Dorsalgia

DORSALGIA

La dorsalgia es un término muy general que hace referencia a cualquier tipo de dolor que se presenta en la zona dorsal, es decir, a la zona de la columna vertebral que coincide anatómicamente con las costillas. Sin embargo, con las dorsalgias también podemos relacionar el dolor que aparece en la zona torácica anterior, ya que está íntimamente ligada a la zona posterior.

Las dorsalgias pueden tener múltiples orígenes debido a que en la zona existen numerosas estructuras capaces de producir dolor.

 

CAUSAS Y SÍNTOMAS PRINCIPALES DE LA DORSALGIA

Las causas más frecuentes de dorsalgia son:

1. Dolor de origen musculoesquelético
2. Alteraciones del sistema respiratorio (tos, infecciones, asma)
3. Reflujo gastroesofágico

Pueden existir restricciones vertebrales, bien como lesiones primarias o como adaptaciones que se producen por alteraciones vertebrales en otros niveles de la columna. Además, las vértebras dorsales se articulan con las costillas, por lo que alteraciones en estas articulaciones pueden dar síntomas relacionados con la respiración.
Es importante saber que a nivel dorsal están situadas las cadenas simpáticas, por lo que cualquier irritación mecánica en este nivel puede producir síntomas.

La existencia de puntos gatillo en músculos relacionados con la columna dorsal también puede provocar dorsalgias. Los puntos gatillo que pueden provocar dolor referido en la columna dorsal y zona torácica se sitúan en los siguiente músculos:

  • transverso- espinosos
  • iliocostal
  • trapecio medio
  • trapecio inferior
  • dorsal ancho
  • romboides
  • oblícuos del abdomen
  • recto anterior del abdomen
  • serrato mayor
  • pectoral mayor
  • escalenos
  • intercostales
  • serrato menor posteroinferior

Por otro lado, existen dorsalgias relacionadas con alteraciones cardíacas, digestivas, pulmonares e incluso ginecológicas. Estas serían las denominadas dorsalgias de origen visceral.

Podemos diferenciar entre dorsalgias benignas (las más frecuentes) y malignas, dependiendo de la causa que las origine.

Dorsalgias debidas a causas orgánicas graves (malignas)

Son las menos frecuentes, pero deben ser descartadas a partir de un exhaustivo examen clínico y radiológico.

a) Dorsalgia por espondilitis infecciosa
Producida por una infección en una o varias de las vértebras de la columna dorsal. Existen múltiples agentes infecciosos que pueden provocarlas, que pueden ser determinados mediante analíticas con el fin de administrar el tratamiento adecuado.

b) Dorsalgia de origen inflamatorio
En muchos casos provocada por la espondilitis anquilosante, que afecta a gente joven, apareciendo síntomas como dolor de tipo inflamatorio y un aumento de la rigidez matinal bastante acusado, así como dolor en las articulaciones sacroilíacas y otras afectaciones típicas de enfermedades reumáticas (uveitís, talagias, etc).

c) Dorsalgia por aplastamiento vertebral de origen metabólico (osteoporosis)
Más frecuente en mujeres tras la menopausia en las que los huesos están muy desmineralizados, pero también en pacientes que han sido tratados con corticoides durante mucho tiempo. Además del dolor dorsal, este suele extenderse hasta la zona anterior de la parrilla costal de ambos lados.
La velocidad de sedimentación normal en la analítica puede ayudar a la diferenciación entre este tipo de aplastamiento y otros menos benignos.

d) Dorsalgia por causa tumorales
Los tumores pueden ser óseos y afectar a las vértebras o pueden dañar alguna parte del sistema nervioso, afectando incluso a la médula espinal.
El dolor puede aparecer por aplastamiento de una vértebra, por lo que debe diferenciarse del aplastamiento causado por la osteoporosis.

e) Traumatismos
Los traumatismos sobre esta zona pueden provocar aplastamientos vertebrales, sobre todo en vértebras ya debilitadas por alguna causa metabólica o tumoral.
También pueden provocar hernias discales, muy dolorosas, pero muy poco frecuentes.

Dorsalgias benignas

a) Enfermedad de Scheuerman

También llamada cifosis dorsal juvenil. Aparece como una dorsalgia en adolescentes chicos, que si no es tratada deriva en un aumento de la curvatura dorsal (cifosis) bastante marcada. Se acompañan de unos hallazgos radiológicos característicos, llamados Nódulos de Schmorl. Sin embargo, existen personas con estos nódulos que nunca han sufrido dorsalgias. (figura 1. Aspecto de una paciente con enfermedad de Sheuermann. Tomado de Setter, F.H. Sistema musculoesquelético. Trastornos del desarrollo, tumores, enfermedades reumáticas y reemplazamiento articular. Barcelona: Salvat, 1992)

b) Dorsalgias funcionales

En estas dorsalgias aparece dolor entre los omoplatos, que puede irradiar a la nuca. Suele aparecer en mujeres con poco tono muscular que desarrollan un trabajo en sedestación con los hombros enrollados. El dolor puede describirse como pesadez, cansancio mal localizado, sensación de quemazón y también hormigueos en algunos casos.
A veces se asocia a épocas de cansancio.
En muchos casos se considera esta dorsalgia interescapular como de origen cervical inferior (Maigne). (figura 2. Tomada de Ricard, F. Tratamiento osteopático de las algias del raquis torácico. Madrid: médica Panamericana, 2007)

c) Dorsalgias debido a trastornos estáticos

Puede aparecer dolor a nivel dorsal debido a la existencia de desviaciones en la columna vertebral, como pueden ser la escoliosis o la cifosis. No suelen provocar dolor en pacientes jóvenes, pero pueden hacerlo en edades más avanzadas debido a los desequilibrios que se producen a partir de la desviación estática. Aún así, no deberían ser consideradas las únicas responsables del dolor de un paciente sin tener en cuenta otras posibles causas.
Es muy frecuente el dolor en la zona dorsal debido a malas posturas mantenidas.

 

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Lo fundamental en el caso de las dorsalgias es establecer cuál es la causa del dolor a partir de una anamnesis y una exploración clínica exhaustivas, con el fin de descartar etiologías malignas que deberían ser derivadas a un médico.
La edad, el tipo de dolor, su instauración y localización, así como el estudio del comportamiento de los síntomas a lo largo del día son datos fundamentales. Métodos de anamnesis y exploración como el expuesto por Maitland son de gran ayuda para diferenciar trastornos musculoesqueléticos de los de otro tipo. Una analítica y un estudio radiológico pueden ser de mucha ayuda en casos ambiguos.

El tratamiento varía mucho en función de cuál sea el proceso que está causando la dorsalgia, ya que los objetivos del tratamiento de fisioterapia van a ser diferentes.

Cuando en la valoración se observen restricciones de movimiento que puedan ser las causantes del dolor, estarán indicadas los diferentes métodos que existen en fisioterapia manual: Maitland, liberación miofascial, Mulligan, manipulaciones con thrust, técnicas de músculo-energía, etc. Estas técnicas también podrán ser empleadas en los casos en los que las dorsalgias estén causadas por alteraciones en las articulaciones costovertebrales o costocondrales. (figura 3. Tomada de: Maitland, G. Manipulación vertebral. 7ª ed. Madrid: Elsevier, 2006.)

En el caso de existir una dorsalgia por la existencia de uno o varios puntos gatilloactivados, las técnicas que el fisioterapeuta puede utilizar para su inhibición son varias:

  • Técnica de Jones
  • Técnicas de stretching o estiramiento
  • Técnicas neuromusculares
  • Técnicas funcionales
  • Técnicas de spray y stretch
  • Técnicas de punción seca
  • Etc.

En las dorsalgias causadas por el dolor referido que genera una víscera, además de la mejoría que puede producir un cambio en la alimentación, es posible que esté indicada la osteopatía visceral, en la que se realizan diversas manipulaciones de los órganos para mejorar su estado y función.

En el caso de la dorsalgia que aparece en la espondilolitis anquilosante además del tratamiento médico y las aportaciones que la nutrición puede hacer para mejorar el estado general del organismo, estarán recomendadas las técnicas de flexibilización con el fin de evitar la rigidez secundaria a la enfermedad, así como las técnicas dirigidas a la disminución del dolor. El ejercicio terapéutico será fundamental para evitar la instauración de anquilosis tempranas.

En las dorsalgias por aplastamiento de la osteoporosis, estarán indicadas técnicas para disminuir el dolor y la inflamación en la zona (termoterapia, electroterapia, crioterapia, terapia manual, etc.)

Lo fundamental en este caso será saber con seguridad que el aplastamiento no está causado por un tumor en la zona, sea primario o secundario.

En la enfermedad de Sheuermann y en otros trastornos de la estática, la reeducación postural, bien sea con el Método Mézieres, RPG, GDS, cadenas musculares u otro tipo, será recomendable; así como el ejercicio terapéutico, a la extensión en el Sheuermann y adaptado a la alteración postural de que se trate en el resto de los casos.

 

APORTACIONES DE OTRAS TÉCNICAS

  • El Vendaje neuromuscular o  kinesiotaping puede ayudar a mejorar el estado de la musculatura que puede estar provocando una dorsalgia.
  • Desde la acupuntura también es posible el tratamiento de varias de las alteraciones que pueden provocar una dorsalgia.
  • La nutrición tiene una importancia fundamental en el campo de las dorsalgias, bien sean de origen inflamatorio, visceral o muscular. Una dieta adecuada, junto con la suplementación en los casos en que sea necesario pueden mejorar el estado y los síntomas de una enfermedad reumática inflamatoria como la espondilitis anquilosante. Asimismo, si el dolor es de origen visceral, mediante una correcta nutrición que disminuya la carga de enfermedad sobre la víscera, es posible mejorar su estado, disminuyendo entonces el dolor.
80 comentarios
  1. Rosamaria Rivera lópez
    Rosamaria Rivera lópez Dice:

    tengo dolor en espalda al iniciar el día acompañado de hipersensibilidad en la piel de la espalda y sensación de descarga (piquetes) super fuertes, y dolor al roce estoy desesperada, estoy tomando vit. B pero no cede

  2. Ainoa
    Ainoa Dice:

    Yo sufro de esta dolencia hce ya 5años y aun no estoy bien.me han hecho todo tipo de pruevas para descartar cosas y no encuentran nada.el dolor es a nivel dorsal y se refiere a la parrilla costal.al estirarme me duele mucho todo…me cruje el esternon y los dolores de pecho son una pasada.me podeia dar açguna solucion y decie a que es devido esto..apuntar que tengo bebe y lo cojo vastante.pero claro 5años con esto?

  3. Camila Bprqiez
    Camila Bprqiez Dice:

    Hola, estaba trabajando y derrepente me hagache para acomodar la java con bebidas y arriba habia un mueble luego subi rapidaente y me pegue en la parte dorsal del la columna. Me dolio muchisimo y llevo 3 dias con el dolor, me duele mas cuando hago una fuerza cualquira hasta lo mas libiano pero lo siento pesado y cuando me duele como que me pesa la espalda del dolor que tengo, que podria ser ? Muscular o es otra cosa? Tambien me duele al respirar o estirar los brazos, cuando me duele no me puedo mover del dolor

    • redacción fisaude
      redacción fisaude Dice:

      Estimada Camila.
      En principio parece una contusión dorsal o costal. Cualquier golpe en esta zona es doloroso e interfiere en la respiración. Tienen una mejoría lenta, pero si quiere descartar el haberse hecho una pequeña fisura o algo puede acudir al médico para que le haga una radiografía. Normalmente el tratamiento es el mismo, reposo relativo de la zona y no hacer esfuerzos.

      Le deseamos una pronta recuperación y gracias por contactar con fisaude.com

  4. Yasmini
    Yasmini Dice:

    Buenas noches,
    Mi nombre es Yasmini les comento que yo tengo este dolor hace un buen tiempo y he probado de todo sin embargo ya no tengo medicina que pueda calmar este dolor, no es de siempre es por tiempo que tengo estos dolores, me he dado cuenta que solo lo persivo con fuertes aires, hasta el momento ya noce que hacer ni q medicina que pueda curarme, he llevado terapias fisicas, me pongo compresas de agua caliente, uso parches musculares pero nada…ahora solo me calma cuando me aplican medicina como la (Orfenadrina y Tramadol) pero afecta mi trabajo ya que aveces los dolores me vienen por las noches y no me dejan descansar o me envian descanso medico. me pueden ayudar recomendandome otras cosas.

  5. Tiggy
    Tiggy Dice:

    B.tardes, mi esposo sufrió una caida de diferente nivel, cayó de pie, sin embargo al caer hizo un mal movimiento para no golpear con un objeto q se encontraba a su lado e inmediatamente sintiò traquear su columna especificamente en la parte alta de la espalda (dorsal) y le costaba para respirar…que recomienda en esta situación..está tomado medicamentos pero el dolor no ha cedido..ya han pasado 3 dias del suceso.

    • redacción fisaude
      redacción fisaude Dice:

      Hola Tiggy.

      Comentar que tres días para la recuperación de un contusión costal, o cualquier disfunción a ese nivel no es un tiempo largo. Suelen ser molestias de mayor duración. Lo que podemos recomendarle es que una vez descartada cualquier tipo de fractura, lo pueda ver un fisioterapeuta, que pueda comprobar el estado de la zona tanto a nivel vertebral articular, como muscular y ligamentoso. El que le influya a nivel de la respiración es normal ya que en esa zona se localizan mucha musculatura accesoria de la respiración.
      Como le decimos es poco tiempo para una mejoría, pero si esta no sucede y tras descartar fisura o fractura el ponerse en manos de un fisioterapeuta le será de gran ayuda.

      Muchas gracias por contactar con fisaude.com y desearles una pronta recuperación.

  6. gina-toro@hotmail.com
    gina-toro@hotmail.com Dice:

    Hola porfavor para saber si. La dorsalgi puede ser producida por un accidente de transito resulta q mi esposo tuvo un accidente y la camioneta volco quedo totalmente danada y el resivio los golpes a nivel cervical el neurologo le manda hacer rmn y le sale el dorsalgia pregunta ¿ si pudo ser esto a raiz del accidente ? Ya que el presenta mucho dolor al palparle y no se haya aentado acostado ni de pie y ya lleva 3 meses asi que hago

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Gina.
      Si el paciente ha sufrido un accidente de esas características sí que es normal tener este tipo de lesiones y síntomas.
      Cuando una persona sufre un accidente de tráfico suele diagnosticarse de «Whiplash» o «esguince cervical». Es un proceso complejo que sufre toda la columna vertebral durante el accidente y puede crear mucha rigidez y dolor a lo largo de la espalda.
      El proceso de recuperación es largo pero debe ponerse cuanto antes en tratamiento de fisioterapia para devolver la movilidad a la columna.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  7. Robert
    Robert Dice:

    Buenas tardes, he estado presentando dolores intensos en mi brazo izquierdo por detrás del bicep, esto asociado a cierta presión en el pecho. Ácido al medico y me diagnostico neuritis intercostal, previamente me realizaron electrocardiograma y placa de tórax, los cuales salieron muy bien. Mi pregunta es, coinciden con el dr que me atendió?

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Robert.
      Coincido en que una de las posibilidades que producen esa sintomatología pueda ser una neuralgia, pero no una intercostal si afecta al brazo. También existen otras posibilidades como dolores irradiados del cuello o del hombro, pero no te podría decir sin hacer una exploración minuciosa. Si el dolor no cede con el paso de los días o no desaparece con la medicación te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta para que te valore todos los posibles síndromes de compresión del plexo braquial.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  8. Rubén Coronel Molina
    Rubén Coronel Molina Dice:

    tengo tres hernias en la culumna, pero tengo dolores en la espalda alta entre los homoplatos hasta el cuello, se deberia al mal que tengo y si hay curacion para mis hernias de primer grado hace dos años?

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Rubén.
      Las hernias si son lumbares no tendrían porque tener relación con el dolor dorsal y cervical. Existen múltiples causas que pueden provocar ese dolor pero primeramente habría que descartar un dolor musculoesquelético que es la causa más común.
      En cuanto a las hernias discales no existe una «curación» directa sobre ellas sin recurrir a la cirugía. Pero la manera de mantener la espalda protegida y asintomática es tenerla bien sujeta y estable por la musculatura abdominal.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Cristian.
      Es muy común que un dolor muscular en la zona dorsal se irradie a la cara anterior del tórax. Si el dolor es muy intenso el medicamento te puede ayudar a soportarlo, pero a la larga si no cede es conveniente que te valore un especialista. Si no existe un bloqueo importante y el proceso está asociado a un esfuerzo suele durar varios días y no necesitan tratamiento de fisioterapia. Si el dolor persiste o va a más sería necesario tratamiento de fisioterapia.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  9. Karla
    Karla Dice:

    Hola, cuento lo que me ha pasado. Hace dos meses en épocas de exámenes me comenzó a doler la espalda, precisamente después de haber dado un examen y haber permanecido bastante tiempo sentada, quizás en mala posición. El dolor comenzó en la zona lumbar. Fui a urgencias y me recetaron diclofenaco, después de 7 días estaba mucho mejor pero aún sentía q mi espalda estaba rara. Se me pasó el dolor lumbar y comenzó a dolerme el coxis y la cadera , durante 3 días aproximadamente. Después de dos meses no estoy del todo bien, estoy resentida aún , pero ya no del coxis , ni del lumbago , ni de la cadera , sino de las cervicales (un poco) y a final del dia en mayor medida el centro de mi espalda , las dorsales. Paso gran tiempo sentada e intento permanecer en buena postura . Tengo 25 años y es la primera vez q me pasa. ¿Es esto debido solo a que estoy mucho tiempo sentada? O ¿es algo grave? , ¿es normal q después de 2 meses no esté del todo curada?

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Karla.
      Lo que te ocurre es muy normal en estudiantes y trabajadores que pasan muchas horas sentados. Lo primero que debemos entender es que el cuerpo no está diseñado para estar sentado frente a una mesa o un ordenador, y mucho menos las horas que pasamos sentados en la actualidad.
      Existen muchas normas o pautas ergonómicas para ayudar al cuerpo a evitar este tipo de dolencias pero estas no siempre son válidas para todo el mundo y menos cuando se pasa tanto tiempo sentado.
      La progresión de tus dolores nos indica que tu cuerpo intenta adaptarse a esa situación pero existen eslabones débiles que son los que causan dolor. Normalmente el dolor que sentimos lo causan pequeños músculos débiles que llagan a la fatiga.
      Antes de hacer ningún tipo de tratamiento médico o de fisioterapia siempre aconsejo a modificar hábitos de vida. Primero evitar en la medida de lo posible el abuso de las posiciones que nos causan dolor e intentar contrarrestar los efectos negativos con ejercicio físico. Si esto no fuera suficiente un fisioterapeuta te podría pautar una serie de ejercicios de fortalecimiento y flexibilización para estabilizar la pelvis y el resto de la columna.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Bruno.
      En un primer momento puedes acudir al médico para que te valore y realice pruebas de imagen si las considera oportunas, pero lo más seguro es que sea de origen osteomuscular y entonces será el fisioterapeuta el que te ayudará a solucionar el problema.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Itzel.
      En un primer momento habría que pensar que el dolor que sientes viene provocado por un problema osteomuscular. El dolor que describes es común en personas que trabajan con un ordenador o pasan mucho tiempo sentadas. Es compatible con una sobrecarga muscular o con un bloqueo articular.
      La mejor opción es acudir a un fisioterapeuta para que valore el origen de los síntomas y trate el problema.
      Muchas gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  10. fisaude.com
    fisaude.com Dice:

    Hola Diego.
    Si sientes alivio con el tratamiento homeopático no tienes porque dejarlo por ahora. Pero si no desaparece del todo tienes que encontrarle una solución definitiva si la tiene, para ello, debes acudir al traumatólogo para que te haga las pruebas oportunas y a un fisioterapeuta para que evalúe de donde puede venir el dolor y corregir el causante del problema.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  11. guillemina alarcon
    guillemina alarcon Dice:

    el meidco me dijo que tengo una dorsajia mecanica

    el medico me dise que tongo una drsajia y me recomendo terapia fisica pero no me estoy cintiendo nada de alibio quiero saber que tengo que aser para mejor mi molestia

    • fisaude.com
      fisaude.com Dice:

      Hola Guillermina.
      Si no has sentido alivio por ahora es posible que las sesiones que te han hecho no son suficientes o es posible que el terapeuta no esté tratando correctamente la zona originaria. Si con el paso de las sesiones no mejora sería conveniente cambiar el plan de tratamiento o el enfoque que le ha dado.
      También es posible que exista algún factor oculto (por ejemplo: tensión abdominal por disfunción visceral) que haga que no mejores de tus dolores.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  12. diego
    diego Dice:

    Hola mi nombre es Diego, desde hace 6 meses me empezo un dolor muy fuerte en la espalda alta, ahora el dolor ha llegado hasta los hombros, cuello, brazos, costillas, ademas siento que este se inicia en las vertebras, actualmente estoy con tratamiento homeopatico, inclusive con aceites esenciales pero el dolor disminuye y vuelve a presentarse, esta bien seguir con este tratamiento y si alguien sabe que debo seguir por favor le agradezco su colaboracion

  13. enrique
    enrique Dice:

    Hola,mi nonbre es Enrique tengo 55 años y mi profesión es desde los 14 años es de relojero.Desde haces años sufro dolores en la espalda y he ido mtirando.Actualmente los dolores son continuo,este en el trabajo o este en casa,tomo TRAMADOL 50 1al dia y hay dias que 2.Me han diasnoticado DORSALGIA MECANICA CRONICA ,ESPONLIATROSIS D7 D8,hago natacion de hace años,pilates.que mas puedo hacer para dejar de sufrir dolores,gracias

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Enrique.
      Está claro que la postura que mantienens con tu profesión puede ser una de las causas principales de tus dolores.
      Está muy bien que hagas ejercicio como la natación y pilates para mantener móvil y fuerte tu tronco pero si esto no es suficiente es posible que haya que empezar por descargar toda la musculatura de la espalda, movilizar todos los niveles vertebrales (precaución en D7-D8) y analizar si existe un desequilibrio muscular con respecto a la musculatura de la parte anterior, muy común en personas que mantienen posturas durante mucho tiempo (pej: dentistas, etc).
      Si esto no fuera suficiente el fisioterapeuta tendría que analizar otros factores que puedieran referir dolor a la espalda.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  14. karen
    karen Dice:

    HOla

    yo llevo casi 2 meses cn dolor de espalda… empieza x el cuello hasta la mitad de la cintura…. me han inyectado me han medicado y los dolores no seden …. ya realmente no se que podria ser… e ido a un fisiatra …. me han echo tortura china… e iso al consultorio y en forma particual… no me dan licencia… sabiendo los dolores k tengo …. y pucha si alguien pudiera decirme k tendria k saser pa k se me calme los dolores???? alguien k me ayude en esto

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Karen.
      Te han hecho alguna prueba de imagen?, los médicos han llegado a un diagnóstico preciso? En función de cuál es el origen de los dolores será más conveniente un tipo de tratamiento u otro.
      Si tu médico habitual no soluciona los dolores acude a un especialista y de igual manera puedes probar en otro centro de fisioterapia si el primero no satisface tus necesidades. No dejes de intentarlo al menos hasta tener un diagnóstico definitivo.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Vanne.
      El dolor que sientes estará causado por ese proceso tumoral que nos comentas. En el tratamiento y en la evolución solo te lo podrá orientar dar tu médico que conoce el estado del proceso y tendrá que analizar la naturaleza del proceso tumoral.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo

  15. ARIEL
    ARIEL Dice:

    Hola: empece con un dolor fuerte en la boca del estómago, sensación de inflación, y de no poder librar esa presión, esto fue un domingo se calma a las horas con ranitidina y omeoprazol, 48hs más tarde me levanto como de costumbre para ir a trabajar y siento en la espalda a la altura del omoplato izquierdo (dorsal) un dolor punzante y cortante, que me dejo sin poder respirar correctamente por un momento. Tome un ibuprofeno y fui a trabajar el dolor era constante y soportable y así durante el resto de la semana con días más molestos. ( trabajo de oficina 8 hs). El domingo a primera hora me llevaron a urgencias ya que el dolor era muy fuerte , comenzaba en el dorsal izq hasta el tórax dejando dolor debajo del brazo y pecho, me vieron varios médicos , me diagnostican Dorsalgia x un mal gesto?, me dan Robixan cada 8 hs , el lunes volví a urgencia peor, la medicación la cambian x voltarem , platizal, myolastam, pero calma sin mejorías , a esto me enviaron al fisioterapeuta con 10 sesiones que estoy haciendo, intente volver al trabajo y fue peor, este es mi caso , pregunto que tiempo de duración, como rehabilitar , debo comentar que pedí cita al gastroenterologo. Gracias y espero ayudar con mi comentario en este foro a otras personas

    • fisaude.com
      fisaude.com Dice:

      Hola Ariel.
      ¿Has ido ya al gastroenterólogo? Antes de plantearse tratamientos debes saber cual es el origen de los síntomas. Es posible que los dolores que describes provengan del aparato digestivo, en alguna ocasión están causados por alguna bacteria o también por cambios de pH o de la mucosa del estómago por estrés u otros factores.
      Si el tratamiento de la musculatura de la espalda y de las cadenas anteriores (abdomen, pectorales, etc.) no tienen un efecto positivo nos quiere decir que el problema asienta en otra estructura.
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo.

