La osteopatía observa el cuerpo de manera glogal

La osteopatía más que una técnica es un método diagnóstico y terapéutico manual, que observa el cuerpo humano de manera global, como una única unidad en la que los conceptos de estructura (huesos, músculos, vísceras, cráneo, etc.) y función (para qué valen estas estructuras) están íntimamente relacionados. Esto lo que quiere decir es que una enfermedad (disfunción osteopática) de una estructura o de su función tendrá una influencia anormal sobre el resto del cuerpo.

cuerpo-como-una-unidad
Cuerpo como una unidad

La osteopatía se basa en unos principios tales como: la estructura gobierna la función, la unidad del cuerpo, la ley de la arteria, o la autocuración. Estos principios lo que nos vienen a decir es que mientras nuestros sistemas se encuentren en armonía no podrá asentarse la enfermedad. En cambio, en el momento que algún elemento se ve perturbado se asentará la enfermedad. En este caso actuaremos mediante técnicas manuales con el fin de desbloquear los tejidos lesionados y dejaremos actuar al organismo para que encuentre el equilibrio de manera natural (homeostasis).


A la lesión osteopática se le llama "disfunción" y siempre se refiere a una restricción de movilidad de un tejido con respecto a los de alrededor. En función del tejido en el que asiente la lesión se diferencian disfunciones estructurales, viscerales, miofasciales o craneales.
La pérdida de movilidad en cualquier articulación del cuerpo (hipomovilidad) conlleva el sufrimiento de las articulaciones vecinas, ya que tienen que adaptarse para realizar su función y además la función de la articulación menos móvil. La repercusión de la hipomovilidad será mayor cuando la adaptación con hipermovilidad de otra articulación es mantenida en el tiempo. Provoca un estado de facilitación.


Es muy común que en la espalda nos encontremos zonas que están más rígidas (hipomovilidad) y para compensar el movimiento habrá otra zona que se mueva en exceso y será la que nos produzca el dolor.

Hipermovilidad
Hipermovilidad

La facilitación medular es un estado de hiperexcitabilidad neuronal que conlleva un aumento de la sensibilidad de los tejidos periarticulares, modificación del tono muscular, disminución del umbral del dolor, perturbaciones del sistema neurovegetativo que produce alteraciones en la función visceral, dolores difusos, irradiados o referidos, etc.
La facilitación es un estado de urgencia osteopática, y es aquí donde la osteopatía mediante técnicas manuales interrumpe el arco reflejo patológico y deja actuar al organismo.

tecnica-osteopatica-viscera
Técnica osteopática visceral
La osteopatía visceral: la osteopatía no considera las vísceras de manera diferente a una articulación. Una lesión patológica se produce por una fijación visceral que conlleva una disminución de su función. Todas las vísceras poseen un movimiento propio, en el momento que una víscera deja de moverse libremente, por una causa ajena a ella, su función se ve alterada (cuando los intestinos no se mueven a un ritmo correcto, debido a fijaciones mecánicas o a una alteración del control nervioso, tendremos estreñimiento).

El objetivo de la osteopatía es devolver la movilidad fisiológica de la víscera y suprimir los dolores referidos a otras zonas del cuerpo.

osteopatia-craneal
Osteopatía craneal
La osteopatía craneal actúa sobre las restricciones de movilidad en las articulaciones del cráneo y sobre las estructuras membranosas que unen los diferentes huesos y componentes internos. Actuando indirectamente sobre el sistema nervioso central, las meninges, arterias y venas intracraneales. Las lesiones craneales se deben a procesos adaptativos de las cervicales, a traumatismos directos sobre la cabeza.

Osteopatía en niños
Osteopatía en niños

La Osteopatía craneal toma una mayor trascendencia cuando hablamos de la cabeza de un niño. Se aplica ya desde los primeros días de vida, en niños con plagiocefalia, hidrocefalia, o diferentes lesiones derivadas de mal posiciones fetales, de la utilización de fórceps o ventosa durante un parto traumático. Es una terapia que consigue sorprendentes resultados desde las primeras sesiones. Foto osteopatía en niños