LA IMPORTANCIA DEL TERRENO, LA CLIMATOLOGÍA Y EL GESTO


A la hora de fabricar un zapato o zapatilla para un deporte se deben tener en cuenta el terreno donde se practica el deporte, climatología con la que se juega, gesto deportivo, tipo de pie del deportista, etc.

TACOS - LINEAS DE FLEXIÓN- ASEGURAR EL STANCE: deben permitir que nos podamos mantener perfectamente estables en el momento de darle a la bola. En el zapato de golf son necesarias lineas de flexión en toda la zona de antepie para facilitar la marcha y la fase final del swing. Es importante cambiar los tacos cunado sea necesario y no usar zapatitos demasiado gastados ya que no realizarán su función adecuadamente.

HORMA- MATERIAL- CALIDAD: una ligera molestia en el pie obliga a cambiarlo de posición y redunda en un mal golpeo de la bola por mala colocación del cuerpo. Es necesario por tanto una horma que se adpate al pie perfectamente y calidades en los materiales que aporten tranpiración, impermeabilidad y larga duración. Normalmente los zapatos presentan una horma que se adapta a los pies "standar". Esto significa que en caso de presentar algún cambio estructural en el pie los zapatos puede resultar incómodos y provocar lesiones.

apoyo-durante-el-golpeo
Apoyo durante el golpeo

MATERIAL-PIES SECOS: como todo juego de exterior el zapato debe prestar especial atención al control de humedad. Aunque existen materiales sintéticos impermeables el material por excelencia en control de la transpiración e impermeabilidad es la piel. Es por tanto exigible que los zapatos que adquiramos sean impermeables, al tiempo que permitan una correcta transpiración del pie, para evitar el nada deseado sudor.

POSICIÓN TACOS-GESTO DEPORTIVO: los tacos proporcionan agarre al terreno. Su colocación se distribuye para facilitar el agarre en todas las fases del swing.

apoyo-de-primer-dedo
Apoyo de primer dedo

• Zona de talón: para fijar el pie al suelo cuando se realizan movimientos laterales es necesario dotar al zapato de dos tacos colocados en esta zona. El taco interno actuará ante movimientos de pronación y el externo ante supinación.

• Antepié-zona metatarsal: sobre la primera cabeza metatarsal se realizan movimientos de rotación por lo que requiere un taco específico. Sobre la cuarta y quinta cabeza se coloca otro taco para dar agarre cuando se realice la inversión del pie.

• Antepie-dedos: tanto por el agarre digital como el aporo final con el primer dedo se dota al zapato con otros dos tacos, uno exclusivo para el apoyo de primer dedo y otro para el agarre digital.