INTRODUCCIÓN

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial). Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente de calibre por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad.
El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana. Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento - después de hacer ejercicio - durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes.

ETIOLOGIA:

Puede ser distintas causas:

  • Intolerancias o alergias alimentarias, siendo lo más frecuente a los lácteos, trigo y azúcar.
  • Traumas Psíquicos.


Agravantes:

  • Alergia al polen, moho, animales domésticos y a otros factores ambientales.
  • Contaminación del aire, humo del tabaco.
  • Stress
  • Enfermedades infecciosas de las vías respiratorias
  • Algunos medicamentos analgésicos mal prescritos

desarrollo-embrionarioEs interesante hacer un pequeño recuerdo embriológicos sobre la formación de nuestro sistema respiratorio, para entender de que manera una incorrecta alimentación con su consecuente efecto nocivo en nuestro sistema digestivo puede desencadenar problemas, o agravar los ya existentes, en nuestras vías respiratorias:
Aproximadamente a los 28 días del desarrollo embrionario, aparece un esbozo a manera de evaginación del sistema respiratorio llamado divertículo respiratorio, el cual sale en la pared ventral del intestino anterior. (fig.1)
A la 5ª semana se presenta la bifurcación traqueal, a la 10ª semana el mesoblasto se condensa alrededor del divertículo laringotraqueal primitivo, formando los añillos cartilaginosos incompletos alrededor del músculo traqueal, a la 11ª semana las glándulas son perfectamente identificables.


Como consecuencia de este fenómeno el epitelio que reviste la laringe, la tráquea y los pulmones, tienen origen endodérmico, los componentes cartilaginosos y musculares de la tráquea y pulmón derivan del mesodermo esplácnico, que circundan la estructura llamada intestino anterior.

En el inicio el esbozo pulmonar comunica ampliamente con el intestino anterior pero al extenderse el divertículo respiratorio en forma caudal se produce una separación por los denominados rebordes traqueoesofágicos.

Etapa-sucesiva-desarrollo-diverticulo


Estos rebordes se fusionaran más tarde formando el tabique traquoesofágico y el intestino anterior se va a dividir en una porción dorsal que va a ser el esófago, y otra porción ventral que posteriormente constituirá la tráquea y los esbozos pulmonares. Este primordio de aparato respiratorio se continúa comunicando con la faringe a través del orificio faríngeo. (fig. 2).

Conclusión: el origen endodérmico del tejido pulmonar e intestinal justifica que un deterioro en las mucosas intestinales con el consecuente Síndrome de Intestino Permeable (Leaky Gut Sindrome) origine a su vez un deterioro en la mucosa bronquial y pulmonar, dado que ambas comparten características comunes estructurales y neurofisiológicas desde su formación.

ver-siguiente-apartado