Neurodinamica y fisioterapia

Cada vez son más los fisioterapeutas que entienden la importancia de saber tratar adecuadamente los distintos componentes del Sistema Nervioso Central y Periférico.

Gracias a ello la imagen de los nervios como simples "cables" de gran fragilidad cuya función es tan solo la de recibir y mandar información se está eliminando a base de estudios científicos y evidencias prácticas.neurodinamica

Mientras lees este post aumenta el número de fisioterapeutas que valoran y tratan a los nervios como estructuras vivas, reactivas y adaptativas a los distintos cambios tensionales, de deslizamiento y compresión que realizan o sufren las distintas partes del cuerpo humano.

¿Cuántas veces te has enfrentado a un paciente que periódicamente acude a la consulta con una epicondilitis recidivante?, ¿no te has preguntado porqué algunos pacientes siguen comentándote que les queda un dolor residual que no termina de irse?, ¿acaso no has tratado a algún paciente con una hernia discal en L4-L5, cuyos síntomas solo concuerdan con la raiz de L5-S1?.

Hay que tener en cuenta que tanto para eliminar gran parte de las patologías, neurológicas o no neurológicas, es de gran importancia mantener adecuadamente la movilidad de los nervios, es decir la NEURODINÁMICA. En el momento que la mecánica normal de los nervios se ve alterada, todas las estructuras a las que inerva (metámera) se verán afectadas, ya sean estas músculos, ligamentos, huesos, fascia, piel, órganos, vasos circulatorios o linfáticos.

Michael Shacklock define la "Neurodinámica Clínica" como la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, su relación entre ellas y su integración con la función del sistema músculoesquelético.

Los nervios discurren a través de túneles entre músculos, huesos, fascias, piel, etc. para llegar a los tejidos que inervan. El paso por estos túneles o interfaces mecánicas puede verse afectado por la patología de los tejidos circundantes, llegando a provocar una disfunción neural. Mejorar la relación dinámica del tejido neural afectado con respecto a sus interfaces mecánicas es uno de los objetivos de la neurodinámica, mediante técnicas pasivas (aplicadas por el fisioterapeuta) o mediante ejercicios de autotratamiento domiciliario.

neurodinamica2

Teniendo en cuenta esto ya no te puedes conformar con la idea de que la patología nerviosa solo es parálisis, hiporreflexia, arreflexia, etc. La NEURODINÁMICA rompe esquemas y te presenta la siguiente reflexión. ¿Una trapezalgia, no puede ser debida a una falta de movilidad debida a una compresión o a un bloqueo a lo largo del nervio espinal o accesorio?, ¿un esguince de tobillo redivante no puede tener su causa en la alteración propioceptiva debida al déficit neurológico de los ligamentos laterales?, es decir, que tanto las estructuras propiamente nerviosas, tales como el nervio mediano o el ciático (isquiático) como las distintas estrucutras osteo-articulares, musculo-tendinosas, fasciales y viscerales tienen un componente de alteración de la movilidad nerviosa importante y hasta que no se recupere dicha movilidad el paciente no encontrará un estado de salud pleno.

Cables? en las películas siempre cortan el rojo.

Fuente: http://zerapi.blogspot.com/

ver-siguiente-articulo