Fisaude - Inicio

Boehringer Ingelheim lanza NutriSIIa, la primera guía nutricional para pacientes con el Síndrome del Intestino Irritable

Escrito por Francisco Acedo, periodista de salud e investigación científica Viernes 25 de Octubre de 2013 09:54

ndiceCon motivo del día nacional del Síndrome del Intestino Irritable (SII) y en el marco del 35º Congreso de SEMERGEN, que se ha celebrado esta semana, Boehringer Ingelheim ha presentado NutriSIIa, la primera guía Nutricional para pacientes con Síndrome del Intestino Irritable, un trastorno funcional digestivo que se caracteriza clínicamente por la asociación a dolor/molestia abdominal y alteraciones del hábito deposicional.

NutriSIIa es un proyecto liderado por Boehringer Ingelheim, con la colaboración de la Fundación Alicia y el aval de las sociedades médicas SEMERGEN y AEG que tiene como objetivo ofrecer recomendaciones dietéticas concretas para mejorar la sintomatología del SII, sin renunciar a una dieta equilibrada.

El Dr. Fermín Mearin, Director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon, ha destacado durante la presentación de NutriSIIa "la extraordinaria utilidad de las guías porque contemplan diferentes tipos de SII, diferentes alimentos y diferentes dietas, para así aplicar dietas específicas a pacientes concretos" y ha añadido: "Disponer de unas pautas de nutrición específicas será útil para el paciente y es útil para el médico, ya que es una área con un desconocimiento importante".

El Síndrome del Intestino Irritable
El Síndrome del Intestino Irritable es un trastorno funcional digestivo -sin causa orgánica ni bioquímica claramente conocida- que se caracteriza clínicamente por la asociación de dolor/molestia abdominal y alteraciones en el hábito deposicional. La sintomatología en el SII es muy variable en cada individuo, es por ello que no existen unas recomendaciones ideales para todos, si no que cada uno tiene que conocerse bien e ir adaptando su alimentación según su tolerancia y sintomatología. La prevalencia del SII en España varía entre el 3,3% y el 13,6%, según los criterios diagnósticos empleados, y aproximadamente dos tercios de estos pacientes con SII creen que sus síntomas son desencadenados por algún alimento.

Existen evidencias científicas que demuestran que la alimentación puede jugar un papel fundamental en la génesis de los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (SII). Para muchos pacientes con SII, el simple hecho de introducir ciertas pautas en la alimentación se traduce en una mejora considerable de sus síntomas. Pero cada paciente con SII es diferente.

Noticias de Salud (Francisco Acedo )

Añada su comentario:

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD