Imagen genérica podología

Onicocriptosis o uña encarnada

DESDE UNA SIMPLE MOLESTIA HASTA UNA GRAN INFLAMACIÓN

La patología ungueal no suele verse con mucha frecuencia, y se suele ceñir más a la simple aparición de una infección de la lámina ugueal -uña- por hongos principalmente, lo que provoca un cambio de coloración en la misma -de color blanco por regla general- así como la separación de la uña con el lecho ungueal.

Pero en ocasiones también aparece la onicocriptosis -en adelante ONC-, que puede general solamente una simple molestia, o incluso producir una gran inflamación con afectación de tejidos blandos colindantes. Existen varios motivos por los que puede aparecer, tanto intrínsecos -motivados por la misma uña- como extrínsecos -motivados por factores externos al cuerpo-. También, en función de la gravedad, se pueden practicar diferentes tratamientos, tanto cruentos como incruentos.

 

CRECIMIENTO ANÓMALO DE LA UÑA

La ONC fue definida en 1845 por Lewis Durlacher como “uña que crece hacia el interior de la carne”, y, más tarde, entre otros, porMartínez Nova , quien la define como “la patología del aparato ungueal en la que la lámina ungueal lesiona el rodete periungueal, por el continuo traumatismo que provoca su crecimiento (Fig. 1)”. Por otra parte, si se tiene en cuenta que no siempre están alterados los tejidos blandos del alrededor, se podría definir como el crecimiento anómalo de la uña a través del cual una porción o la totalidad del lateral se introduce en los tejidos laterales de la misma, con lo cual no se estaría hablando de traumatismo en sí mismo, sino de alteración del crecimiento, que en determinadas ocasiones provoca la afectación secundaria del rodete periungueal -tejidos blandos-.

 

CAUSAS: MOTIVOS INTRÍNSECOS Y EXTRÍNSECOS

Como se comentaba en la introducción, los motivos que pueden generar esta patología pueden ser varios, y se pueden clasificar en dos grupos: intrínsecos y extrínsecos.
Como parte de los intrínsecos, cabe nombrar a la misma lámina ungueal, dado que ésta puede poseer un crecimiento bastante amplio e indirectamente puede introducirse en el interior del tejido periungueal, provocando un mal corte de la uña con la posterior aparición de la ONC.

Un segundo factor intrínseco puede ser la morfología de la falange distal del dedo, si ésta adquiere forma ovalada en vez de ser completamente plana, cosa que obligará a la uñaa adquirir la misma forma que la falange, pudiendo provocar indirectamente la introducción del lateral o laterales de la uña en los tejidos blandos. Y por supuesto, el motivo más común, y que sobre todo suele acabar en inflamación de tejidos blandos es el mal corte de la uña.

Como parte de los factores extrínsecos, cabe nombrar pequeños traumatismos continuados que afecten al lateral de la uña, así como una excesiva presión sobre la lámina ungueal motivada por el uso de un calzado inadecuado -estrecho y con poca altura de pala por lo general-.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS CLÍNICOS: DOLOR, INFLAMACIÓN Y MÁS DOLOR

El primero de los síntomas que aparecerá será el dolor, sobre todo en la zona anterior de la uña que está clavada, provocado directamente por el fragmento ungueal que está mal cortado. A continuación aparecerá el signo inflamación, representado por el aumento de volumen, hinchazón y coloración roja de todo el tejido lateral de la uña, y finalmente aparecerá de nuevo el dolor, mucho más incrementado, que se extenderá a todo el lateral de la uña, y estará motivado, aparte de por el fragmento ungueal, por la herida que se habrá generado en el mismo tejido blando. En el estadio avanzado, el dedo estará hinchado, rojo, y será muy doloroso.

 

COMO SE PRODUCE

Generalmente, es la misma persona la que se provoca la ONC al cortarse mal las uñas. Cuando está presente una uña como la que aparece en la página anterior, el corte puede ser parcial, puesto que sólo se realizará hasta donde se puede ver, dejando así un fragmento de uña por cortar -que estará en el fondo del lateral- que tendrá forma puntiaguda. Será este fragmento el que durante el crecimiento de la uña provoque en primer lugar dolor -será imposible tocar la uña-, y en segundo lugar inflamación, llegándose a hinchar los bordes laterales de la uña.

 

TRATAMIENTO CRUENTO O INCRUENTO

Cirugia unguealComo se comentaba en la introducción, el tratamiento puede pasar por dos vías, la cruenta y la incruenta, y ello dependerá de la fase en la que esté la ONC, de si se trata de una recidiva, o de si la causa es intrínseca.

El tratamiento incruento consiste en la simple extracción del fragmento ungueal que está clavado, y por tanto, que está causando todo el dolor. Esta vía es la más simple y es la indicada para los casos más leves. Puede contemplarse la opción de aplicar anestésico tópico local -frío local- si existe cierto dolor al manipular dicho fragmento ungueal, o bien de infiltrar anestésico a nivel local si el dolor es más exacerbado -intenso-.

El tratamiento cruento se lleva a cabo mediante cirugía (foto superior), y consiste en la exéresis -extracción- parcial o total de la matriz ungueal, junto con el lateral de la lámina ungueal afectada, mediante la anestesia local del dedo y la técnica hemostática pertinente. Este caso está reservado cuando se quiere eliminar definitivamente el problema -en el caso de recidivas constantes, de morfología ungueal predisponerte a la afección, y/o cuando se está frente al grado máximo de ONC, con dolor e impotencia funcional más afectación grave de los tejidos blandos.

35 comentarios
  1. ivonne galleguillos godoy
    ivonne galleguillos godoy Dice:

    hola ,mucho gusto , sabes me gustaria saber donde puedo comprar las bandas con memoria molecular. soy podologa y hic ese curso y consegui comprar en ese momento y ahora necesito informacion de donde comprar , sere su agradcida.
    saluda muy atte
    ivonne galleguillos godoy

    Responder
  2. Marta Cecilia López Taborda
    Marta Cecilia López Taborda Dice:

    Estoy interesada e inclusive diligencié el formato para el envío. No tengo Tarjetas de Crédito, hay alguna forma de pagar en efectivo.
    Me informan por favor
    Muchas gracias

    Responder
  3. guillermo Mata Buendía
    guillermo Mata Buendía Dice:

    Actualmente estudio podología, y me intereso por todo tipo de comentarios ya que éstos nos ayudan a comprender muchas dudas de la clase. Quiero de ser posible me tomen en cuenta para intercambias experiensa y unificar criterios de cada caso en que nos confiemos.
    Mil gracias desde México.

    Responder
  4. Pilar Villaseñor Delgado
    Pilar Villaseñor Delgado Dice:

    Hola!! Mi nombre es Pilar y soy estudiante de Podologia en Ecuador. Me parese muy interesante todos los comentarios.Me gusta buscar informacion sobre mi carrera. Aca en Ecuador es una carrera nueva por lo tanto no nos llega mucha informacion.Me gustaria hacer amistad con profecionales en podologia Estoy a sus ordenes.Saludos Cordiales desde el Ecuador.

    Responder
  5. carol
    carol Dice:

    Hola soy estudiante de Podologia, en las prácticas que nos estan realizando, nos hicieron practicar con pedazos de radiografias como bandas de memoria molecular, seran efectivas para aplicarlas como tratamiento?, saludos..

    Responder
  6. jose
    jose Dice:

    En mi pueblo natal se hace un preparado de plantas medicinales, con el cual se tratan las uñas encarnadas. Consite en una pomada queva desinfectando el camino que hace la uña al ir creciendo y clavandose en el tejido blando. Se llama ungüento Naturfal o ungüento de la Emelecia. Tiene varias aplicaciones mas pero principalmete es un desinfectante.

    Responder
  7. DR. MOOR
    DR. MOOR Dice:

    YO COMO PODOLOGO CON EXPERIENCIA DE 30 AÑOS EN BIOMECANICA PODIATRICA TNGGO QUE OPINAR QUE NO SIEMPRE SE RESUELVE ESTE PORBLEMA CON CIRUGIA YA QUE SI EL PROBLEMA ES BIOMECANICO DE LA MARCHA NO RESOLVERAN EL PROBLEMA PUEDE TRATARSE AL PACIENTE CON LOS SIGUIENTES TRATAMIENTOS ORTONIXIA, U ORTHOTICOSYA QUE ESTOS ULTIMOS CORRIGEN LA (PRONACION).

    BUSCAR IMAGENES DE PRONACION DEL PIE

    Responder
  8. Mario
    Mario Dice:

    Hola buenos días, la inflamación que comenta Joni, es por lo siguiente, cuando una uña se enclava ( de ahí la terminación de la palabra -criptosis ) , produce lo que los americanos llamarían injuria, produce una lesión sobre la piel que no tiene porque llegar a producir herida, pero que en la mayoría de las ocasiones, lo que produce es una herida punzante producida por la espícula que produce la molestia, la piel en su segunda intención por curarse, empieza a producir tejido de granulación que es el mismo que encontramos excedente en el canal ungueal afecto, para corregir bien, lo que tiene que hacer jano es acudir a un podologo cualificado y que lo sea, y decirle que le practique una matricectomía parcial, bien le puede realizar un procedimiento químico tipo Fenol-alcohol o un procedimiento físico tipo Winograd o Frost que son procedimientos quirúrgicos donde se elimina espícula, lecho ungueal y se legra con una cucharilla de Martini o wolkmann , la matriz y luego se corrige el labio ungueal mediante escisión en cuña en el Winograd o mediante legrado simple en el Frost.

    gracias si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Mario Mencía Fernández

    Diplomado universitario en Enfermería y Podología UCM

    Responder
  9. fernanda
    fernanda Dice:

    MONICA: las laminas de corrección ungeal son unas cosas que se llaman: banda con memoria molecular, es una seria de plástico blando que cuando lo doblas tiene la ventaja de volver a su postura recta normal, por lo que se pega en sima de la uña (lamina ungeal) y la banda vuelve a su lugar, provocando que la uña crésca de manera normal y no hacia abajo en forma de cono. para la aplicación es mejor que recurras a un podólogo.

    Responder
  10. Mila
    Mila Dice:

    Tengo uñas encarnadas en dedos gordos de ambas pies. Mi medico de cabecera no me manda a cirujano. Alguien puede orientarme sobre los precios con un podologo en este caso ? Soy de Madrid.

    Responder
  11. jessica
    jessica Dice:

    hola las uñas encarnadas siempre es recomendable que lo traten con podologos ellos estudian para eso y saben como guiarte la uña con un buen corte o tal vez con un metodo para que no se encarne .

    Responder
  12. JOSE
    JOSE Dice:

    YA ME HAN SACADO LA UÑA 2 VECES, Y SE SIGUE ENCARNANDO…. AHORA SE VOLVIO A ENCARNAR, Y NI SIQUIERA A CRECIDO POR COMPLETO…. NO SE QUE METODOS UTILIZAR EN UNA SITUACION ASI…. YA QUE SIEMPRE SE ME DICE QUE CORTE LA UÑA…. PERO SI NO TENGO UÑA…. QUE PUEDO HACER??

    Responder
  13. Hola, soy Alex
    Hola, soy Alex Dice:

    hoy lunes 6 me han intervenido quirurgicamente la uña del pie derecho de usando la tecnica de dulvries bilateral……cuando he salido del hospital por el vendaje salia un poco de sangre y me asuste,mañana tengo curacion y ya preguntare

    Responder
  14. Kevin
    Kevin Dice:

    Hola a mi ya me han echo el tratamiento quirurgico pero raramente la uña se me vuelve a encarnar que puedo hacer yo porque los medicos ya no hacen nada

    Responder
  15. yoni
    yoni Dice:

    yo solo quiero saver nbueno esque ami ya me isieron eso ase 4 dia pero ya be que los tejidos se iflaman solo quiero saver si estos regresaran a la normalidad desíes de un tiempo o si ban a kedar con esa forma permanetemente bera fui a que me la retiraran pero las enfermeras dicen que esa inflamacion no es normal que porque nmo se baja y me an lastimado dandole piquetes en las inflamaciones pensando que estas contengan pus o algo mas pero en si no sale nada asi que me responde cree que regresen o que aiga algo mal si se queden con esa forma porfavor rspondande que eso en vdd me tiene asustado porque me dicen varias cosas pero no se cual sea la vdd

    Responder
  16. leo de la paz santos(podologo)
    leo de la paz santos(podologo) Dice:

    en mexioo debemos de seguir luchando para que a el podologo se le autorice pequeñas cirugias del pie tal y como lo ha hecho la escuela mexicana de podologia a cargo del doctor jorge humberto hernandez gonzalez ya que los podologos estamos capacitados para quitar de una vez por todas los problemas de las onicocriptosis con molestias minimas y de forma definitiva.

