Rotura de fibras

Esta lesión se produce cuando hemos ultrapasado la elasticidad fisiológica de un vientre muscular y existe una lesión micro o macroscópica. Es decir hay lesión anatómica de la fibra muscular.

punto-doloroso-concreto

Existen varias clasificaciones de las roturas musculares. Nosotros vamos a seguir la siguiente:

Rotura grado I, microrotura o tirón: son casos menos graves donde no hay una pérdida de solución de continuidad de las fibras.
Rotura grado II: es una rotura superior a la anterior donde ya puede haber una alteración de la morfología local del músculo, es decir, cambio en su forma. En este caso existe una solución de continuidad macroscópica de las fibras musculares pero sin afectar por completo al cuerpo muscular.
Rotura grado III o desgarro muscular: es la ruptura completa de un músculo. Esta ya es una lesión grave que necesita una valoración quirúrgica. De hecho cuando las roturas de segundo grado superan el 30% de cuerpo muscular, según el deporte que se practique también pueden llegar a necesitar una intervención quirúrgica.

Diagnóstico: signos y síntomas principales

Tirón o rotura de grado I:

• Es un dolor que aparece de forma intensa, brusca e instantáneamente al gesto lesional.
• Se nota un pinchazo muy localizado, agudo, vivo, que durante el interrogatorio referirá con mucho detalle.
• Hay impotencia funcional del músculo dañado.
• Normalmente no se puede acabar la actividad deportiva, el deportista puede llegar a caer al suelo e incorporarse con dificultad.
rotura-de-los-isquiotibiales• El dolor aumentará con la marcha y persistirá en reposo.
• Al poco tiempo de la lesión aparece una tumefacción circunscrita al lugar de la lesión.
Puede aparecer equimosis (hematoma) por debajo del nivel de la lesión. Esto puede producirse entre las 24 horas después de la lesión hasta los 5 o 6 días si la lesión es más profunda.
• En cuanto a la palpación existe un punto doloroso muy concreto que el paciente puede señalar con la punta del dedo. Se puede notar incluso un pequeño decalaje a nivel del músculo especialmente si es un musculo superficial.
• Los movimientos pasivos pueden estar alterados si la lesión es muy evidente. Existe dolor a la contracción isométrica y todos los test activos y contrarresistencia son positivos.

Rotura grado II y III:

• Aquí se produce el signo de la pedrada, la persona que sufre esta lesión la identifica como si alguien le hubiese golpeado con una piedra. Se siente después de un movimiento brusco de gran intensidad con sensación de desgarramiento.
• Seguro que hay impotencia funcional, no podemos realizar ninguna actividad con el músculo en cuestión
• Es un dolor vivo, agudo, lacerante y violento. Una vez instaurado no disminuye ni con el reposo.
• Existe una tumoración y el signo del hachazo un claro decalaje en el vientre muscular, esto puede no ser evidente si el musculo que sufre la lesión es profundo.
Siempre aparecen un hematoma y equimosis posteriores a esta lesión, desde nuestra experiencia es bueno que así sea ya que si el sangrado sale al exterior podemos realizar su proceso de reabsorción y limpieza, mientras que si queda entre estructuras dentro de un vientre muscular, la tendencia puede ser a encapsularlo y puede quedar un hematoma interno que dificulte la recuperación de la lesión.

• En estos casos hay una interrupción de los haces musculares y existe una masa palpable y dolorosa en la zona de retracción que se produce en los extremos de la zona de ruptura. Esta retracción se produce por la contracción activa del propio musculo.
• Los test de movilidad no son posibles o resultan muy dolorosos.hematoma-postrotura-de-fibras

• A veces es difícil la identificación y catalogación del grado de estas roturas. Si es así, lo ideal es realizar una prueba diagnóstica de imagen que clarifique la intensidad de la rotura.

Proponemos abordar las lesiones musculares con una óptica más movilista

Las roturas de grado I y II son tratables con fisioterapia, las roturas de grado II muy amplias o las de grado III deben ser valoradas por el traumatólogo por si procediese una intervención quirúrgica.

En las roturas de grado I y II la forma de proceder puede ser muy parecidaadaptándonos a la sintomatología de cada una y respetando los plazos que evidentemente serán mayores en las roturas de grado II que en el tirón muscular.

Nosotros nos decantamos por una recuperación activa con la utilización de técnicas de fisioterapia combinada con un protocolo de actividad aérobica de la zona lesionada.

En un primer momento, utilizaríamos la crioterapia, electroterapia antiálgica, drenaje para normalizar la zona. También solemos utilizar masoterapia, técnicas miofasciales y de inhibición pero nunca sobre el foco de lesión, sino en las zonas adyacentes para normalizar el tono del músculo. Podemos utilizar el vendaje neuromuscular para alinear las fibras para su correcta regeneración, así como técnicas de estimulación de la regeneración de tejidos como por ejemplo el láser. Ya en esta fase empezamos con el protocolo de actividad aérobica que comprende un periodo de tiempo de marcha, contracciones isométricas (ver ilustración de portada) y estiramiento activo, siempre por debajo de la molestia que es lo que nos marcaría que no estamos agravando la lesión. Para ello podemos valernos de nuevo de métodos como el vendaje neuromuscular.

Un ejemplo de procedimiento para el tratamiento desde el inicio de una rotura de fibras grado I o II podría ser:

• Desde el momento de la lesión hasta las 24 horas después: 
o Crioterapia de la forma ya indicada
o Vendaje neuromuscular o vendaje funcional cerrado circular
o Marcha por zona llama y siempre por debajo del dolor para ello podemos utilizar ayudas como vendaje neuromuscular, o incluso alguna alza si la lesión es en el tríceps sural.

• El segundo día de lesión:
o Electroestimulación
o Realización de ejercicios de contracción isométrica de la zona lesionada.
o Estiramientos activos por debajo del umbral del dolor
o Crioterapia
o Masaje de drenaje
o Vendaje funcional o neuromuscular
o Marcha por zona llana

• Al 5º día
o Todo el tratamiento anterior
o Sumamos 20 minutos de marcha a mayor ritmo
o Si el paciente es deportista sería carrera continua como hemos comentado varias veces respetando que no exista dolor, sería aceptable las pequeñas molestias, pero nunca sensación de pinchazo o dolor.

•Del 5º día hasta el día 21º en la mayoría de los casos:
o Tratamiento anterior
o Progresión en la actividad aeróbica, en las contracciones y en los estiramientos, esto significa que siempre siguiendo la regla del no dolor debemos ir aumentando nuestra actividad.
o Cuando la carrera continua no genere ninguna molestia, empezamos a realizar pequeños cambios de ritmo y de dirección, aumentando la intensidad de forma muy progresiva. Cuando esto no generé ningún dolor podemos realizar saltos, arrancadas, frenadas y sprints hasta la vuelta paulatina a la actividad deportiva.
o En cuanto al trabajo de fuerza de la zona cuando las contracciones isométricas no generen ninguna molestia, progresaremos a realizar contracciones concéntricas, para terminar con las excéntricas.
o Por último los estiramientos pasarán de ser activos mediante la contracción del antagonista a ser pasivos, siempre respetando el que exista tirantez muscular pero no dolor de la zona lesionada.

Tradicionalmente hemos tenido la noción de que el músculo estriado es incapaz de desarrollar una regeneración funcional después de un traumatismo y es necesario inmovilizarlo hasta la cicatrización y después movilizarlo prudentemente. Pues bien, partiendo de las constataciones lesionales, de la clínica y de los trabajos de Jarvinen otros criterios prevalecen claramente por sus resultados ante la tradicional inmovilización:

actividad-aerobica-controlada

 El dolor es necesario tratarlo lo antes posible para romper la conocida como “espiral infernal”, el círculo vicioso que crea la contractura-dolor-contractura. Por ello son fundamentales las técnicas ya descritas como: crioterapia, drenaje linfático, masoterapia suave en zonas circundantes, vendaje neuromuscular, electroestimulación…

• Es necesario evitar la instalación de un hematoma, hay que permitir y potenciar su rápida difusión y eliminación. Para ello es importante técnicas como el drenaje linfático, el vendaje neuromuscular linfático y sobretodo la actividad aeróbica de la zona que permite la llegada de más sangre que recoja los productos de desecho. De ahí la importancia de las contracciones isométricas y la marcha por zona llana y por debajo del umbral del dolor.

La vascularización es indispensable en la regeneración tisular y cicatricial. Por lo tanto, fundamental la existencia de esta actividad aeróbica que aumenta dicha vascularización. De hecho según las teorías de Jarvinen la velocidad de regeneración se relaciona directamente con el metabolismo aérobico del músculo lesionado.

• Los estiramientos activos facilitarán la orientación de las nuevas fibras. El objetivo de nuestra terapéutica debe ir encaminada a restaurar las cualidades mecánicas del músculo lesionado alrededor de la semana después de la lesión. Esto según las teorías de Jarvinen solo es posible con una movilización precoz, si existe inmovilización este proceso tardaría al menos 3 semanas. Este fenómeno es aún más cierto en sujetos jóvenes.

Resumiendo, proponemos abordar las lesiones musculares con una óptica más movilista, iniciando el tratamiento de forma precoz y con dos premisas fundamentales:

Respetar la fase inflamatoria de la lesión, es decir evitar la toma de aines en los primeros días ya que esto podría poner obstáculos en el proceso de limpieza del foco de la lesión y retardar la cicatrización, además pueden favorecer el sangrado en la zona de lesionada.

cyriax-en-isquiotibiales

Promover una recuperación activa desde el primer momento de lesión:
o utilizando medidas de control del edema y del dolor.
o Programar una progresión de ejercicios de contracción isométrica, estiramientos y aérobicos (marcha, carrera) que estimulen una correcta y rápida regeneración muscular. Respetando siempre el umbral del dolor.

Esta es la forma ideal de actuación que nos permite dirigir y controlar los propios mecanismos del cuerpo para la regeneración muscular. El problema es que en muchas ocasiones las roturas de fibras nos llegan después de una inmovilización prolongada, o como mínimo después de varios días de haber sufrido la lesión. En la mayoría de estos casos existe una cicatriz en la zona de la rotura, que en muchas ocasiones produce dolor o predispone a recidivas.

Nuestra forma de proceder suele ser el reagudizar la lesión con técnicas como el Cyriax, para de nuevo volver al tratamiento descrito anteriormente siguiendo los pasos de la regeneración muscular. Intentando evitar de esta manera procesos anormales de cicatrización que puedan ser una solución a corto plazo pero que posiblemente creen procesos recidivantes que puedan terminar cronificándose.

Aportación de otras técnicas

Kinesiología holística: si sufrimos lesiones musculares de forma recidivante, podemos testar si existe algún factor emocional, químico o energético relacionado con esta problemática.Asimismo, podemos testar si existen otras lesiones estructurales asociadas que condicionan esta fragilidad muscular. La existencia de intoxicaciones, mal funcionamiento del hígado, carencias de vitaminas (sobre todo del grupo B) o falta de minerales, (calcio, potasio, magnesio…) pueden predisponernos a sufrir continuos problemas musculares. Con la kinesiología podríamos testar si algunos de estos factores es prioritario de tratar para mejorar de nuestros problemas musculares o lo que es más importante evitar la tendencia a sufrir dichos problemas.

Reeducación Postural Global: como otros métodos de estiramiento nos puede proporcionar una salud muscular adecuada, sobre todo como prevención para no sufrir este tipo de lesiones.

Vendaje neuromuscular: esta técnica nos puede facilitar tanto la recuperación de la lesión como la protección en un primer momento de vuelta a la actividad.

Terapia regenerativa: Nutrición para la recuperación ante una lesión muscular

Nuestras recomendaciones

Van encaminadas sobre todo hacia la prevención con medidas como:

  • Una buena hidratación
  • Adecuados hábitos alimentarios
  • Rutina de calentamiento antes de la actividad física
  • Realización de sesiones de estiramientos de forma adecuada.

Una vez sufrimos dichas lesiones debemos acudir al fisioterapeuta de forma precoz para asegurarnos una recuperación completa y que además nos asesore sobre una vuelta a la actividad progresiva y controlada.

180 comentarios
  1. Álvaro
    Álvaro Dice:

    Tengo una rotura muscular de más de 5cm en el cuadriceps derecho desde hace unos 4 o 5 años, de hecho se aprecia hundimiento en la zona afectada.
    Alguna ayuda podrías aportarme u opinion. Gracias

    Responder
  2. Flor Montero
    Flor Montero Dice:

    Haciendo ejercicio se me volteo mi dedo pulgar de la mano, al principio solo puse hielo a los días salio un hematoma leve, no podía usar mi mano por varios días, acudi a mi médico familiar al mes, el cual dijo que debí haber ido para que inmovilizaran que ya era tarde solo me dio antinflamatorios, no note cambios y fui de nuevo, a lo que me dijo lo mismo, hasta pasados 4 meses ya sentía mejora pero lenta, fui al traumatologo, me dijo solo al palpar sin ecografia que se me había roto una capsula(fibras) que solas se regenerarian solo antinflamatorios de nuevo, no me mando ecografia ni sugirio terapia ya tengo a la fecha 5 meses, pero no quede conforme con los diagnostico por lo lenta de la recuperación, mi pregunta es si debo acudir a fisioterapia o será que es tarde, ojalá me ayuden y sugieran que hacer. Saludos!

    Responder
  3. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Estimada Lola disculpe, por algún motivo este comentario se nos pasó.

    El mejor tratamiento preventivo es que la musculatura esté en las mejores condiciones posibles. Para ello sería interesante poder realizar sesiones de estiramiento haciendo especial hincapié en toda la musculatura de la cadena posterior. Los propios isquiotibiales, gemelos, y considero de mucha importancia la musculatura glútea y piramidal. Ya que por ahí pasa el nervio ciático que muchas veces si está sometido a compresiones puede darnos sintomatología parecida.

    Por supuesto otras medidas generales, como adecuada nutrición e hidratación y aspectos psicoemocionales como el estress también pueden tener gran importancia.

    Resumiendo, calentamientos adecuados, sesiones de estiramiento, hidratación, correctos hábitos alimentarios y posturales. ( No permanecer largos períodos de tiempo sentados, alternar con pequeños paseos, y posición de la silla a una altura adecuada)

    Espero que le sea de ayuda.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

    Responder
  4. Lola
    Lola Dice:

    Buenas tardes.
    veo que no dan respuesta a mi consulta y sí lo han hecho a otras posteriores.
    Les agradecería pudiesen contestarme.
    muchas gracias.
    Lola

    Responder
  5. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Buenos días.

    Por la información que nos facilita no podemos ofrecerle grandes consejos. Pero lo que si parece evidente es que lo recomendable es que le valore un fisioterapeuta que pueda tratarle el brazo y marcarle las pautas a seguir para su completa recuperación.
    muchas gracias por contactar con fisaude.com

    Responder
  6. juamasomzt
    juamasomzt Dice:

    Hola
    yo sufri una lesion como esa en mi braso derecho acompañado de hematomas y un fuerte dolor el Dr. me dijo que no ere grave que me puciera hielo y que la inflamacion cederia y para el dolor acetominaphen lo que nunca seme ido es el dolor ni la deformacion porque no me indico ni phisio ni ningun ejercicio y ahor el dolor esta en el hombro si lo extiendo a lado me duelo hacia delante haciatras igual aun para dormir me duele un mundo me despierte el dolor en el hombro que consejo me sujieren porfa.

    Responder
  7. Lola
    Lola Dice:

    Buenas tardes.
    quería consultar si existen ejercicios o tratamiento PREVENTIVO de este tipo de lesión (pedrada isquios):
    A veces tengo pequeños “avisos” y me da miedo que en cualquier momento se produzca la lesión “total”.
    Muchas gracias.

    Responder
  8. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Estimado Ramón, nuestra recomendación es acudir a un fisioterapeuta que le de un plan de recuperación activa adaptado al estado de su lesión. Como recomendaciones iniciales:
    -El Frío tal y como ha hecho.
    – No tomar antiinflamatorios, podría frenar la regeneración muscular.
    – Pauta de tratamiento por su fisioterapeuta.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com y reciba un cordial saludo.

    Responder
  9. Ramon Machado
    Ramon Machado Dice:

    saludo amigo: sufri una ruptura de 1er. grado del semitendinoso,me estoy colocando frio, que mas podria hacerme. por favor

    Responder
  10. carmen
    carmen Dice:

    Hola:

    EN MI CASO LA ROTURA FIBRILAR NO ES U A ROTURA COMÚN.
    ME HAN HECHO UNA BIOPSIA MUSCULAR DE UNOS 4 cm EN EL DELTOIDES Y EL CIRUJANO ME DIJO QUE LO TRATARÁ CÓMO U A ROTURA FIBRILAR, PERO NO SE QUE TENGO QUE HACER EXACTAMENTE.
    NO SE CUANDO PUEDO HACER VIDA NORMAL NI HACER EJERCICIO NI SI DEBERÍA VENDERLO
    GRACIAS

    Responder
  11. juan suazo
    juan suazo Dice:

    Yo sufri una rotura de musculo en mi braso derecho en lo que ustedes llaman pedrada,est me sucedio en enero de este año y no puedo recuperar mi musculo y el dolorse extiende hasta los lindreos dela escapula y baja cerca de la axila y debajo de musculo poaterior del braso.
    Como podria recuperar el musculo y mejorar los movimientos de es zona.
    Recuerda que siempre tengo la bola y se ve el brado como el popeye.

    Responder
  12. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Estimado Mario.

    Entiendo que ya habrás acudido a algún fisioterapueta, pero creo que es la vía para intentar solventar tu problema. No puedo darte demasiada información sin valorar toda la zona, pero en principio es una zona de paso de muchas estructuras neurales y vasculares que pueden estar sometidas a compresión y darte este tipo de sintomatología. Considero que es importante revisar el estado del músculo subclavio, además del pectoral menor y escalenos. Por supuesto ver la posición de la primera costilla, y cualquier problema a nivel cervical. Como comentaba es una zona de paso del plexo braquial y se debiera de normalizar toda la zona, para intentar localizar la compresión del mismo.
    Creo que podría ser cuestión de un fisio o osteópata valorase todas las estructuras que pueden ser causantes de estos síntomas y normalizar su estado, con ello tendrían que ir desapareciendo los mismos.

    Mucha suerte y gracias por contactar con fisaude.com

    Responder
  13. Mario Nuñez Cabrera
    Mario Nuñez Cabrera Dice:

    Buen día; tengo un problema muscular en el pectoral izquierdo que me duele constantemente, el dolor se localiza entre la clavicula y la primera costilla tengo años con esta situación, solo que últimamente es mas intenso y tengo hormigueo en la mano izquierda y el pie y pantorrilla izquierda, en episodios mas agudos me hormiguea todo el costado izquierdo incluso la cara y la lengua, también se me inflama el pectoral y me duele al correr y respirar mas profundo,se me inflaman las venas del brazo y de la pantorrilla, incluso ahora en cuanto siento el dolor me viene un fuerte dolor de cabeza, el síndrome de opérculo torácico esta descartado, he acudido a muchos médicos y no me dan un diagnostico congruente y cada vez tengo molestias mas intensas espero me puedas ayudar.

    Gracias por todo
    MNC

    Responder
  14. Mario Tejera
    Mario Tejera Dice:

    Hola tengo 14 años. Hace 9 dias tuve una torcedura de tobillo , todavia tengo inflamado y esta quedando pie de color verde, estoy con hielo y diclofenac , estoy haciendo bien ? gracias

    Responder
  15. xenxo Díaz fisaude.com
    xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Juan Carlos.
    Si la lesión te la has hecho en enero (lesión aguda de rotura de fibras) y la ecografía también es de esas fechas habría que volver a hacer un estudio de la zona porque es evidente que el tratamiento no está funcionando. No porque no sea correcto para esa lesión sino porque es posible que haya algo más. No puede durar tanto en solucionarse.
    Además comentas una cosa que me llama la atención: “noto como un pinchazo al estar sentado” . Ese es un síntoma típico también en otras lesiones como una entesopatía o una bursitis. Un nuevo estudio ecográfico ayudaría a descartar otras posibles lesiones.
    A día de hoy yo veo dos opciones compatibles: cambiar por completo el tratamiento de fisioterapia (dependiendo de que te hayan hecho se puede optar por algo más agresivo o terapia conservadora regenerativa) y a la vez ir avanzando con un nuevo estudio por parte del trauma.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  16. Juan Carlos Hernandez
    Juan Carlos Hernandez Dice:

    Buenas Tardes,
    Me han realizado una ecografia y me han diagnosticado una rotura de fibras de 7mm en el semitendinoso, en la insercion (isquion), noto como un pinchazo al estar sentado. he ido a varios fisios, pero el dolor persiste. He leido que suele cicatrizar la lesion entre 2 y 3 semanas, pero yo llevo ya meses (desde enero). Deberia consultar con un traumatologo? o continuar con trabajo de fisioterapia. Es que la verdad no se que hacer, ya que el dolor persiste. Muchas gracias.

    Responder
  17. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola A. Cartonado.
    Es muy común que se produzcan desequilibrios musculares en la articulación del hombro en personas que trabajan con el ratón del ordenador o “a mano alzada”. La musculatura del hombro está preparada para hacer movimientos muy amplios y no tanto para estar en una misma posición haciendo movimientos precisos durante largos periodos de tiempo.
    La crepitación que sientes no es el mayor problema pero sí indica que la musculatura no esta bien, algunos grupos musculares estarán hipertónicos y otros hipotónicos. La reeducación de la musculatura del hombro es un proceso complejo que debe ser supervisada por un experto.
    El tratamiento manual sobre la musculatura hipersónica (masaje, puntos trigger,…) también es una buena técnica de elección, pero siempre debe de ir acompañada de los ejercicios de reeducación.
    Los síntomas que describes en la mano también tienen relación con el cuello y el hombro. El tratamiento anteriormente mencionado más la liberación de los puntos de compresión del plexo braquial te ayudarán a mejorar en ese aspecto.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  18. A. Cartonado
    A. Cartonado Dice:

    Hola,
    Tengo lo que se conoce como “el mal del dibujante”. Me duele todo el brazo derecho desde el hombro hasta la mano.

    Por partes:
    * Cuando levanto y bajo los hombros o muevo el brazo adelante y atrás para aliviar tensión, la zona de la espalda donde está la escápula hace clac clac y también tengo un dolor constante en esa zona y en el lumbago.

    * Si levanto el brazo a la altura del hombro y en el plano de mi cuerpo, al rotarlo sobre la cabeza humeral (palma hacia arriba – hacia palma abajo) la musculatura del hombro y parte superior del brazo me hace clac clac y me duele. (En el izquierdo no)

    * Luego en la zona donde empieza el codo tengo dolor, imagino por tener el brazo doblado durante mucho tiempo, por lo que alterno el uso de la mano izquierda cuando puedo para estirar el brazo e intento dormir con el brazo estirado. El dolor es constante.

    * Luego me duele también la muñeca, sobretodo en la zona donde empieza el metacarpo, que intento aliviar con masajes circulares, pero el alivio es temporal.

    * Finalmente, me duele entre los metacarpos del meñique y anular, y entre los del pulgar y el índice, esta última zona en concreto suelo tenerla hinchada en comparación con la mano izquierda.

    Dibujo con un pen sobre una tablet y mirando a la pantalla, en una silla con respaldo donde apoyo la espalda. Camino media hora todos los días excepto cuando tengo un imprevisto o trabajo acumulado.

    ¿Puedo hacer algún tipo de ejercicio o estiramiento en esas zonas para aliviar la tensión o no se recomienda? ¿Se recomienda recibir masaje de espalda y del brazo o algo así? ¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor? Me duele constantemente todo eso, ya esté de pie o comiendo o durmiendo.

    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
  19. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Lore.
    Si el dolor ha empezado poco a poco (como intuyo por el comentario) y no con un gesto brusco y repentino habría que descartar por completa una rotura de fibras y más aún una desinsercion miotendinosa.
    Si no hubo un golpe o gesto brusco, el dolor te impide realizar con soltura gestos de rotación o inclinación, te molesta al toser o estornudar y se alivia en reposo habría que pensar en una “contractura” muscular. Por la zona que describes hay que valorar el diafragma, el cuadrado lumbar y la musculatura intercostal.
    Si el dolor no ha cedido después de todo este tiempo y con medicación lo mejor que puedes hacer es acudir a un fisioterapeuta para que te valore y te trate.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  20. Lore
    Lore Dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente, hace dos semanas empece con un dolor en la zona de las costillas flotantes al principio pense que era un dolor de estomago y al dia siguiente fui a entrenar entonces el dolor fue en augmento y llevo dos semanas con antimflamatorios y. Hay momentos en los que el dolor parece que remite y momentos en que vuelve a ser como el del principio. Entreno cada dia aunque ahora llevo una semana y media parada, que puede ser este dolor… Me han hablado de carne despegada, de esguince intercostal de rotura de fibras, y me dicen que he de estar un mes en reposo, muchas gracias¡

    Responder
  21. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Nati.
    Después de más de un mes de evolución no es normal que no puedas estirar la rodilla. Lo más normal es que simplemente guardando reposo a los diez días como mucho ya pudieses hacer vida normal. Al no ser así deberías acudir a un fisioterapeuta para que te valore, es posible que el músculo se defienda o que exista una retracción en la cicatriz. Ambas necesitan de tratamiento manual.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  22. nati
    nati Dice:

    hola me gustaría saber si es normal mi caso el día 24 de diciembre tuve una rotura de la fibras del gemelo,la pierna izquierda . La recuperación después de un mes que llevo no es muy bueno y mi preocupación es que con el pie me es imposible y poner la pierna recta gracias por tu respuesta un saludo

    Responder
  23. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Faty.
    Lamentablemente el diagnóstico que te dieron la primera vez en urgencias fue erróneo y de haberte aconsejado bien desde el primer momento te hubieses evitado esta situación.
    El dolor que sentiste durante el momento de lesión y momentos posteriores describe una rotura de fibras “de libro”, para lo que no se deben tomar antiinflamatorios y hay que guardar reposo deportivo durante al menos dos semanas para este caso. Una rotura en el recto anterior del cuadriles debe ser tratada con más precaución que cualquier otro músculo porque recae muy fácilmente.
    A día de hoy debes prestar atención a las sensaciones que te da el músculo y no hacer nada que le cree más dolor. Si el hielo te crea dolor no lo pongas y en cuanto te permita caminar sin molestias debes empezar con actividad física progresiva (bici, carrera continua, gimnasio y por último fútbol).
    La recuperación total de una lesión como esta no es sencilla porque es larga y debe terminar con una fase de readaptación deportiva al golpeo de balón por lo que lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un fisioterapeuta que te programe el trabajo.
    Lo más importante es que entiendas que es una rotura que recae fácilmente y que bebes tratarla con paciencia y no forzarla.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  24. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Ignacio.
    Si después de un mes no ha mejorado nada sí que debes acudir a un profesional para que te valore y determine el grado de la lesión. En cambio, si el dolor ha ido disminuyendo poco a poco y ahora se limita a una molestia en gestos concretos donde haces trabajar las fibras musculares lesionadas no sería necesario, espera un par de semanas más a la vez que empiezas a darle trabajo progresivo.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  25. faty
    faty Dice:

    ¡Hola! Hace unos 12 días, fui a entrenar para un torneo de fútbol sala y al dar una patada al balón me hice daño en la parte delantera del cuádriceps, sentí un dolor muy fuerte que no me permitía ni apoyar la pierna… Fui al médico de urgencias y me dijo que probablemente era un tirón, me mandó ibuprofeno durante 4 días y me dijo que con eso debería quitarse… El caso es que a los 6 días apenas sentía dolor y ya era el torneo para el que estaba entrenando… Como no sentía molestias, calenté (sin dolor), pero al hacer un pase a una compañera, volví a sentir el mismo dolor que unos días antes… Fui de nuevo a urgencias y me dijo el médico que se trataba de una rotura de fibras, que me pusiera calor durante 48 horas y después comenzase con frío, acompañado de un ibuprofeno cada 8 horas… Desde que me pongo frío, noto que lo tengo peor, que me duele más… Hoy, después de una semana, sigo con el mismo dolor y los antiinflamatorios no me hacen nada… ¿Hay alguna manera de calmar el dolor? ¿Sigo con el frío? ¿Es bueno usar algo para sujetar como un vendaje o una muslera? ¡Gracias de antemano!

    Responder
  26. Ignacio
    Ignacio Dice:

    Hola bueno mi consulta es sobre un dolor que se me presenta en el hombro, hace un tiempo entre al gimnasio y cometi el error de forzarme demasiado esperando rapidos resultados, el caso esque al parecer tuve una rotura fibrilar en el hombro, solo la trate con hielo y desinflamatorios ya que no siento un dolor sino hasta hacer un ejercicio de fuerza el problema esque ya llevo casi 1 mes y aun no se cura… es recomendable ir a medico? o no es necesario?

    Responder
  27. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Dante.
    Una rotura en un tendón de Aquiles es una lesión grave que debe valorarse muy bien desde el principio. Te han hecho una ecografía para ver el grado de la rotura?
    Es posible que en el tendón existiese cierta degeneración, sino es muy difícil que se rompa alguna fibra. Si es así el tratamiento debe de ir encaminado en recuperar la tendinosis y en preparar el tendón para el esfuerzo. Trabajo específico (isométrico, concéntrico y excéntrico según evolución) y progresivo para el tendón, sólo con descanso no se va a recuperar.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  28. Dante
    Dante Dice:

    Buenas tardes,en Mayo se entrenando se corto casi la mitad de las fibras del tendon de aquiles, el traumatologo me recomendo 2 meses de reposo,que use taloneras de ciliconas y que empiece la reabilitacion fisoterapia. hice todo y cuando entreno tres dias seguido cuntinua el dolor y tengo que parar. en algun momento se ira el dolor en foma definitiva o ahy algun tratamiento que pueda hacer para que el dolor de valla definietivamente. saludos

    Responder
  29. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Nestor.
    Después de cuatro meses de evolución puedes estar seguro de que el cuerpo ha hecho todo lo que ha podido sobre la lesión y estará cicatrizada de la mejor manera posible (dentro de que es una lesión grave y que en muchas ocasiones los traumatólogos optan por la cirugía).
    Es normal que tengas episodios de dolor, inflamatorios y de crujidos similares a roturas por la liberación de adherencias pero son fases por las que es necesario pasar si queremos preparar de nuevo al músculo para la actividad física.
    La readaptación debe ser lenta y progresiva. Empezando por actividades menos agresivas como la bicicleta, haciendo ejercicios de fortalecimiento y propiocepción hasta terminar con gestos explosivos y excéntricos que creen mucha tensión sobre la cicatriz.
    No son lesiones sencillas de recuperar y mi experiencia es mejor con aquellas que se han solucionado en el quirófano.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  30. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Gonzalo.
    ¿Te han hecho ya le ecografía muscular?
    Después de una semana si continúas con dolor es posible que haya una rotura y no sea pequeña. Normalmente con roturas pequeñas al tercer o cuarto día no molesta al caminar pero sí al estirar o en actividades más intensas.
    No siempre se hace el hematoma visible en la piel bien porque sea muy profundo o porque el hematoma está “encapsulado”. En ocasiones también aparece después de varios días en la planta del pie.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  31. NESTOR
    NESTOR Dice:

    Hola , hace casi cuatro meses tuve una rotura total del rector anterior jugando al futbol, no tuve hematoma y el dolor solo fue como una gran contractura nada mas tuve el famoso signo del hachazo ya que me quedo hundida esa parte del musculo, el diagnostico de la RSM fue ,desgarro completo selectivo de la inserción de la unión miotendinosa DISTAL DEL TENDON DEL MUSCULO RECTOR ANTERIOR,CON RETRACCION PROXIMAL DE SU CABO PROXINAL TENIENDO UN GAP DE 6.1 CM Y EVIDENCIANDO QUE SU CABO PROXIMAL SE PRESENTA A APROX. 15.1 CM DE SU INSERCION ROTULIANA.
    SE IDENTIFICA EDEMA DIFUSO DE KA PROCION MUSCULAR DEL RECTO FEMORAL ANTERIOR DERECHO
    Mi traumatólogo me informa que puedo hacer ejercicio pero al correr se me inflama toda la zona del rector anterior, y tengo miedo que la lesión no este cuerada aun.
    gracias

    Responder
  32. gonzalo
    gonzalo Dice:

    buenos dias: hace 1 semana en un partido senti comosi me hubiesen tirado una piedra en el gemelo…. tipico de rotura fibrilar…mi problema es que llevo uuna semana sin poder caminar…un medico amigo me sugerio una eco .porque ni siquiera se me ha producido un hematoma…
    alguien me puede aportar algun tipo de informacion …gracias

    Responder
  33. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jose.
    Dentro de las roturas musculares una de las más molestas y que necesitan un especial cuidado y paciencia es la del recto anterior del cuádriceps. Si otra rotura de similares características se produce en otro músculo como el bíceps femoral puede recuperarse en un plazo de 4 a 6 semanas mientras que en el recto anterior durará al menos dos semanas más.
    Tres meses son más que suficientes para que haya cicatrizado la lesión pero esto no quiere decir que sea apta o esté preparada para volver a hacer deporte y menos para hacer un gesto tan violento como es chutar al balón.
    Lo más importante en una recuperación y readaptación al deporte es el trabajo progresivo. No vale de nada el reposo absoluto durante semanas y luego empezar de golpe. Ahí es cuando se producen las recaídas.
    Si ahora tienes molestias o sensaciones de quemazón es porque la cicatriz es rígida o no existe deslizamiento entre las diferentes fibras musculares. Si las adherencias son leves con el propio ejercicio irán cediendo poco a poco pero si no es así necesitará de terapias manuales un poco más agresivas para “soltar” esa cicatriz.
    Si a día de hoy puedes hacer alguna actividad deportiva como correr o andar en bicicleta hazla, pero sin sobrepasar el umbral del dolor en la zona de la cicatriz. Día a día deberían mejorar las sensaciones.
    Además, un programa de ejercicios progresivos (isométricos, concéntricos y excéntricos) para el cuádriceps le vendrían muy bien a la cicatriz para prepararla para ejercicios tan intensos como saltar o golpear el balón.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  34. Jose
    Jose Dice:

    Hola buenas,tenia una consulta que me recomendaron formularte aqui,veras hace cosa de tres meses me hice una rotura fibrilar leve en el recto anterior,en la ss me recomendaron un mes de reposo,lo hize y recai,volvi a ir a la ss y lo mismo volvi a recaer,ahora de nuevo llevo un mes de reposo,las sensaciones son positivas aunque aveces siento como una especie de ardor o que la zona me tira un poco,tengo desconfianza con respecto a mi vuelta a los terrenos de juego,dime porfavor si es normal y si no que proceso puedo seguir para fortalecer la pierna antes de volver a jugar al fubol,un saludo y gran labor la de usted ayudando a mucha gente,salud

    Responder
  35. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Alberto.
    Lo más seguro es que las molestias que sientas vengan de esa cicatriz y de la fibrosis que te haya podido quedar aún después del tratamiento de fisioterapia. En estos casos el objetivo es hacer esa zona lo más flexible posible. El trabajo más efectivo para esto es hacer un tipo de ejercicios que son muy exigentes para el músculo y donde se trabaja su capacidad de elongación a la vez que trabaja a una alta intensidad. Se trata del trabajo excéntrico.
    Coméntaselo a tu fisioterapeuta y podríais combinar el tratamiento para dar la mayor laxitud posible a la cicatriz.
    Si esto no fuera suficiente existen terapias más agresivas como el EPTE o la EPI que podrían ayudar a soltar esa zona. Pero esta terapia la debe de hacer únicamente el fisioterapeuta y será el quien te la puede recomendar si lo ve conveniente.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  36. alberto
    alberto Dice:

    Hola mirando algun producto he visto esta consulta y me gustaria consultaros algo. Hace dos años me hice una rotura de fibras en la zona de los isquios, no debia ser mucho porque consegui acabar los 70km que me faltaban. Lo retome en invierno y me hacia daño al pedalear. Al ver que no mejoraba a los mese fui al fisio, donde me rompieron la capsula de sangre que se habia formado y me dieron sesiones conconrrientes y electroestimulacion. En teoria estaba curado pero cuando llevo un buen rato sobre la bici noto alguna molestia, es mas incomodidad que dolor, que puedo hacer, volver al fisio, se curara…

    Responder
  37. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Castor.
    Lo más probable es que las molestias que sientes estén provocadas por la cicatriz de la primera lesión. Cuando esta no es flexible o no desliza con respecto a las fibras musculares más próximas hace que la zona sea más sensible y que se sobrecargue el músculo más de lo normal.
    Son múltiples las técnicas que se pueden realizar para intentar “soltar” la cicatriz: técnicas manuales (las más suaves), técnicas que buscan la reagudización y sangrado de la zona, hasta la utilización de agujas junto con corrientes como son el “epte” o la “epi”(las más agresivas). La utilización de unas u otras dependerá de la retracción de la cicatriz, del tiempo que haya pasado y del tamaño.
    Personalmente considero que es necesario combinar todas estas técnicas con un programa adaptado de estimulación y fortalecimiento del músculo, hasta llegar a realizar contracciones excéntricas fuertes sobre la zona de la cicatriz. De esta manera nos aseguramos que el músculo se vuelve funcional para las actividades deportivas.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  38. castor tombo
    castor tombo Dice:

    hola , me recomendaron esta pagina y ojala me des tu opinion .Soy corredor desde hace mas de 20 años, tuve una rotura de fibras en el musculo isquiotibial y segui corriendo con dolor pensando que no era nada. cuando fui a un trauma y me hice una RMN , me sale una lesion miotendinosa grado 1 en union miotendinosa proximal , relacionada con rotura de fibras siendo ya una cicatriz.
    llevo mas de un año yendo a fisioterapeutas y sigo corriendo con dolor , incluso la acupuntura no me hace nada. Te agradezco tu opinion , dime si esto tiene cura o es algo cronico , si hay alguna tecnica que quite el dolor . gracias de antemano, lei tus articulos y son muy interesantes . saludos

    Responder
  39. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Pablo.
    Después de una recaída debemos empezar a contar de nuevo y tomando más precauciones que la primera vez.
    En concreto el recto anterior es un músculo delicado que se debe cuidar más de lo normal y suele tardar más tiempo en recuperarse que cualquier otro de la pierna. Siendo este caso te diría que 24 días no son muchos días de recuperación, es más, me atrevería a decir que estás en la mitad del proceso de recuperación.
    Ten paciencia a la hora de retomar el deporte y mientras fortalece el músculo, introduce los nuevos ejercicios y sube las intensidades poco a poco.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  40. pablo
    pablo Dice:

    Hola.tuve un desgarro en el recto anterior. a los 22 dias volvi a entrenar luego de una floja rehabilitacion.y me volvi a desgarrar.ahora ya llevo 24 dias de recuperacion con kinesiologia y toddo tal cual sugieren ustedes,salvo los bendajes.el tema es que siento flojo el musculo y sin fuerza la pierna.y tengo la sensacion de que me voy a volver a romper.que pasos y tiempos debo seguir para volver a jugar. gracias

    Responder
  41. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Michelle.
    Los síntomas que describes podrían ser compatibles con una sobrecarga muscular pero provocadas por un grandísimo esfuerzo físico en tiempo y duración. Si nos has hecho nada de ese estilo deberías ir al médico a que te examine y determine el origen del problema y si ese es tu caso el tratamiento del fisioterapeuta te podría ayudar mucho a disminuir los plazos de recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo

    Responder
  42. Michelle
    Michelle Dice:

    Hola Doctor:
    Hace 1 semana tuve una sobrecarga muscular en mis 2 gemelos pero el mas lesionado fue el gemelo derecho cabe destacar que jamás había ejercitado ese musculo; al día siguiente no podía caminar, arrastraba la pierna lesionada mientras que con la otra me movía. no intenté hielo,nunca se puso morado pero al solo tocar el gemelo ya dolía; a los 3 días me daban calambres en el gemelo/pierna, hormigueo en la planta del pie. Al 4to día me dí masajes cuidadosamente con una pelota pequeña en la planta del pie y así ví que iva mejorando. ya estoy en la segunda semana, camino un poco mejor, no logro estirar la pierna completamente porque siento como si el tendón se resiste,noto que no tengo mucha sensibilidad y fortaleza en los dedos del pie, pero el dolor se ha ido y los calambres también. Mi pregunta es aún así debo visitar un fisioterapeuta?

    Saludos y gracias !

    Responder
  43. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Paulo.
    Es posible que esa sensación que tienes al tocar de “inflamación dura” sea el hematoma que se ha creado por el impacto. Tanto con las roturas como con los golpes directos (contusiones) se produce un sangrado que si este no se reabsorbe puede formar una fibrosis. Sería aconsejable que cuanto antes acudieras a un fisioterapeuta para que te valore y comience con tratamiento manual y con electroterapia.
    Si el hematoma no se reabsorbe y forma una fibrosis te podría crear en el futuro molestias y otros problemas en cuanto al funcionamiento del músculo.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  44. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Asier.
    El tratamiento que has seguido está bien y la evolución es buena.
    La tensión que notas entra dentro de la normalidad después de una lesión de este tipo, pero hay un tipo de trabajo que no mencionas y que te hubiese venido muy bien para la cicatriz y para trabajar la musculatura que se ha lesionado.
    El trabajo con ejercicios excéntricos en las últimas fases de la recuperación nos ayudan a dar elasticidad a la cicatriz y evitar esas sensaciones de tirantez. No te preocupes porque estás a tiempo de empezar a hacerlos y mejorar en tus sensaciones. Coméntale al fisioterapeuta que te ha llevado tus sensaciones actuales para que te planifique una progresión con ejercicios excéntricos.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  45. Paulo
    Paulo Dice:

    Hola, Mi problema es el siguiente, hace 10 dias me di un golpe en el gemelo con un pedal de bicicleta, inmediatamente se me me inflamo muchisimos segundos despues del golpe, podia caminar perfectamente, practicamente sin dolor, pase los 4 primeros dias con el pie en elevacion y con hielo bajo toda la inflamacion a exepcion de el lugar donde me? di el golpe, donde tengo como una inflacion dura, me duele un poco al tocarla solamente no mucho, eso es normal?

    Responder
  46. Asier
    Asier Dice:

    Hola Doctor,

    Soy un atleta que corre pruebas de fondo. En mi última carrera sufri una rotura del biceps femoral en grado 1. Recibí tratamiento fisioterapéutico y tras la fase inflamatoria empezamos poco a poco a movilizar la zona, primero con estiramientos, luego con isométricos y posteriormente con carrera suave. A día de hoy, un mes después de la lesión, estoy realizando trotes de 45´+ejercicios isométricos y estiramientos. El fisio me ha dicho que ya no hace falta que vaya y que poco a poco recupere la normalidad en el entrenamiento. La cuestión es que no tengo dolor, pero si bastante tirantez en la zona y me da miedo que conforme aumente la carga vuelva a romperse o cronifique. ¿Es normal esa tirantez? ¿Debería hacerme una ecografía para comprobar el estado de la cicatriz?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
  47. xenxo Díaz fisaude.com
    xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Marcelo.
    Lo correcto es hablar de roturas musculares. El término desgarro está muy extendido y normalmente nos referimos a lo mismo pero siempre mejor hablar de rotura muscular o fibrilar.
    En tu caso la recaída seguro que está condicionada a una cicatriz deficiente.
    Después de una rotura el músculo cicatriza solo, pero si durante este proceso de cicatrización no le damos los estímulos adecuados la cicatriz se vuelve fibrosa y rígida dándonos luego problemas en la actividad deportiva. La recuperación de estas lesiones debe de ser lo más activa posible, sin darle reposo absoluto y menos durante tanto tiempo.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  48. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Diego.
    Las causas que te pueden predisponer para una rotura de fibras son muy diversas. Normalmente las asociamos a fatiga muscular, exceso de tensión muscular, deshidratación o carencias metabólicas. Que se puede deber a defectos en la planificación de las cargas de entrenamientos, descompensaciones musculares (cuadriceps/isquiotibilaes), a una recuperación inadecuada o a una mala alimentación e hidratación.
    El hecho de que las roturas hayan sido en los isquiotibiales de las dos piernas me hace pensar más en un problema de fatiga, deshidratación o defectos metabólicos que también se pueden manifestar por medio de calambres.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  49. MARCELO
    MARCELO Dice:

    hola a mi me paso algo parecido senti como un piedrazo en los gemelos de la pierna derecha.jugando al futbol y despues de un tiempo sin jugar … vuelvo a jugar y sufro la misma lesion en la misma pierna …mi duda es si se rotura o un desgarro ,,,gracias por su respuesta…………

    Responder
  50. Diego
    Diego Dice:

    Hola doctor,
    Hace 3 meses en un partido de fútbol tuve una rotura de fibras en los isquiotibiales de la pierna derecha, en la zona medio baja y tirando hacia la zona exterior. En principio noté como un pinchazo fuerte pero no pensé que había sido para tanto. Me confirmaron la rotura. Estuve cerca de un mes recuperándome del todo y volví a jugar al fútbol de nuevo. Tras tomar todas las indicaciones establecidas por el médico, estirando bien, calentando de manera oportuna y con una correcta hidratación he vuelto a tener la misma lesión, en la misma zona y en el mismo punto, pero esta vez en la otra pierna, la izquierda. Llevo muchos años practicando deporte, concretamente fútbol y quitando esquinces nunca había sufrido roturas de fibras en ningún momento de ahí mi inquietud que en 3 meses ya haya tenido 2 y lo que más me llama la atención es que sea en la misma zona pero en piernas distintas. ¿Tiene idea de a qué puede ser debido? De ninguna de las 2 veces que rompí note molestias antes de romper y la lesión se produjo a los 40 minutos de partido con lo que entiendo que ya deberían los músculos de estar calientes.

    Agradecerle de antemano la atención prestada y darle mi enhorabuena por la tarea que desempeña en esta página web.

    Responder
  51. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Daniel.
    Los hechos que nos describes tanto el gesto de lesión como síntomas posteriores señalan a que has sufrido una rotura de fibras. Para conocer exactamente el grado de lesión y tener un pronóstico acertado sería conveniente hacer una ecografía de ese músculo. Una vez que se conoce con exactitud la localización de la lesión y el grado se empieza a plantear el tratamiento.
    De todas maneras, debes saber que las roturas musculares son una lesión muy común en el ámbito deportivo y que de manera general tardan en estar recuperadas totalmente entre cuatro y ocho semanas en función de varios factores.
    Mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta para que te planee un plan de recuperación para poder volver al deporte lo antes posible y con las mayores garantías. Mientras tanto, evita todas aquellas actividades que te causen dolor.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  52. Daniel Barbara
    Daniel Barbara Dice:

    Hola Soy Daniel… El ayer por la mañana durante un juego de tennis senti un dolor agudo intenso al momento de arrancar para alcanzar una pelota, cai al suelo y no pude continuar con mi actividad, llegue a casa y me he estado aplicando compresas de agua caliente y masajes leves, durante el primer día el dolor fue muy fuerte, hoy en el segundo día el dolor ya casi ha desaparecido (esto al momento de proporcionarme el masaje) sin embargo no puedo apoyar el pie correctamente, en ese caso siento un pinchazo en el gemelo derecho que fue el que me dañe… aunque ya puedo doblar y estirar la pierna, me duele siempre que apoye fuerte el pie pero puedo desplazarme lentamente teniendo cuidado al no apoyarlo fuerte….

    Quisiera saber si mi lesión es grave ya que el tenis es mi vida y deseo seguir practicandolo y enseñandolo a un alto nivel… Gracias

    Responder
  53. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Genis.
    Durante la actividad que estabas practicando es posible que el músculo haya llegado al límite de sus capacidades y haya roto pero las sensaciones que describes no son las típicas que uno siente al hacerse una rotura.
    La evolución que cuentas tampoco es la normal en una rotura ya que habrías mejorado algo durante el periodo de reposo.
    Para poder orientarte ante una recuperación hay que saber con cierta exactitud el tipo de lesión que tienes. Lo que debes hacer es acudir al médico para que te realice una ecografía. Es la prueba más rápida y en la que mejor se ve el músculo.
    Una vez que tengas un diagnóstico claro podremos orientarte sobre la recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  54. genis
    genis Dice:

    Hola me llamo Genis y me gustaria saber si me podrian aconsejar sobre unas dudas que tengo de mi lesion.
    hace ya 5 semanas que sali a recorrer 55km por montana y pasadas 36h empeze a notar un dolor tipo sobrecarga en la zona baja del gemelo y pasadas las 5 semanas no consigo mejora, la cosa es que pasada 1 sem fui al medico y antiinflamatorio y reposo, yo cumpli dentro de lo posible pero apoyar tuve que apoyar. Bien tengo dudas pero para mi debo padecer un rotura fibras grado?
    pedire una resonancia o eco pero agradeceria comentario profesional,ya que leer he leido de todo y me gustaria remediarlo totalmente.
    Un Cordial saludo

    Responder
  55. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jesús.
    No es normal utilizar férulas de inmovilización para roturas musculares, a menos que sea una rotura muy grande, con riesgo de romperse más y que no tiene indicación quirúrgica. Aún más raro es volver a ponerla después de tanto tiempo con la primera.
    En mi opinión, salvo en situaciones muy especiales, no se deben inmovilizar las roturas musculares. En todo caso, se puede asistir a la persona con la utilización de muletas para que no apoye el pie afectado mientras tiene dolor y empezar con ejercicios enfocados a activar la circulación y que no provoquen dolor en la zona de la cicatriz desde los primeros días.
    El hematoma creado necesita de la actividad del músculo para reabsorberse, la cicatriz necesita tensiones para crearse de manera óptima y para ello el músculo tiene que trabajar y moverse. Por lo tanto cuanto antes se retire la inmovilización y empieza a mover el tobillo y la rodilla mejor será la recuperación.
    Lo más probable después de todo ese tiempo de inmovilización es que el músculo esté atrofiado y cueste más de lo normal empezar a trabajar con él. Por eso creo que sería conveniente que la explorase un fisioterapeuta para aconsejaros y programarle el trabajo de recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  56. JESUS
    JESUS Dice:

    Buenoa dias: mi mujer tuvo una rotura fibrilar de en gemelo hace hoy 12 dias. Le han puesto una fedula y tiene un hematoma de unos 4 cm de diametro en la parte externa.Me chocó un poco lo de la fedula ya que he tenido bastantes y nunca lo habia oido… ¿es normal que despues de 12 dias de inmovilizacion total vuelvan a ponersela? (hoy tiene revision por el traumatologo) se puede hacer algún tipo de recuperacion. Lo mas irritante de esto es que no le han hecho ni ecografia ni nada… solo palpandolo… Ademas me gustaria saber tiempo de recuperacion aproximado … por cierto , le indicaron que era de grado II

    Responder
  57. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Miguel.
    El tratamiento que has seguido desde el principio es correcto, pero en mi opinión, para un deportista hubiese comenzado antes con los ejercicios musculares para ese isquiotibial. De esta manera podemos ver la evolución que lleva la cicatriz paso a paso.
    Después de dos meses la cicatriz está formada y debemos confiar en que es resistente, por ello, debes hacer caso a los consejos de tus fisioterapeutas y aumentar poco a poco la intensidad y la duración del ejercicio.
    Un ejercicio específico para este tipo de lesiones y que viene muy bien en las etapas de readaptación deportiva son los llamados excéntricos, pregúntale a tus fisioterapeutas por ellos y que te enseñen a hacerlos.
    Es normal notar molestias cuando vamos avanzando si la cicatriz no es todo lo elástica que debería, pero el propio ejercicio es la mejor manera de devolver al tejido la elasticidad y resistencia necesaria.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  58. miguel
    miguel Dice:

    Hola, hace ya dos meses jugando al padel sufri un tiron en la zona de los exquiotivales,desde el primer momento me trato el fisio,me comento que tenia una rotura fibrilas de unos 2 cm, y que me podria haber afectado a la fascia, pues tube dos ematomas de unos 7cm aproximadamente.
    Todo esto claro sin ecografia, pero el tratamiento pienso que ha sido el adecuado, los primeros dias me dieron calor y creo que masage suave de ultrasonido, despues de 10 dias me empezaron a dar masages en la zona afectada y ligeros estiramientos, y al mes , me daban masages mas fuertes con ejercicios adecuados, ahora despues de dos meses empiezo a correr pero siento ligeras molestias, ¿es normal?, cren que debo de entrenar mas fuerte?. gracias.

    Responder
  59. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Alex.
    En este tipo de casos en mi opinión hay que tener muy presente las sensaciones que tú tienes.
    Si tenemos en cuenta que llevas casi tres meses de recuperación, lo cuál es tiempo más que suficiente para que haya cicatrizado la lesión y que puedes correr sin molestias yo te plantearía, si fueras paciente mío, continuar con el trabajo, e incluso, modificar el trabajo para intentar quitar esas molestias que sientes a altas intensidades (entrenamiento excéntrico específico para ese músculo), que pueden ser derivadas de la cicatriz. este es un trabajo que debe estar pautado por un profesional.
    Lo que se observa en la resonancia es posible que no sea la rotura sino la cicatriz o parte del hematoma que no se haya reabsorbido, para tener completa seguridad la mejor prueba para ver el estado de una rotura y de la cicatriz es una ecografía musculoesquelética.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  60. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Edward.
    Los vendajes compresivos se pueden utilizar en determinados momentos de una recuperación. No es una técnica recomendable para utilizarla como sistema pero si hay mucho dolor y queremos que el paciente se encuentre a gusto la podemos utilizar. Debemos saber que los vendajes compresivos disminuyen la circulación sanguinea, vital para cualquier proceso cicatrizal, por lo que sólo se usan en momentos puntuales y con un objetivo muy concreto.
    Las recuperaciones activas basadas en el trabajo muscular adaptado a cada momento es la mejor manera de recuperar una lesión de este tipo.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  61. alex
    alex Dice:

    El 28-07-12 realizando series de 200 metros sufrí un fuerte pinchazo en el biceps femoral hasta el punto de casi no poder andar.Tras varias sesiones de fisio y una recuperación activa con fecha 14-09-12 al realizarme una resonancia me sale 77,9 milimetros de rotura en dicha parte, pero lo extraño es que puedo correr a un ritmo normal sin sentir ningun tipo de dolor, unicamente si fuerzo al máximo. No sé que hacer si parar o seguir entrenando, ya que el 29 de diciembre tengo un examen bastante exigente y no sé si debo parar o entrenar. muchas gracias

    Responder
  62. edward ocampo rendon
    edward ocampo rendon Dice:

    hola kisiera saber como puedo recuperar aun chico de una lesion de rotura de fibra pregunto se puede vendar la parte del muslo donde le duele por la rotura o no es recomendable muchas gracias

    Responder
  63. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola MIguel.
    Los pasos que has seguido hasta ahora son correctos. La evolución ha sido buena pero antes de empezar a trotar sería bueno que probases a caminar a un ritmo intenso y con una zancada larga. Si esto no provoca dolor podrías empezar a trotar de manera suave y preferiblemente con series de 3-5 minutos hasta un total de 20. Al igual que hasta ahora vas subiendo la intensidad en función de tus sensaciones.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  64. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Juan Miguel.
    Las sensaciones que describes son típicas en una rotura de fibras, tanto el momento de lesión como la evolución.
    Después de unos días de reposo como has hecho ya puedes empezar actividades y ejercicios que no te provoquen ningún dolor en la zona del pinchazo. Los primeros días y para asegurarte puedes hacer bicicleta durante 20-30 minutos y si no te crea ninguna molestia puedes empezar a trotar muy suave y siempre a un ritmo y con una zancada que no provoque dolor. A medida que mejoren las sensaciones debes ir aumentando el ritmo y el tiempo de carrera, luego empiezas con ejercicios y desplazamientos explosivos y de corta duración.
    Los masajes de descarga y la elctroestimulación pueden ser muy beneficiosos pero siempre pautados por un profesional. El fisioterapeuta te puede ayudar con todo el proceso de recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  65. Miguel
    Miguel Dice:

    Buenas noches. Atento que las distintas consultas, me atrevo a efectuar una y comentario a la vez. el 22-09-12, haciendo step hacia atras, en una clase de TKD, senti un garrotazo en el gemelo derecho y de acuerdo a los examenes “pequeño desgarro”. ya paso casi 2 semanas y no consigo turno kinesiologia y por ende hago mi propia rehabilitacion, tengo recien turno para el 22-10-(un mes y eso que pago una cta.Plan salud H.Italiano media abultada. A partir del 3 dia empece a caminar tranqui, luego mas y a la 9 dias empeze despacio con la bicicleta…..esta bien esto. Tengo pequeña molestia al dia de hoy, que justo vi al traumatologo y me mando a trotar….hasta que vea a alguien…….que me aconseja ?…desde ya muchas gracias…infinitas

    Responder
  66. Juan Miguel
    Juan Miguel Dice:

    Buenos días,queria hacer una consulta,el Sabado pasado jugando al futbol,en un sprint note un pinchazo leve en el biceps femoral,pero no fué del todo doloroso,y ahí mi imprudencia,puesto que segui jugando,y a la siguiente carrera exigente el pinchazo se intensifico de tal manera que casi no podia apoyar la pierna,supongo que se debe a una rotura de fibras,pasados 4 días el dolor practicamente no existe pero se que la lesion está ahí.Me gustaria saber el tratamiento a seguir para la recuperacion(frio,calor,vendaje compresivo,cremas antinflamatorias,masajes…) y que tiempo es el estimado.Muchas gracias.

    Responder
  67. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Álvaro Javier.
    Cuando un músculo rompe más de una vez por el mismo lugar es porque la cicatriz que se ha formado tras la primera rotura no es todo lo eficiente que deberías ser. Una cicatriz debe de ser elástica a la vez que resistente. Dicho esto, como normas generales lo que se debe de hacer ante una rotura muscular es evitar todos aquellos gestos y movimientos que provoquen dolor y a la vez, intentar hacer toda aquella actividad que mantenga al músculo activo y no provoque dolor (bicicleta, caminar con pasos cortos, etc). De esta manera conseguiremos poco a poco hacer actividades más intensas hasta que estemos preparados para hacer deporte.
    No existen terapias milagrosas ni productos que solucionen el problema. Simplemente hay que dejar que el músculo cicatrice de manera natural a la vez que le damos los estímulos necesarios para que la cicatriz sea
    lo más parecida al tejido muscular.
    Un fisioterapeuta te podría ayudar con un plan de ejercicios durante la recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  68. Alvaro Javier
    Alvaro Javier Dice:

    Buenas noches, el dia de ayer tuve un tiron en el gemelo izquierdo despues de un arrancon jugando futbol, esta lesion ya la habia tenido año y medio antes y la trate con frio y ultrasonido, despues de dejar de hacer futbol activo me recupere, venia haciendolo muy bien hace dos meses y me volvio a suceder el mismo tiron, senti como si se me rompiera el musculo en esta ocasion, me aplique una inyeccion de complejo con voltaren y me aplico frio x 10 minutos y realizo estiramientos en puntillas y al reves y siento leve molestia, pero cuando camino y tengo el pide atras, me molesta bastante al punto de cojear, solicito su amable ayuda para indicarme la mejor forma de recuperar este musculo, muchas gracias.

    Responder
  69. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jose Antonio.
    Por como describes los acontecimientos es muy probable que sí hayas sufrido una rotura de fibras. Por lo cual es normal que te haya molestado durante la práctica deportiva a las dos semanas del pinchazo. El reposo activo es la mejor manera de tratar estas lesiones pero en tu caso no ha pasado tiempo suficiente para que se produzca completamente la cicatriz. No has tenido un problema de mala cicatrización sino más bien de precipitación a la hora de retomar la actividad.
    Recuerda que la reincorporación a la práctica deportiva debe de ser lo más progresiva posible y siempre buscando actividades lo más semejantes posibles a tu actividad deportiva.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  70. jose antonio martin guerra
    jose antonio martin guerra Dice:

    buenos dias, le comento mi situacion. Soy futbolista y durante la pretemporada he arrastrado una molestia en la parte anterior del aductor de la pierna izquierda, molestia que no desaparece y que viene a raiz de un pinchazo durante la realizacion de un sprin, he probado a estar dos semanas con reposo activo y cuando ya creia que habia desaparecido ayer volvio a reaparecer: puede ser una rotura de fibras mal curada o no se, espero su consejo

    Responder
  71. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Angel Rodrigo.
    Es posible que tu primera lesión asentase en alguno de los músculos del hombro, al observar un hematoma superficial podría venir del músculo deltoides. Si esto fuera así las sensaciones que describes ahora estarían causadas por la cicatriz.
    Una cicatriz en un músculo de una rotura antigua puede crear esa falta de fuerza e incluso otras sensaciones como “tirantez” o “vacío” dentro del músculo. La mejor manera que hay para confirmarlo sería haciendo una ecografía musculo-esquelética.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  72. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola esteban.
    Lo primero que se debe de hacer cuando uno tiene dolor es parar porque te lo está diciendo el cuerpo, sobre todo para evitar que la lesión vaya a mayores. A continuación, debes acudir a un profesional para que te valore y te diga que es lo que te ocurre. Una vez que tengas el diagnóstico sabremos que puedes hacer para recuperar mejor la lesión y que debes evitar para agravarla más.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  73. Angel Rodrigo
    Angel Rodrigo Dice:

    Post.Data: EN LA ACTUALIDAD MI BRAZO SE VE NORMAL(NO HAY NINGÚN LEVANTAMIENTO DE NINGÚN TIPO EN ESA PARTE DEL MUSCULO LESIONADO Y QUISAS ASÍ SEA POR QUE NO ME FUERZO AL MAXIMO), SIENTO ESA PARTECITA MUY VULNERABLE Y ALGO MAS CALIENTE DE LO USUAL CON RESPECTO AL RESTO DE MI CUERPO EN LOS INSTANTES DEL EJERCICIO Y QUE VA ACOMPAÑADO DE UN PEQUEÑO DOLOR EN EL MOMENTO EN QUE EMPIEZO A APLICAR MI MAXIMA FUERZA. (DETALLES)

    Responder
  74. Angel Rodrigo
    Angel Rodrigo Dice:

    Hola buen día les comentare mi caso, hace un tiempo algo así como un año atrás tuve una pequeña lesión muscular en un solo brazo el derecho, UN LEVANTAMIENTO DEL MUSCULO, EN UNA ZONA DEL HOMBRO, no me dolió mucho es mas ni sentí dolor ya que lo vi después de la actividad física, ERA COMO UN PEQUEÑO OVOIDE DE AL MENOS 4×2 CM muy pequeño, así se quedo durante unas semanas, se bajo esa pequeña hinchazón y sequía con mis actividades físicas, no le eh dado mucha importancia desde esa ves ya que deje mis entrenamientos durante un tiempo por los estudios, aunque confieso que algunas veces sentía pequeñas molestias, pero ahora que quiero retomar mis entrenamientos competitivos de antes, y utilizo digamos mi máxima fuerza, en el instante que tengo el brazo completamente extendido, siento como que el musculo se me fuera a levantar de nuevo como aquella ves y freno mi esfuerzo, las molestias las tengo hace ya un año atrás y no me han pasado por completo, es como que si solo unas fibras musculares estuvieran en ese “estado”, no puedo hacer el mismo esfuerzo en mi brazo como antes (soy diestro y la lesión en brazo derecho) es una gran molestia me hace contener mi máximo esfuerzo por miedo a lesionarme de gravedad, quisiera saber si tienen alguna idea de lo que me pueda estar pasando…? por que si ya a pasado tanto tiempo persisten esos síntomas…? de que tipo de lesión se trata…? y lo mas importante como poder curarla…?, cabe resaltar que practico fútbol, atletismo y pesas algunas veces, cuando tuve el problema estuve haciendo levantamiento de barra desde el suelo hasta por encima de la cabeza a brazos completamente estirados un ejercicio de fuerza. Espero que alguien me pueda ayudar a despejar algunas dudas y darme algunos consejos, gracias de antemano.

    Responder
  75. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Javi.
    Es cierto, el reposo absoluto no es la mejor opción para el tratamiento de una rotura de fibras. Se debe evitar únicamente las acciones que provoquen dolor.
    Dos semanas es tiempo suficiente para que se forme gran parte de la cicatriz(depende del grado de rotura) y baje el dolor al activar el músculo dañado. Al no ser así debes acudir al médico de nuevo o a un fisioterapeuta para que te trate la zona de la lesión y te paute una serie de actividades o ejercicios de rehabilitación que impliquen una contracción suave del músculo lesionado. Para estimular la cicatrización pero sin dañar más al músculo.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  76. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Adrián.
    Lo primero que debemos saber es la naturaleza del “huevo” que te ha salido después del impacto. Si es un hematoma debido a la hemorragia que se ha creado con el impacto sí que debe de desaparecer, pero debes mover mucho el músculo y activar mucho la circulación para que se drene lo antes posible. os hematomas que se crean con las roturas musculares tienden a encapsularse si no mueven de manera precoz.
    Habla con tu fisioterapeuta y él te podrá aconsejar que ejercicios y pautas debes seguir para ayudar a drenar el hematoma.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  77. javi
    javi Dice:

    Ola hace 2 semanas ttuve una rotura de fibras y no me di cuenta i se segui jugando esa semana ala siguiente semana ya no senti dolor y segui y luego volivo el dolorfuie al medico y medijo ke tenia una rotura de fibras me mando una crema antiflamatoria y repsoso ya an paso dos semanas y no echo nada para agravar la lesion pero e leido ke el reposo absoluto es malo per ya no. Me duele meucho solo al hacer fuerza uandi algo la peirna cuando estoy acostao lo ago para saver si ya no me duelke pero me duele y keiro. Volver ya a juagr pero kiere ke me des conejo

    Responder
  78. Adrián
    Adrián Dice:

    Buenas. Me gustaría preguntar acerca de una rotura fibrilar en el biceps derecho a causa de un impacto. Se me ha quedado un huevo tipo “Popeye” y ya llevo un mes y medio con el. El fisio y el médico me han dicho que volverá a su forma normal, pero yo lo dudo.Agradecería una respuesta si no es mucho pedir de alguien que hubiese sufrido algo parecido o de algún especialista. Un saludo.

    Responder
  79. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jonathan.
    Cuando montes en bicicleta sí que puedes subir cuestas y ponerle resistencia a las piernas con marchas largas.
    Antes de empezar a trotar debes caminar durante unos días a un ritmo intenso y con zancadas amplias. Si esto no te crea molestias puedes empezar a trotar de manera suave y en series de corta duración. De ahí vete subiendo poco a poco en intensidad y duración pero siempre siguiendo como norma general que puedes hacer aquello que no te cause ninguna molestia en la zona de la rotura.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  80. jonathan
    jonathan Dice:

    Hola tengo una rotura de fibras que me hice ya hace mes y medio fuy al trauma y me dijo me pusiera hielo y luego me diera traumel eso durante tres dias, y despues de tres dias que empezara hacer estiramientos para el jemelo y despues de una semana empece andar en vici pero tengo una duda es beuno subir cuuestas poco a poco pimero empece en rodando normal y luego empezado a subir cuestas depues de dos semanas de rodar tan bien no se cuanto tiempo tengo que estar asi cuando se puede ya empezara a correr poco a poco?

    Responder
  81. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Roberto.
    Durante el gesto deportivo que nos comentas, el de golpear el balón, no conozco motivos por los que se pueda producir una rotura de fibras en el cuádriceps a menos que se reciba una fuerza externa que frene el movimiento.
    No conozco ningún gesto deportivo común que pueda generar una rotura de fibras durante la fase de acortamiento del músculo, al igual que tu pienso que es difícil que un músculo sano rompa durante su fase de acortamiento.
    Mi experiencia me dice que prácticamente todas las roturas que se producen durante la fase excéntrica son en CCC (recepción de un salto) o en la fase de cambio de concéntrico-excéntrico / excéntrico-concéntrico en situaciones de CCA (durante la recogida de la pierna en vuelo en la carrera).
    Con respecto a la clínica, en muchas ocasiones los pacientes no describen o discriminan con precisión el momento de rotura o el momento de aparición de máximo dolor.
    Espero haberte ayudado.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  82. Roberto
    Roberto Dice:

    Buenas!!
    Soy osteópata y estudiante de fisioterapia y tengo una duda desde hace tiempo con las roturas musculares.
    En un mecanismo de contracción excéntrica (como el que se produce en los isquiotibiales al dar una patada a un balón)entiendo que pueda producirse una rotura de fibras musculares, tendinosas, etc (al superar el límite elástico del tejido en el movmiento de “frenado”)
    En un mecanismo de contracción concéntrica (como el que se produce en el cuádriceps en el movimiento antes descrito)entiendo que se pueda producir una rotura de fibras tendinosas o de la unión miotendinosa (por la tensión excesiva ejercida por las fibras contráctiles musculares), pero…¿Cómo se puede producir una rotura de dichas fibras musculares en ese movimiento concéntrico?
    Las fibras musculares en una contracción concéntrica acortan su longitud,y no hay movimiento de palancas óseas en dirección contraria que las estire para poner en peligro su elasticidad, al reves, el tejido se acorta, por tanto…no entiendo como se puede producir la rotura en ese lugar con ese movimiento, y sin embargo en la práctica clínica si me he encontrado casos.
    Muchisimas gracias de antemano y un saludo.

    Responder
  83. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Martínez.
    La utilización de la electroestimulación sí está indicada en casos de lesión como el tuyo, pero al desconocer los parámetros de corrientes ya predeterminadas que utilizan los aparatos de Compex no te puedo aconsejar de manera responsable. La utilización inadecuada de un aparato de electroestimulación te puede agravar la lesión.
    La mejor opción es que te pongas en manos de un profesional para que te programe la recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  84. martinez
    martinez Dice:

    Hola:

    Tengo una rotura de fibras leve en el gemelo. Han pasado ahora 48 horas y he aplicado hielo varias veces al día. Ahora quiero empezar a aplicar electroestimulación con un compex sport y no tengo muy claro que aplicar. Podría valer la utilización de corrientes TENS o sería mejor algún programa de capilarización,o masaje para mandar mas oxigeno al musculo dañado.

    un saludo y gracias

    Responder
  85. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola María.
    Para poder jugar al futbol o cualquier otro deporte después de una rotura de fibras es necesario cumplir una a una, una serie de etapas.
    Durante el tratamiento de una rotura de fibras se debe exigir al músculo actividades que no le creen dolor y que aumenten en complejidad e intensidad progresivamente. Me explico: no podemos intentar sprintar si no hemos corrido rápido antes. No podemos dar zancadas largas si no hemos trabajado con zancadas cortas previamente, antes de chutar a portería debo trabajar con pases cortos, etc.
    El reposo absoluto en una rotura de fibras no debe durar más de 48 horas. A partir de este tiempo hay que empezar a hacer actividades aeróbicas y ejercicios específicos para el músculo que no le provoquen dolor, aumentando paulatinamente en tiempo e intensidad.
    En este caso no comparto la manera de abordar la lesión, y tendría mucha precaución a la hora de retomar el fútbol. Si el músculo no está preparado lo que puede pasar es que se vuelva a romper por lo que debes iniciar la competición con las máximas garantías.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  86. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Javier.
    Además del tamaño lo que nos condiciona la gravedad y el tiempo de recuperación de la rotura muscular es la zona de la rotura, no tanto el tamaño del hematoma, que seguramente son las medidas que te han dado.
    La rotura más común correspondería con la unión miotendinosa del gemelo interno. Si este es tu caso debes tener claro que necesita entre dos y tres semanas para la cicatrización y un total de entre tres y cuatro semanas para reanudar la práctica deportiva. Para cumplir los plazos es aconsejable seguir un plan de trabajo adaptado a tu caso que te diseñará tu fisioterapeuta.
    Como normas generales no debes guardar reposo absoluto, haz aquellas actividades que no te generen dolor y evita por completo todos aquellos gestos y actividades que te produzcan dolor ya que pueden reabrir la cicatriz.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  87. maria
    maria Dice:

    Hace 2 semanas sufrí una rotura de fibras en el bíceps femoral. Juego al fútbol y espero poder jugar el sábado 24 pero la recuperación está siendo más lenta de lo esperado.
    Voy a fisioterapia y tanto fisio como traumatólogo me mandaron reposo absoluto y que me vendarían para jugar pero que iba a ir justa. Tengo todavía dolor a la palpación que se extiende a glúteo y abductor y noto como pesadez muscular. ¿Qué puedo hacer para mejorar?
    Gracias

    Responder
  88. javier
    javier Dice:

    Hola,he sufrido una rotura de fibras en el gemelo de 3,6cm por 1,5cm,me gustaria saber que tipo de gravedad y tiempo estimado asi mismo ejercicios que pueda hacer en casa para recuperarme mas rapido .
    un saludo
    gracias

    Responder
  89. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Javier.
    Para saber con precisión cual es el origen del bulto hay que hacer una ecografía. Es posible que hace un año hayas tenido una rotura en esa zona y lo que sientas sea una cicatriz fibrótica.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  90. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Cristian.
    La sintomatología que describes corresponde a una cicatriz fibrótica. Una cicatriz dura e inelástica que no tiene las características propias del músculo que ha sido dañado.
    En una rotura de fibras hay que realizar un tratamiento progresivo en el que debemos ir preparando a la zona de la lesión para la práctica deportiva. Comenzando como tratamiento con ejercicios sencillos, lentos y con poca resistencia hasta llegar a unos ejercicios explosivos, complejos y con altas resistencias.
    Después de 6 semanas se podrían hacer todo tipo de actividades pero si con carrera continua ya despierta síntomas díselo al fisioterapeuta que te lleva y que programe un plan de ejercicios y estiramientos para soltar la cicatriz. Una vez que consigas esto el bulto que notas irá bajando.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  91. cristian uroz
    cristian uroz Dice:

    hola en principio gracias.queria que me aclararas unas dudas.e sufrido una rotura de 2 centimetros en el biceps femoral ya la tengo cicatrizada e ido al fisio unas 5 sesiones.pero me a quedado un bulto,como un quiste mui grande.ese bulto se me ira ????como lo trato???ah e salido a correr 20 minutos mui lento despues de 6 semanas,y al dia siguiente me quemaba mucho la cicatriz es normal??que ago??adios y gracias

    Responder
  92. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Juan.
    En primer lugar déjame felicitarte por la buena evolución de la lesión.
    Son muchas las terapias o las técnicas que se pueden aplicar de manera directa sobre un músculo sobrecargado o sobre una cicatriz ya formada. Dependerá de la zona, del grado de lesión o del momento de evolución. Quién mejor valorará cual es la más conveniente es un fisioterapeuta.
    En cuanto al dolor que has sentido lo más probable es que no sea una recaída, no es fácil romper una fibra muscular, pero sí es muy fácil sentir dolores muy similares cuando la cicatriz es rígida o no está preparada para soportar esas tensiones. Continúa con el trabajo muscular siempre por debajo del umbral de dolor.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  93. Juan
    Juan Dice:

    Soy el que tenía una cicatriz de una rotura de fibras en el pubis. Si tengo que medir el dolor del 1 al 10 desde que me lesioné por primera vez, ayer tenía solamente 1, estaba ya apunto de recuperarme. Pero ayer hice hice unos ejercicios físicos y el dolor me ha vuelto a aumentar. No sé si es que tengo que volver a empezar desde el principio porque haya sido una recaída (espero que no), o sea un dolor pasajero porque no creo que una cicatriz se vuelva a abrir tan fácilmente. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA TRATARME LA LESIÓN LO MÁS RÁPIDO POSIBLE? ¿ALGÚN TRATAMIENTO EN ESPECIAL QUE LE HAGAN A FUTBOLISTAS? NECESITO RESPUESTAS PORQUE NINGÚN MÉDICO ME DICE NADA CLARO. Gracias.

    Responder
  94. Stéfanie
    Stéfanie Dice:

    Hola,muchas gracias por la atención.Pues resulta que en un principio cuando acudí al medico de cabecera me diagnostico una contractura,me dijo que aplicara calor y me pasó antiinflatorio,pero resulta que no notaba mejorias,tenia muchos mareos,no podia levantar casi los brazos,tenia el cuello rígido y así seguí por mucho tiempo,me ha ido mejorando pero muy muuy lentamente y todavia tengo muchas molestias.Tengo siempre cargado el trapezio y la zona de los omoplatos y al hacer masajes me duelen y me durmen las manos…estoy anciosa esperando la cita con el traumatologo,aunque no tengo muchas esperanzas de mejorar,ya que llevo tanto tiempo tratandome,y haciendo reposo.
    un saludo.

    Responder
  95. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Juan.
    Una cicatriz es la forma natural de reparar un tejido dañado por parte del organismo. Ésta tiene un plazo fisiológico determinado que varía en función del tamaño de la lesión, de la zona, de la persona, etc. Una vez cicatrizado el tejido el objetivo no es que desaparezca sino que sea un tejido resistente y flexible.
    Si la cicatriz es fibrosa, retráctil o inelástica es posible que sea el origen del dolor. Con una ecografía se puede valorar el estado del músculo y de la cicatriz.
    En una rotura de fibras de más de un mes de evolución el objetivo es preparar al músculo para la práctica deportiva. En un primer momento es posible que necesites tratamiento manual de fisioterapia para dar elasticidad a la cicatriz, a continuación, será ganar fuerza y resistencia con un programa de ejercicios pautados por un profesional que te pueda valorar.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  96. Juan
    Juan Dice:

    Hola, soy futbolista. Llevo desde Noviembre quejándome de un dolor en la parte inguinal izquierda de mi cuerpo. Yo seguí jugando al fútbol normalmente ya que creía que era un dolor pasajero, hasta que un día (principios de Diciembre) chuté y me dolió mucho más. He asistido a fisioterapeutas y traumatólogos y han descartado que sea una hernia inguinal ya que no me duele al agacharme ni al coger pesos pesados, pero el caso es que me impide jugar al fútbol con normalidad. Al final me diagnosticaron que desde el primer momento que sentí dolor lo que me había pasado es que se me había roto la fibra muscular y que como ya llevo 1 mes parado pues ya se me ha cicatrizado, pero la cicatriz aún duele, y el dolor no acabará hasta que la cicatriz haya desaparecido.

    Me gustaría saber qué opina usted y cómo hacer para que la cicatriz desaparezca de una forma precoz. Gracias.

    Responder
  97. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Stefanie.
    Antes de recomendarte algún tipo de terapia es necesario tener un diagnóstico preciso de la lesión, la cual no me cuadra con tu sintomatología.
    La cicatrización de una rotura fibrilar lleva entre 2 y 4 semanas, después de este tiempo se pueden notar molestias o sufrir alguna sobrecarga por efecto de la actividad física pero es muy raro que dure tanto tiempo.
    Un dolor ocasionado por una rotura es un dolor puntual, muy localizado pero no se extiende a otras zonas del cuerpo, por eso creo que es fundamental que te examinen bien y descarten otras patologías que sí corresponderían con tus síntomas. Cuando acudas al traumatólogo coméntale todos tus síntomas y él valorará que prueba es la más precisa para examinar tu lesión.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  98. Stefanie
    Stefanie Dice:

    Hola,llevo desde julio muy fastiada por una lesión que he tenido en la espalda,donde tengo más afectada es la zona del trapecio,pero no se si es que lo rompi mucho pq no noto mejoras y me acabó afectando muchas zonas de la espalda,costado y los brazos,resulta que llevo tomando diazepam todo ese tiempo,y antiinflamatorios,analgésicos,he ido muchas veces al fisio,a vários …y solo ahora el 27 de enero tengo cita con el traumatologo…

    lo que pasa es que he sufrido muchisimo ya de dolor,cada dia,pero ultimamente me molesta aún mas los brazos sobretodo,y el trapecio superior se me carga mucho,y mi cuello,apenas puedo hacer cosas!
    me gustaria saber si sabeis algo k me puede auydar con la roctura,que acelere la recuperación,algo para tomar…me dá igual,necesito mejorar ya…muchas gracias

    Responder
  99. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Víctor.
    Es posible que durante la época que estás de reposo no sientas ninguna molestia. Esto puede llevarnos a engaño pues puede reiniciarse la molestia al retomar la actividad física.
    Te recomiendo que antes de comenzar de nuevo con el fútbol hagas una fase de preparación o de readaptación que consistiría en ejercicios en días alternos de fuerza para el cuadriceps y los aductores, además de un poco de actividad física aeróbica. Un ejemplo podría ser: 15-25 min. de bicicleta + ejercicios concéntricos e isométricos con muy poca resistencia y muchas repeticiones (no te deben crear dolor en ningún caso).
    Los ejercicios te ayudarán a preparar la musculatura para el deporte y te dará una idea de como es el estado del músculo.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  100. victor
    victor Dice:

    hola xenxo, el medico no me hizo ninguna prueba,lo que me dijo fue que tomara voltaren cada 12 horas,que dejara momentaneamente el esfuerzo fisico,que me apilcara calor una vez al dia unos 10 minutos.solo eso.
    tambien decir que al principio tambien sentia un dolor en la parte del cuadriceps de la misma pierna y eso me dolia solo al andar,pero ya hace unas semanas que no me da el dolor en ese punto,ya solo espero no notar molestias en la parte de la ingle sobre todo al correr y esforzar que es lo que hace que no este al 100% al jugar.
    nose si sera microrotura o un simple tiron,no lo se,lo que se que es la lesion mas duradera que he tenido hasta ahora. menos mal que no es de gravedad la verdad. Si sabes algun consejo mas, asi lo hare.

    muchas gracias,un saludo y felicidades por vuestro trabajo.

    Responder
  101. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Victor.
    ¿Después de examinarte el médico no te ha dado un diagnóstico? ¿te ha hecho alguna prueba de imagen?.
    Por los síntomas que describes no parece que sea una rotura de fibras, aunque sin examinarte no lo descarto, parece más un problema de sobrecarga o de una tendinopatía si el dolor lo sientes próximo a la inserción del músculo en el hueso.
    Si después de dos semanas de reposo no cesa el problema te recomiendo que acudas al fisioterapeuta para que te trate y te recomiende un plan de trabajo para realizar una buena readaptación deportiva.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  102. victor
    victor Dice:

    hola tengo un dolor leve en la ingle (nose si es el aductor) que aumenta cuando corro o lo esfuerzo. no le di importncia .fue jugando al futbol y pensando que no seria mucho he seguido jugando una vez a la semana. Asi llevo ya casi dos meses y no desaparece. seguro cometi el error de seguir jugando pero ya definitivamente lo dejare hasta que me recupere. vengo del medico y me ha mandado voltaren 75mg uno cada 12 horas.
    imajino que tengo una roturilla de fibra quiza grado uno,no lo se.
    Espero que alguien tenga una opinion para mi.

    gracias y un saludo todos!

    Responder
  103. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola María.
    Me alegra saber que ya está encauzado el tratamiento de la lesión y que vas evolucionando favorablemente, y casi me alegra aún más tus intenciones de seguir moviéndote según tu cuerpo te lo permita. Soy de los que le gusta decir: “escucha a tu cuerpo”.

    Con respecto a lo de la alimentación te tengo que decir que lo que comemos sí tiene influencia sobre el estado y la calidad de un músculo, pero no creo que debas obsesionarte con esto porque son muchos los factores que pueden intervenir y no puedes pensar en todos. Si tu dieta es variada (frutas, verduras, pescado y carne) no hay motivos para pensar en esto.

    En cuanto al apunte de Rafa es cierto que muchas roturas cicatrizan de manera fibrosa e inelástica y a la larga dan problemas. Como tu caso ya no sigue una evolución típica simplemente debes darle el movimiento que te permita.

    Gracias de nuevo a los dos, me alegra ver que vuestras lesiones, dudas e inquietudes se van resolviendo.
    El equipo de fisaude.com os desea una recuperación completa.
    Un saludo.

    Responder
  104. Rafa
    Rafa Dice:

    Hola Maria.

    Me alegro que x lo menos ya te hayan puesto un tratimiento x derecho y que puedas andar sin muletas,creo que tendras que tener mucha paciencia y espero que te recuperes lo antes posible.

    Solo hacerte un apunte antes de despedirme,bajo mi larga experiencia en temas de roturas de fibras y creo que xenxo te lo podra decir mejor que yo,una rotura de fibras que se ha curado sola sin ayuda de un fisio y sin los pasos a seguir,como creo que ha sido tu caso,tu rotura seguramente no este bien cicatrizada,puede que se te forme un quiste en esa zona que envuelva la zona de la rotura….o algo parecido,puede que la explicacion no sea la correcta pero es algo parecido (xenxo te lo explicara mejor),yo hace muchos años no me la cure bien,y aunque practico deporte sin problemas,siempre tengo y tendre una molestia que es bastante jodida estando en frio ya cuando entro en calor desaparece.

    Bueno espero que no sea tu caso y esa rotura haya cicatrizado bien.

    Un saludo Maria y suerte y otro para ti xenxo y cia….

    Responder
  105. María
    María Dice:

    Hola Rafa y Xenxo:

    Muchísimas gracias a ambos por vuestra rápida respuesta.
    Después de unos cuantos días de idas y venidas al hospital, ya estoy medicada con inyecciones de heparina y un anticoagulante oral que tendré que tomar durante 6 meses. También debo llevar una media de compresión fuerte durante todo el tratamiento para evitar el síndrome postflebítico y que haya una deformación en la pierna.

    Sin embargo, una vez más, ni los mismos médicos se ponen de acuerdo en las indicaciones que me dan a pesar de ser del mismo equipo!
    El primero me indicó como sabeis, intentar hacer vida normal lo antes posible según el dolor me lo permita. Pero el segundo, me ha aconsejado reposo de meses y que probablemente pase mucho tiempo hasta que pueda hacer mi vida con normalidad.

    Además, me han hecho una segunda ecografía y parece que ahora sí que se ve una cicatriz de una rotura fibrilar, justo en el sitio donde sentí la “pedrada”. Pero dicen que ya está curado y que el dolor localizado en el punto no tiene nada que ver ni con eso ni con la trombosis.

    Como no hay nada claro en este asunto, he decidido que voy a intentar poco a poco moverme hasta recuperar toda la movilidad, porque he observado que es lo que mejor me va. Al principio me ayudaba de las muletas para no apoyar todo el peso y ahora ando sin ellas, cojeando un poco y no puedo hacer el juego completo del pie. Pero puedo andar.

    Por cierto, en mi caso mi masa muscular, sobre todo en gemelos y muslos, es considerable. ¿En qué grado puede la alimentación condicionar la tendencia a la rotura de los músculos?

    Muchísimas gracias por todo.

    Responder
  106. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Rafa.
    En primer lugar darte las gracias por tu comentario y aportación al caso de María. En segundo darte enhorabuena por la evolución de tu lesión, pero me gustaría hacer dos puntualizaciones sobre tu recuperación.
    Debes tener paciencia a la hora de plantearte volver al deporte pero sin dejar de evolucionar. Hay que ir quemando etapas una a una. No pensar en correr si no hemos trotado antes o saltar alto si lo hemos entrenado con saltos cortos y bajos.
    La otra indicación es sobre el trabajo muscular. En tu caso no debes pensar solamente en ganar volumen de masa muscular sino en calidad muscular y de movimiento. Por lo que la ganancia muscular la debes hacer siempre aplicada al deporte que tu haces, no sólo con trabajo de gimnasio o ejercicios analíticos.
    Gracias otra vez de parte del equipo de fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  107. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola María
    Lo primero que quiero dejar claro son dos aspectos que digo siempre y no me importará repetirlo una y mil veces. Ante cualquier lesión es importantísimo el diagnóstico. Y en tu caso lo es más si cabe.
    El otro aspecto es que no es mucha la información que tengo por lo que planteo el caso de manera hipotética y es posible que me equivoque.

    La primera vez que acudiste al médico me imagino que fue por un dolor fuerte y puntual en la zona del gemelo que apareció durante cierta actividad. Con esta información y algunas preguntas que te debió hacer el médico se puede llegar al diagnóstico de rotura fibrilar sin la necesidad de una prueba de imagen.
    En cuanto a las indicaciones que te han dado, no estoy de acuerdo en alguna, pero tampoco es un planteamiento erróneo. La utilización de muletas es conveniente en muchos casos aunque no comparto la indicación de reposo absoluto. Lo ideal es hacer pequeños movimientos de los dedos y del tobillo para activar la circulación y siempre sin crear más dolor.
    Es difícil que se pueda crear una trombosis sin una inmovilización rígida como un vendaje o una escayola, pero sí puede pasar con un antecedente de rotura.

    Al comentar que has sentido un dolor que lo describes como una “pedrada” debo pensar (mientras no se confirme lo contrario) que sí tienes una rotura muscular y que es la que te provoca dolor y el sangrado.
    Ahora bien, lo difícil está en platear el tratamiento y predecir una evolución. Nuestra prioridad ahora mismo(como nos apunta nuestro amigo Rafa) es la trombosis ya que es una urgencia médica y puede derivar en algo peor si no se trata. Pero una vez que ya tomas eparina esto está controlado y podemos pensar en la rotura.
    Tienes que tener en cuenta que con la medicación es más lento el proceso de cicatrización y por lo tanto de curación de la rotura.
    El planteamiento que debes seguir ahora mismo es el de mover la pierna todo lo posible pero siempre debes escuchar y sentir a tu cuerpo. Con esto quiero decir que no debes hacer nada que te provoque dolor. Si es necesario debes andar con muletas pero apoyando el pié lo máximo que te permita sin provocar dolor. De esta manera ayudamos a la circulación y le vamos dando estímulos a la rotura para que cicatrice.
    De todos modos debes plantearte acudir a un fisioterapeuta para que te indique y te marque un poco la evolución que debes seguir ya que ahora mismo tu rotura no es un caso típico.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  108. Rafa
    Rafa Dice:

    HOLA XENXO Y MARAIA.

    Lo primero es decirte xenxo que tienes toda la razon,yo en mi carrera deportiva he tenido unas 15 roturas de fibras en cuadriceps y biceps femoral,y lo e probado todo.Ahora llevaba mas de un año sin tener problemas musculares y hemos llegado a la conclusion de que el problema lo e tenido siempre en el poco volumen muscular que tengo,soy de complexion delgada,mido 1,73 y peso 67 kilos,y cuando por problemas de trabajo me descuido un poco y pongo algunos kilos lo noto mucho.

    Asin que creo que tengo que aumentar y mucho mi masa muscular sobretodo en las piernas.

    Ya me encuentro mucho mejor xenxo de las molestias,ya estoy con un poco de carrera continua pero sin forzar y me encuentro mucho mejor.

    Y a ti Maria queria decirte siempre bajo mi experiencia,que en una rotura de fibras a mi nunca me an mandao reposo absoluto,si acaso los primeros 3 o 4 dias,pero ya despues q empezara a darle vida al musculo siempre sin causar dolor,aunque de esto te podra aconsejar mejor nuestro amigo xenxo y cia.

    Y con respecto a la tombrosis,mi hermano tambien la tiene en las piernas,un tio joven con 30 años y muy sano, pero con problemas de circulacion…..y este caso te pediria que te cuidaras esa trombosis y te la tomaras muy enserio,a mi hermano despues de estar 10 dias ingresao y estar a base de citrom y heparina…..le a salio una ulcera a la altura de la tibia y no veas como lo esta pasando con las curas.Asin que x favor cuidate mas esa trombosis que la rotura de fibras creo que puede quedar en un segundo plano.

    pues nada,muchas gracias xenxo como siempre por vuestros servicios y consejos,y a ti maria desearte que te recuperes lo antes posible y que atiendas a los consejos de xenxo y compañia que son unos fenomenos,de verdad.

    un saludo

    Responder
  109. María
    María Dice:

    Hola, me ha parecido muy interesante tu artículo.
    Te escribo porque hace ya casi un mes me diagnosticaron una rotura fibrilar en el gemelo. Me mandaron antiinflamatorios, frío y reposo absoluto. No me pusieron ningún tipo de vendaje ni ninguna otra indicación para una mejor recuperación (y mucho menos me hicieron una prueba que confirmase la rotura).
    A la semana de sufrir la lesión fui al traumatólogo y me hice una ecografía, en la que no solo no se veía ninguna cicatriz o signo de la rotura sino que además, por la inmovilización, he desarrollado trombosis en el gemelo.
    Ahora tengo que tomar heparina y me han dicho que tengo que mover la pierna para reactivar la circulación, intentar hacer vida normal poco a poco.
    Parecía que estaba mejor, incluso podía andar sin muletas cojeando, sin apoyar todo el peso, pero he sentido otra vez una especie de “pedrada” y temo que se la rotura de fibras.

    Ya no sé que hacer. Me gustaría recuperarme lo antes posible. Los médicos no han sabido decirme un tratamiento adecuado para poder curar la trombosis sin empeorar la rotura.

    Te agradecería alguna recomendación o tratamiento alternativo de fisioterapia que pudiera ayudarme.

    Muchísimas gracias.

    Responder
  110. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Rafa.
    En un caso como el tuyo una elongación muscular a efectos prácticos la debemos tratar como una rotura (plazos y tratamiento). Con las mismas pautas que te he mencionado estos días.
    Mi mayor preocupación está en averiguar las razones que te llevan a estar en esta situación cuando el gesto del que me hablas ni siquiera es de máximo esfuerzo. Esto nos debe llevar a pensar: ¿que pasaría si exiges a tu músculo un estiramiento después de una gran contracción (salida a spring)?.
    Después de la recuperación de esta lesión debes plantearte en que estado están tus músculos ante una actividad deportiva. Para ello os debéis plantear tu y el fisioterapeuta en hacer una readaptación pautada y progresiva hasta realizar actividades de máximo esfuerzo, con garantías de no recaer otra vez más.
    Gracias de nuevo de parte de fisaude.com y un saludo.

    Responder
  111. Rafa
    Rafa Dice:

    Hola xenxo.

    Acabo de llegar del fisio y despues de hacerme unas pruebas de fuerza me dice que no tengo rotura fibrilar,que lo que tengo es una elongacion.

    La lesion me la produje al minuto de partido,corte un balon y al pasarsela al compañero me boto mal y hice un extraño con la pierna en el aire para darsela y me pego el viaje…..no fue ni en velocidad,ni cambio de ritmo,ni al chutar,sino un mal gesto recien empezado el partido y se podria decir que al trote…la lesion la tengo en el isquiotibial de la pierna derecha pero muy abajo,casi donde doblamos la pierna,al final del musculo y casi llegando al tendon q hay detras de la rodilla….segun mi fisio.

    Me a masajeado un poco la zona y me a puesto ultrasonido,me a mandado contraste de calor-frio y que me ponga un poco de pomada antinflamatoria.

    El grado de dolor x el que me preguntas…hoy ya estoy un poco mejor,no tengo ni inchazon ni moraton,al andar ya casi no me duele pero al agacharme y al hacer movimientos bruscos si que me duele,la verdad que las sensaciones y los pinchazos son como el de una rotura de fibras….pero creere lo que me dice el fisio que es el entendio y tambien me dice que en dos semanas ya estare recuperado.

    Bueno xenxo pues esta es la historia de mi lesion,dame por favor tu ultima vision de lo que ves,con vuestra experiencia y sabiduria en el tema.

    Sin mas volver a daros las gracias por la labor que realizais y por todo lo que nos ayudais…y me as convencio de no colgar todavia las botas, jejeje

    un abrazo.

    Responder
  112. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Rafa,
    en primer lugar te doy las gracias por tus palabras y me alegra saber que mi respuesta te ha ayudado a enfocar tu lesión. Lo que no te permito ni en broma es que te plantees “colgar las botas” y menos con la excusa de la edad (que a mi no me queda tanto para llegar a los 34, jeje).
    A la hora de aconsejarte un ejercicio concreto es muy difícil por esta vía, ya que no conozco el lugar exacto de la lesión, el tamaño, momento de dolor, etc. que son datos fundamentales para plantear y programar un plan de tratamiento. Lo que sí te puedo adelantar es que hay que comenzar con ejercicios de contracción isométrica(no hay movimiento articular) sin provocar ningún dolor. A continuación es recomendable realizar ejercicios de contracción concéntrica en cadena cinética abierta, también sin provocar nada de dolor. Esto último se que no es fácil de entender pero si lo recuerdas tu fisioterapeuta te ayudará. No debes olvidar que en los primeros días postlesión actividades aeróbicas como caminar son muy beneficiosas.
    De nuevo te doy las gracias de parte de todo el equipo de fisaude.com ,nuestra intención es siempre la de ayudar y poner un poco de luz en este mundo tan complejo.
    Un saludo.

    Responder
  113. Rafa
    Rafa Dice:

    Hola xenxo.
    seguire tus consejos como me as dicho,pero me podrias decir algunos ejercicios para realizar a partir del tercer dia,de estiramientos,fuerza etc…mañana me pongo en manos de mi fisio y consultare con el que kiero seguir los pasos que tu me recomiendas.

    Aunque creo que lo mejor es que cuelgue ya las botas xq los 34 años me estan pasando factura…..jajajaja.

    Xenxo muchas gracias crack,un placer ser atendido por un profecional como tu….un saludo

    Responder
  114. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Rafa,
    por lo que nos cuentas son dos los temas que me gustaría aclarar.
    En primer lugar el tratamiento que sigues (en mi opinión) no es del todo correcto. Está bien que apliques hielo las primeras 48 horas. La terapia manual, drenaje fundamentalmente, no la empezaría hasta pasados entre 5 a 7 días y nunca de manera intensa o provocando el más mínimo dolor. Y empezaría desde el tercer día con electroestimulación, ejercicios de trabajo muscular muy suaves sin provocar nada de dolor (fundamentalmente isométricos) y un trabajo aeróbico(caminar) para oxigenar el músculo y activar los procesos naturales des cicatrización. A partir de esta base debemos ir modificando y aumentando en tiempo e intensidad el trabajo en el músculo para fortalecerlo y prepararlo para la actividad física.
    En segundo lugar debemos analizar la razón de porqué tienes tantas roturas musculares. Es imposible llegar a una conclusión con la poca información que tenemos pero lo ideal sería hacer una historia al detalle de todo aquello que puede influir en las roturas de fibras: sobrecargas musculares, defectos técnicos, terreno, medicación, alimentación, hidratación, reroturas por debilidad muscular, cicatrices fibrosas, etc.
    En resumen, debes pedir ayuda al fisioterapeuta para preparar más y mejor el músculo para la vuelta a la práctica deportiva. A la vez, es importante que analicéis todo aquello que pueda influir en una rotura de fibras para poder tratarlo desde el origen. Cuando uno se rompe varias veces es importante tomárselo con calma y hacer las cosas paso a paso.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo

    Responder
  115. Rafa
    Rafa Dice:

    HOLA SEÑORES.

    ACABO DE TENER UNA ROTURA DE FIBRAS EN EL BICEPS FEMORAL JUGANDO AL FUTBOL,NO ES LA PRIMERA Q TENGO,SOY MUY PROPENSO A ELLO Y ESO Q CALIENTO Y ESTIRO MUCHO ANTES DE JUGAR.
    YO LO PRIMERO Q HAGO ES PONERME HIELO EN LA ZONA AFECTADA UNAS 5 VECES AL DIA Y YA MAÑANA O PASADO IRE AL FISIO,EL CUAL ME SUELE MASAJEAR LA ZONA AFECTADA,ME DA ULTRASONIDOS Y ME PONE UN BENDAJE DE ESTOS DE COLORES,Y VOY UNAS CUATRO SESIONES,DOS POR SEMANA.

    QUISIERA SABER SI EL TRATAMIENTO QUE SIGO ES EL IDONEO…Y SINO PUES QUE ME DIERAIS ALGUNOS CONSEJOS POR QUE EN LOS APARTADOS QUE HE LEIDO NO ENTIENDO LA MITAD DE LAS PALABRAS…..Y OTRA DUDA ES Q YO NO HAGO CARRERA CONTINUA ASTA PASADOS UNOS QUINCE DIAS Y VISTO LO LEIDO CREO Q TAMBIEN LO HAGO MAL.

    SIN MAS MANDAROS UN ABRAZO Y DAROS LAS GRACIAS POR TODO LO QUE NOS AYUDAIS

    Responder
  116. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Estimado Pedro, la sensación que nos describes es totalmente normal que la sientas, sobretodo después de un mes de reposo que has tenido.
    Durante la fase de cicatrización es conveniente realizar ejercicios destinados a estimular la cicatriz para que ésta no se vuelva rígida, se prepare para soportar tensión y se adapte al esfuerzo físico. Si se trata desde el primer momento ya no deberías tener esa tirantez.
    A día de hoy el objetivo es fortalecer el músculo y devolver elasticidad a la cicatriz, para ello te recomiendo que te pongas en contacto con el fisioterapeuta para que te valore y te enseñe trabajo de fortalecimiento y realice tratamiento manual sobre la cicatriz si fuera necesario.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  117. pedro fernandez
    pedro fernandez Dice:

    ¿tirantez tras rotura de fibras?
    hola sufri una rotura de fibras en los isquiotibiales(biceps femoral) hace un mes y tras mucho reposo me encuentro mejor pero noto una ligera tirantez(creo q debido a q las fibras nuevas no son elasticas) y cuando llego de la universidad lo noto muy cansado¿es esto normal?

    gracias, un saludo

    Responder
  118. .....
    ..... Dice:

    Muchisimas graciaas me ha servido de gran ayuda su profesionalidad acudire a un especialista ya que ademas me han diagnosticado una pequeña laxitud del LLEX de rodilla. Espero recuperarme pronto ya que me dedico al deporte. Un saludo e insisto muchisimas gracias!=)

    Responder
  119. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola,
    lo primero que debes saber es que una rotura de fibras en el recto anterior no se comporta de manera típica y hay que tratarla con mayor precaución para evitar una posible recaída.
    En cuanto al tratamiento debes acudir a un profesional para que te valore y te marque un protocolo a seguir. De todos modos hay que evitar por completo todas aquellas actividades que te creen dolor. Los estiramientos están totalmente contraindicados ya que podríamos abrir aún más la cicatriz.
    Con respecto a que técnicas utilizar para éste caso lo mejor es no tocar sobre la zona de cicatrización y dejar al cuerpo que haga su trabajo, la única opción sería hacer un drenaje suave del hematoma sin profundizar en ningún caso sobre la zona de la rotura.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  120. .....
    ..... Dice:

    Hola sufro una rotura de fibras en el recto anterior. Tras una horas del entrenamiento me salio un pequeño hematoma pero lo mas alarmante fue la contraccion que tenia en el musculo. El caso esque hace 2 dias y ya se me ha bajado mucho la inflamación pero el dolor tengo la sensacion de que es mas agudo sobre todo en los estiramientos y cuando permanezco quieta, y ademas tengo la rodilla un poco amoratada.He de decir que yo etoy dandome automasajes (estudio quiromasaje), ¿que actividades estaria totalmente desaconsejada y cuales podria haceR?¿que técnias son mas apropiadas a la hora de masajear la zona?¿me vendria bien una crema efecto frio? estoy eha un lio… muchisimas gracias y un saludo.

    Responder
  121. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Silvia,
    a partir del último dato que nos aportas te voy a plantear lo que habría que hacer en este caso.
    El hecho de que no seas deportista nos hace pensar que no le vas a exigir diariamente un máximo rendimiento a la articulación, por lo que descartaríamos la cirugía como primer tratamiento.
    Según el diagnóstico que te han dado después de hacer la prueba de imagen la lesión afecta sólamente al ligamento anteroexterno del tobillo. Esta lesión creará cierta inestabilidad en la articulación por lo que el tratamiento consistirá en fisioterapia: ejercicios de fortalecimiento de la musculatura periarticular y propiocepción para devolver estabilidad y confianza en el tobillo.
    Mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta para que te valore y establezca un plan de tratamiento para esta lesión.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  122. Silvia
    Silvia Dice:

    Hola; tengo una rotura de fibras del haz peroneo astragalino anterior del ligamento colateral externo.Resto de estructuras capsuloligamentarias normales.Así reza una Resonancia que me hicieron tras un esguince leve de tobillo derecho. Es para operar? o existe un tratamiento. Agradeceré vuestra respuesta. La espero. Gracias de antemano. Es muy importante para mí. No soy deportista. Un abrazo

    Responder
  123. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Pablo,
    no dejas claro cuanto tiempo llevas de evolución con la rotura muscular y ésto es imprescindible para poder programar la evolución. De todos modos sí que podrías realizar alguna actividad deportiva aeróbica que no despierte dolor en el aductor(bicicleta o elíptica).
    El trabajo en el gimnasio tampoco estaría contraindicado siempre y cuando no intervenga la musculatura aductora: miembro superior, tronco y miembro inferior sólo si no activas la musculatura aductora.
    Para realizar una recuperación óptima y una readaptación deportiva adaptada a tu caso te recomiendo que acudas a tu fisioterapeuta para que te valore y establezca un plan de tratamiento.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  124. PABLO
    PABLO Dice:

    hola tengo una rutura de fibra en el aductor izquierdo en el entrenamiento tuve que parar por dolor fuerte en el muslo.el martes me lebante con un ematoma bastante considerable, el medico me a recetado antiflamatorios y me ha dicho que 20 a 25 dias pero sigo trabajando y me molesta un poco. me gustaria saber que ejercicios puedo hacer por que me justa el deporte y no aguanto mas sin hacer nada.¿puedo correr, hacer bici o entrenar en el gym o a futbol? gracias

    Responder
  125. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Mónica,
    una rotura de fibras en un adductor necesita de manera general entre dos y tres semanas para cicatrizar y después de este periodo es posible sentir alguna molestia en gestos concretos (cuando hacemos trabajar al músculo lesionado). Por este motivo y porque no cuadra el dolor que describes con el diagnóstico creo que debes acudir a un fisioterapeuta para que valore el estado de tu musculatura, si es una antigua cicatriz la que te está causando dolor, o cualquier otra patología.
    En cuanto a lo de hacer ejercicios como norma general podrías hacer de todo aquello que no te provoque dolor en la zona de los adductores. Tanto los abdominales como la bicicleta estática son ejercicios que te podrían venir bien y que no te deberían provocar dolor. De todos modos existen ejercicios más específicos para los adductores que te podrían ir mejor, pero necesita de un examen previo para adaptarlos a tu caso.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  126. Monica
    Monica Dice:

    Buenos dias!
    tengo una rotura de fibras en el abductor(creo que se dice asi…en la parte interna del muslo), hace dos años me lesione esquiando, de vez en cuando me solia dar la lata; pero hace dos meses tuve un accidente de moto y por lo que se ve se volvio a abrir…estuve un mes de baja por lo que hice bastante reposo, pero los dolores siguen(y son bastante fuertes)…la semana pasada fui a un quinesologo y me dijo que hiciera natacion(que nadara solo con las piernas, para fortalecer el musculo..)que me recomendais?seria bueno que hiciera bici estatica?puedo hacer abdominales?o me dañaria mas?

    Un saludo y gracias de antemano!!!

    Responder
  127. xenxo Díaz fisaude.com
    xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola manuel,
    en primer lugar darte las gracias por tu apreciación. Aunque hoy en día ya es cuestionada la aplicación y el efecto de hielo en un proceso agudo es cierto que clásicamente se debe aplicar durante las primeras 72 horas durante 15-25 minutos cada 2-4 horas.
    Un saludo.

    Responder
  128. Manuel
    Manuel Dice:

    Considero que luego de pasada la etapa aguda,debemos eliminar la crioterapia porque no tiene un sustento fisiologico ni efecto terapeutico.

    Responder
  129. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Luis,
    si has tenido una rotura de fibras hace ya ocho meses es cierto que está cicatrizada y no debería dar sintomatología. Si existen molestias será por una cicatriz fibrosa o rígida.
    Técnicas de terapia manual te podrían ayudar a liberar esa cicatriz. Un trabajo de musculación ayudará a movilizarla y prepararla para el ejercicio físico.
    Acude a tu fisioterapeuta para que te trate la zona y para que te aconseje algunos ejercicios de musculación y estiramientos.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  130. luis
    luis Dice:

    Hola, tengo una rotura de fibras en el gluteo ya hace 8 meses por lo menos practico taekwondo y me da la lata.La rotura ya esta curada pero debio de quedar mal y ahora no se que hacer

    Responder
  131. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Marcos,
    para que cicatrice bien el músculo debes de seguir una serie de directrices: realizar actividad física aeróbica por debajo del umbral de dolor(caminar, bicicleta, elíptica, etc.) y aumentar en tiempo y en intensidad de manera progresiva, ejercicios de contracción isométrica para el isquiotibial también por debajo del umbral de dolor y progresivos, estiramientos activos suaves y sin dolor, electroestimulación y masajes de descarga suaves.
    Además debes evitar cualquier actividad o gesto que te provoque dolor ya que significa que estás abriendo más la rotura, tomar antiinflamatorios tampoco es recomendable.
    De todos modos, es preferible que acudas a un fisioterapeuta para que te marque específicamente las pautas a seguir. Incluso te podrá aconsejar sobre el problema de la espalda y estiramientos para evitar ese acortamiento del que hablas.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  132. marcos
    marcos Dice:

    hola doctor

    tengo un problema de espondilolisis en la espalda, lo que me supone un acortamiento de los isquiotibiales, vamos que tengo poca flexibilidad
    ace años me rompi en el isquiotibial de la pierna derecha al hacer un “sombrero” jugando al futbol, lo cure mal curado y siempre he tenido esa molestia, pues bien, ahora he forzado la otra pierna y senti un pinchazo jugando, al cabo de los 5 dias al contraer la pierna noto esa molesta “como de pequeña rotura” que debo de hacer para curarlo bien, gracias

    Responder
  133. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Alberto,
    lo más probable es que el dolor que sientes después de tanto tiempo es causado por una mala cicatriz (fibrosis). Cuando digo mala me refiero a una cicatriz que no es funcional y que no permite que el músculo trabaje normalmente. Las roturas musculares hay que tratarlas lo antes posible, pero siempre respetando las fases biológicas de cicatrización, para obtener una cicatriz flexible y la vez resistente.
    En estos casos le terapia manual, electroestimulación, estiramientos, trabajo aeróbico, ejercicios concéntricos y excéntricos debidamente pautados es lo recomendable para dar a la cicatriz un estado funcional. Por supuesto la cirugía no es una opción en mi opinión.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  134. alberto
    alberto Dice:

    buenas tardes

    Me dirijo a ustedes a ver si me pudieran ayudar, me diagnosticaron en febrero una microrotura de fibras en el semimembranoso de la pierna dcha 8x5mm, biceps femoral (la lesion me venia de diciembre, pero nuestra seguridad social ya se sabe) me trataron durante 3 semanas y me fui a esquiar y volvi a recaer, desde entonces he cambiado de fisio y hacen hoy 4 semanas y un par de dias, empece a trotar en la cinta segun me dijo la fisio, pero me sigue doliendo (tambien me dolia algo antes de hoy estando en reposo) que puedo hacer operarme? es bastante frustrante la verdad, gracias de antemano

    Responder
  135. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Mirta,
    en primer lugar no concretas el diagnóstico que te han dado, pero por el gesto y como lo has sentido supondremos que la lesión es muscular.
    Para obtener un diagnóstico certero la prueba en la que mejor se ven las lesiones musculares es la ecografía.
    El tratamiento a seguir es muy variado en función del tamaño y de la localización de la lesión por lo que mi consejo es que acudas a un fisioterapeuta para que te planifique las fases de tratamiento. La actividad aeróbica por debajo del umbral de dolor, los ejercicios isométricos, la electroestimulación son están recomendadas en las primeras fases de la cicatrización. Tanto el reposo como los antiinflamatorios no dan buenos resultados.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  136. Mirta
    Mirta Dice:

    Dr, hace dos dias saltando tuve una lesión en el gemelo de la pierna derecha. Senti y escuche un trac cuando sucedio. Fui a la guardia del Hospital Fiorito y me indicaron reposo absoluto por 3 dias mas 21 despues de la nueva consulta, un antinflamtorio y vendas elasticas.
    A la clinica se la diagnostico como de primer grado.
    Mi pregunta es que estudio debe hacerme para tener un diagnostico de certeza y cual seria el tratamiento.Gracias. Mirta

    Responder
  137. jesus
    jesus Dice:

    amm pues yo fui al medico y me dijo que eso era totalmente normal que me ponga agua fria y que esta curado yo de echo juego al futbol voi al gymnasio y todo va muy bien… yo creo que me la inmovilizó porque yo no paraba d jugar al futbol era muy cabezota,debo de preocuparme? yo hasta aora me lo noto muy bien, gracias!

    Responder
  138. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Estimado Jesús, esa zona más dura de la que hablas lo más seguro es que sea el resto del hematoma que se ha provocado con el sangrado de la rotura. Cuando en el anterior mensaje te decía que escayolar no era la mejor manera de tratar una rotura de fibras era mayoritariamente por esto.
    Cuando se produce un sangrado dentro del cuerpo, el organismo debe drenarlo(deshacerse de él) lo antes posible ya que esto puede llegar a crear toxicidad en los tejidos y formar un quiste.
    Seguramente sí que hayas perdido masa muscular.
    Esta es otra de las razones por la que debemos evitar la inmovilización absoluta. En muy pocos días podemos perder más del 50% de la masa muscular que tanto nos ha costado conseguir.
    A día de hoy son muchas las necesidades de ese músculo: drenar el hematoma, movilizar la cicatriz, fortalecer y aumentar volumen, recuperar longitud normal, etc. por eso te sigo aconsejando que te pongas en manos de un fisioterapeuta y a ser posible que tenga contacto directo con el mundo del deporte.
    No dudes en volver a escribir a fisaude.com si tienes alguna otra duda.
    Un saludo.

    Responder
  139. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola kike,
    para realizar un buen tratamiento para la cicatriz y conservar el músculo necesitas por una lado tratamiento manual que se basaría en drenaje de la zona y por otro trabajo muscular. Contracciones isométricas del isquiotibial por debajo del umbral de dolor y actividad aeróbica en la que participe el músculo lesionado tambien sin provocar dolor serían las pautas a seguir. Esta actividad la debemos ir aumentando a medida que se vaya formando la cicatriz.
    Esta es la teoría, pero lo mejor es que te pongas en mano de un fisioterapeuta para que te trate y paute de manera específica el trabajo y la progresión que debes seguir.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  140. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola David,
    es cierto que ese tipo de roturas dejan una discontinuidad en el tejido llamativa e incluso alarmante pero la cicatriz se realiza de la misma manera que en otro músculo.
    La calidad de la cicatriz depende de la actuación en las primeras semanas de recuperación. Puesto que ese plazo ya ha pasado lo que debes hacer es fortalecer el músculo y a la vez ir exigiéndole actividades más fuertes. Los ejercicios excéntricos te ayudarán a soltar adherencias si existen y a preparar al músculo para la máxima exigencia como la recepción de los saltos o el golpeo de balón.
    Con una readaptación deportiva progresiva, manteniendo el músculo sin sobrecargas y con buena flexibilidad no deberías tener ningún problema a la hora de la práctica deportiva.
    Ponte en contacto con un fisioterapeuta para que evalúe la calidad de la cicatriz y te aconseje ejercicios para preparar ese músculo para el deporte de competición.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  141. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Nuria,
    es posible que el impacto con la valla te produjera una rotura de fibras que ahora es donde encuentras el hueco y la dureza es debido a la cicatriz.
    En muchas de estas ocasiones la lesión cicatriza sin dar ningún problema en el futuro, permitiendo realizar una vida normal.
    De todos modos una ecografía te aclararía el estado exacto del músculo y de la cicatriz.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  142. jesus
    jesus Dice:

    buenaas otra ves,despues de que me qitasen la escayola se me a quedado la zona lesionada como muy duro nose si es porque e perdido masa muscular o nose, la verdad esk no me duele ni nada pero estoy preocupado por eso aver si me puedes contestar gracias!

    Responder
  143. kike
    kike Dice:

    Hoal buenas hece una semana me hice una rotura fibrilar en los isquios de 14*8mm, me gustaria saber que puedo hacer para recuperarme cuanto antes o que ejercicios puedo hacer para no perder la forma.gracias

    Responder
  144. david
    david Dice:

    hola,hace casi dos años sufri una lesion en el recto anterior en forma de hachazo,y me salio un hematoma y fui al fisio,pero claro se ma quedao el muslo como si me hubieran dado un hachazo,y cada vez que juego a futbol me cuesta tener confianza porque me da miedo cuando le pego al balon por si me rompiera otra vez,me gustaria saber si puedo pegarle fuerte al balon sin problemas,espero buestra respuesta y gracias

    Responder
  145. Nuria
    Nuria Dice:

    Hola!
    Hace 2 meses en una abalancha de gente en un concierto yo y varias personas caimos al suelo,pero yo con mala suerte cai sobre una valla y me clavé algo de ella en la zona lateral del muslo. Después de un enorme hematoma q me duro cerca de 3 semanas ahora ya estoy recuperada excepto q me ha quedado la zona del muslo donde me di el golpe hacia adentro y al tocarlo está muy duro,no se si ir al medico o que,que hago?

    Responder
  146. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Carlos,
    en primer lugar te recomiendo que evites tomar todo tipo de antiinflamatorio ya que está demostrado que para estos casos no produce ningún beneficio, es más, pueden retrasar el proceso de cicatrización con todos los inconvenientes que eso conlleva.
    En cuanto al reposo debe estar indicado sólo en las actividades que te produzcan dolor. Podrías hacer de manera moderada todo aquello que no despierte dolor en la zona de la rotura y siempre sin sobrecargar al músculo.
    No hay manera de acelerar el proceso, simplemente debemos acompañar, facilitar en medida de lo posible y sobre todo no entorpecer el proceso natural de cicatrización del músculo.
    Para obtener unas pautas más precisas y adaptadas a tu caso lo mejor es que lo consultes con tu fisioterapeuta y que él te elavore un plan de tratamiento y recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  147. carlos
    carlos Dice:

    Hola, el pasado domingo me produje una rotura fibrilar en el gemelo,no me realizaron pruebas con lo cual no se el grado de rotura, tampoco me mandaron tomar ningun tipo de antiinflamatorio.Crees que seria necesario tomar algo para poder recuperar rapido o por el contrario simplemente reposo.Me gustaria poder realizar deporte en poco tiempo.Gracias.

    Responder
  148. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Victor,
    en primer lugar te recomiendo que te pongas en manos de un profesional y que no intentes hacer una recuperación por tu cuenta. Una rotura muscular es una lesión seria y necesita seguir una pautas y no saltárselas para evitar posteriores recaídas, y más si eres deportista.
    Para una buena cicatrización es necesario que el músculo no esté en reposo absoluto y que realice actividad aeróbica por debajo del umbral de dolor.
    No se debe intentar reducir los plazos de curación ya que existen unas fases de cicatrización fisiológicas que hay que respetar. A continuación hay que realizar una readaptación deportiva progresiva. Estos plazos dependerán del tamaño y de la localización de la rotura. Podrían ir de 2 a 5 semanas.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  149. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jesus,
    aún evolucionando bien la cicatriz durante la inmovilización(la cual no es la mejor manera de tratar una rotura de fibras) no es recomendable jugar todavía. Necesitarás un periodo de readaptación deportiva en el que vayas haciendo poco a poco más cosas y preparando al músculo para el máximo rendimiento.
    Es posible que no te duela al caminar pero seguro que al empezar a trotar notarás molestias y correrás el riesgo de volver a romper.
    Ponte en manos de tu fisioterapeuta y que te indique que trabajo debes hacer para recuperar la musculatura perdida y fortalecer la zona de la rotura.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  150. victor
    victor Dice:

    me gustaria saber como me puedo recuperarme de 1 rotura de fribas en el abdutor posterior si seria bueno hacer algun ejercicio para que el musculo empieze a estar como antes y poder volver a jugar a futbol en pocos dias. gracias

    Responder
  151. jesus
    jesus Dice:

    buenas, el dia 9 de febrero fui al medico y me dijo que tenia una rotura fibrilar al lao de la tibia me pusieron escayola ero ami ni me duele al andar ni nada me la qitan este jueves, mi pregunta es puedo volver a jugar futbol ya? gracias

    Responder
  152. Xenxo Díaz  fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Akeem,
    para las roturas de fibras existen unos plazos aproximados de evolución. Normalmente después de una rotura de fibras se necesita un mes para volver a la competición, pero esto es muy relativo. Si la rotura se produce en determinados músculos como puede ser el recto anterior del cuadriceps ésta se retrasa unas dos semanas más. También depende del tamaño de la rotura, de si la rotura está próxima o no a la inserción muscular, si el sangrado se ha evacuado de manera correcta, etc.
    Lo que sí quiero que tengas muy claro es que tu músculo tendrá siempre la última palabra. Si no te duele al correr y no se sobrecarga, la musculatura está preparada para correr, incluso dar un paso más como podría ser hacer cambios de ritmo. Si al golpear el balón te molesta algo está claro que no puedes realizarlo y mucho menos golpear con más fuerza.
    Para continuar con la evolución en el tratamiento y volver a la práctica deportiva debes continuar con la fisioterapia, con el trabajo aeróbico y de fortalecimiento muscular siempre por debajo del umbral de dolor.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  153. akeem salami
    akeem salami Dice:

    hola, hacia un mes q me rompi , una rotura de fibras de 7mm, despues de todo tratanmiento, al final no podia golpea el balon,pero puedo correr y para andar sin problemas,y me ha dicho el fisio que ya estoy bien,empeze a entrenar con el grupo pero cada vez que golpea,me duele, al final volvi a hacer otro ecografia,y salio q aun tengo la rotura con 5.9mm, q hago,cuanto dias es normamelmente es bueno esta en reposo antes q empezara correr, fortalizar con pesos?q tengo q hacer por favor, para poder volver a jugar? gracias

    Responder
  154. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Lola,
    en función del grado y tipo de lesión, de la fase de curación en la que se encuentre y de la localización se deben hacer unas cosas u otras.
    De manera general para tratar una rotura muscular lo que necesitamos es que el músculo dañado esté en actividad aeróbica, pero ésta no debe en ningún momento producir dolor. Si hablamos de una pequeña rotura que no te impide caminar, debes hacerlo, pero a un ritmo que no te despierte dolor, pero no te quedes en reposo absoluto.
    No es mi intención contradecir a nadie, pero para una rotura muscular está demostrado que los Antiinflamatorios son perjudiciales porque no permiten la cicatrización natural del tejido. El reposo tampoco es recomendable de manera absoluta sino que debes realizar actividades aeróbicas que mantengan al músculo en funcionamiento pero siempre por debajo del dolor.
    Lo más recomendable es que acudas a un fisioterapeuta para que te valore y te proponga un plan de tratamiento.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  155. lola
    lola Dice:

    el medico me ha dicho que tengo rotua de fibra muscular en la corba lateral del muslo parte interna me ha recetado ibuprofeno y un gel reposo nada mas si quisiera otra opinion a que especialista me dirijo gracias

    Responder
  156. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Carlingo,
    para determinar si puedes o no empezar a jugar de nuevo es necesario tener un diagnóstico más preciso, que en tu caso con una simple ecografía se vería perfectamente la magnitud de la lesión.
    Existen varias maneras de “romperse”. Las más comunes son la que ocurren durante una contracción muy brusca o por un sobreestiramiento, pero también se puede producir una rotura de fibras por un impacto directo sobre el músculo. En estos casos, que se corresponde al tuyo, la evolución es más incierta y hay que tomar más precauciones.
    Para que se forme una buena cicatriz no es aconsejable el reposo absoluto. Una actividad moderada por debajo del umbral del dolor siempre te ayudará a que la cicatriz sea de mayor calidad.
    Lo más recomendable es que visites a tu fisioterapeuta para que te explore y vea en que estado se encuentra la cicatriz. De todos modos existe una norma que debes cumplir siempre, y es que antes de realizar alguna actividad pruebes muy poco a poco si te despierta alguna molestia. Si al caminar no molesta puedes probar con un trote suave, si este te molesta te indica que tu músculo no está preparado para realizar nada más intenso. La reincorporación a la actividad física y al deporte debe ser progresiva y lo mejor es que te supervise un profesional.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  157. Carlingo
    Carlingo Dice:

    Hola, hace aproximadamente 1 semana jugue un torneo de futbol en el cual nose como me golpearon pero no podia apoyar la pierna y tenía un fuerte dolor en la “espinilla”, en el musculo que se sitúa al lado. Fui al medico y me dijo que tenía rotura de fibras, pero me parece muy extraño, ahora puedo caminar con “normalidad” pero me sigue doliendo en la zona. Me gustaría saber si puedo hacer deporte ya o debo continuar en reposo como me dijo el medico. Gracias

    Responder
  158. Xenxo Díaz  fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Leunam,
    el diagnóstico que te ha dado el médico es el de una lesión que es bastante común en las patologías de hombro, y que normalmente aparece de manera paulatina.
    Es muy difícil asegurar que un golpe tiene o no que ver con una patología que aparece después de varios meses.
    Si nos ceñimos a tu caso, no es necesario un comienzo traumático para tener un síndrome subacromial y una tendinosis del supraespinoso, pero también es posible que la disminución del espacio subacromial sea debido al traumatismo y que éste acelere el proceso de degeneración del tendón (tendinosis).
    Para poder concluir que tus dolores vienen a causa del traumatismo sería necesario analizar detalladamente cómo fue el golpe (sobre que zona y en que dirección), a que estructuras afectó en un principio ( si el hemtatoma proviene de una rotura muscular o es una hemorragia capilar) y cómo ha ido evolucionando con el tiempo. De la misma manera habría que analizar otros factores que suelen afectar negativamente al hombro como son realizar movimientos amplios, movimientos repetitivos, levantar pesos por encima del hombro, etc. y que el golpe haría de detonante en el proceso sintomático.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo

    Responder
  159. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Aroha,
    lo más recomendable es que acudas cuanto antes a un especialista para ver exactamente que es lo que te ocurre. En primer lugar es necesario realizar un estudio ecográfico para descartar la existencia de alguna rotura muscular. En el caso de que la hubiese, habría que valorar el grado y plantear un protocolo de tratamiento adecuado a la lesión.
    No obstante, existen otro tipo de lesiones o problemas biomecánicos derivados de un traumatismo que pueden estar causando ese dolor sin necesidad de ser una rotura muscular, como puede ser una bursitis o un síndrome subacromial.
    No es necesaria la inmovilización del hombro pero sí es aconsejable que evites todos aquellos gestos que te produzcan dolor o molestia hasta que te valore el especialista.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  160. Leunam
    Leunam Dice:

    Hace aprox un año tuve una caida en la cual la parte frontal del hombro quedó con hematoma que desapareció con el paso del tiempo.Alos ochos meses aprox empece a tener dolores tan intensos que no podia mover el brazo,teniendo que tomar calmante e antiinflamatorios, así durante meses.Una vez que los dejo de tomar vuelve el dolor como al primcipio.Tras hacerme un RM me diagnostica:Compromiso subacromial con tendinosis del supraespinoso,alegando que no tiene nada que ver con la caida.
    Tengo 60 años y creo que no es trigo limpio esta alegación por parte del especialista,diré que es de una MUTUA,por el sentido interesado de la misma.
    Gracias a todos por hacernos mas cómodas las lagunas del saber.

    Responder
  161. Aroha
    Aroha Dice:

    Hace más o menos 10 días me dieron un golpe en el hombro izquierdo. Fue un golpe lateral, hombro con hombro, y no le dí gran importancia al dolor porque pensé que sería del golpe, además que tenía que presentar una escena y no podía permitirme ir al médico (miedo a la prohibición). Fui al fisioterapeuta y me comentó de un posible pinzamiento del tendón del bíceps, el cual según el especialista pasaría en poco tiempo. Como el dolor no cesa, fui al médico y me comentó de una posible rotura “se te puede haber arrancado el músculo” me dijo. De momento nadie más me ha visto, y el dolor cada día va a más y los movimientos limitándose. Puedo mover el hombro sin sobrepasar el brazo por encima de éste (aunque con mucho dolor), lo noto pesado y el bíceps me duele también, lo tengo tenso y cargado, además que tampoco puedo hacer gran cosa sin que me moleste. ¿Qué puedo tener? ¿Sería mejor inmovilizar el hombro? Contra más “lo muevo” peor.
    Muchas gracias,
    Aroha

    Responder
  162. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Pablo,
    En primer lugar darte las gracias por compartir tu opinión con todos y decirte que tienes razón en el mecanismo de lesión que nos cuentas. Pero no sólo existe éste sino que el músculo se puede romper en otras situaciones o momentos de movimiento.
    Por ejemplo la rotura del gemelo o sóleo durante la recepción de un salto. Aquí el músculo se encuentra en posición de acortamiento, no existe peligro de lesión neural, pero aún así el músculo rompe antes de llegar a su posición neutra. Ésta rotura se debe a que la contracción no es lo suficientemente eficiente para contrarrestar el peso del cuerpo.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  163. Pablo
    Pablo Dice:

    Pienso que las roturas de fibras musculares se producen por una contraccion muscular de defensa en elongamiento muscular con el fin de proteger al sistema nervioso, es decir.. el nervio manda informacion de estado de peligro u elongamiento proximo a peligro y el musculo se contrae fuertemente en ese elongamiento con lo cual se rompen las fibras… es la mejor explicacion que escuche sta el momento.

    Muchas gracias por compartir esta pagina tan fantastica!!
    saludos, Pablo!

    Responder
  164. Xenxo Díaz  fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola estimado Manuel,
    con respecto a tu lesión del hombro había que plantear varios aspectos a tener en cuenta.
    En primer lugar después de un año de evolución convendría conocer el estado exacto del tendón del músculo Supraespinoso y si está capacitado para soportar ese tipo de actividad. Mediante una Ecografía se podría saber el estado de degeneración del tendón en caso de que la hubiese o si es un proceso irritativo.
    En el caso de de una tendinosis(proceso de degeneración del tendón)avanzada la Fisioterapia te puede ayudar a evitar las causas que han ayudado a la degeneración y a minimizar el dolor. Pero esto no sería suficiente y habría que estudiar otras posibilidades por parte de un traumatólogo como por ejemplo una escarificación del tendón.
    Si la estructura del tendón es buena y simplemente es un proceso irritativo derivado de un mal gesto puntual o de un gesto repetitivo de tu práctica deportiva la fisioterapia sería una buena opción.
    Como fisioterapeuta una vez evaluado el estado y la biomecánica de tu hombro habría que marcar un plan de tratamiento complejo que abarque desde aumentar el espacio subacromial por donde pasa el tendón del Supraespinoso, corregir la biomecánica específica del hombro de manera que no sufra el tendón hasta una fase de trabajo global de todo el cuerpo en la que tendríamos que introducir estos cambios en la práctica del Tenis, con un cambio de la técnica si fuese necesario, con el objetivo de posibles recaídas.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo

    Responder
  165. J. Manuel
    J. Manuel Dice:

    Hola .
    Me han diagnosticado rotura parcial del supraespinoso (0,5cm) y tendinitis crónica del supraespinoso, además de discreta bursitis subacromial. Sufrí un tiró fuerte jugando al tenis, al hacer el movimiento de cierre con la derecha (codo arriba y brazo derecho hacia el hombro izquierdo)
    Me han indicado hacer rehabilitación, pero tengo dudas de poder volver a jugar al tenis con normalidad y de forma habitual. El daño me lo hice hace un año, y he estado haciendo reposo, pero al ver que no mejoraba, es cuando he empezado a ir al médico. Igual he esperado demasiado. Qué opinión me puede dar?

    Responder
  166. marta
    marta Dice:

    Hola,
    Tengo una microrotura de 0,7mm en el recto anterior del biceps femoral derecho , justo en la inserción con la cadera.
    Que debo hacer?puedo hacer algun tipo de ejercicio?
    gracias

    Responder
  167. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado señor Gálvez en su caso sería fundamental realizar una valoración de la zona afectada. Cierto es que después de sufrir una lesión hasta que nuestro sistema nerviososo central la “borra de su memoria” pasa un tiempo donde aún sin notar molestia puede notar la sensación de cierta anormalidad en la zona. Esto sería un proceso natural que acabará desapareciendo. No obstante no estamos en disposición de poder asegurar sin una valoración que la rotura esté totalmente subsanada. Si existe una sensación de tensión sería buena tratar esa zona ya que puede quedar contractura de la zona circundante a la rotura. En cuanto al estiramiento, si la sensación solo es de tensión puede estirar de forma progresiva y suave siempre respetando la regla del no dolor. Si en algún momento nota pinchazo podría ser que la rotura no esté totalmente regenerada y entonces el estiramiento estaría contraindicado.
    Le deseamos una pronta recuperación y quedamos a su disposición.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

    Responder
  168. Gustavo Galvez
    Gustavo Galvez Dice:

    Hola!!!he sufrido una rotura de fibras del biceps femoral hace ya 2 meses,despues de 4 semanas de tratamiento con mi fisio,volví al ciclismo poco a poco,al principio bien ,pero notaba mucha rigidez y tensión en el musculo,fuí subiendo la intensidad y despues y durante el entrenamiento noto como un hormigueo y calor en la zona afecta y alrededor de ella,quería saber si esto en un sintoma normal o es que algo va mal,es bueno estirar o no lo debo hacer??.despues de entrenar me pongo hielo y la molestia remite, pero al volver a la activaidad vuelve el hormigueo y tensión en el musculo.un saludo a todos

    Responder
  169. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado David, la verdad es que no parece la evolución adecuada para su lesión. Quizás tampoco el proceso seguido ha sido el más adecuado. Lo más recomendable en este tipo de lesiones musculares es acudir a un fisioterapeuta que dirija el proceso de regeneración muscular y evite la creación de una cicatriz no funcional. Actualmente para esto se siguen pautas de actuación activas, es decir, combinación de actividad aeróbica, contracciones musculares y estiramientos en la dosis justa. Esto parece acortar los plazos de recuperación, evitar recidivas y en definitiva dotar al proceso de reparación muscular de mayor calidad. También parece demostrada la no conveniencia de incluir antiinflamatorios en las lesiones musculares ya que entorpecen el proceso de reparación muscular. En su situación actual mi recomendación pasaría por que acudiese a un fisioterapeuta que tratase la posible cicatriz no funcional creada, mediante diversas técnicas que reagudizasen un poco la lesión para luego seguir las pautas comentadas de actividad aeróbica+contracción+estiramiento.

    Espero que te pueda servir de ayuda a pesar de las limitaciones que supone el medio escrito. Quedo a tú disposición para cualquier duda que te surja.

    Suerte en tú proceso de recuperación y gracias por contactar con fisaude.com

    Responder
  170. David Esteban
    David Esteban Dice:

    Buenos dias, hace aproximadamente 3 meses tuve una rotura de fibras en el gemelo,creo que importante, note bastande dolor, fui al medico porque se me inflamo bastante la zona y con muchos dolores, al cabo de unos cuantos dias me aparecio derrame en el tobillo. No volvi al medico, ya que me recomendo antiflamatorios y reposo.

    El caso es que han pasado 3 meses y aun noto dolores al intentar correr un poco,sin forzar mucho, incluso si hago estiramientos del gemelo, noto molestias.
    Supongo ya me ha cicatrizado y de mala manera….

    Que me recomendais???

    Gracias y Saludos

    Responder
  171. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado carlos, en cuanto al decalaje que se ha producido es normal después de una rotura muscular importante, es una pequeña retracción que se produce en los extremos de la rotura. Para tu recuperación me parece importante la progresividad en la vuelta a la competición. Quizás ya en la primera recaída ha podido paar eso. Es decir, partimos de estar practicamente en reposo total a iniciar actividades muy explisivas en plazos muy cortos. Se sabe que para la recuperación de lesiones musculares no conviene un reposo total sino una actividad aeróbica de la zona por debajo del umbral del dolor. En cuanto a la vuelta a la competición se trata de ir pasando fases, carrera, cambios de dirección, cambios de ritmo, sprint, pases cortos, pases más largos y por supuesto lo ultimo el golpeo a puerta. Es recto anterior del cuadriceps es el músculo de la patada, cuando realizas un golpeo a puerta lo estás sometiendo a su estrés máximo por eso esto tendría que ser la ultima fase, cuando ya el musculo haya recuperado sus capacidades de contracción tanto concéntrica como excéntrica, así como su capacidad de extensibilidad. Soy consciente de que alguno de estos términos pueden no sontarte por eso sería importante que tuvieses ayuda de un fisioterapeuta en tu fase de readaptación funcional.

    Resumiendo, sería importante un buen trabajo de tonificación muscular ( tanto excéntrico como concéntrico)estirar la zona por debajo sin llegar a productir molestia o dolor en la zona de la rotura y una progresiva vuelta a la actividad deportiva.

    Espero que te sirva de ayuda y desearte una pronta recuperación.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

    Responder
  172. carlos
    carlos Dice:

    hola,he tenido unarotura de fibras en el muslo me recupere pero a las semanas volvia recaer con 2 cm de rotura he estado 3 meses sin entrenar el dolor y la inflamacion han desaparecido pero donde tuve la rotura me ha salido un hoyo.¿a que se debe? correr y esprines puedo hacer pero tirar a porteria no ¿como puedo hacer que la zona se recupere?Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad *