Diagnóstico diferencial entre ciática y ciatalgia

El tratamiento está en relación a la estructura que está provocando los síntomas, por eso es muy importante un buen diagnóstico diferencial entre una ciática, o una ciatalgia y por otro lado diferenciar que estructura o estructuras están creando los síntomas. Es importante saber que en muchas ocasiones son varias las estructuras en disfunción, y habrá que combinar tratamientos de todas estas estructuras. Lo importante y nuestro objetivo debe ser buscar aquel componente que consideramos causante de la creación de toda una cadena lesional.

-En primer lugar, se realiza la revisión del eje vertebral, para tratar las disfunciones vertebrales que presente el paciente y buscar el equilibrio el eje cráneo-sacro.

-En segundo lugar se valoran las estructuras responsables de la patología. En función de cada estructura se utilizará todo el arsenal de técnicas de las que dispongamos:

  • En ciatalgias de origen articular: el tratamiento fundamental es realizar la correcta manipulación de la estructura/as responsables de la irritación nerviosa, ya sea a nivel vertebral en la región lumbar, o en la relación de esta zona con las estructuras sacro-ilíacas. Para ello disponemos de técnicas de thrust como la lumbar roll, o técnicas de quick, y también técnicas de energía muscular. link con vídeo. (Ilustración de portada)
  • En las ciatalgias ligamentarias: lo fundamental es saber que ligamentos están en disfunción. Para tratarlos su tratamiento existen numerosas técnicas, entre las que destacan técnica de Cyriax, técnicas de streching , técnica de Cahtie, técnica de bombeo ligamentoso, técnicas de flexión para ligamentos interespinosos etc...

    tecnica-cathie-streaching-l
    Técnica de Cathie                                               Streaching de ligamentos ilio-lumbares

  • En las ciatalgias de origen muscular: existen una gran batería de técnicas para normalizar los músculos afectados, masoterapia, liberación miofascial, punción seca, estiramientos, técnicas de Jones, presión isquémica etc...

    Tratamiento puntos gatillo
    Tratamiento puntos gatillo
  • En las ciatalgias de origen visceral: si la ciatalgia está provocada por una enfermedad orgánica de la víscera (cálculo en el riñón fibromas...) en primer lugar se tendría que tratar el origen de esa patología .Si por el contrario, no existe enfermedad orgánica, sino que nos encontramos ante una enfermedad funcional de la víscera por falta de movilidad de la misma, trataremos de normalizas las tensiones viscerales para restablecer esa movilidad. Esto permitirá la recuperación de la función visceral. Técnicas como la osteopatía visceral, o la manipulación visceral según Barral, pueden ser de gran utilidad.

    Tratamiento visceral
    Tratamiento visceral


-Por último, sería es importante revisar las zonas de paso del nervio ciático (síndrome del doble crush) para ello es importante valorar estructuras como el músculo piramidal, isquiotibiales, cabeza del peroné, canal del tarso, etc....intentando localizar disfunciones, hipertonías, todo aquello que consideramos que se aparta de la normalidad, para tratar de dejar el recorrido del nervio ciático libre de restricciones. Después de esto sería conveniente realizar técnicas de movilización neuromeníngea de forma que el deslizamiento y la capacidad de movimiento del nervio sea la adecuada. Después de que un nervio, esté comprimido o irritado por alguna lesión, pasará un proceso de tiempo hasta la normalización de su función (hasta no hace mucho se pensaba que el nervio era una estructura sin capacidad de regeneración) hoy en día es aceptado que el nervio regenera pero muy lentamente. Las técnicas de movilización neural (neuromeníngea ) son muy útiles en este sentido.