FATIGAS Y CONTRACCIONES MUSCULARES
Uno de los motivos más frecuentes de consulta en podología está motivado por el desgaste excesivo del calzado por la parte anterior y externa, por la aparición de queratosis en los metatarsianos I y V, así como por un incremento del apoyo del pie por la parte eterna, concretamente IV y V MTT, que acaba ocasionando fatigas musculares y contracciones en la musculatura pre tibial inversota.
Cuando se da la confluencia de todos estos síntomas, el pie toma la imagen y forma de un pie cavo o plano funcional -según se hable de un antepié valgo o varo respectivamente-, así como los dedos adquieren la estructura de garra y está presente la deformidad de HAV -juanete-.
Es importante reseñar que cuando se hable de patología del antepié se ha de especificar en qué plano se está describiendo, y si es una deformidad estructural o funcional, porque tanto la sintomatología como los signos clínicos presentes variarán, y, por lógica, el tratamiento cambiará.
Definición
Antepié valgo: es "la anormalidad estructural del pie en la que el antepié está en posición evertida respecto del retropié cuando el pie está en posición neutra".
Antepié varo: es "la anormalidad estructural del pie en la que el antepié está en posición invertida respecto del retropié cuando el pie está en posición neutra".
Antepié pronado: es "la anormalidad funcional del pie en la que el antepié está en posición evertida respecto del retropié cuando el pie está en posición neutra".
Antepié supinado: es "la anormalidad funcional del pie en la que el antepié está en posición invertida respecto del retropié cuando el pie está en posición neutra".










rocio
12/08/2011 a las 06:09
Este tipo de pisada si existe, por eso se denomina varo-valgo. comienzas la pisada con la parte externa del pie, desviando el tobillo, y la pisada finaliza con el apoyo de la parte interna más que la externa. Es muy raro, lo sé, pero os aseguro que sí existe. Saludos!
Anónimo
09/06/2011 a las 15:09
El pie varo-valgo no existe puesto que son dos cosas opuestas,lleve a su hija a un podologo que es el especialista en el pie,seguro que le resolvera su problema y quedara satisfecha
Anónimo
21/02/2011 a las 12:57
como puedo coregir este priblema realmente
Manuel Romero
01/02/2011 a las 20:57
El pie varo-valgo no existe. Los dos tipos principales de pies son el cavo-varo y el plano-valgo. El primero de ellos tiene un aumento del arco plantar mientras que el segundo presenta un aplanamiento del mismo.
Las plantillas no corregirán el problema pero si harán que la biomecanica sea la adecuada mientras las lleve.
Un saludo.