Tomar complementos alimenticios con N-Acetilcisteína y ácido fólico puede bajar la homocisteína en plasma y mejorar la función endotelial en pacientes con enfermedad de la arteria coronaria.


Referencia:

"Efectos del ácido fólico y la N-Acetilcisteína en los niveles de homocisteína en plasma y la función endotelial en pacientes con enfermedad de la arteria coronaria.," Yilmaz H, Sahin S, et al, Acta Cardiol, 2007; 62(6): 579-85.

Resumen:

En un estudio aleatorio, controlado por placebo con 60 pacientes con hiperhomocisteinemia y enfermedad en la arteria coronaria (CAD), los resultados indican que tomar suplementos con ácido fólico y N-Acetilcisteína (NAC) puede bajar la homocisteína en plasma y mejorar la función endotelial.

Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente para tomar suplementos con NAC (600 mg/d), ácido fólico (5 mg/d) o placebo por 8 semanas. Al final de las intervenciones se observaron descensos significativos de homocisteína en plasma en los grupos que tomaron ácido fólico (-9.2 mmol/l) y NAC (-5.3 mmol/l), comparados con el grupo de placebo.

Adicionalmente, se observó un incremento en la dilatación endotelio dependiente (EDD) en el grupo del NAC (+4.4%) y en el del ácido fólico (+6.7%). Una correlación inversa fue observada entre los niveles de homocisteína y el porcentaje de cambio en EDD después de terminar la suplementación con ácido fólico.

Así, los autores del este estudio concluyen, "En pacientes con hiperhomocisteinemia y CAD, el ácido fólico y el NAC redujeron los niveles de homocisteína y mejoraron la función endotelial. Los efectos de ambos tratamientos en la mejora de EDD fueron similares."

Artículo cedido por...

logo_fisiosan