La SEMG reivindica los enormes beneficios para la Atención Primaria de la ecografía clínica en su último congreso celebrado en Salamanca

Un total de 200 médicos de familia y residentes ha participado durante el fin de semana en Salamanca en el XVII Congreso de Ecografía Clínica organizado por la SEMG, que se ha centrado en desarrollar la gran rentabilidad del uso de esta técnica y que ha contado con la participación de Fisaude que ha cedido los ecógrafos Vinno para el desarrollo práctico del evento.

El pasado fin de semana había más médicos por metro cuadrado en Salamanca que niños en la tradicional Cabalgata de Reyes. La ocasión lo merecía. Y es que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha celebrado el XVII Congreso de Ecografía Clínica.

Un evento que ha contado con los mejores profesionales de nuestro país y en el que se ha puesto de manifiesto que la utilización de la ecografía clínica en Atención Primaria “permite agilizar el proceso diagnóstico y derivación eficiente” a la especializada de los pacientes.

Un cuestión que lleva años en el centro del debate médico-sanitario y en la que los propios profesionales del sector se han posicionado de manera clara: una mejor formación por parte de los médicos equivales a una mejor atención para los pacientes.

Esta postura es la que defiende el presidente del Comité organizador de este congreso científico, el doctor Fernando Pérez Escanilla, que ha querido manifestar que: ”los médicos de Familia tengan formación y el acceso al ecógrafo en sus respectivos centros de salud permite agilizar el proceso diagnóstico y derivación eficiente a la Atención Especializada de sus pacientes”.

Es más, Fernando Pérez Escanilla aseguró que la ecografía clínica posibilita a los profesionales de Atención Primaria confirmar la sospecha diagnóstica en los pacientes y ”encontrar hallazgos incidentales ante la exploración por otra causa”.

Teoría… y práctica

El programa de la XVII edición del Congreso de Ecografía Clínica comenzó el pasado jueves con la actividad precongreso ‘Sistemática de ecografía abdominal para principiantes’, dirigida a residentes y jóvenes especialistas en la que pudieron formarse en su práctica con modelos y pacientes reales.

En el congreso se ha mostrado la experiencia piloto en Salamanca del Aula de Ecografía Clínica en Atención Primaria. Se trata de un aula de formación, en tiempo real, de ecografía clínica para médicos del primer nivel asistencial. El diseño permite el acceso continuado a la formación de los médicos en un horario que no interfiere con la práctica profesional.

Se ha llevado a cabo en el Centro de Salud de San Juan, de reconocida experiencia en formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y en colaboración con la Facultad de Medicina de Salamanca.

Ecógrafos Vinno

Fisaude, que tiene grabadas las palabras colaboración y pedagogía en su ADN, no quiso perderse un evento tan importante para el ámbito de la salud. De este modo, aportó el material médico necesario para que se pudisesen desarrollar los cursos que se ofrecieron a lo largo de los días del Congreso.

Además de llevar el ecógrafo G60, el hermano mayor de la familia Vinno y uno de los ecógrafos más potentes del mercado, que se llevó más miradas que la última Champions League del Museo del Real Madrid, también llevamos varios ecógrafos Vinno 5, que se ha convertido en una solución perfecta para la necesidades de diagnóstico gracias a una calidad de imagen superior y un peso similar al de un portátil medio, con los que los médicos pudieron llevar a cabo sus disertaciones.

Un total de 60 comunicaciones se presentaron al XVII Congreso de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Presentaciones que hicieron hincapié en la importancia de la ecografía clínica en el ámbito de la salud y en las que Fisaude y Vinno brillaron con nombre propio.

Descubre la excelente gama de productos Vinno:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario