Dolores de cabeza

Definiciones sobre los diferentes dolores de cabeza:

– Jaquecas: Es un tipo de cefalea que puede ir acompañado de otros síntomas como nauseas, vómitos, sensibilidad a la luz y a los ruidos…

– Migrañas: Es la cefalea vascular más común, episódica y recurrente, unilateral o bilateral. Las migrañas pueden ir acompañadas de síntomas de advertencia, llamados aura, como alteraciones en la visión.

– Cefalea: Se trata de un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello.

Dentro de las cefaleas hay varios tipos:

– Cefalea tensional: La cefalea tensional es una de las formas más comunes de dolores de cabeza, se deben a una contracción, tensión o rigidez de los músculos del cuello y del cráneo. Este tipo de cefaleas son los que se pueden tratar con técnicas de fisioterapia y los iremos desarrollando más adelante.

– Cefalea en brotes o racimos: También es una forma común de dolores de cabeza, afectan a un lado de la cabeza y pueden ir acompañados de lagrimeo de los ojos y congestión nasal, parecen estar relacionadas con una liberación súbita de histamina o serotonina en el cerebro. Entre los síntomas de la cefalea en racimos están los dolores punzantes detrás y sobre un ojo o en la sien. También se puede presentar lagrimeo del ojo, congestión asociada con la fosa nasal, cambios en la pupila y goteo ocular.

– Cefalea migrañosa: El término “migraña” se refiere a un síndrome de espasmos vasculares de los vasos sanguíneos craneales. Los síntomas de un ataque de migraña pueden ser, entre otros, sensibilidad a la luz y al sonido, náusea, auras (pérdida de la visión en un ojo o visión de túnel), dificultad para hablar y dolor intenso predominante en un lado de la cabeza.

Otros tipos de dolores de cabeza son:

– Migrañas o jaquecas con o sin aura, migraña tensional mixta (combinan lo síntomas de una migraña y la cefalea tensional).

– Cefaleas secundarias: por infecciones (otitis, sinusitis), traumatismos, tumores, hemorragias, trastornos metabólicos (insuficiencia renal, diabetes, hipoglucemia, drogas, fármacos, algias faciales (neuralgia del trigémino), por trastornos vasculares (flebitis, trombos), trastornos bucales…

Diagnóstico: signos y síntomas principales

Dolor en la parte posterior de la cabeza

Los signos y síntomas principales son dolor en parte posterior de la cabeza (occipital), laterales (temporales), coronal, frente, sienes y ojos, lo que sería una cefalea común, aunque acompañando a estos síntomas pueden aparecer otros signos como nauseas, vómitos, ligeros mareos, hipersensibilidad a luces, sonidos… como en las migrañas o jaquecas. Dolor o tensión cervical, dorsal, hombros, facial, oídos… como en las cefaleas tensionales y dolores punzantes en ojos, sien, lagrimeo de ojos como en las cefaleas en brotes.

En este artículo vamos a tratar de ayudar a nuestros “pacientes” cuando tienen dolores de cabeza de tipo tensional, migrañoso (jaquecas) y también vascular, ya sean agudos o crónicos y en posteriores artículos iremos ampliando más información y más tratamientos para poder evitar estos dolores que nos pueden incapacitar en nuestra vida diaria y de esta manera poder tener una mejor calidad de vida.

El cerebro

Cefalea tensional: Es una de las formas más comunes de dolores de cabeza, se deben a una contracción, tensión o rigidez de los músculos del cuello y del cráneo. Este tipo de cefaleas son los que se pueden tratar con técnicas de fisioterapia y los iremos desarrollando más adelante.

Diagnóstico de la cefalea tensional

Síntomas:

– Dolor sordo, similar a presión, o Generalizado (en toda parte, no sólo en punto o en un lado), peor en el cuero cabelludo, sienes o parte posterior del cuello  o Que se siente como una banda apretada o prensa alrededor de la cabeza  o Que ocurre en forma aislada, o de manera constante o diaria  o Que empeora o se desencadena por estrés, fatiga, ruido o resplandor  o Que se puede producir por posturas inadecuadas, por corrientes de aire (por ejemplo el aire acondicionado).

Signos:

La mayoría de las veces este tipo de dolor de cabeza suele ser leve y responde al tratamiento habitual a las pocas horas, pero otras veces pueden ser repetitivos y convertirse en crónicos por que la tensión a nivel de la diferente musculatura del cuello cada vez se va agravando más si no pones soluciones adecuadas como la higiene postural, evitar situaciones de estrés o fatiga, hacer ejercicios (autoestiramientos) y sobre todo acudir a nuestro profesional fisioterapeuta.

Debemos ser conscientes de todas estás nociones y también tener en cuenta que no vayan apareciendo otros síntomas que pueden ir empeorando el problema, por no haber tomado las precauciones adecuadas a tiempo, como por ejemplo mareos, vértigos, problemas de oído (pérdida de audición, acúfenos…), problemas nasales, visuales, parestesias en cráneo, cara, brazos (pérdida de sensibilidad en alguna zona, acorchamiento), diferentes patologías funcionales a nivel digestivo, respiratorio…

Puede ocurrir que alguno de los problemas descritos anteriormente sean causados por estos dolores de cabeza (Cefaleas tensionales) y cuando acudimos al médico por un dolor en el oído vamos a recibir un tratamiento adecuado para el mismo, pero si el origen del problema es el dolor de cabeza, es probable que no solucionemos el dolor o que con el tiempo vuelva a reaparecer. Por eso desde aquí aconsejamos tomar medidas preventivas para evitar problemas posteriores.

 

¿Qué hacer en un primer momento?

– Debemos tomar conciencia de nuestro cuerpo y pararnos a pensar y preguntarnos: ¿Cómo son mis dolores de cabeza? leves y pasajeros, son constantes y fuertes…, ¿Qué zonas me duelen? El cuello, la frente, la sienes…, ¿Con qué frecuencia? Me duele casi todos los días, una vez por semana…  ¿Cuándo me suele doler? Por las mañanas cuando me levanto, al final del día… ¿Dónde me suele doler? En la cama, trabajando, leyendo, delante del ordenador…

– Una vez que hayamos hecho un pequeño estudio sobre nuestro problema podemos empezar a tomar medidas. Por ejemplo si nos duele por las mañanas o delante del ordenador, podemos pensar que es un problema postural, que debemos utilizar una silla o almohada más ergonómica (esto también lo podemos consultar con nuestro fisioterapeuta).

– Medidas adecuadas en un primer momento: cambiar de postura cada cierto tiempo, hacer movilizaciones de cuello y algún estiramiento, evitar situaciones estresantes y hacer algún ejercicio de yoga, meditación… Podemos buscar puntos concretos de dolor en la parte posterior del cuello, sienes, frente, ojos, senos frontales y hacer presiones suaves durante unos minutos, poner calor en la zona de las cervicales (sin sobre pasar los 20 o 30 min.), poner paños de agua fría en la frente, ventilar el lugar donde nos encontremos o salir a tomar el aire…

– Si estos dolores de cabeza fueran acompañados de otros síntomas el primer paso a seguir es consultar con tu médico especialista. Si nuestro médico sólo lleva a cabo un tratamiento farmacológico, como ocurre la mayoría de las veces, sin tener en cuanta por que han surgido esos síntomas, nuestro consejo es que acudáis a vuestro fisioterapeuta (osteópata, acupuntor…) el cual os puede hacer un estudio y tratar de solucionar el problema.

Tratamiento de fisioterapia

La mayoría de las veces las cefaleas tensionales se pueden solucionar con tratamiento específicos de fisioterapia, siempre y cuando el paciente lleve a cabo las indicaciones de su profesional.

Es importante tener en cuenta ciertos hábitos que pueden agravar este problema, además de las posturas que ya hemos mencionado también hay otros desencadenantes como la mala alimentación ( chocolate, queso, glutamato monosódico GMS, los cítricos, los dulces… pueden producir dolores de cabeza), el trabajo prolongado, manifestaciones emocionales ( depresión, ansiedad…), no dormir lo suficiente, el alcohol, el tabaco, el café ( las personas que habitualmente consumen cafeína pueden sufrir dolores de cabeza sino toman la cantidad usual),el té, drogas psicoactivas, fármacos,

En primer lugar nuestro fisioterapeuta llevará a cabo una valoración exhaustiva para intentar averiguar por que se producen esos dolores de cabeza. Realizará una sería de pruebas a nivel muscular, óseo, vascular, sobre el sistema nervioso, craneal, mandíbula, oídos, a nivel facial…

Un vez hecha está exploración se hará un estudio específico y a partir de ahí se buscará el tratamiento y la técnica más adecuada para solucionar el problema. El número de sesiones dependerá de diferentes causas y del origen de la lesión.

A veces es importante llevar a cabo un tratamiento multidisciplinar, como por ejemplo, con el dentista, ya que hay patologías como el Burxismo que pueden producir tensión y rigidez muscular y que requiera a la vez que el tratamiento fisioterápico, la utilización de una férula de descarga.

Técnicas que pueden solucionar este problema

 

– Masaje cervical: para descontractura la musculatura y liberar fibras musculares, nervios, venas y arterias…

– Tratamiento de puntos gatillo: estiramientos y spray, compresión isquémica, inhibición neuromuscular, técnicas de energía muscular (TEM), técnica de Karen Lewit, punción seca…

Compresión isquémica

– Osteopatía y quiropraxia: para corregir disfunciones articulares
– Electroterapia: TENS, Laser, corrientes galvánicas, diadinámicas…
– Termoterapia: ultrasonidos, infrarrojos… – Terapia miofascial – Reflexología: manual , podal y sobre todo la auriculoterapia

Reflexología podal

– El reborde externo de la oreja corresponde a la columna vertebral.
– El interior corresponde al abdomen.
– El lóbulo de la oreja corresponde a la cabeza.

Aportaciones de otras técnicas

Existen diferentes técnicas alternativas que nos pueden ayudar a que el tratamiento sea lo más completo posible y ha evitar que esta patología vuelva aparecer, como por ejemplo la homeopatía, la fitoterapia, la oligoterapia, las flores de bach…

Acupuntura

Desde el punto de vista de la acupuntura lo primero que debemos tener en cuenta es que todo tipo de cefaleas supone cai siempre una plenitud energética a nivel superior o cefálico.
La cefaleas pueden ser de:

1. Origen exógeno: provocadas por factores externos como son las energías perversas viento-frío, viento-calor, viento-humedad)
2. Origen endógeno: producidas por alteraciones que afectan a los distintos órganos de la pentacoordinación, produciendo un vacío de sangre que hace que la energía ascienda y también a veces por plenitud del Hígado y la Vesícula Biliar.

Cada uno de los tipos de cefalea nos dará una sintomatología concreta que debemos analizar al hacer la historia clínica de acupuntura para saber ante qué tipo cefalea nos encontramos y cuál es su origen. Todo esto es muy importante, porque a pesar de que la plenitud energética podemos resolverla fácilmente por la técnica de planos y otra técnicas sintomáticas; si no vamos al origen, la cefalea se haría recidivante.
Los puntos de tratamiento que citaremos a continuación nos serán de gran utilidad para el tratamiento sintomático, pero si son cefaleas de repetición deberíamos hacer la historia clínica de acupuntura y añadir los puntos necesarios para tratar la causa del problema.

Las dividimos en tres:

1. Cefalea frontal: 8 E, 45 E, 2 IG, 5 IG, 4 IG, 5 IG, 4 IG, 36 E, 37 E y puntos ashi sobre la zona afectada.
2. Cefalea temporal: 2 VB, 44 VB, 2 TR, 6 TR, 23 TR, 4 IG, 9 PC, 14 VB, 8 VB y puntos ashi.
3. Cefalea occipital: 2 V, 67 V, 2 ID, 5 ID, 4 IG, 60 V, 10 V, 20 VB, 16 VG y puntos ashi.
Podemos destacar que el punto por excelencia de todo tipo de cefaleas independientemente de su localización es el 4 IG (situado entre el 1º y 2º metacarpiano) que podemos usar incluso mediante digitopresión consiguiendo un alivio del dolor momentáneamente de manera rápida y eficaz.

Electroacupuntura

–  Auriculoterapia: Shen Men, Riñón, Hígado, Punto Autónomo Simpático, Punto Tálamo, Puntos Frente, Sien u Occipital (dependiendo del lugar de dolor).
– Homeopatía: Coffea, iris versicolor, nux vomica…, son diferentes productos homeopáticos indicados para cefaleas y migrañas.
– Fitoterapia y aromaterapia: melisa, romero, tila, mejorana, espliego

– Oligoterapia: Manganeso, fósforo, azufre..
– Terapia craneosacral: muchas veces las migrañas y cefaleas tensionales mejoran de forma considerable con la aplicación de técnicas creneosacrales que armonizan las tensiones existentes entre las estructuras craneales evitando posibles atrapamientos de estructuras vasculares y neurales que frecuentemente nos crean dolores reincidentes de cabeza.

Kinesiologia Holistica: esta técnica nos sirve para valorar los componentes que influyen en los dolores de cabeza. Podemos realizar un test que nos informe de las influencias emocionales, energéticas, químicas y estructurales que interactúan para perpetuar los dolores de cabeza. Además podemos testar remedios como las flores de bach, productos de fitoterapia, oligoterapia, etc…. que pueden mejorar de forma considerable nuestros síntomas.

Y diferentes disciplinas como el yoga, thai chi, meditación, pilates, la antigimnasia, gimnasia preventiva, ejercicios de corrección postural…

Nuestras recomendaciones:

Valoración y exploración

Nuestra recomendación principal es consultar con nuestro fisioterapeuta y mediante la anamnesis, la valoración y exploración correspondiente nos podrá indicar las diferentes pautas que debemos seguir y el tratamiento más adecuado. Consultar el punto “que hacer en un primer momento”.

Prevención

– La higiene postural.
– Dormir bien.
– Hacer estiramiento y ejercicios cervicales.
– Una buena alimentación evitando ciertos alimentos que ya hemos ido señalando.
– Evitar el alcohol, tabaco, café…
– Utilizar técnicas de relajación.
– Visitar cada cierto tiempo a nuestro fisioterapeuta para prevenir, por ejemplo, posibles contracturas musculares.

A continuación hacemos algunas referencias sobre diferentes posturas de la vida diaria.

Higiene postural y ergonomía: algunos ejemplos de posiciones correctas

1. Posiciones correctas en reposo y para hacer tareas habituales

2. Posición correcta al estar sentado

3. Posición correcta al estar de pie

4. Posición correcta al agacharse

 

12 comentarios
  1. Yessica
    Yessica Dice:

    Hola, yo sufró de constantes dolores en la parte posterior de mi cabeza también afecta mucho mi cuello, es como una tensión sobre cuello y hombros,a veces siento desánimo total, y el dormir sin ruidos y luz me alivia un poco pero siempre vuelve, pero aparte me ha ocurrido que casi al dormir fui a mover mi cabeza y me dio como un corrientazo nuyyy fuerte en la parte de atrás de mi cabeza fue una línea por todo el medio de la cabeza dejándome un profundo dolor, me a ocurrido eso varias veces pero muy leves, pero está ves fue horrible, a que se deberá eso? Gracias por la ayuda

  2. Anel
    Anel Dice:

    Hola, en 3 o más ocasiones por espacio de 3 meses , he sentido dolor de cabeza intenso en la paste posterior desde abajo hasta arriba, por lo general me dura todo un día, la última vez q dia y medio quiso era saber cual e puede ser los motivos, muchas gracias.

  3. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Martín Carlos.
    Si los síntomas son muy intensos debes acudir al médico lo antes posible para descartar problemas de oído, vasculares u otros motivos. Si determinan un origen mecánico debes visitar a un fisioterapeuta para valorar la columna cervical y cráneo. Una vez detectado el problema te podrán pautar un tratamiento.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  4. Martin Carlos
    Martin Carlos Dice:

    yo siento como si se me inflamara la cabeza desde las sienes hasta la parte de arriba de la cabeza seuida de mareos y en algunas ocasiones perdida de equilibrio… me pueden asesorar por favor?? saludos a todos!

  5. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Dayra,
    con respecto a tu consulta sobre el número de sesiones que debes hacer te diré que no hay un número concreto porque cada caso es diferente y la evolución de una persona con respecto a otra varía mucho. El profesional que te valore en un primer momento podrá hacer una estimación pero es difícil que sea exacta. Para un problema como el tuyo no tendría sentido hacer una terapia diaria sino que hay que plantearse las sesiones a largo plazo y continuar con el tratamiento si se observan mejorías.
    En cuanto a lo del coste de las sesiones de tratamiento no te podemos ayudar ya que esta es una página con sede en España y no poseemos ase información ya que varía mucho de unos lugares a otros.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  6. dayra
    dayra Dice:

    Hola: Sufro de migraña necesito ayuda, me molesta los olores fuertes, sol, muchas comidas

    Ya no quiero tomar mas medicamentos, me alivian pero vuelve la molestía

    Cuanto es el costo de la consulta, a cuantas sesiones debo acudir

    Vivo en Panamá

  7. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola,
    estaré encantado de poder ayudaros con vuestro trabajo y formación en “esto de la fisioterapia”, pero tampoco sería correcto que os hiciese el trabajo.
    En primer lugar yo no me quedaría únicamente con el diagnóstico de migrañas, ya que presenta otros síntomas neurológicos como la afasia (lesión central) o la alteración visual que puede ser de origen central o periférico, que no se explican con una migraña.
    Para poder contestar a lo que se os pide lo primero sería tener claro un diagnóstico, y en el caso que planteáis, si unimos todos los síntomas habría que empezar a pensar en una lesión neurológica tipo ictus.
    Otra opción para plantear los tratamientos sería hacerlo de manera independiente un síntoma de otro, pero para lo cual os falta información en este enunciado.
    Si os puedo resolver alguna duda de manera más concreta no dudéis en poneros en contacto con fisaude.com
    Un saludo.

  8. Estudiantes
    Estudiantes Dice:

    Hola, somos unos estudiantes de fisioterapia, y nos han mandado realizar un caso clínico, nos gustaría contar con su ayuda para un mejor resultado.

    Nuestro paciente presenta alteración visual, parestesia distal en miembro superior derecho, afasia, cefalea moderada-severa y ansiedad importante. Es un varón de 28 años, que trabaja como ingeniero técnico de telecomunicaciones.

    Por estos síntomas suponemos que padece de migrañas. ¿Cual crees que sería el tratamiento más adecuado para este caso? Y para la valoración inicial y final, para observar la evolución del paciente, ¿qué tests o escalas se podrían realizar?

    Gracias por la ayuda.

  9. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Estimado Jose Luis:
    es muy interesante el caso que nos planteas, pero son más las preguntas que se me ocurren hacerte que los consejos que te podría dar sin tener más datos. De todos modos te adelanto (con el riesgo de equivocarme por falta de información) que no es común asociar tu sintomatología a únicamente una “Hernia cervical”.
    Las Hernias cervicales más comunes se presentan en un nivel cervical bajo, C5-C6, y presentan una sintomatología local en el cuello que se puede irradiar al brazo y también a la cabeza.
    Es posible que la causante de tus dolores sea la hernia discal, pero me gustaría saber que pruebas diagnósticas te han hecho(Radigrafías, Escaner, Resonancia,…) y cual ha sido la explicación del médico u otro profesional de la salud que te ha valorado.
    Sin un diagnóstico preciso no se puede crear un plan de tratamiento correcto, por lo que te aconsejo que por un lado continúes con en tratamiento médico, que a la vez busques a un Fisioterapeuta que te pueda dar otra visión y que seguro te podrá ayudar con tu problema, y si deseas ampliar la información o te aportan nuevos datos no dudes en escribirnos.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  10. JOSE LUIS
    JOSE LUIS Dice:

    Tengo una hernia cervical. Los dolores de cabeza son constantes y terribles. En las noches me es imposible dormir. no sé qué hacer. Estoy en control médico, pero el dolor persiste… Ayúdenme, dénme una luz de esperanza para quitarme esos dolores. Qué tratamientos hay para aliviar esos dolores.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario