El Instituto de Salud Carlos III, ISCIII, ha resuelto las actuaciones pendientes de la Acción Estratégica en Salud del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, de investigación en salud, lo que representa una financiación cercana a los 22 millones de euros. En total, la financiación de estos contratos supone 21.728.002 euros.
Por programas, la distribución de contratos es la siguiente: 50 Río Hortega, 12 Juan Rodes, 35 Sara Borrell, 30 Miguel Servet Tipo I, y 30 técnicos de apoyo con cargo al proyecto de investigación asociado a estos contratos, 24 Miguel Servet Tipo II y 76 contratos de intensificación. Todos ellos posibilitan la consolidación del personal clínico investigador en el Sistema de Ciencia y Tecnología del Estado español.


Formación sanitaria especializada


Los "Río Hortega" están dirigidos a profesionales sanitarios que hayan terminado el período de formación sanitaria especializada. Los beneficiarios deben de ser instituciones sanitarias, institutos de investigación sanitaria, organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+i.
Los contratos "Sara Borrell" se han diseñado para doctores recién titulados, instituciones sanitarias, institutos de investigación sanitaria acreditados y centros públicos de I+D+i, mientras los Juan Rodés, convocados por primera vez en esta edición de la AES, representan un paso más en la apuesta por la formación en investigación del ISCIII, ya que los candidatos, personal facultativo con experiencia en investigación, tenían que haber completado previamente un contrato Río Hortega y desarrollar su labor en un instituto de investigación sanitaria acreditado.


Decimosexta convocatoria


Los Miguel Servet cumplen este año su decimosexta edición y son uno de los elementos fuertes del programa de Recursos Humanos del ISCIII. Hay dos tipos de contrato, los tipo I, dirigidos a doctores de acreditada trayectoria investigadora con título de doctor entre 1998 y 2008, o que hayan completado el programa Rio Hortega. Los beneficiarios deben ser Instituciones sanitarias, Institutos de investigación sanitaria acreditados y otros centros públicos de I+D+i en el ámbito del SNS.
Los Miguel Servet tipo II van dirigidos a doctores que se encuentran en el último año o hayan finalizado un programa completo de contratos Miguel Servet. Los beneficiarios deben ser Instituciones sanitarias, Institutos de investigación sanitaria acreditados y otros centros públicos de I+D+i en el ámbito del SNS. La evaluación se realiza de acuerdo a los méritos del candidato de los últimos cinco años y a la valoración del interés de la línea de investigación en relación con los objetivos de la AES.
Por último, los beneficiarios de los contratos de intensificación son personal facultativo asistencial, que simultanea su actividad con la investigación y que sean investigadores principales de un proyecto activo. Los contratados en las diferentes modalidades del subprograma desarrollarán su labor clínico investigadora en hospitales, universidades y organismos públicos de investigación de todas las comunidades autónomas del Estado.

Noticias de Salud (Francisco Acedo ) / CC BY 3.0