Bases del Fútbol 7

Regla 1: Terreno de juego de Fútbol 7 
1. Dimensiones

El campo de juego será un rectángulo de una longitud máxima de 65 metros y mínima de 50 metros, y de una anchura no mayor de 45 metros ni menor de 30, formando una proporción similar a los campos de fútbol 11.
campo-de-futbol-7

2. Área de meta

En cada extremidad del terreno y distanciadas 3 metros de cada poste del marco, se marcarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, que se adentrarán en el terreno sobre una longitud de 3 metros y que se unirán en sus extremos mediante otra línea, paralela a la de meta. Cada uno de los espacios delimitados por dichas líneas y la de meta de denominará área de meta.

3. Área penalti

En cada extremidad del terreno y a 9 metros de distancia de cada poste del marco, se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, las cuales se entenderán por el interior del terreno en una longitud de 9 metros y se unirán en sus extremos por otra, paralela a la línea de meta. La superficie comprendida entre estas líneas y la de meta se llamará área penalti. Sobre la línea paralela a la portería a la distancia de 9 metros y en su centro se marcará de forma visible un punto, que será donde deberá situarse el balón para la ejecución del penalti. Tomando como centro los puntos del penalti, se trazará al exterior de cada área penalti un arco de circunferencia de 6 metros de radio.

4. Zona de fuera de juego y línea de campo atrás

En cada extremidad del terreno de juego y adentrándose 12 metros desde la línea de meta, se trazará una línea paralela a esta que unirá las dos líneas de bandas. La superficie comprendida entre esta línea y la de meta se llamará zona de fuera de juego. La línea marcada a 12 metros será la que delimite la posibilidad de jugar el balón para atrás.

Regla 2.: El balón

1. El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado. En su confección, no se empleará ningún material que pueda constituir un peligro para los jugadores.

2. El balón tendrá una circunferencia de 66 centímetros como máximo y 62 centímetros como mínimo y su peso, al comienzo del partido, no será mayor de 390 ni menor de 340 gramos.

3. El balón no puede ser cambiado durante el partido sin autorización del árbitro.

Regla 3: Número de jugadores

1. El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por no más de 7 jugadores, de los cuales uno jugará como guardameta.

2. Cada equipo iniciará el partido, al menos. con 5 jugadores, pudiéndose incorporar posteriormente los restantes.

3. Se inscribirán en acta un máximo de 12 jugadores. Una vez comenzado el partido podrán realizarse cuantas sustituciones se deseen. siempre que se realicen de forma reglamentaria. Los jugadores sustituidos pueden volver al juego cuantas veces se considere conveniente.

Regla 4: Equipo de los jugadores

  • 1. a) El equipo básico obligatorio de un jugador consistirá en un jersey o camiseta, calzón, medias. espinilleras y calzado.

b) Un jugador no podrá llevar ningún objeto que sea peligroso para los otros jugadores.

  • 2. Las espinilleras deberán estar cubiertas completamente por las medias. Estar hechas de un material apropiado (goma, plástico, poliuretano o una substancia similar) debiendo procurar un grado razonable de protección.
  • 3. El guardameta deberá emplear colores que lo distingan de los otros jugadores y del árbitro.

Regla 5: El árbitro

1.Un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido. Su competencia y el ejercicio de sus poderes, otorgados por las Reglas de Juego, empezarán en el momento en que entra en el terreno de juego.

2. Su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante una sus- pensión temporal del juego y cuando el balón está fuera del juego. Dado el carácter formativo de los participantes, será función principal del árbitro fomentar el espíritu del juego, colaborando así en la educación del jugador hacia actitudes deportivas, llegando incluso (en la medida que el desarrollo del partido lo permita) a explicar sus decisiones a aquéllos. Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva, en tanto que se refiera al resultado de juego.  El árbitro aplicará las Reglas.

Regla 6: Duración del partido

El partido comprenderá dos tiempos iguales de 25 minutos cada uno para Benjamín y de 30 minutos cada uno para Alevín, salvo acuerdo contrario, quedando entendido:

a) Que el árbitro deberá añadir a cada período el tiempo que estime que haya sido perdido a consecuencia de sustitución de sacar del campo a los jugadores lesionados, pérdida de tiempo y otra causa;

b) Que la duración de cada período deberá ser prolongada a fin de permitir la ejecución de un penalti. El descanso entre los dos tiempos no podrá exceder de cinco minutos, a menos que lo autorice el árbitro.

Regla 7:  Saque de salida

1. Al iniciarse el partido. (Saque de comienzo)

a) La elección de campos y del saque de comienzo se sorteará mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o efectuar el saque de comienzo.

b) Una señal del árbitro, el juego comenzará con un saque a balón parado, es decir, con un puntapié dado al balón colocado en tierra en el centro del terreno, en dirección al campo contrario. Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo y los del bando contrario a aquél que efectúa el saque de salida no podrán acercarse a menos de 6 metros del balón antes de que el saque haya sido ejecutado. El balón entrará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante. El jugador que ejecuta el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón antes de que éste haya sido jugado o tocado por otro jugador.

2. Después de marcado un tanto

El juego se reanudará de la misma forma antes indicada, haciendo el saque de salida un jugador del bando contrario al que marcó el tanto.

3. Después del descanso.

Los equipos cambiarán de campo y el saque de salida lo efectuará un jugador del bando contrario al que hizo el saque de comienzo.

Regla 8: Tanto marcado

1. Salvo las excepciones previstas en estas Reglas, se ganará un tanto cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero, sin que haya sido llevado, lanzado o intencionadamente golpeado con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, excepto en el caso de que lo haga el guardameta que se halle en su propia área penalti.

2. El equipo que haya marcado el mayor número de tantos ganará el partido. Si no se hubiese marcado ningún tanto o si ambos equipos han logrado igual número de ellos, el partido se considerará empatado.

Regla 9: Fuera de juego en el Fútbol 7

1. Un jugador está en posición de fuera de juego si encontrándose dentro de la Zona de 12 metros del equipo adversario, está más cerca de la línea de meta que el balón, salvo que no esté más cerca de la línea de meta contraria que dos de sus adversarios, por lo menos.

2.Un jugador solamente será declarado fuera de juego y sancionado por estar en Posición de fuera de juego si, en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero, él está, según el árbitro:

a) Interfiriendo el juego o a un contrario o;

b) Tratando de sacar ventaja de esta posición. 

3. Un jugador no será declarado fuera de juego por el árbitro:

a) Simplemente por encontrarse en una posición de fuera de juego o;

b) Si recibe la pelota directamente de un saque de meta, saque de esquina o un saque de banda. 

4. Si un jugador es declarado fuera de juego, el árbitro deberá otorgar un tiro libre indirecto que será lanzado por un jugador del equipo contrario desde el lugar donde se cometió la falta, a menos que la infracción sea cometida por un jugador en el área de meta contraria. En este caso, el tiro libre podrá ser lanzado desde cualquier lugar dentro de aquella mitad del área de meta en la cual se cometió la falta.

Regla 10: Tiros libres

1. Los tiros libres se clasifican en dos categorías; el tiro libre directo (del cual se puede ganar directamente un tanto en contra del equipo que cometió la falta) y el tiro libre indirecto (del que no puede lograrse válidamente un tanto sino cuando el balón, antes de traspasar al meta, haya sido jugado o tocado por un jugador distinto de aquél que efectuó el tiro).

2. Cuando un jugador lanza un tiro libre directo o indirecto desde el interior de su propia área penalti, todos los jugadores del equipo contrario deberán estar por lo menos a 6 metros del balón y deberán quedarse fuera del área penalti hasta que el balón haya sido lanado fuera del área.

El balón estará en juego inmediatamente después de haber recorrido una distancia igual a su circunferencia y haber sido lanzado más allá del área penalti. El guardameta no podrá recibir el balón en sus manos con objeto de lanzarlo al juego. Si el balón no es tirado directamente al juego más allá del área penalti, el tiro deberá ser repetido.

3. Si un jugador lanza un tiro libre directo o indirecto fuera de su propia área penalti, todos los jugadores del equipo contrario deben estar a una distancia de al menos 6 metros del balón hasta que esté en juego. Salvo si ellos se encuentran colocados sobre su propia línea de meta y entre los postes del marco. El balón estará en juego en el momento en que es pateado y se pone en movimiento.

4. Si un jugador del equipo contrario penetra en el área penalti o se acerca a menos de 6 metros del balón, en cualquiera de los dos casos, antes de que el tiro libre se haya ejecutado, el árbitro deberá retrasar el tiro hasta que se cumpla con la Regla. 

5. El balón debe estar detenido en el momento de ejecutar el tiro libre y el jugador que lo efectúe no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya sido tocado o jugado por otro jugador.

Regla 11: Penalti

El penalti se tirará desde el punto penalti y, antes de que se ejecute, todos los jugadores, a excepción del que va a ejecutar el castigo, debidamente identificado, y del guardameta adversario deberán estar en el interior del campo de juego, pero fuera del área penalti y distanciados por lo menos 6 metros del punto penalti. El guardameta adversario deberá permanecer sobre su propia línea de meta entre los postes del marco, sin mover los pies, hasta que el balón esté en juego.

El jugador que ejecute el castigo deberá lanzar el balón hacia adelante y no podrá volverlo a jugar hasta después que haya sido tocado o jugado por otro jugador.

Será considerado en juego el balón tan pronto como haya sido pateado, es decir, que haya recorrido una distancia igual a su circunferencia. Podrá marcarse tanto directamente de un penalti. Cuando un penalti se ejecuta durante el curso normal del partido o cuando el tiempo se ha prolongado al medio tiempo o al final del encuentro con objeto de tirar o volver a tirar un penalti, no se anulará un gol si, antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño, el balón toca uno o ambos postes o el travesaño o el guardameta o cualquier combinación de estos factores, a condición de que no se haya cometido otra falta.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *