Lengua

¿Qué nos muestra el estado de tú lengua?

Lengua

La lengua es un verdadero mapa que nos hace distinguir el estado de todos nuestros órganos; la punta se correlaciona con el corazón, un poco más atrás están los pulmones. En el lado derecho se refleja la vesícula biliar y en el izquierdo, el hígado. En el medio indica el estado en el que se encuentran el estómago y el bazo. La parte posterior se refiere a los riñones, los intestinos, la vejiga y el útero.

Una lengua sana debería ser suave, flexible y ligeramente húmeda. Tendría que ser de color rojo pálido con una capa blanca muy fina. Los indicadores de la lengua son grietas, hondonadas, capas (amarillas, vellosas, gruesas, blancas), líneas, inflamaciones, manchas rojas y cortes.

Grieta que discurre por la parte central: Una grieta en la línea media que no alcanza la punta indica que el estómago no funciona correctamente y la digestión está alterada; lo más probable es que aparezca un déficit de nutrientes (recomendable el multivital forte). En este estado es habitual hincharse después de comer y notar una súbita bajada de energía a mitad del día, precisamente después de comer. En estos casos es muy recomendable el extracto de alcachofa y jengibre y el enzimasan, y como alimentos: alcachofa, aguacate, arroz, boniato, brotes de mijo, calabaza, chirivía, nabo, ñame, tofu, zanahoria, té rojo, hinojo, menta, regaliz. También es recomendable comer sopas, guisos y purés, fáciles de digerir; no beber bebidas gaseosas en ningún momento ni ningún líquido durante las comidas.

Marcas de dientes en los laterales de la lengua: Indican déficit nutricional; es probable que la digestión esté deteriorada y padecer una disfunción esplénica (del bazo): el bazo es un pequeño órgano que trabaja en tandem con el estómago para captar los nutrientes de los alimentos ingeridos y se encarga de destruir los glóbulos rojos agotados, reciclándolos y transformándolos en hierro para producir sangre; también neutraliza las bacterias insalubres, por lo que ayuda a prevenir los resfriados y la gripe cuando está a pleno rendimiento. La manifestacón habitual son gases y distensión abdominal. Los alimentos que nutren al bazo son: judías aduki, cidra, judía mung, judía pinta, alfalfa, lichis, cebada, mijo, remolacha, avena, zanahoria, perejil, apio, chirivía, pollo, calabaza, hinojo, hortalizas de raíz, pescado, boniato, nabo, ñame, verduras de hoja verde, algas, coles, acelgas, ajo, astrágalo, canela, cayena, eneldo, ginseng, jengibre, pau de arco, pimienta negra, rábano picante. Hay muchos suplementos recomendables para mejorar el bazo, pero si hay que elegir, podríamos decir el allium sativum y la clorela.

Lengua llagada: Indica déficit de hierro o vitaminas B. Se puede solucionar bebiendo té de ortigas o tomando minavit, multimineral o haemathonyl. Sería recomendable valorar mediante un análisis de sangre los niveles de hierro. Si estos niveles son adecuados, es recomendable un complejo de vitaminas B o levadura de cerveza.

Lengua con sensación de ardor: Indica que al estómago le faltan jugos gástricos; es posible padecer a la vez trastornos digestivos. Soluciones sencillas en este caso sería por ejemplo tomar una cucharadita de cerveza amarga cada día; beber té de diente de león dos veces al día; tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana antes de cada comida; los comprimidos de ácido clorhídrico pueden ayudar a equilibrar los jugos gástricos en el estómago.

Lengua hinchada, con una capa gruesa blanca, o ambas cosas: Acumulación excesiva de mucosidad en el organismo. También indica la falta de bacterias beneficiosas o el acúmulo excesivo de levaduras, es decir, una disbiosis intestinal. Se puede hacer la dieta propuesta para Candidiasis (información en otro artículo de esta página web) o reducir lácteos, ya que estos productos aumentan la mucosidad; aumentar el consumo de alimentos «verdes»; suplementar durante 6 meses un prebiótico bueno (darmocare pro); tomar Pau d´Arco durante unos meses (1-1-0); reducir drásticamente los alimentos dulces, azucarados o edulcorados.

Grietas horizontales, pequeñas grietas/muescas: Es lo que se denomina lengua geográfica; es un signo de mala absorción, sobre todo de vitaminas B, y a menudo se acompaña de falta de energía. Es una carencia que está presente en la persona durante mucho tiempo, ya que las grietas tardan años en desarrollarse. Solución: Tomar complejo B-50 (1-0-0); tomar enzimasan (0-1-0); tomar defisan para ayudar a que circule la linfa y eliminar las toxinas que impiden la absorción de nutrientes; beber infusiones de menta; beber infusiones de ortigas; beber jugo de aloe vera antes de las comidas.

Capa amarilla espesa: Indica falta de bacterias saludables en el intestino, y por tanto exceso de putrefacción en éste. En estos casos es bueno el darmocare para; el pau de arco; tomar jugo de aloe vera; mucha verdura; infusiones de manzanilla; y más adelante suplementar darmocare pro; es muy importante asimismo, disminuir la ingesta de alimentos de origen animal y alimentos dulces.

Punta roja: No hay evidencia al respecto, pero se cree que tiene que ver con un disgusto muy fuerte no superado…

Bibliografía:

You are what you eat. Dra. Gillian McKeith. Editorial Planeta. 2009.
Semiología Médica y Técnica Exploratoria. Surós Batlló. 8ª edición. Editorial Masson. 2001. Barcelona.
Semiología y Fisiología Médica. Mazzei, E. Editorial El Ateneo. 2002.
Semiología Médica. Goié, A., Chamorro, G. Publicaciones Técnicas Mediterránea. 2002.

Autor: Itziar González de Arriba
Mail: lagalgadelahergui@hotmail.com

19 comentarios
  1. Javier
    Javier Dice:

    Todo esto esta sacado de la medicina tradicional china
    por favor que Dios nos libre de los fisioterapeutas que se meten donde no saben.
    Jessica no hay un tratamiento para tu lengua partida en si. La lengua refleja el estado de tus organos internos, y es a traves del tratamiento de estos que la lengua va cambiando.

  2. billy
    billy Dice:

    Buenos dias, desde hace un tiempo note mi lengua agrietada en el centro y se torna roja, siento ardor cuando tomo algo caliente,caundo tomo gaseosas, citricos, etc, hasta cuando uso pasta dental me arde, es normal o que debo hacer para mejorar, gracias de antemano.

  3. yoselin
    yoselin Dice:

    bueno quisiera hacer una preguta tengo unas lineas alos lados de mi lengua hacia la parte de atras quisiera saber que es eso y tambien saber por que se me marcan los dientes en la lengua pofavor tengo tambien una ampolla o una herina no se que es es pequeña no se ve me duele cada ves que como

  4. María
    María Dice:

    Hola! quería saber que opinas de mi caso
    llevo un poco mas de un año con una lengua geográfica que molesta bastante, sigo hace meses una dieta de un medico ayurveda y tomo aloe vera, vitaminas, hice limpieza de colon, hepatica, y también estoy tratando de hacer conjuntamente la dieta para candidiasis ya que además la tengo, y creo que puede estar todo relacionado, pero pasan los meses y no veo mejorías en mi lengua, aunque si en otros síntomas que tenía…. que opinas? muchas gracias!!!!

  5. María
    María Dice:

    Cristian, me gustaría saber tu opinión sobre la acupuntura en bebes de dias o meses.
    Para evitar antibióticos, lo llevo a un acupuntor que lo pincha en dos dedo, extrae unas gotitas de sangre y, como si fuera magia , desaparece la otitis, el resfriado,etc, con solo ir dos sesiones.
    Pero ahora estoy observando, que la lengua la tiene gruesa, y con once meses que tiene , se despierta continuamente por las noches.¿ Puede tener relación con el método que utiliza el acupuntor,el problema de la lengua y el no dormir?.
    Siempre pensé que no tendría efectos secundarios, pero ahora me asaltan las dudas.

  6. Cristian Miranda
    Cristian Miranda Dice:

    Estimada Itziar,
    No se como alguien que tiene una Diplomatura en Fisioterapia se atreve a escribir tan sarta de sandeces, y lo peor de todo es que encima presume de tener referencias bibligráficas… Por favor, si lo que pretendes es vender productos de homeopatía, a los que haces referencia a lo largo de este artículo (artículo, por llamarlo de alguna forma), por lo menos no te atrevas a enmascararlos con pseudomedicina o lo que quiera que esto esto que has escrito.

    No se, pero alarmar a la gente de esta forma con estupideces… Después de estudiar una licenciatura en Medicina y pasarme unos cuantos meses más preparándome para la oposición de la especialidad, no se, pero creo que deberías mandarme los artículos o libros de dónde has sacado esta información porque a lo largo de estos años, en ningún libro de fisiología he leído nada acerca de que y cito textualmente entre otras cosas que me han dejado anonadado ¿en serio?, por favor mándame dónde has leído eso porque necesito actualizar mis conceptos…

    Y no entiendas este mensaje, ni como prepotencia mía, por haber estudiando medicina, ni como algo personal, pero es que a este tipo de páginas recurren personas preocupadas por temas de salud y lo que haces no es tranquilizar, ni tan siquiera explicar, alarmas con mentiras a personas que sólo buscan calmar su ansiedad ante temas que le preocupan.

    Creo que si eres un poco sensata, debería borrar este artículo o si reescribirlo de acuerdo a la realidad.

    Un saludo,
    Cristian Miranda

    • lolito
      lolito Dice:

      Increible la manera de entrar de esta chica, Cristina!…
      No deberias entrar tan agresivamente contra alguien sobre algo que desconoces. Solo deberias cuestionar tus dudas y si es posible pedir la información porque seguramente aprenderías mucho sobre temas que aún desconoces, y no faltar al respeto, más que nada por el trabajo de otros profesionales de la salud que se toman su trabajo muy enserio y que solo piensan en ayudar a enfermos, colaboren o no con laboratorios…
      Además de tener una diplomatura en fisioterapia seguramente Itziar tiene más formación a parte y sabe de lo que habla. Por lo que leo tiene mucho peso la Medicina Tradicional China en su conclusiones, 3000 años de evidencia practica y resultados creo que son un buen bagaje para decir que esto que dice itziar puede tener algo de cierto, y tenerse en cuenta. Aunque para ti supongo que esto será magia o budú,…
      Cuando estés aburrida de mandar antiinflamatorios en la consulta y la mayoria de las veces sin saber porqué, alomejor te interesas por buscar alternativas no tan oficiales y cientificas como tu titulo para intentar que las dolencias de tus pacientes no persistan.
      Con este tipo de mensajes solo demuestras tu ignorancia, y como médico que eres deberia de ser todo lo contrario, deberias interesarte por cualquier cosa que a la gente le vaya bien.
      muchos médicos ya salen de detrás del titulo y se preparan con tecnicas alternativas que favorecen la mejoria de la gente pero que muy bien, otros solo protegen un cacho de papel, un estatus y un reconocimiento, que en definitiva no es más que eso…Un medico con verdadero carisma médico está por encima de titulos, estatus, dinero, y demás… un medico de verdad solo vive por mejorar a su enfermo por encima de todo y sea como sea.

      • Cristian Miranda
        Cristian Miranda Dice:

        Primero, quiero pedir disculpas públicamente a Itziar, aunque ya se las pedí a ella en privado, pero creo que era necesario hacerlo público. Después de hablar un poco con ella, me di cuenta de que había supuesto cosas que no eran y por tanto le pido disculpas por mi mensaje.

        Segundo, Lolito, me llamo CristIAN.

        Un saludo

        • lolito
          lolito Dice:

          Me alegra que te disculpes públicamente con ella porque no se lo merecía…Todos nos equivocamos y es de sabios rectificar, como yo con tu nombre, …perdona pero lo leería rápido y me confundí…
          saludos

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario