TRATAMIENTO POSTURAL PARA EVITAR LA INMOVILIDAD

trabajo-reacciones--de-equilibrio
Trabajo de reacciones del equilibrio


Una vez que el paciente está estabilizado (la zona de la lesión está controlada), y su vida ya no corre peligro, se empieza con el tratamiento de fisioterapia.

?En un primer momento (en los primeros días después de la lesión) es el fisioterapeuta quien se desplaza a la habitación del paciente para llevar a cabo básicamente un tratamiento postural con el objetivo de evitar la inmovilidad y la aparición de úlceras por decúbito, también conocidas como úlceras por presión. Además en estos primeros días, también se empezará a colocar al paciente en sedestación realizando un trabajo muy básico de la cintura pélvica y tronco, con el objetivo de empezar a trabajar todas las reacciones necesarias para el control postural y vencimiento de la fuerza de la gravedad.

?Posteriormente, como mucho al cabo de 1-2 semanas, ya será el paciente quien acuda al lugar en el que recibirá el tratamiento de fisioterapia, en un pri

trabajo-control-postural
Trabajo control postural

mer momento será en las instalaciones del hospital, y tras el alta seguirá recibiendo tratamiento en un centro ambulatorio de atención primaria.

En esta fase los objetivos se plantean desde la fisioterapia son:
-Trabajar posicionamientos contra gravedad, para mejorar las reacciones de equilibrio, enderezamiento y apoyo.
-Trabajo selectivo del control postural y la movilidad de la pelvis, tronco, para que a partir de aquí se consigan unos buenos cambios posturales,
-Trabajo selectivo del control postural y la movilidad de MM.SS y MM. II.
-Mejorar la función respiratoria, si esta está alterada.
-Entrenar y mejorar las habilidades funcionales del paciente.