Saude Sport Galileo Center

Tratamiento con bomba diamagnética: Linfedema

Iria Alfonso Varela
Fisioterapeuta.
Saude Sport -Galileo Center
Uruguay 6. Vigo
Teléfono: 886 135 402
Mail: info@saudesport.com


Descripción Paciente

Sexo: Varón
Edad: 82 años
Comentarios: Misionero jesuita.


Descripción patología

Historia clinica: Linfedema MMII desde hace más de 20 años.
Peor pierna I, operada flebotomia hace 2 meses, esperando a prótesis rodilla en misma pierna, y feblotomia en pierna d
Prótesis rodilla I hace 2 años
Derivado por la dermatólogo (lo trata por la dermatitis que empeora el linfedema)
Insuficiencia venosa desde hace 10 años

Diagnostico fisioterápico: claudicación intermitente, linfedema distal MMII, limitación movilidad articular en todos los rangos de movimiento del tobillo. Engrosamiento del tejido, dolor a la palpación, mayor edema región maleolo interno izquierda. Lesión cutánea postquirúrgica en zona de incisión de flebotomia, seguimiento por riesgo de infección.

Signos y síntomas. Piel engrosada, rugosa y áspera, con áreas extensas hiperálgicas, dolor articular 8 al terminar el día y dolor vascular durante la noche que lo despierta y obliga a levantarse.
Duración de la sintomatología. 20 años que apareció el linfedema debido a sus viajes intercontinentales en avión, en los últimos 5 años empeora, dolor rodillas y vascular. Acude a la consulta derivado por el médico especialista ya que si no mejora síntomas no le opera la otra pierna y no puede viajar más.

En ambas extremidades se observa placas eritematoedematosas brillantes no calientes, induradas sobre área de dermatitis de extasis, (es el eccema que aparece en áreas declives donde hay linfedema y la circulación está enlentecida).


Descripción del tratamiento

Tecnologías utilizadas: bomba diamagnética con el siguiente protocolo:

– 1ª sesión: Bioestimulación membrana celular diatermia capacitiva hasta el muslo.
Desplazamiento de líquidos 40% / 60% diatermia capacitiva drenando hueco popliteo, Bioestimulación tejido vascular diatermia capacitiva doble placa (zona gemelo y lumbar) tratando todo el MMII.

– De 2 a 4 sesión: Bioestimulación tejido vascular diatermia resistiva fijo en arco plantar orientación tibial con doble placa zona isquios y lumbar.
Bioestimulación membrana celular diatermia capacitiva todo el MMII doble placa (igual colocación).
Desplazamiento de líquidos 40% / 60% diatermia capacitiva drenando hueco popliteo.

Tiempos de sesión: 50´
Número de sesiones: 4.


Resultados

En la siguiente foto en la parte superior observamos el estado de la pierna izquierda al inicio de la sesión y en la parte inferior la observamos tras un tratamiento de 25´.

Comentarios: Se observa al final de la primera sesión una reducción considerable del edema del paciente, cambios en la coloración y temperatura del tejido. El paciente nos transmite que se nota más ligero, sin dolor ni sensación de acorchado.

En la siguiente foto a la derecha observamos el estado del paciente al inicio de la primera sesión, a la izquierda de la foto la comparamos con el final de la 3º sesión.

Comentarios: Al final de la 3º sesión el edema del paciente había disminuido casi en su totalidad, habiendo también drenado a través de un punto abierto una infección subcutánea que desconocíamos que tenía, en la pierna operada. Dicho exudado apareció tras 10 minutos de desplazamiento de líquidos 60%/40% con diatermia resistiva mantenida en el arco plantar orientación tibial.

A continuación en la parte superior observamos al paciente al inicio de la 4º sesión en la y en la parte inferior y al fin de la 4º sesión.

En la siguiente foto observamos a la derecha como llega por primera vez el paciente y a la izquierda la evolución al cabo de un mes finalizado tratamiento con bomba diamagnética, continúa con entrenamiento.

Comentarios: El paciente mantiene los resultados conseguidos tras un mes de haber finalizado el tratamiento.

Valoraciones objetivas:

En 4 sesiones conseguimos una reducción completa del edema, resolvimos un cuadro de infección subcutánea que el paciente y el médico desconocían que existía y que ponía en riesgo la adecuada evolución postquirúrgica.
Solo el tratamiento con la bomba diamagnética nos permitió obtener dichos resultados y en tan solo 4 sesiones.
Movilidad articular recuperada, ausencia de dolor a la palpación, desaparición de la hipersensibilidad cutánea. Cambios en el trofismo y calidad del tejido.

Valoraciones subjetivas paciente:

El paciente nos transmite que puede caminar sin dolor y sin ayuda, situación que le motiva a empezar un programa de entrenamiento para reducir las patologías subyacentes cardiacas y metabólicas. No siente dolor en la rodilla, ni en la operada ni en la que espera para operarse. El dolor de isquemia nocturno desaparece

Valoraciones subjetivas Terapeuta.

El paciente nos transmite que llevaba tratándose 20 años y que nunca había conseguido estos resultados con ninguna terapia habiéndolo intentado todo, antes de venir había hecho 50 sesiones de diatermia para que le diesen el alta para viajar.
Continua un mes con nosotros entrenado la fuerza y el sistema cardiovascular, nos deja para viajar de misionero a Estados Unidos, el médico le da el alta tras los resultados obtenidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad *