Saude Sport Galileo Center

Tratamiento con bomba diamagnética Hernia discal L4-I5 extraída

Iria Alfonso Varela
Fisioterapeuta.
Saude Sport -Galileo Center
Uruguay 6. Vigo
Teléfono: 886 135 402
Mail: info@saudesport.com


Descripción Paciente

Sexo: Varón
Edad: 37 años
Comentarios: Autónomo taxista. Entrena crossfit.


Descripción patología

Diagnóstico: hernia discal l4 l5 extraída derecha aguda, estenosis canal l2 l3 y l3 l4, estenosis del receso lateral izquierdo. RMN

Signos y sintomas: Dolor irradiado MMII derecho, patrón flexor antiálgico, necesita ayuda para desplazarse y para pasar de sedente a supino, sin poder apoyar el pie derecho.
TEST:
– valsalva +
– slum test +
– lasegue +
– springing test.- hipermovilidad l4-l5.

Test abdominales +.- hipotonia mayor de la faja abdominal, musculatura tónica. Hipertonía de la musculatura fásica (rectos anteriores, diafragma grado 3, 3+ cúpula derecha).
Espasmo musculatura paravertebral y cuadrado lumbar, ++ d. Glúteo menor I espástico e hipersensible. Glúteo 1/2 y mayor fibras profundas derechas ++

Diagnostico fisioterápico:

En la valoración observamos lumbalgia aguda con compromiso neuropático que se agudiza a la extensión y rotación derecha.

Hiperpresión abdominal+, desequilibrio muscular y biomecánico muy importante en cuanto a la musculatura tónica y fásica por la orientación de entrenamiento del paciente.

Duración de la sintomatología: 1 mes desde que apareció el cuadro. El paciente nos cuenta que, tras 12 horas de trabajo en el taxi, se notaba incomodo con sensación de sobrecarga lumbar y glútea, se acostó y al levantarse al día siguiente cuando se inclinó para lavarse los dientes no pudo volver a ponerse de pie.

Acudió a urgencias y pautaron tratamiento dacortin y corticoides intramuscular, 15 dias con parches de morfina. El paciente no mejora, acude 3 veces a urgencias le administran mas corticoides y relajantes musculares. En consulta privada recomiendan operar segun hallazgos en RMN y clínica persistente

Comentarios: el paciente acude a la consulta acompañado, no puede caminar por si solo, lleva un mes de baja y tumbado y en decúbito lateral, refiere parestesia, quemazón en cara lateral muslo derecho y dolor 10 con quemazón en zona peroneos que aumenta si intenta extender la rodilla, evitando la carga sobre MMII D, ya que le agudiza la sintomatología, refiere que le arde zona de peroneos y gemelo, necesita ayuda para ir al servicio.

Incapaz de tumbarse en decúbito supino ni en decúbito prono

Comenzamos tratamiento DL I en flexión.


Descripción del tratamiento

Tecnologías utilizadas: bomba diamagnética con el siguiente protocolo:

Días 0-7. 4 sesiones la 1º semana y 3 sesiones la 2º semana.

1. Desplazamiento de líquidos (80%-100%) con diatermia resistiva doble placa una colocada abdomen lateral y otra bajo el gemelo cara interna y sobre un cojín apoyado entre las piernas.
2. Bioestimulación membrana celular con diatermia resistiva (igual colocación) paravertebrales región lumbar
3. Bioestimulación tejido nervioso fibra rápida por el territorio nervioso y área donde refiere sintomatología con diatermia capacitiva (igual colocación)
4. Bioestimulación tejido nervioso lento diatermia resistiva (misma colocación) estimulando región lumbar y sacra orientado hacia las láminas vertebrales.

Días 7-15. Bomba diamagnética combinada en la misma sesión con técnicas hipopresivas y de aspiración diafragmática. entre 2 y 3 sesiones a la semana.

1. Desplazamiento de líquidos (80%-80%) con diatermia resistiva doble placa en DP, placa lumbar y muslo.
2. Bioestimulación musculo esquelético región lumbar, glútea, isquiotibiales, gemelos diatermia capacitiva.
3. Bioestimulación membrana celular con diatermia resistiva (igual colocación) región l3 a S1
4. Bioestimulación tejido nervioso fibra rápida por el territorio nervioso y área donde refiere sintomatología con diatermia capacitiva (igual colocación)
5. Bioestimulación tejido nervioso lento diatermia resistiva (misma colocación) estimulando región lumbar y sacra orientado hacia las laminas vertebrales. Bioestimulación muscular zona diafragma, recto anterior y peroneos.

A partir de la 6º sesión comenzamos combinando en la misma sesión y a continuación de la terapia diamagnética con readaptación postural con técnicas hipopresivas y de liberación diafragmática. De esta forma conseguimos aprovechas las ventanas asintomáticas para realizar el entrenamiento que de otra manera tendríamos que esperar a la completa curación.

Tiempos de sesión: Entre 30 y 40 min las dos primeras semanas. 60´la 3ª Y 4ª semana
Número de sesiones: 15
Combinación con otras técnicas: técnicas hipopresivas metodología Caufriez Concept.


Resultados

Comentarios: Valoraciones objetivas:

A la 4º sesion el paciente no tiene dolor aun persiste cierta parestesia:

– Slump test es ( +)

Entre la 6º y la 7 comenzamos el tratamiento.

– Test valsalva ( – )
– Lassage negativos ( – )

En la sesión 13 todos los test son negativos. Acaba tratamiento de fisioterapia en cabina. Realizamos una programación de entrenamiento que incorpora readaptación postural, normalización de tensiones e integración de control motor orientado a mantener el equilibrio corporal y normotono compensando los desequilibrios de su deporte.

Valoraciones subjetivas: Paciente joven que ha practicado deporte toda su vida, pero de forma muy descompensada, en la actualidad y debido también a su trabajo tenía una descompensación muy grande muscular y un gran desequilibrio biomecánico. La utilización de la bomba diamagnética nos permitió que en tan solo 6 sesiones poder comenzar un programa de entrenamiento que de otra manera hubiera sido imposible dadas las características y clínica del paciente.

El paciente nos transmite que después de haber visitado a varios traumatólogos y neurocirujanos no creía posible su recuperación sin pasar por quirófano, y menos en tan poco tiempo. Está inmensamente agradecido ya que su trabajo no le permitía estar tanto tiempo de baja ni podía soportarlo con ese cuadro de dolor y disfunción. 3 meses después nos transmite que se siente rejuvenecido y “más capaz con su cuerpo”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario