EN CASOS DE INFECCIÓN, ANTIBIÓTICOS

El tipo de tratamiento dependerá siempre del estadio en que se encuentre la uña encarnada u onicocriptosis y de la causa/s que han provocado el enclavamiento. En casos donde exista infección puede ser necesario el tratamiento oral con antibióticos.
Dentro de los tratamientos conservadores encontramos:

gubia
Gubia

- Quiropodológico: eliminación de la espícula que se encuentra clavada con ayuda de una gubia y fresado de la uña para evitar relieves en la uña que rasguen las partes blandas. Suele colocarse un algodón en el canal ungueal y debajo de la uña para impedir que la uña se clave. Es aconsejable la aplicación de povidona yodada sobre este algodón para evitar infecciones.

tratamiento-quirurgico-una-encarnada
Tratamiento quirúrgico de uña encarnada

- Láminas de corrección ungueal: Son laminas que pegadas sobre la uña ejercen unas fuerzas ascendentes sobre los laterales de la uña modificando su morfología. Es un tratamiento que debe mantenerse durante algún tiempo mientras la uña no crece completamente sobre todo el recorrido del canal ungueal.

- Tratamiento quirúrgico: Suele ser el tratamiento definitivo a esta patología. Suele estar encaminada al estrechamiento permanente de la lamina ungueal desapareciendo así la parte más profunda de los lateral de la uña cuando estos son los que se clavan.