La Asociación Española de Vacunología( AEV) junto con otras Sociedades Científicas españolas están preparando un documento de cuatro folios donde se sentará las bases de la seguridad de las vacunas. Esto lo anunció José María Bayas( presidente de la AEV) en el transcurso del VI Conngreso de Vacunología celebrado en Santiago de Compostela.
"Existe mucha desinformación al respecto, lo que es aprovechado por los grupos antivacunas para generarr dudas en la población. Queremos aclarar los conceptos y pedir a la Administración que sea más activa en este tema. Volveríamos al pasado si no vacunáramos a los niños en España", añadió ante los periodistas.


Los profesionales reunidos en Santiago insistieron en considerar "que las vacunas son los fármacos más seguros que existen. Es cierto que se pueden producir efectos adversos pero después de evaluar beneficio-riesgo prevalece más lo primero que lo segundo". Un ejemplo claro lo tenemos en España con el sarampión. Hace treinta años se producían
300.000 casos con 40.000 muertes y ahora es inexistente gracias a las vacunas.

Más directo en la rueda de prensa fue Juan J. Gestal( catedrático de Medicina Preventiva y decano de la Facultad de Medicina de Santiago) al afirmar "que hay declaraciones y actuaciones de los grupos antivacunas que quedan impunes pese al año que generan a la sociedad. Y habría que exigirles responsabilidades".

En el Congreso de Santiago, aparte de transmitir a la sociedad la importancia de las vacunas, se trataron los últimos avances como la futura vacuna contra el meningococo B( a punto de ser lanzada por la compañía Novartis) y los avances en el futuro de las vacunas contra la tuberculosis y el SIDA. La meningitis B es la patología meningocócica más frecuente en los niños, estimándose que con una vacuna se podría prevenir entre el 75 y 80% de los casos. Los niños de entre 0 y 5 años son el colectivo más vulnerable ante esta patología caracterizada por una elevada letalidad y una rápida progresión clínica, ya que prácticamente uno de cada diez niños menores de un año fallece después de contraerla. Los datos facilitados por los expertos indican que la enfermedad meningocócica por el serogrupo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y responsable del 90% de los casos de meningitis en Europa.

Noticias de Salud (Francisco Acedo ) / CC BY 3.0