LIMITACIÓN DE LA MOVILIDAD ACTIVA Y PASIVA

La función normal del hombro es muy importante en toda actividad ocupacional y de la vida diaria dada su gran movilidad. Esta funcionalidad se ve limitada severamente en lo que se conoce como "Síndrome del hombro congelado" y que hace referencia a una limitación de la movilidad activa y pasiva de la articulación del hombro asociada a la presencia de dolor. "Hombro congelado" es la imprecisa definición de hombro rígido y doloroso, lo que parece ser más una descripción de los síntomas que un diagnóstico.

hombro
Hombro

Se ha utilizado de forma indistinta el término de "hombro congelado" y "capsulitis adhesiva" para definir el proceso que cursa con las citadas manifestaciones clínicas si bien existen diferencias significativas sobre todo en lo que respecta al componente inflamatorio (predominante en la capsulitis). En ambos casos, se considera que la lesión asienta en la cápsula articular si bien esto no es del todo cierto ya que en el caso del hombro congelado, éste puede estar provocado por la afectación de estructuras vecinas a la cápsula ser éstas las responsables de la hipomovilidad y el dolor. La cápsula articular es una estructura laxa que asegura la estabilidad de la articulación del hombro, encontrándose además reforzada anterior y posteriormente por ligamentos y la propia musculatura que rodea la articulación.

Ante determinadas circunstancias que todavía no se conocen con exactitud, esta cápsula se retrae causando dolor importante y limitación de la movilidad de la articulación. En el caso de la capsulitis se asocia a una reacción inflamatoria en el interior de la cápsula que va a favorecer la formación de adherencias, con la consecuente limitación del movimiento articular. Es importante señalar que son excepcionales los casos de esta patología antes de los 40 años de edad salvo si existen antecedentes traumáticos sobre la propia articulación. Así mismo, en su forma de presentación suele afectar a un único lado, si bien en diabéticos puede afectar a ambos lados simultáneamente. Se ha observado una incidencia más alta en mujeres.