      • Ariel
        Ariel Dice:

        Hola, si he ido al gastroenterologo, efectivamente producto del stress laboral y una gastritis aguda crónica han influido en esa dolencia , afortunadamente paso luego de un tratamiento de 8 inyectables de corticoides y un poco de relax.
        Gracias y perdón por la repuesta tan tarde

        • fisaude.com
          fisaude.com Dice:

          Hola Ariel.
          Nos alegramos de que hayas encontrado el origen de tus problemas y que le hayas puesto solución. En ocasiones puede ser difícil llegar a este punto, porque a veces no sabemos ver que la causa no tiene que estar donde nos duele.
          Gracias de nuevo por tu aportación.
          Un saludo.

  16. Jordi
    Jordi Dice:

    Buena, tengo un dolor de espalda en la zona central de las dorsales horrible, me despierto cada dia sobre las 5 de la mañana debido al dolor, la zona esta muy tensa y solo se relaja si aplico calor… Que ejercicios puedo hacer? Por que no descanso por la noche, y ahora mismo por motivos laborales, hasta el 15 de Noviembre no tengo possibilidad de ir al medico. LLevo así más de una sema, y todo fue provocado por un mal colchon de un apartamento creo. Saludos y gracias

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Jordi.
      Los dolores musculares o derivados de la fatiga o de mal posiciones no suelen mostrarse de la manera que nos describes.
      Este tipo de dolores nocturnos tan marcados pueden ser referidos y tener un origen fuera del sistema músculo-esquelético. Por tanto, antes de recomendarte ningún trabajo muscular, lo mejor es que te evalúe un profesional, en mi opinión, un fisioterapeuta con conocimientos y experiencia en el campo de la osteopatía.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  17. Lyanne
    Lyanne Dice:

    Hola! hace 5 meses comenze a hacer unos ejercicios muy fuerte ya que acababa de dar a luz y queria poner mi cuerpo en su normalidad. Resulya que haciendo unos brincos de ejercicios me dio un dolor tan fuerte en la espalda alta que cuando me acostaba boca abajo me dolia muchisimo exalar y sentia un peso doloroso en la espalda alta… Como en 5 semamas dejo de dolerme el exalar pero me quefo un dolor que no me deja hacer ciertos movimientos…no puedo virat mi espalda havia atras y todas las mananas me cuedta mu,ho mover mi espalda…cuando mi esposo aprieta la zona siento un poco de alivio pero solo por un ratito aunque nunca me ha dejafo de doler ciertos movimientos. Yambien siento que se me adormede esa parte de la espalda pero con dolor….

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Lyanne.
      Los síntomas que describes y el modo de aparecer nos puede indicar que tienes un «bloqueo» vertebral en la zona dorsal.
      El bloqueo junto con el espasmo de la musculatura que está a su alrededor son los causantes del dolor durante los movimientos de rotación y extensión de la columna. Durante la respiración y mayormente en las respiraciones profundas los músculos intercostales y los que estabilizan las vértebras actúan de manera inconsciente y por eso te molesta durante esta acción.
      Si el dolor no cede te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta para que te ayude a relajar la musculatura de esa zona, devolver el movimiento natural de las vértebras y te aconseje sobre que actividades debes evitar.
      Muchas gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  18. Marcos
    Marcos Dice:

    Hola. Ayer estuve entrenando al rugby con ejercicios de alta intensidad física, y esta mañana media hora después de levantarme se me ha pinzado la espalda de repente al ir a coger la mochila. Llevo todo el día con el dolor. Es un dolor muscular en el trapecio inferior. Un amigo me ha tocado un poco y se nota que tengo una contractura importante. ¿Algún consejo para reponerme pronto y poder seguir con los entrenamientos? Gracias.

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Marcos.
      En este tipo de casos es muy importante mantener la zona caliente mediante agentes externos y mover la columna y los hombros todo aquello que nos permita. En el momento que nos quedamos fríos y en reposo luego cuesta más devolver el estado natural a la musculatura implicada.
      Si en dos o tres días no se pasa la molestia sería conveniente que te valorase un fisioterapeuta, que te programase ejercicios que te ayuden y te tratase si fuera necesario.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  19. Raul
    Raul Dice:

    Hola,soy Raul de Cordoba Argentina,mi dolor empezo cuando quice empujar un automovil y hasta ahora no me a dejado de doler,x ahi es fuerte y x ahi no tanto pero no se va.
    Fui al medico y me dijo q era «dorsalgia espina bifida» me derivo al traumatologo y le comentaba q cuando respiraba hondo me dolia mucho,a q se debe cuando respiro q duela mucho,sera muscular o sera lo q me dijo el medico,pero todavia no me vio el traumatologo,cuando me toque con el veremos q me dice y q no sea nada grave xq me preocupa.
    Gracias y quisiera q me respondan algo para quedarme tranquilo,gracias d nuevo.

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Raúl.
      Por como han sucedido los acontecimientos y por el dolor que describes me inclino por pensar que es un dolor muscular. Son muchos los músculos de la zona dorsal que están implicados en la respiración. Algunos de ellos son muy pequeños y están en un plano profundo, dan un dolor punzante como si te clavasen algo y es muy difícil llegar a ellos. No se lo que te habrá visto el médico pero su diagnóstico no me cuadra con los síntomas que describes.
      Otra opción es que acudas a un fisioterapeuta porque podrá valorar si el dolor es de origen muscular y tratar la lesión si fuera posible.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  20. nelly tarazona
    nelly tarazona Dice:

    hola tengo varios meses con dolor de espalda e ido a muchos medicos me mandan analgesicos pero no me quita el dolor por ulmo me mandaron hacer unas placas y me diagosticaron dorsalgia que debo tomar o hacer para calmaar ed dolor

    • xenxo Díaz fisaude.com
      xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Nelly.
      Antes de pensar en un tratamiento es necesario tener un diagnóstico preciso. Una dorsalgia no indica más que dolor en la región dorsal, pero no especifica cuál de las múltiples causas te está creando tu sintomatología. Por ello, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un especialista en terapias manuales como un fisioterapeuta para que te examine y determine la causa principal del dolor. Una vez conocida, se puede plantear un tratamiento específico para ese diagnóstico.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  21. Elizabeth
    Elizabeth Dice:

    Hola a Todos, al igual que ustedes, tengo todos esos dolores, al principio, no daban con lo que era, me hicieron Resonancia Magnetica Y hasta un TAC,unos doctores me digeron que era Discopatia Degenerativa Progresiva, y otros me diagnosticaron Dorsalgia, yo la verdad nose que mas hacerme, o a que tipo de medico recurrir. No puedo estar en una misma posicion, por mas de 15 minutos, y mucho menos sentada,pero el dolor es siempre en diferente zona, en un principio crei que eran los Omoplatos,pero no lo se, al hacer ejercicios me agito demaciado rapido, y bailar que antes lo hacia mucho ahora del todo ni una cancion puedo terminar porque siento que me falta el aire, y eso No me lo explico? quisiera escuchar mas opiniones, o ver si saben de algun medico especialista, yo tengo 26 anos de edad, soy de Costa Rica. Gracias!!

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Elizabeth.
      Son muchos los orígenes posibles que causan dolor en la zona dorsal. Si después de hacer una RMN y un TAC no se observa nada estructural y no mejora con el tratamiento médico mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta o kinesiatra para que te evalúe desde un punto de vista estático, dinámico y funcional.
      No son muchos los datos que nos aportas pero el hecho de que te duela tanto sentada y que no te permita hacer una actividad física moderada me inclino a pensar que el origen está en una descompensación a nivel funcional entre la parte anterior y posterior del cuerpo.
      No te puedo recomendar un especialista porque no conozca nada de Costa Rica pero si lo deseas nos puedes volver a escribir aportando más datos.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  22. Paola
    Paola Dice:

    Hola
    Tengo 27 años, y poseo una dorsalgia, ya he acudido a un traumatologo el cual me hizo una Rx de la zona, y al no encontrar nada oseo me sugirió fisioterapia, tomé 16 sesiones de fisioterapia, con electrodos, magnetos, masajes etc pero no tenía mejoría, mi médico también envió mucha medicación, neurobión, conrelax, bioyecta y voltarén, arcoxia etc. pero desde septiembre del año pasado que apareció el dolor no ha parado un solo día.
    No puedo dormir ni pasar más de 5 min en una solo posición. Me he realizado por mi cuenta una resonancia magnética, pero mi médico general no ha encontrado nada tampoco.
    Mi pregunta: qué especialista me puede tratar ya que no encuentran nada en los analisis realizados? Es posible que mi dolor sea por el exceso de peso en el busto?

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Paola.
      Son muchos los orígenes de una dorsalgia, pero cuando ésta no remite con fisioterapia en la zona local ni con la medicación es necesario buscar otro origen, que puede estar un poco alejado de la zona de dolor.
      Como bien dices, es posible que un exceso de peso o de tensión en la cara anterior del tronco puede repercutir de manera negativa sobre la espalda. Pero como el ritmo de dolor que describes no parece puramente mecánico lo idóneo es buscar cual es el origen del dolor, para ello te recomiendo que acudas a un osteópata que está más familiarizado con este tipo de dolencias.
      Muchas gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  23. sussana
    sussana Dice:

    Hola
    Padezco una dorsalgia desde hace años, tengo dos protusiones cervicales,me dificulta la respiración me ha mirado varias veces, me ha dicho que tengo dos protusiones cervicales, sin darle demasiada importancia.
    Tengo muy mala calidad de vida, siempre con dolores, de día y de noche que sólo me alivia el orfidal.
    Les pido a ver si me pueden indicar algún centro en Barcelona, que es dónde resido, para saber si me pueden aliviar.
    Gracias
    Sussana

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Sussana.
      Devido a que tu patología la sufres desde hace unos años y puede tener un origen complejo te recomiendo una clínica que aunque no está en Barcelona es de la máxima confianza y estoy seguro que te ayudarán a solucionar tu problema.
      Se trata del centro COS MORERA-EGARSAUNA situado en la calle Marquès de Comillas 41 en Terrassa.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  24. yiris
    yiris Dice:

    me gusta el articulo,yo presento este tipo de dolores y me han recomendado ver un medico general para q me manden una radiografia por q este dolor compromete la respiracion. mi pregunta ¿que tan grave puede ser ?

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hoa Yiris.
      El dolor en la región dorsal es una patología muy común y en la mayoría de los casos tiene un origen muscular y no suele ser grave. Pero antes de pensar si es grave o no es necesario realizar un estudio, analizar todas las posibles causas y determinar el origen del dolor. Una vez conocido el origen del dolor se podrá programar las pautas de tratamiento.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  25. carmen vazquez
    carmen vazquez Dice:

    mi esposo de 27a tiene una gran molestia en la espalda dolor en ocaciones intenso que no lo deja moverse y sus piernas las sisnte muy pesadas mi pregunta es ¿con que espesialista debo puedo recurrir? para tratar enta dificultad

    • Redacción fisaude.com
      Redacción fisaude.com Dice:

      Hola Carmen.
      Para el problema de tu marido el médico especialista que mejor le puede valorar y solicitar pruebas de imagen es el traumatólogo. Simultáneamente para no alargar la lesión puedes acudir a un fisioterapeuta para que le vea y comienze el tratamiento si fuera necesario.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  26. nicolas
    nicolas Dice:

    hola, mi mama le diagnosticaron una artrosis hace algunos años y ahora le han venido dolores inmensos ademas tiene la columna desviada, ahora los sintomas que tiene ella son dolor en los tobillos al caminar, esta rigida, mucha dificultad para caminar, que podria ser y a que especialista la podria llevar ?. saludos

    • Redacción fisaude.com
      Redacción fisaude.com Dice:

      Hola Nicolás.
      En ocasiones es difícil acertar a la primera con el especialista idóneo para cada caso. Por los síntomas que describes que padece tu madre: dolor, la desviación y la rigidez debemos pensar tanto en un traumatólogo o en un reumatólogo. Pero una vez que te examine uno de ellos es posible que te derive al otro o a cualquier especialista en función del origen de los síntomas.
      Un médico de cabecera o de familia en estos casos es muy útil porque te podrá derivar al especialista más adecuado para el problema.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Gloria.
      Después de una artrodesis como la que te han realizado, la columna debe afrontar una serie de adaptaciones y compensaciones para conseguir movimientos que antes realizaban las vértebras que ha sido fijadas. Éstas adaptaciones pueden hacer que la musculatura de alrededor y otros niveles vertebrales sufran un poco más.
      El hecho de que tu sintomatología se presente hacia las costillas, escápula y esté condicionado por el estrés me hace pensar más en un origen muscular. Bien como dolor de un propio músculo por sobrecarga, por una irradiación del músculo (punto gatillo o punto trigger), o en caso de que bajase al brazo por una compresión del plexo braquial(no lo parece por tus síntomas).
      Te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta para que valore el origen de tus síntomas y comience con tratamiento manual en cuanto sea posible.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  27. eva
    eva Dice:

    tengo una dorsalgia,asi me han dicho que se lama, pero me duele toda la parte de las cervicales,tengo un dolor muy intenso de cabeza pero al mismo tiempo veo que no tengo el mismo movimiento en el lado derecho,es decir mi brazo al levantarlo me duele como si me estiraran de los musculos,me gustaria saber si debo pedir que me realicen alguna rexonancia o solo esperar como me dice el medico con reavilitacion,y cuanto?gracias

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Eva,
      Por los síntomas que describes tienes algo más que una «dorsalgia» , que no dice más que dolor en la zona dorsal sin especificar el origen del dolor y las causas.
      En un caso como el tuyo lo ideal es hacer una valoración de la biomecánica de toda la columna y de aquellas estructuras que te puedan estar ocasionando la sintomatología. Prestando especial atención a la zona cervical y cintura escapular.
      Una resonancia puede ayudar a descartar opciones y a concretar el diagnóstico, pero desde el punto de vista de la fisioterapia en problemas biomecánicos no suele aportar ninguna solución.
      Si el tiempo de espera no es mucho, puedes esperar. Pero si ya llevas mucho tiempo con ella, el dolor es muy intenso o aumentan los síntomas día a día lo mejor es que cuanto antes empieces con la rehabilitación mejor será la evolución.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  28. bryan riofrio
    bryan riofrio Dice:

    hola yo creo q tengo dorsalgia no se si alguien me puede ayudar a estar seguro pero llebo unos cuantos dias con dolores en la espalda en las costillas y no puedo respirar muy bien siento como si tuviera un cuchillo clavado

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Bryan,
      el dolor que describes sí que se podría englobar en una dorsalgia por que éste se encuentra en la parrilla costal.
      Lo importante es averiguar que estructura es la que está reflejando el dolor y cual sería su tratamiento. Por los síntomas parece que es debido a un músculo intercostal.
      Te aconsejo que acudas a un fisioterapeuta para que te valore y te trate o descarte otra patología. El tratamiento manual te puede ayudar mucho.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  29. Sara
    Sara Dice:

    Cómo se puede tratar la dorsalgia causada por un desplazamiento de costilla? Supongo q colocando la costilla correctamente, pero q es mejor usar una técnica manual para mover la costilla o existe algún tipo de ejercicio que se pueda hacer para mejorar, o es mejor algún tipo de masaje que sabe dar el fisioterapeuta, o es mejor simplemente no hacer nada de ejercicio y esperar a que con el paso del tiempo mejore sólo?
    Gracias.

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Hola Sara,
      una luxación o subluxación de costilla o de cartílago costal debe ser tratada con terapia manual. Existen técnicas de manipulación que buscan la corrección de la costilla, éstas deben ser realizadas por un profesional.
      Sí que existen ejercicios que nos podrían ayudar en algunos tipos de lesiones, siendo más efectivas en aquellas lesiones no traumáticas. Éstos ejercicios no son sencillos y necesitan de la supervisión de un profesional por lo que te recomiendo que te pongas en manos de un profesional para solucionar la lesión.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  30. Victor
    Victor Dice:

    Yo también sufrí dorsalgia durante varios meses y no me pasaba el dolor; entonces recordé una frase de Lance Armstrong, ganador de siete Tours de Francia consecutivos:»Éramos muchos en el equipo. Mecánicos, cocineros, masajistas…, pero sin duda el más importante de todos era el Doctor en Quiropráctica». Pues fui al quiropráctico y en 5 minutos me colocó las vertebras en su sitio y me quitó el dolor. Impresionante, se lo recomiendo a todo el mundo y no es incompatible con la fisioterapia, de la misma forma que la existencia de fisioterapeutas no significa que ya no hagan falta traumatólogos, la existecia de quiroprácticos no significa q no hagan falta fisioterapeutas. Lo ideal sería una carrera q uniera ambas disciplinas (cuanto más se sepa del cuerpo y de las distintas formas de tratarlo mejor) pero claro haría falta una carrera de 10 años, lo cual es inviable.

  31. mercedessantos
    mercedessantos Dice:

    mi dorsalgia aparecio a consecuencia de mucha tos, sufro epoc y hace cinco meses en un episodio de fuerte tos, senti como se clavaran un cuchillo caliente en mi espalda, dese alli no cede, ni antineuriticos, sedantes, relajantes, etc.agradecere su amabilidad, cordialmente.

  32. Manuel
    Manuel Dice:

    Hola. Quería saber si una mala colocación de las vísceras puede influir en la dorsalgia. Cómo se sabe si las vísceras están mal colocadas, sólo por manipulación del fisioterapeuta o hacen falta pruebas radiológicas? A qué puede ser debida esta mala colocación? Es fácil volver a colocarlas en el sitio? Una vez que se coloquen de nuevo en su sitio que posibilidad hay de recidiva?
    Muchas gracias.

    • Xenxo Díaz fisaude.com
      Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

      Estimado Manuel,
      es cierto que una de las causas por las que se puede sufrir una dorsalgia es por un problema visceral, incluso más común de lo que nos podemos imaginar.
      Cuando hablamos de disfunciones viscerales nos referimos normalmente a restricciones de movimiento por adherencias, al descenso de alguna de las vísceras o de todo el conjunto del abdomen (que se conocen como ptosis), a un estado de irritabilidad de alguna de ellas por un problema de acidez o por hipersensibilidad del nervio responsable, etc.
      Estas causas, bien por tensión directa sobre la columna, o bien de manera refleja nos pueden ocasionar un dolor en la espalda. En función del tipo de dolor, de cuando aparezca y de su localización se puede discriminar unas vísceras de otras.
      Para saber si una víscera no tiene la movilidad que le corresponde es necesaria la exploración manual (la conocemos como escucha) pero también nos ayudamos de otros métodos. En una prueba diagnóstica por imagen no se vería nada ya que hablamos de problemas funcionales y no de un problema estructural.
      Con las técnicas de manipulación manual se puede devolver la movilidad de una víscera, pero como en toda patología hay que buscar el origen del problema y trabajar sobre él para evitar las recidivas.
      Gracias por contactar con fisaude.com
      Un saludo.

  33. alberto
    alberto Dice:

    Estimados compañeros/as:

    Tengo segun el medico artrosis dorsal. Concretamente me dijo que los huesos, alineacion y espacio intervertebral estan bien pero que el cartilago esta estropeado. Tengo 36 años y desde siempre he sentido un dolorcito en esa zona pero nunca tan fuerte. El dolor se iradia al homoplato y sufro grandes dolores de cabeza. Tan solo desearia saber que deportes puedo practicar a mi edad que no agraven la situacion. En concreto cuando realizo una flexion frontal (sentado tocandome los pies con las manos) me duele la region dorsal considerablemente. Pues muchas gracias por su atencion. Saludos Afectuosos.

    Alberto

    • redacción fisaude.com
      redacción fisaude.com Dice:

      Estimado Alberto, creo que lo más útili sería utilizar la sabiduría de su propio cuerpo, con esto me refiero a que cuando usted realice alguna actividad que lo sea adecuada su cuerpo se lo comunicará. Posiblemente creando más molestia de la habitual, por ello debería ir probando los deportes que más le satisfagan pero con una baja intensidad y valora que puede y que no puede hacer. Por comentar algo más parece claro que lo que más le molesta es la flexión dorsal, por decirlo de forma coloquial aquellos ejercicios o movimientos que creen chepas, si es así debería evitar relativamente estos movimientos, A priori deportes como la natación pueden ser beneficiosos ya que eliminamos gran parte del peso sobre el disco. Ejercicios que puedan mejorar la postura como por ejemplo el baile podría ser otra opción. Pero en general, creo que tiene que ser un deporte que a usted le guste, le satisfaga y hacerlo sin miedo solo con precaución.
      Por último decirle que igual un fisioterapeuta le puede ayudar, ya que no siempre que hablan de un desgaste articular ese es el motivo que crea el dolor, puede ser coadyuvante pero muchas veces no la causa principal.

      Esperamos que esto le pueda servir de ayuda y muchas gracias por contactar con fisaude.com

    • redacción fisaude.com
      redacción fisaude.com Dice:

      Buenos días Jose, Puede enviarnos el desarrollo de su aportación a info@fisaude.com o bien realizarla como un comentario en esta página. Si bien desea que la podamos publicar nos la envía al correo indicado y podríamos publicarla si el comité de contenidos de la página así lo considera dentro del apartado de técnicas. Para ello requerimos una explicación profunda de la misma técnica.

      Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  34. Verónica
    Verónica Dice:

    Hola.Llevo mucho tiempo con dolor de espalda en la zona dorsal. Los antiinflamatorios y analgésicos me ayudan pero no quiero tomarlos toda la vida. Estoy interesado en distintas técnicas de fisioterapia. Técnicas como la IONTOFORESIS pueden ayudar a aliviar el dolor? La laserpuntura es igual de eficaz q la acupuntura tradicional? De qué forma pueden los ultrasonidos, el láser y la magnetoterapia ayudar en el alivio del dolor? También existen plantas con gran poder antiinflamatorio como el rabo de gato q puede ser de gran ayuda. Lo digo para la gente que sufra como yo.
    Gracias.

    • redacción fisaude.com
      redacción fisaude.com Dice:

      Hola verónica. Todas las técnicas que comentas son útilies y cada una puede aportar algo, bien por su carácter antiinflamatorio o por su capacidad de regeneración de tejidos. No obstante, creo que lo que más puede ayudar en estos casos son las manos de un terapeuta que se a capaz de valorar los distintos factores que pueden estar influyendo en tu dolor crónico, Valorar si existen problemas viscerales asociados, valorar si existen restricciones a nivel fascial, problemas a nivel del ritmo craneosacral, restricciones a nivel vertebral, si puede existir un problema asociado por una alimentación inadecuada y un largo etc de situaciones que pueden interactúar para cronificar tu problema. Los tratamientos que comentas son útiles pero en la mayoría de los casos son sintomáticos, lo ideal es intentar encontrar la causa de tu dorsalgia tan duradera.

      Muchas gracias por contactar con fisaude.com, esperamos que te sea útil esta información

    • redacción fisaude.com
      redacción fisaude.com Dice:

      hola maría, la principal fuente de estrógenos es el ovario. Cualquier disfunción del ovario a parte de poder producir niveles altos de estrógenos, tambíen puede provocar adaptaciones y dolores sobretodo a nivel pélvico, zona lumbar e incluso irradiar a la rodilla. A parte de esto los estrogenos son hormonas, y como tales todo proceso hormonal influye bien directamente o indirectamente sobretodo el organismo y por supuesto tambien a nivel muscular.
      Si tu dolor es en zona lumbar me inclinaria a tratar con terapia visceral las posibles restricciones en la zona pélvica. Si son dolores más generales de espalda, quizás a parte del tratamiento de fisioterapia, el tratamiento de regulación hormonal que te hayan pautado te debería ser útil.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario