DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE DISTINTAS PARTES DESDE LA OREJA

La auriculoterapia es un método terapéutico que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de patologías de las distintas regiones del cuerpo a través de la inspección y estimulación de puntos situados en la superficie externa de la oreja.

Se basa en la existencia de zonas de nuestro organismo desde las que podemos tratarlo en su globalidad, es decir "la parte está en el todo y el todo está en una parte".

representacion-del-cuerpo-en-la-oreja
Representación del cuerpo en la oreja

Los orígenes de esta técnica parecen encontrarse en China, donde desde muy antiguo usaban puntos auriculares para tratar determinadas patologías del organismo. Pero en 1957 un médico francés llamado Paul Nogier introdujo un cambio al defender la idea (después de la realización de varios estudios) de que los puntos auriculares no se encontraban dispersos por la oreja considerando un síndrome, sino que la disposición correspondía a un feto invertido. Desarrolló entonces cartografías somatotópicas con puntos que coinciden y otros que discrepan de la visión oriental.

 

 

LA PARTE EN EL TODO Y EL TODO EN UNA PARTE

nogier
Paul Nogier

Siempre existió polémica para saber quién es el "padre" de la auriculoterapia, pero creo que lo mejor es no entrar en esa dinámica y considerar como favorables ambos puntos de vista. Por un lado la visión occidental de Paul Nogier, que analiza detalles y llega a conclusiones lógicas, y por otro lado la visión oriental de la Medicina China, que tiene una visión más holística de la auriculoterapia. (Ver artículo de acupuntura para más información sobre la Medicina China).

Entonces aceptando e integrando ambos sistemas de tratamiento válidos clínicamente y útiles terapéuticamente, tendremos una herramienta de gran ayuda que podemos usar todos los profesionales dedicados al ámbito de la salud con conocimientos de esta técnica.