Caso clínico en FisioReadapt Policlínica con Physio Scenar

Clínica: FisioReadapt Policlínica. Cardenal Mella, 26, Zamora.
Centro de Fisioterapia, Podología y Medicina Deportiva.
Cita Previa: 980 046 326 / 609 224 712.
www.readaptaciondeportiva.com (actualmente no disponible)
Facebook: @fisioreadaptpoliclinica
Twitter: @fisioreadapt
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/pedro-lucas-rubio-8b972b58


Descripción Paciente

Sexo: Varón
Edad: 57 años
Comentarios: Deportista aficionado, corredor (11 Km de 2 a 4 veces por semana). Ex-futbolista liga de veteranos, actualmente solo corre.


Descripción patología

Diagnóstico medico: RMN (04/10/2017) y Ecografía: zona cicatricial post-lesión muscular en 1/3 inferior de biceps femoral izquierdo.

Diagnostico fisioterápico (17/10/2017): valoración morfoestructural ecográfica que confirma diagnóstico medico + edema muscular.

Signos y síntomas (17/10/2017): el dolor comenzó hace 2 meses al día siguiente de salir a corer, notó como “agujetas” en la pierna, dejó de correr y la sintomatología no remitía. Actualmente le molesta más al levantarse por la mañana y nota tirantez en musculatura isquiosural, también le molesta al llevar mucho tiempo sentado (trabaja sentado) cuando el borde de la silla le presiona sobre la zona de dolor y también en ocasiones tiene calambres / hormigueo en la planta del pie y dedo gordo. No manifiesta dolor en la espalda.

Duración de la sintomatología: desde hace 2 meses.

Comentarios: como tratamientos previos, antes de venir a nuestra consulta realizó tratamiento de fisioterapia convencional (por el seguro): US, MO, masoterapia, electroterapia… etc. Sin ningún tipo de mejoría.


Descripción del tratamiento

Tecnologías utilizadas – Tratamiento de fisioterapia en nuestro centro:

17/10/2017: En función del diagnóstico medico y fisioterápico se comienza un protocolo de tratamiento para la cicatriz muscular. Protocolo de tratamiento con diatermina en musculatura isquiosural izquierda + excéntricos asociados (se le explica la importancia del excéntrico para estirar la cicatriz y se le pautan para realizar en casa a días alternos). Se le recomienda también hacer ejercicio suave (caminar), la realización de los excéntricos y estiramiento neurodinámico del ciático y que haga contrastes (frío-calor) a partir del día siguiente al tratamiento.

26/10/2017: el paciente manifiesta mejoría, dice que se encuentra “un poco mejor”, por ejemplo, no le duele tanto al agacharse a atarse el zapato. Valoración morfoestructural ecográfica: se aprecia que ha disminuido el edema muscular. Se continúa en la misma línea del tratamiento de la sesión anterior con diatermina + excéntricos asociados en diferentes posiciones (jugando con las angulaciones de la articulación de cadera y rodilla, las repeticiones y la velocidad de ejecución), se le suma el tratatamiento de fibrolisis instrumental miofascial y Cyriax para la cicatriz + estiramiento neuradinámico del ciático. Se le recomienda que continue con las pautas domiciliarias y se le explica tratamiento invasivo con EPTE ecoguiada ara ayudar a “eliminar” cicatriz, valoramos hacer otro día.

02/11/2017: a nivel sintomático está mejor, cada vez le duele menos en la vida diaria, en situaciones que antes sí le dolía y la sensación de hormigueo en el dedo le ha mejorado, dice que “va mejor pero lento”. Valoración morfoestructural ecográfica: se aprecia menos edema comparativo con imágenes ecográficas anteriores, pero todavía se aprecia zona importante de cicatriz. Se continúa en la misma línea de tratamiento, pero le sumanos en la misma sesión un tratamiento de EPTE ecogruiada en zona cicatricial y se le modifica el trabajo excéntrico protocolizado en su domicilio.

Hasta este punto del tratamiento el paciente manifiesta una mejoría en EVA de 9 a 6.

09/11/2017: iniciamos el tratamiento con Scenar, ya que hasta este momento no lo teníamos en nuestra clinica, según el siguiente protocolo:

1- Diagnóstico “CENTRAL”: Diagnóstico Autodosificado Dose 1, Energia 1: Comienzo a mapear, en espinosas lumbares, zona de plexo lumbo-sacro (sin dejar huecos entre cada testeo) y paravertebrales.

