EL MASAJE GRAN HERRAMIENTA TERAPEUTICA


El masaje es quizás la herramienta más conocida y que mayor sensación de bienestar deja al paciente de todas las técnicas usadas por el fisioterapeuta. Posiblemente, sea la técnica más empleada en cualquier patología muscular aunque existe muchas otras con importantes beneficios a nivel de tratamientos musculares como son: la liberación miofascial, presión sobre los puntos gatillo, punción seca de los puntos gatillo, estiramientos, drenaje linfático y circulatorio que van a ayudarte en la recuperación de cualquier lesión.

El masaje es una combinación de manipulaciones que se basan en la presión y el movimiento que se practica sobre la superficie corporal y que se utiliza con fines terapéuticos. El masaje puede ser manual, mecánico, mediante el agua como es el hidromasaje o bien el automasaje.

El masaje ya lo utilizaban los egipcios, griegos y romanos y se aplica para obtener la mejora del paciente mediante unas maniobras como son:

- Roce: es un deslizamiento sobre la piel superficial o profundamente.

- Fricción: consiste en que los dedos del fisioterapeuta no se desplazan haciendo que se desplacen las estructuras subyacentes a la piel.

masoterapia-friccion
Fricción

- Presión: puede ser estática en la que se actúa sobre la circulación y el Sistema Nervioso con un efecto relajante, o bien presión deslizante en la que se desplazan las manos sobre la piel y al mismo tiempo la comprimen.

- Amasamiento: es la maniobra más utilizada y la más agradecida por el paciente. Puede ser superficial que se utiliza para la valoración o el amasamiento profundo que como su nombre indica consiste en amasar el tejido muscular. Fto amasamiento trapecio

- Vibración: se realiza una oscilación sobre los tejidos manualmente o con aparatos.

- Percusión: se golpea la zona tratar brusca y brevemente.

Dependiendo del ritmo, intensidad y profundidad (presión) de las distintas maniobras del masaje conseguiremos un efecto más relajante si las maniobras son suaves, lentas y profundas y si queremos conseguir un efecto tonificante o activador las maniobras serán fuertes, rápidas y poco profundas.

Existen varias técnicas especiales de masaje como son el DRENAJE LINFÁTICO MANUAL, MASAJE DE FRICCIÓN TRANSVERSAL PROFUNDO DE CYRIAX, masaje torácico o CLAPPING y el MASAJE DEL TEJIDO CONJUNTIVO.

Masaje-de-cyriax
Masaje de cyriax

Los principales efectos del MASAJE son:

- A nivel muscular ayuda a evitar la atrofia muscular de zonas inmovilizadas, produce hiperemia (es el aspecto rojizo de la piel debido a que la sangre acude a los capilares de esas zonas masajeadas) mejorando el metabolismo del músculo preparándolo para un mayor rendimiento, facilita la recuperación del músculo fatigado y produce un efecto relajante en las contracturas musculares.

Masaje-de-cyriax
Masaje de isquiotibiales

- Aumenta la circulación y mejora el estado nutritivo de los tejidos de la zona a tratar. Según la técnica actuaremos como una bomba aspirante o propulsora. Produce vasodilatación de los capilares tanto superficiales como profundos, facilitan el flujo de sangre y ponen el músculo en condiciones de trabajar inmediatamente y a pleno rendimiento en el caso del masaje predeportivo y si se realiza después de la fatiga facilita la eliminación de los productos de desecho provocados por el ejercicio muscular, es decir las incomodas "agujetas".

- Mejora el estado nutritivo de la piel, su elasticidad y limpia los conductos secretores de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Ayuda a la eliminación de productos nocivos del organismo, como la eliminación de líquidos y edemas mediante el masaje circulatorio y el masaje linfático.

- Sobre el tejido conjuntivo se actúa sobre zonas metaméricas o cutáneas haciendo referencia a un órgano en especial. Ya que cada nivel vertebral le corresponde la inervación de un órgano y trabajando en la zona vertebral se puede influir a un nivel visceral. Fto pinza rodada

- Relaja o estimula el Sistema Nervioso. Es decir crea una sensación general de bienestar y relajación si el ritmo, intensidad y velocidad son lentas, o activa y estimula si el ritmo, intensidad y velocidad son altas.

- Aumenta el volumen por minuto del gasto cardiaco, que es la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido por minuto. Nos ayuda a una pronta recuperación de las lesiones ya que se favorece la más rápida eliminación de los productos nocivos.

- Aumenta la cantidad de orina, que nos ayuda a eliminar más toxinas perjudiciales para nuestro organismo.