ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO


La neurología es la rama de la medicina que estudia la función normal y los trastornos del sistema nervioso. Podemos decir entonces que desde la fisioterapia aportamos técnicas y métodos con el fin de potenciar la recuperación tras una alteración de la función.

El sistema nervioso tiene dos grandes objetivos: mantener la homeostasis (equilibrio en las condiciones internas a nuestro organismo) y mantener nuestra relación con el medio externo, es decir, responder a los estímulos mediante la transmisión de impulsos nerviosos. Por ejemplo ante una información externa sensitiva se desarrolla una estrategia funcional y en niveles dentro de nuestro sistema nervioso. La información es captada por receptores situados en nuestra piel, articulaciones, músculos...todos ellos específicos y sensibles a determinada información (termorreceptores: calor, nociceptores: dolor..). Dicha información es transmitida a través de la médula espinal hasta alcanzar el encéfalo. Es aquí donde se interpreta la información recibida y se elabora un plan que dará respuesta a dicho estímulo. Es entonces cuando la respuesta (impulsos nerviosos) se propaga de nuevo por el sistema nervioso pero esta vez en sentido descendente. La información ahora atraviesa la médula espinal hasta alcanzar los nervios periféricos encargados de trasmitir la acción hasta los músculos. Son éstos los efectores de la orden y los encargados de transformar la información en una acción o movimiento.

sistema-nerviso-central-y-periferico
Sistema nervioso central y periférico



El sistema nervioso se compone de dos subsistemas principales:

• Sistema nervioso central: formado por el encéfalo y la médula espinal. Son los encargados de integrar y relacionar toda la información que llega hasta ellos. Además es en este nivel donde nos encontramos la fuente del pensamiento, emociones y recuerdos.

• Sistema nervioso periférico: lo forman los nervios craneales (se originan en el encéfalo), nervios espinales (médula espinal), ganglios y receptores sensoriales.

Cuando existe lesión en el sistema nervioso, debemos diferenciar así mismo si se produce en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico. Es evidente que nuestra actuación desde la fisioterapia y los diferentes métodos, abarca cuadros clínicos de sintomatología totalmente diferentes. A continuación reflejaremos aquellas patologías más frecuentes tanto del sistema central como periférico, y aquellas aplicaciones/métodos de fisioterapia específicas en el campo de la neurología.