2- Tratamiento “CENTRAL”: con Autodosificado Dose 1, Energía 1. Me quedo con los puntos de mayor alteración de impedancia que he registrado en el mapeo (2 o 3 puntos) y hago 0 en ellos.

3- Diagnóstico “PERIFÉRICO” (Modo continuo para valoración en movimiento): Diagnóstico Perceptivo Dose 0 – 90 Hz, Energía “cómoda” para el paciente: hago vectores en un orden, me voy quedando con las sensaciones, dónde “desliza peor”, dónde cambia de sonido, dónde el paciente nota diferente… busco zonas de asimetría en todo el recorrido de la pierna izquierda (desde lumbares, hasta planta del pie).

4- Tratamiento PERIFÉRICO – Modo continuo para tratamiento en movimiento (continuo dinámico para grandes asimetrías) o en estático (continuo estático para pequeñas asimetrías).

  • a. Con parámetros predeterminados, Dose 0 – 90 Hz, energía “cómoda” para el paciente: me quedo con las asimetrías que voy encontrando y realizo 4 vectores sobre cada una de ellas (en cruz), me quedo con la dirección que desliza de forma más
    complicada y “trabajo” en ese sentido hasta que desaparece la asimetría. En pequeñas asimetrías hago tratamiento en estático con FM durante 2 minutos.
  • b. Con los siguientes presets:
    • 1. Nerve Stim: para la estimulación del nervio ciático, tratamiento con campanas desde zona lumbar hasta planta del pie, trabajando sobre las asimetrías encontradas en el recorrido e incidiendo sobre zonas de “desfiladero” neural (piramidal, zona de cicatriz, cabeza del peroné).
    • 2. Refer pain: tratamiento con campanas desde zona lumbar hasta planta del pie, trabajando sobre las asimetrías encontradas en el recorrido, incidiendo en el tratamiento de puntos gatillo.
    • 3. Myo 1: tratamiento con campanas en zona localizada de la lesión.
    • 4. Drainage: tratamiento con campanas en zona localizada de la lesión y en sentido craneal, a modo drenaje.

Se realizan 3 sesiones más de tratamiento con Scenar (días 17 y 22 de noviembre y 5 de diciembre), en todas ellas se combina con tratamiento EPTE ecoguiada + tratamiento de excéntricos domiciliarios.

Actualmente la recuperación ha alcanzado un 80- 90% aproximadamente en cuanto a EVA (de un 9 a un 2) y el paciente está comenzando a retomar progresivamente su actividad física, se encuentra en fase de readaptación físico-deportiva.

Páramelos utilizados: los descritos durante cada sesión realizada.

Tiempos de sesión: 1 hora.

Número de sesiones: de Scenar: 4. Totales: 7.

Combinación con otras técnicas: en la misma sesion se combina tratamiento Scenar con EPTE ecoguiadao + excéntricos domiciliarios. Durante el tratamiento se han utilizado otras técnicas a mayores, como se ha descrito con anterioridad.

Comentarios: bajo mi punto de vista el éxito radica en un correcto diagnóstico médico y en saber utilizar las técnicas de las que disponemos los fisioterapeutas de forma combinada en función de los objetivos.


Resultados

Valoraciones objetivas: valoración morfoestructural ecográfica previa a cada sesion y comparativa con imágenes anteriores evidencia la disminución del edema muscular y reesructuración de la cicatriz.

Valoraciones subjetivas paciente: Desde que se combina el tratamiento de Scenar con EPTE y trabajo muscular excéntrico, el paciente manifiesta que es cuando ha notado “una mejoría más grande y rápida”. EVA previo al tratamiento con Scenar de 9 a 6. EVA posterior al tratamiento con Scenar de 6 a 2.

Valoraciones subjetivas Terapeuta: de forma subjetiva se aprecia que en la realización de los ejercicios excéntricos y estiramientos musculares y neurodinámicos del ciático en consulta, la sensación de dolor del paciente ha disminuido y también el paciente es capaz de realizar mas fuerza y estiramientos más intensos sin dolor.

Comentarios: mi experiencia con Scenar, con este y otros pacientes, me ha demostrado que es una herramienta muy útil y potente, ya que añadimos a nuestro tratamiento “estructural” un aspecto de tratamiento “neural” que hasta ahora no estábamos teniendo en cuenta.

Fuente: Policlinico Fisioreadapt.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad *