Descripción del síndrome del túnel carpiano


Comúnmente se conoce como "túnel carpiano", pero también recibe el nombre del síndrome del túnel del carpo.

Esta patología se refiere a la existencia de una compresión del paquete vasculo-nervioso (nervio, arteria y vena) a nivel de la muñeca. En el canal formado por los huesos de la muñeca o carpo por detrás y el ligamento anular o transversal de la muñeca por delante.

 

Anatomia-Tunel-Carpiano
Anatomía del tunel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una compresión del nervio mediano y de la arteria palmar superficial. La compresión se debe, bien, a una retracción del ligamento anular, al deslizamiento de alguno de los pequeños huesos de la muñeca hacia delante, o bien a la existencia de edema o inflamación por sufrimiento de las vainas que recubren los tendones de la musculatura flexora de la mano. Todas estas causas lo que producen es una disminución del espacio del canal carpiano, que conlleva un menor aporte sanguíneo a la mano y un deterioro en la conducción nerviosa.

Desde el punto de vista de la fisioterapia, es necesario realizar una comprobación de todo el recorrido de los nervios del brazo, ya que es muy común que el síndrome del túnel carpiano comience después de dolores cervicales, traumatismos en el brazo, etc. Y que esté acompañado de otros síndromes de compresión que den unos síntomas muy parecidos.

Corte-de-la-muneca-a-nivel-
Corte de la muñeca a nivel del túnel carpiano

 

Recorrido-nervios-del-brazo
Recorrido de los nervios del brazo