FATIGAS Y CONTRACCIONES MUSCULARES


Uno de los motivos más frecuentes de consulta en podología está motivado por el desgaste excesivo del calzado por la parte anterior y externa, por la aparición de queratosis en los metatarsianos I y V, así como por un incremento del apoyo del pie por la parte eterna, concretamente IV y V MTT, que acaba ocasionando fatigas musculares y contracciones en la musculatura pre tibial inversota.

Cuando se da la confluencia de todos estos síntomas, el pie toma la imagen y forma de un pie cavo o plano funcional -según se hable de un antepié valgo o varo respectivamente-, así como los dedos adquieren la estructura de garra y está presente la deformidad de HAV -juanete-.

Es importante reseñar que cuando se hable de patología del antepié se ha de especificar en qué plano se está describiendo, y si es una deformidad estructural o funcional, porque tanto la sintomatología como los signos clínicos presentes variarán, y, por lógica, el tratamiento cambiará.

antepie-valgo-plano
Antepie valgo

Definición

Antepié valgo: es "la anormalidad estructural del pie en la que el antepié está en posición evertida respecto del retropié cuando el pie está en posición neutra".

Antepié varo: es "la anormalidad estructural del pie en la que el antepié está en posición invertida respecto del retropié cuando el pie está en posición neutra".

antepie-varo
Antepie varo

Antepié pronado: es "la anormalidad funcional del pie en la que el antepié está en posición evertida respecto del retropié cuando el pie está en posición neutra".

Antepié supinado: es "la anormalidad funcional del pie en la que el antepié está en posición invertida respecto del retropié cuando el pie está en posición neutra".