Hioides influencia y relaciones


Para los amantes de la Osteopatía y para los que no lo sois tanto pero que pensais que no está demás aprender cosas, aqui os dejamos este nuevo post, sobre el Hioides.


Todos sabemos que el hioides presenta forma de "U", está ubicado a nivel de C3, se encuentra suspendido de los temporales por los ligamentos estilo-hioideos y está rodeado por los músculos supra e infrahioideos.

Antes de estudiar las relaciones anatómicas tenemos que tener en cuenta las sus relaciones embriológicas, porque este hueso se desarrolla con los tres arcos constituidos por: el temporal, la mandíbula y el hueso hioides mismo.

El Hioides, flotante, debe estar en equilibrio entre las tensiones musculares y aponeuróticas. La aponeurosis cervical superficial va desde el hueso hioides al maxilar inferior (mandíbula) y se relaciona con la aponeurosis media que va a envolver el esternón, las clavículas y escápulas. De esta manera entendemos la importancia del Hioides en el Sistema Estomatognático.

El Hioides proporciona un punto de apoyo que permite a temporales y maxilar inferior movilizarse por intermedio de los grupos musculares. Esta fisiología permitirá igualmente proteger laringe y faringe.

musculos-mandibula



En la mecánica de LITTLEJOHN, el triángulo superior representado por el occipital y la vértebra D4 (o T4) va a estar influenciado por un desequilibrio del hueso hioides, por lo que debemos de tener en cuenta la influencia recíproca de los desequilibrios entre hueso hioides y D4. Estos triángulos de fuerza son constituidos por el hueso hioides, las dos escápulas, D4, la línea bitemporal con la tienda del cerebelo.

El hueso hioides tiene según el Dr. John UPLEDGER DO. un rol en el contexto neurológico por la contracción o la hipertonía crónica del geniohioideo ya que su contracción puede provocar a distancia una irritación del atlas dando un aspecto emocional de "nudo" en la garganta que puede hacer falsamente pensar en síntomas de espasmofilia, histeria o ansiedad, cuando realmente nos encontraremos en presencia de un disfuncionamiento mecánico de la esfenobasilar que provoca una tensión permanente del hueso hioides.

Con los temporales el hueso hioides tiene el rol de una rienda de un caballo. Están íntimamente relacionados de tal manera que si el temporal hace una rotación externa, el hueso hioides recibirá una tracción hacia arriba y atrás y eso va a afectar la función de la faringe y de la laringe. Durante el cambio de posición del temporal esto va a volver muy vulnerable la cadena profunda linfática cervical lo cual puede provocar síndromes de laringitis o de faringitis.

El hueso hioides constituye un pivote que equilibra las tensiones entre temporal y maxilar inferior. En caso de desequilibrio entre temporal, hueso hioides y maxilar inferior hay una posibilidad de compresión de la yugular interna y de las vainas carotídeas. Eso tiene influencia a distancia sobre el plexo pterigoideo provocando sinusitis y rinitis crónicas. Por lo que no debemos destacar la posibilidad de compresión de los elementos vasculonerviosos de esta zona ("la rinitis y sinusitis crónicas" de Claude BOCHURBERG DO.)

El rol del hueso hioides con respecto al maxilar inferior es un rol de intermediario y de equilibrador. Una mala posición del hueso hioides podrá provocar un desequilibrio en la función de masticación, de deglución y de fonación.

huesos-mandibula

En conclusión, el hueso hioides está muy implicado en la cadena muscular aponeurótica anterior, la que la Sra. STRUYFF-DENYS llama la cadena AN. La hipertonía de esta cadena va a provocar una perturbación de la actividad emocional del paciente. Demasiadas veces estos pacientes son derivados hacia una atención psiquiátrica antes de que la anatomía funcional que provoca la sintomatología haya sido explorada, evaluada y menos aún, tratada.

Es por ello que os animamos a que lo palpéis, lo valoréis y lo tratéis.

Extraído de la revista OSTEOPATHIE Nº 29 - marzo 1988 - Francia

Si, si en la garganta.

Fuente: http://zerapi.blogspot.com

ver-siguiente-articulo