El consumo de chocolate negro beneficia las funciones plaquetarias, coronarias y vasculares.

Referencia:

"El chocolate negro mejora la vasomoción coronaria y reduce la reactividad plaquetaria," Flammer AJ, Hermann F, et al, Circulation, 2007; 116(21): 2376-82.

Resumen:

En un estudio aleatorio, doble ciego con 22 pacientes con transplantes, el consumo del chocolate negro rico en flavonoides (70% cacao) se encontró que inducía la vaso-dilatación coronaria, mejoraba la función coronaria vascular y disminuía la adhesión de plaquetas en las 2 horas siguientes a su consumo, en comparación al consumo de chocolate sin cacao del grupo de control.

Dos horas después del consumo de 40 g de chocolate negro rico en flavonoides, el diámetro de la arteria coronaria incrementaba significativamente (de 2.36 a 2.51 mm), la vaso-moción coronaria dependiente del endotelio mejoraba significativamente (4.5% comparada con el -4.3% en el grupo de control), y la adhesión de plaquetas se redujo de 4.9 a 3.8%.

Además, se encontraron reducciones significativas de estrés oxidativo en el suero, que se correlacionaban con cambios en las concentraciones de epicatechina en el suero. No se encontraron estos cambios beneficiosos en el grupo de control. Los resultados de este estudio sugieren que el consumo de chocolate negro rico en flavonoides (al menos con un 70% de cacao) puede ejercer efectos cardio-protectores y anti-ateroscleroticos y también puede beneficiar a los receptores de transplantes de corazón.

Artículo cedido por...

logo_fisiosan