La L-Carnitina puede estimular el crecimiento del pelo

Referencia "L-Carnitina-L-tartrato estimula el crecimiento del pelo humano in vitro," Foitzik K, Paus R, et al, Exp Dermatol, 2007; 16(11): 936-45

En un estudio in vitro, los resultados sugieren que la l-carnitina puede estimular el crecimiento del pelo. Folículos del pelo humano en la VI etapa del ciclo del pelo fueron cultivados en presencia de 0.5-50 micromoles de l-carnitina-l-tartrato o en un medio (control) por 9 días.

Cuando la intervención concluyó, los folículos de pelo tratados con l-carnitina mostraron una estimulación significante de la elongación del eje del pelo, comparado con los folículos tratados con el otro medio. Adicionalmente, el tratamiento con l-carnitina prolongó la duración del anagen VI, regulando una menor apoptosis, y una mayor proliferación de los keratinocitos de la matriz del pelo.

El tratamiento con l-carnitina reguló una menor inmunoreactividad intrafolicular para los TGFbeta2 - un significante catagen- que promueve el factor de crecimiento - en la papila dérmica y en el receptor de proteínas TGF-beta en la vaina exterior de la raíz y en la papila dérmica. Además, el tratamiento con l-carnitina reguló una menor actividad de caspa 3 y 7, las cuales son conocidas como iniciadoras de la apoptosis.

Así, los autores de este estudio concluyen, "Nuestros descubrimientos sugieren que la l -carnitina estimula el crecimiento del cuero cabelludo regulando una mayor proliferación y una menor apoptosis en los keranocitos foliculares in vitro. Estos alientan a utilizar administraciones tópicas y en cápsulas de l-carnitina como un tratamiento relativamente seguro y bien tolerado en la gestión de la alopecia andrógena y en otras formas de pérdida de cabello."

Artículo cedido por...

logo_fisiosan