Lactancia en infancia potencia inteligencia en la adolescencia

Escrito por Redacción Fisaude Domingo 22 de Noviembre de 2009 09:40

CONTENIDOS

  1. Lactancia en infancia potencia inteligencia en la adolescencia
Anadir comentario 0 comentarios

Valor para los usuarios

Valor para los profesionales

Lactancia en infancia potencia inteligencia en la adolescencia

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los estudiantes secundarios que al nacer fueron amamantados superarían intelectualmente en la escuela a sus pares que crecieron con fórmula, según un estudio.

Varios estudios previos habían asociado la lactancia con un mayor coeficiente intelectual (CI) infantil, pero existen dudas de si la leche materna es la causa de ese beneficio.

Por ejemplo, las madres que eligen amamantar a sus hijos serían más educadas, tendrían CI más elevados o crearían un entorno más estimulante para sus bebés.

El nuevo estudio, que se realizó sobre los datos de encuestas nacionales a estudiantes secundarios y sus padres en Estados Unidos, incluyó a 191 pares de hermanos, en los que uno había sido amamantado y el otro había sido alimentado con fórmula.

Al comparar hermanos se controlan factores difíciles de medir, como la inteligencia de los padres y el entorno familiar, que influirían en la relación entre la lactancia y el rendimiento escolar.

Los autores hallaron que aún entre hermanos, la lactancia haría la diferencia. El hermano que había sido amamantado tenía una calificación promedio (GPA, por sus siglas en inglés) un 12-14 por ciento más alta en el secundario e iban a la universidad.

Es más, la GPA tendía a aumentar con cada mes de lactancia, como las probabilidades de asistir a la universidad, publicó Journal of Human Capital.

Gran parte de la relación parecía explicarse a través del nivel de inteligencia y de mejor salud física de los adolescentes que habían sido amamantados.

"Nuestros resultados sugieren que habrían dos vías importantes por las que la lactancia influiría en los logros educativos: la habilidad cognitiva y la salud", dijo uno de los coautores, Joseph J. Sabia. "De hecho, hallamos que esos factores podrían explicar alrededor de la mitad del efecto de la lactancia sobre las calificaciones en la secundaria", agregó Sabia, profesor de políticas públicas en American University, en la ciudad de Washington. Pero agregó que el estudio es "sólo el comienzo" y que se necesitan más investigaciones para confirmar que la lactancia en sí mejora el rendimiento escolar de los niños.

Los investigadores opinan que si la lactancia aumenta la inteligencia en la adolescencia, es probable que esté asociada con ciertos ácidos grasos de la leche materna que participan en el desarrollo cerebral y nervioso.

Los expertos recomiendan idealmente amamantar a los bebés por lo menos durante el primer año de vida y utilizar únicamente leche materna durante los primeros seis meses de vida.

Según Sabia, los padres deberían tener en cuenta este posible efecto de la lactancia sobre el rendimiento escolar cuando deciden cómo comenzar a alimentar a sus hijos.

FUENTE: Journal of Human Capital, 11 de junio del 2009.

Articulo cedido por...

logo_fisiosan

 

Añada su comentario:

 

PUBLICIDAD

Cursos: Mulligan niveles A y B. Inscríbete aquí. ¡¡¡Últimas plazas!!!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD