Ciática: un dolor tipo calambre

Denominamos ciática a un dolor tipo calambre que se extiende por la pierna y en muchas ocasiones viene acompañado por dolor en la zona lumbar.

La verdadera ciática tiene su origen en un pinzamiento discal a nivel de la columna vertebral lumbar. Dependiendo de la raíz nerviosa afectada el dolor tiene un trayecto determinado.

 

Dermatomas
Dermatomas

Existen dolencias: las ciatalgias o pseudociáticas, que por su manifestación muy similar parecen ciáticas, incluso se diagnostica como tales. En este artículo se exponen estas diferencias. Es importante entender exactamente ante que patología estamos, ya que el tratamiento difiere en ambos casos y además la evolución será distinta dependiendo si estamos ante una u otra entidad.

Las ciatalgias también se manifiestan como dolor irradiado a la pierna pero tienen unas características propias que las diferencias de las ciáticas verdaderas. Dependiendo de cual sea el origen de la ciatalgia tendremos unos signos y síntomas característicos y un tratamiento adecuado para abordarlas.