Esguinces de tobillo: una de las lesiones más frecuentes

Los esguinces de tobillo, son una de las lesiones que más frecuentemente sufren, tanto deportistas de elite, como aficionados, como la gente de la calle.

ananotmia del tobilo. net
Anatomía del tobillo


El esguince es una lesión de las estructuras capsulo-ligamentosas de una articulación. Se produce cuando una articulación se ve sometida a grandes fuerzas de tensión de forma imprevista, los ligamentos se elongan rápidamente más allá de sus límites fisiológicos. Como resultado se produce una lesión de las fibras ligamentosas que puede ir desde una distensión hasta la ruptura total. En el caso del esguince de tobillo el mecanismo lesional es un gesto brusco y forzado del tobillo, más frecuentemente en inversión,( esguince del ligamentos de la parte externa) pero que también puede ser en eversión(esguince de ligamentos de la parte interna). Es decir, se suele torcer hacia fuera, aunque en ocasiones también se puede torcer hacia dentro.

Como hemos comentado es más frecuente que se produzca una lesión de las estructuras de la parte externa del tobillo. Esto es debido a que biomecanicamente es más fácil que se produzca un gesto lesional hacia la inversión del tobillo. En la mayoría de estos casos la estructura más afectada es el ligamento peroneoastragalino anterior. No obstante dependiendo de la forma e intensidad del gesto lesional se pueden ver afectado los ligamentos peroneocalcáneo y el ligamento peroneoastragalino posterior. Además de estos ligamentos siempre debe ser valorado por tu fisioterapeuta el estado de otras estructuras, como la cápsula, tendones (especialmente peroneos) y fijaciones articulares. Muchas veces se da por hecho que las estructuras lesionadas son los ligamentos mencionados anteriormente, sin embargo es frecuente encontrar la afectación en ligamentos del tarso como por ejemplo en el ligamento en "V" que relaciona el calcáneo con el cuboides y el escafoides.
Aunque menos frecuente también se puede producir una lesión de las estructuras internas del tobillo. En este caso el ligamento que se ve afectado en la mayoría de los casos es el ligamento deltoideo. De nuevo es importante valorar el estado de todas las estructuras ligamentosas, capsulares, tendinosas y articulares del tobillo, ya que lo usual es que exista afectación de varias estructuras.

Existen tres grados de esguince de tobillo:

esguince-grado1
Esguince de grado I

• Grado I: distensión de ligamentos

 

 

 

 

 

esguince-grado2
Esguince de grado II

• Grado II: rotura parcial de ligamentos

 

 

 

 

 

esguince-grado3
Esguince de grado III

• Grado III: rotura total de ligamentos