Desde milenios conocemos los Puntos de Acupuntura (tambíen conocidos como PA) con varias funciones, atribuídas, actualmente a las propiedades del tejido conjuntivo: En efecto, la hipótesis actual es de considerar los Puntos de Acupuntura como un montón de planos de clivaje del tejido conjuntivo al cual se accede con mucha facilidad por un pozo cutáneo que es el punto de acupuntura.

Los meridianos son planes de clivaje del tejido conjuntivo.

Sabemos que el tejido conjuntivo se reparte en todo el cuerpo y que es dotado de muchas funciones explicando, así, las propiedades del Punto de Acupuntura. La señal producida por la estimulación del PA se transmite por la matriz del tejido conjuntivo. De esta manera se explican las varias propiedades resultando de la estimulación del PA y sobretodo su actividad sobre el dolor o en estética.

La estimulación del Punto de Acupuntura se realiza por medio de la aguja de acupuntura, en principio compacta. La duración del estímulo es de 2-7 días, es la Acupuntura clásica que conocemos.

  • Se potencia por la estimulación del PA por un fármaco líquido o Mesopuntura.

Por su estructura bioquímica, el fármaco estimula, el PA seleccionado por ser activo sobre el dolor, pero este farmaco posee también una acción antálgica propia debida a su estructura bioquímica: Es un farmaco con propiedades antalgicas inyectado en un PA con acción antálgica.

Con el mismo farmaco, sin remover la misma aguja insertada en el mismo Punto de Acupuntura, es posible crear alrededor del Punto de Apuntura en la dermis, pequeños reservorios de fármaco líquido, los Puntos de Mesoterapia.

Por otra parte, la causa más común del dolor osteomuscular crónico es el Punto Gatillo, también conocido como PG o Trigger Point.

  • 75% de los dolores musculo-esqueléticos es causado por los PGs.

 

Un PG es un nódulo sensible, en el músculo esquelético. 92% de los PGs, son Puntos de Acupuntura. 100/% son ASHI-PAs.

Que el Terapeuta sea un Profesional en Acupuntura o en Terapia por PGs (fisioterapeuta, masajista...), el tratamiento del dolor es el mismo, solo cambia la denominación tan grande es la confusión entre PAs y PGs:

  • La inserción de una aguja de Acupuntura, hueca o compacta, en un PA a menudo confundido con un PG, será calificada:

1- Por un Acupuntor de Acupuntura.
2- Por un Terapeuta en PGs o Fisioterapeuta... de Dry Needling.

  • La inyección de un fármaco, en este PA, será calificada de:

1- Mesopuntura por un Acupuntor.
2- Wet Needling por un Terapeuta en PGs o Fisioterapeuta.