimientos de terapia manual, en muchas ocasiones el nervio ciático puede estar siendo comprimido por otras estructuras a lo largo de su trayecto hacia el pie a parte de por la hernia discal. Sería intersesante tratarle la zona glútea, el piramidal, caderas, biceps femoral, cabeza del peroné.. Realizar posteriormente maniobras de movilizción neural con la esperanza de disminuir el tiempo de regeneración del nervio y que este este sometido al menor grado de compresión posible. Como ya le habrá recomendado su médico sería bueno para el nervio tomar un compejo de vitaminas del grupo B.

    No podemos darle un plazo exacto ya que este es individual pero si es cierto que si se prolonga mucho tiempo, su neurocirujano tendrá que valorar que no exista ninguna complicación postquirúrgica. La más frecuente puede ser una fibrosis en la zona de la intervención, pero seguro que este no es el problema y con tiempo y la ayuda de un buen fisioterapeuta podrá restablecerse al cien por cien.

    Desearle mucha suerte con su recuperación y muchas gracias por contactar con fisaude.com

    Responder
  24. Fausto
    Fausto Dice:

    Hola a todos

    Soy un hombre de 52 años operado hace 4 meses de una hernia de disco l5/s1 que presentaba un problema agudo de ciatica.
    Despues de la operacion y de un bloqueo adicional, sigo teniendo los mismos dolores desde el glteo derecho casi hasta el pie.
    Me dicen que el nervio ciatico tarda mucho en sanar ya que estuvo mucho tiempo pellizcado.
    Mi consulta es saber cuanto tiempo voy a estar asi, si el ciatico tarad en sanar, ¿cuanto tiempo?, etc.
    estoy un poco desesperado con este asunto y me gustaria conocer que pensais.
    Saludos para todos

    Fausto

    Responder
  25. Redacción fisaude.com
    Redacción fisaude.com Dice:

    Estimada Gracia, La verdad es que el caso que nos describes es bastante curioso, sobretodo por la larga evolución y porque sin que aparezca en las pruebas de imagen ninguna anomalia se produzca una hiperreflexia. A través de la palabra solo podríamos recomendarte que un buen fisioterapeuta con conocimientos de terapias manuales pueda valorarte y tratarte. Esto es porque en muchas ocasiones hay estructuras que no salen en las pruebas de imagen que pueden estar creando un síntoma similar al que provocan lesiones como hernias discales a nivel de columna. A nuestro juicio, sería interesante que te tratasen toda la musculatura glútea y piramidal, psoas iliaco y todas aquellas estructuras musculares que acompañan al cíatico en su descenso al pie. Además habría que valorar estado de ligamentos lumbo-pélvicos y sacroiliacos que podrían producir este tipo de sintomatología.Valoración de estructuras articulares como la posición del sacro, iliacos y ultimas vértebras lumbares. Si el fisioterapetua que te trate tiene conocimientos de visceral también sería interesane que valorase posibles influencias funcionales a nivel visceral. Bueno decirte que hay más cosas a valorar que las que a veces se valoran a nivel diagnóstico de imagen.

    Desearte una pronta recuperación y gracias por contactar con fisaude.com

    Responder
  26. Gracia
    Gracia Dice:

    Hola a tod@s!Quisiera saber mas informacion sobre un problema que llevo arrastrando desde 14 meses.Me diagnosticaron ciática,me hicieron muchas pruebas,RX,RMN pÉlvica y lumbar,RMN de cráneo,analitica y no sale nada anómalo.Solo quisiera saber que si este dolor aun me persiste,con crisis bastante dolorosas,¿a que puede ser debido?.Ayer mismo tube q ir a urgencias porque el dolor es insoportable,me dijeron que en la radiografia de columna sale q tengo una rectificacion y que el reflejo de la pierna afectada presenta hiperreflexia.Estoy bastante preocupada porque no voy a mejor,llevo una crisis de 3 semanas y ahora me estan inyectando Inzitan.
    Si alguien me puede informar se lo agradeceria de todo corazon.
    Un cordial saludo.Gracias!.

    Responder
  27. Patricia Chamorro
    Patricia Chamorro Dice:

    Hola Salo!!muchas gracias, me alegro de que te guste.La verdad es que hemos intentado hacerlo bien. Crear una pagina que sirva de intercomunicación entre profesionales, a la vez que damos información sobre salud a los usuarios. Creo que es una buena forma de que se conozcan más nuestras profesiones y ahondar en el trabajo multidisciplinar. Desde aquí te animo a participar en este proyecto, ya que se que eres una gran profesional de la fisioterapia.
    un beso y seguimos en contacto y arriba ‘El Ejido’

    Responder
  28. SALOMÉ CRAVIOTTO
    SALOMÉ CRAVIOTTO Dice:

    Hola Patricia:
    Buscando información sobre estiramientos del psoas en un paciente con obesidad mórbida…¿ que me encuentro? a Jose y a ti en un video.
    Interesante.
    Me gusta mucho vuestra página.
    Saludos para todo ese equipazo.
    Salo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *