Estudio. Nueva técnica rápida y eficaz :presión estática más percusión del punto gatillo con Cool Roller.

Introducción.

La nueva técnica presión más percusión estática del punto gatillo con Cool Roller es una técnica muy eficaz para tratar los puntos gatillo. En este artículo describiré una técnica específica para tratar los puntos gatillo y expondré los resultados de un pequeño estudio que realicé en mi clínica de Sant Cugat del Vallès.
Llevo más de 10 años trabajando con criomasaje ,durante estos años he podido comprobar sus beneficios tanto en raquis como en extremidades , el hecho de trabajar con frío combinado con el masaje terapéutico y deportivo me llevaron a desarrollar las técnicas que componen el criomasaje terapéutico en seco (CTS®), los resultados en cabina son evidentes pero hasta la fecha no he plasmado sus beneficios en un estudio.


Para llevar a cabo este estudio buscamos un grupo de pacientes dispuestos a venir periódicamente a la misma hora a la clínica para medir los parámetros de dolor, pensamos que debía ser un grupo de personas homogéneo; para ello nada mejor que los propios fisioterapeutas de la clínica .


En el estudio reducimos el tratamiento a una sola sesión, a dos técnicas y a diez minutos, con el propósito de:

1. Aislar lo más posible las técnicas expuestas a estudio, sobretodo la presión estática más percusión del punto gatillo.

2. Estudiar una técnica fácil, rápida y eficaz que pueda ser parte de protocolos de tratamiento tanto en fisioterapia privado como de mutuas u hospitales.

Las técnicas específicas que se usaron fueron: presión estática más percusión estática del PG y rodamiento deslizante con Cool Roller.

Para llevar a cabo el estudio se escogió el punto gatillo central del músculo trapecio superior nos pareció el mejor PG para valorar por tres razones:

1.-Es cómodo de trabajar y valorar.
2.-Es uno de los puntos gatillo que más dolor irradiado da de todo el cuerpo .
3.-Afecta mucho a un gran número de personas y es habitual encontrarlo hipersensible.

Breve recuerdo anatómico.

Fibras del trapecio superior:
Las fibras superiores nacen del tercio medial de la línea nucal superior. En la línea media surgen del ligamento nucal. Las fibras convergen lateral y anteriormente y se insertan en el borde posterior del tercio lateral de la clavícula.

Función del trapecio superior:
Unilateralmente , la porción superior del músculo extiende e inclina la cabeza y el cuello hacia el mismo lado. También ayuda a la rotación máxima de la cabeza hacia el lado opuesto. Puede arrastrar la clavícula hacia atrás y hacia arriba girando la clavícula sobre la articulación esternoclavicular.

Punto Gatillo.

Los PG de las fibras del trapecio superior refieren dolor e hipersensibilidad a la presión , a la parte posterior del cuello, a la región mastoidea, y a las zonas supraescapular e interescapular.

Síntomas :


Cuando el punto gatillo se encuentra activo el paciente suele tener un severo dolor posterolateral de cuello que a menudo es constante y que usualmente se asocia con cefalea temporal homolateral . A veces el dolor se proyecta al ángulo de la mandíbula .La actividad de los dos puntos gatillo del trapecio superior puede provocar intolerancia al peso de prendas pesadas, sujetadores ,llevar bolsos etc.

Activación de los puntos gatillo:
Los PG del trapecio puede activarse por un traumatismo repentino, caídas, latigazos cervical , y sobretodo por microtraumatismos repetitivos, ello puede ocurrir a causa de una vestimenta pesada o al a presión de sujetadores estrechos a las correas de un bolso o a una mochila cargada . También pueden deberse a una carga mantenida en elevación de hombros , como expresión de ansiedad o estrés emocional , por llamadas telefónicas , por tocar el violín o por mantener fija una rotación importante de la cabeza hacia un lado. El trapecio superior es generalmente hipertónico

http://www.fisaude.com