    Responder
  17. Victor
    Victor Dice:

    hola soy victor

    quiero saber es que me quitaron todas las uñas y no me han crecido por que las tengo cuando estan creciendo pero no llegan de nuevo algun comentario!!!!!!!!

    Responder
  18. Luis
    Luis Dice:

    Hola Ana,
    Si se tiene la uña encarnada por ambos lados, puede efectuarse en la misma intervención ?
    Que coste economico seria el normal en este tipo de intervención ?
    Gracias anticipadas.

    Responder
  19. Anna
    Anna Dice:

    Hola cristina, yo soy podóloga y te puedo explicar un poco el tratamiento que yo empleo y los resultados, aun que debes saber que depende mucho de cada persona.

    Nosotros, lo hacemos con anestesia local y sacamos solamente la parte de la uña que se clava, no es necesario sacarla toda. Utilizamos la técnica fenol-alcohol que provoca una pequeña quemadura en la matriz, provocando que esta no vuelva a salir.

    El paciente se va el mismo día a casa andando, le recomendamos que en las primeras 24h tenga el pie en alto y si, se puede andar pero con cuidado y usando una chancleta de estas típicas de verano.
    En 1 mes la herida ya está completamente curada pero des del segundo tercer día, ya se puede hacer vida normal.

    A sí que, no te asustes por que tiene un buen pronostico.

    Espero haberte sido de ayuda. Un beso.

    Responder
  20. Cristina
    Cristina Dice:

    Hola. Llevo varios años con el problema de las uñas encarnadas, y despues de mucho sufrir, de muchas infecciones y de intentar varios métodos, creo que no me queda más remedio que intervenir quirúrgicamente y eliminar el problema. Mi pregunta es cual es plazo medio de recuperación en caso de intervención, si se puede caminar normalmente desde el primer día o necesita reposo. En mi caso son las dos uñas, de los dos pies. Espero tus comentarios. Gracias

    Responder
  21. Redacción fisaude.com
    Redacción fisaude.com Dice:

    yo tube una ves una uña encarnadaaaa!!!
    Dios mio q dolor no lo podis soportar hasta q fui a una odontologa!!!!je
    y se me fue TODOOOO
    si se les encarna una uña bajan al odontologoooo!!!!!

    Responder
  22. Redacción fisaude.com
    Redacción fisaude.com Dice:

    hola abigail leon alfaro .. mira el problema k tiene tu sobrino lo puedes solucionar iendo al podologo tal ves ahora tengas molestias como dolores o infecciones creo k es necesario . k lo ieves lo mas pronto posible

    Responder
  23. abigail leon alfaro
    abigail leon alfaro Dice:

    NECESITO OPERAR A MI SOBRINO TIENE SU UÑITA ENCARNADA .. Y NO SE DONDE PUEDO OPERARLO .. ES URGENTE .. POR FAVOR QE ALGUEN ME AYUDE!

    Responder
  24. Nair
    Nair Dice:

    tengo una uña encarnada pero me duele demasiado quitarmela por lo cual creo que se esta infectando ya me he echado agua oxigenada pero sigue infectadaque hago THANK YOU VERY MUCH!

    Responder
  25. Manuel Romero
    Manuel Romero Dice:

    Los precios varían en función de los tratamientos, comunidades autónomas e incluso entre las consultas. Cada Colegio Oficial de Podologos en cada comunidad autónoma establece unos baremos de precios en consultas. Por ejemplo en el Colegio Oficial de Podólogos de Galicia el precio mínimo por consulta de quiropodología, que sería el tratamiento en tu caso, es de 25€.
    Un saludo.

    Responder
  26. Noelia
    Noelia Dice:

    Hola hace ya mucho tiempo tengo un problema de uña encarnada en los dos dedos de los pies tanto derecho como izquierdo, en uno se a formado como un callo, y en el tro lado estas infectado porque esta casi morado, no se que hacer debido a la situacion economica que atravieza nuestro pais y el mio personal, es que me veo obligada a prescindir de ir al podologo, pero me duele mucho y me ayudaria que me comentarais algo en cuanto a precios, cuanto me costaria la consulta y mas o menos cuanto me costaria la intervencion quirurgica. Gracias por vuestra ayuda.

    Responder
  27. Humberto Renteria
    Humberto Renteria Dice:

    Cuando tu pasiente es diabetico es mejor poner en el algodon microsin o microdasin te comparto esto por lo que yo trabajo con muchos pasientes diabeticos saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *