TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO

Con evidencia científica1,2,3 están indicadas diferentes modalidades terapéuticas dentro de la fisioterapia, por ejemplo:

  • Manipulación y movilización cervical
  • Manipulación y movilización dorsal
  • Técnicas de partes blandas a nivel muscular y fascial: masoterapia, técnicas de inducción miofascial, etc.
  • Técnicas de centralización del dolor (por ejemplo posturas y movilización según McKenzie)
  • Técnicas de movilización neural
  • Tracción cervical intermitente (preferible combinada con otras técnicas de terapia manual)
  • Láser
  • Electroterapia analgésica (TENS, interfereciales...), que alivia el dolor por inhibición de la actividad de los nociceptores a nivel espinal y supraespinal, conocido como "puerta de control del dolor".
  • PEMS (pulsos electromagnéticos)
  • Ejercicios de estiramiento para músculos como: escalenos, trapecio superior, elevador de la escápula, pectoral menor y mayor.
  • Ejercicios de coordinación y propiocepción
  • Ejercicios de fortalecimiento y resistencia
  • Ejercicios de reeducación motora de músculos estabilizadores y de los músculos movilizadores4

PREVENCIÓN FISIOTERÁPICA

Ejemplos de Ejercicios Recomendados5
* Es importante que, inicialmente, todos los ejercicios descritos se realicen bajo la supervisión del fisioterapeuta para que éste le indique las instrucciones precisas sobre cuál es la posición de partida del ejercicio, qué músculos deben activarse durante su realización, y para evitar cualquier error de ejecución que pueda perjudicar su dolor.

Ejercicios de coordinación oculo-cervico-cinética (Ejercicios de reprogramación propioceptiva), por ejemplo:

  • Ejercicio de movilidad ocular sin realizar movimiento cervical: ¿cómo se realiza? sin mover la cabeza mire hacia arriba, hacia abajo, derecha e izquierda en su máxima amplitud, puede hacerlo con los ojos cerrados o abiertos.
  • Ejercicios de seguimiento ocular: ¿cómo se realiza? con la cabeza quieta, y en posición "como para decir sí" sigua con la mirada un objeto que se mueve de lado a lado y de arriba abajo, como dibujando una "H". Usted puede coger con una mano un bolígrafo y dibujar con éste una "H", la mirada sigue la punta del bolígrafo, y recuerde!! no mueva la cabeza.

Ejercicio postural: por ejemplo, el ejercicio de "elevación occipital": ¿cómo se realiza? respire lentamente e imagine que su cabeza está suspendida en el aire y que los espacios que hay entre vértebra y vértebra están llenos de aire (fig 1)7 y realice un movimiento suave de la cabeza como para hacer el gesto de decir "sí" (fig 2)12. Intente mantener la mandíbula y el cuello relajados; y tire suavemente de los hombros hacia abajo (fig 3). Durante el ejercicio adopte una posición erguida de todo el cuerpo. La figura 4 es un ejemplo6 de cómo hacerlo sentado; y la figura 5 de cómo podría hacerlo acostado/a12. Es también un ejercicio de alargamiento suave de los músculos posteriores del cuello.

fig1fig2

fig3

 

fig4

 

fig5

Ejercicio de movilidad8: mueva suavemente el cuello y la cabeza hacia delante y hacia atrás. Sigua el movimiento con la mirada, esto es, cuando realice el movimiento hacia delante mire al frente y cuando lo realice hacia atrás mire al suelo. (Figura 6)

fig6

• Ejercicio de estabilización cervical: coloque la palma de la mano o dos dedos sobre la sien (fig 7)6, y empuje suavemente la palma de la mano contra la sien ofreciendo resistencia con la cabeza para que ésta no se mueva. Haga lo mismo colocándola sobre la frente (fig 8 a, b)6,10 empujando ésta contra la mano; y por último, coloque una mano en la nuca (fig 9)6 a la vez que hace fuerza con la cabeza hacia atrás. Mantenga 6 segundos en cada posición. Mantenga la mirada hacia la mano que ofrece la resistencia a excepción de cuando la tiene colocada en la nuca que debe mirar hacia el techo. La resistencia que ofrece debe ser suave. Realice este ejercicio a partir de la corrección postural enseñada anteriormente.

fig7

fig8fig9

Ejercicios de estiramiento: por ejemplo de trapecio superior y pectorales. Para estirar los pectorales lleve los dos brazos hacia atrás, enlace las manos y tire de ambos brazos hacia atrás y hacia el suelo (fig 10)8. Para estirar el trapecio superior (fig 11)6 tire solo de un brazo de cada vez, por ejemplo el derecho, hacia el suelo y hacia atrás a la vez que inclina la cabeza hacia la izquierda. Repítalo del otro lado traccionando del brazo izquierdo e inclinando la cabeza hacia el lado derecho. Mantenga 15 segundos cada posición. La figura 12 representa un ejercicio de autoestiramiento combinado bajo la ducha11. [Consulte el apartado de autoestiramientos en la sección de videos].

fig10fig11

fig12

Adaptaciones ergonómicas: indique a su fisioterapeuta cuáles son los hábitos posturales más habituales que mantiene durante su actividad laboral, en casa o durante las actividades de ocio para que éste pueda aconsejarle de forma individualizada sobre las posturas y adaptaciones del mobiliario más adecuadas. Pero recuerde!!, aún disponiendo de las mejores adaptaciones ergonómicas usted debe evitar posturas mantenidas durante tiempos prolongados o movimientos repetitivos y continuados, especialmente cuando su propio organismo ya le está dando señales de alerta como dolor, sensación de calor o tensión. Éstas son señales de alerta "roja" y debe cambiar de postura o parar el gesto motor que esté repitiendo.
Aproveche las pausas en el trabajo o voluntariamente haga "microdescansos" para realizar algún tipo de movilización suave de la región del cuello y de activación de la musculatura cervical profunda que permitan mejorar la nutrición de los tejidos de la región cervical que durante el trabajo o actividades de ocio (uso del ordenador por ejemplo) pueden verse sometidos a una importante carga estática y/o dinámica.
Durante la postura de sentado, trate de mantener la postura de sentado erguido (fig 13). ¿Cómo? Con ayuda de los ejercicios descritos anteriormente, y con ayudas pasivas procedentes de la silla. La silla debe tener preferiblemente un respaldo amplio (fig 14)13. En la región lumbar es muy recomendable que tenga una suave prominencia para dar apoyo y respetar la curva normal de esta zona de la espalda (fig 15), de no tenerlo puede recurrir a colocar un pequeño cojín en dicha región (fig 16)6. También es recomendable que la silla tenga reposabrazos siempre y cuando no le impidan acercarse a la mesa de trabajo, y debe ser además, regulable en altura y profundidad.
Durante esta postura evite por el contrario, mantener la postura de sentado hundido (fig 17).

fig13fig14

fig15

fig16fig17