Papiloma o verruga plantar

Las verrugas plantares o papilomas son lesiones epiteliales hiperqueratósicas y circunscritas de naturaleza benigna ocasionada por el virus de papiloma humano o papovavirus. Existen más de 100 genotipos diferentes del virus de papiloma humano pero los que ocasionan las verrugas plantares o papilomas son los genotipos 1,2 y 4. El periodo de incubación puede ir desde 2 hasta 20 meses. Aunque suele darse en pacientes jóvenes por contagio directo o indirecto puede darse también con relativa frecuencia en pacientes de mayor edad con las defensas bajas.

Factores predisponentes

Son factores predisponentes el uso de lugares públicos donde se pueda producir contagio directo e indirecto del virus como uso de piscinas, baños, etc. La ropa y prendas de vestir como calcetines, chanclas y zapatos favorecen el contagio indirecto de la lesión.

Pacientes con defensas bajos por enfermedad o tratamientos especiales como el del VIH/SIDA hacen que el virus encuentre mayor facilidad para infectar y provocar papilomas o verrugas plantares. En contacto con otras partes del cuerpo el papiloma puede provocar su diseminación por otras zonas.

Síntomas

Es de aspecto queratósico al igual que los helomas o callos y las hiperqueratosis o durezas por lo que se puede confundir con estos. Aunque no siempre es fácil de apreciar suele diferenciarse de estas lesiones por algunas características especiales:

  • Es doloroso al pellizco y no a la presión como los helomas o callos.
  • Puede rodearse de un halo blanquecino.
  • Es muy frecuente la presencia de un punteado negruzco debido a la trombosis de los pequeños vasos sanguíneos que nutren a la verruga. A la hora de eliminar con el bisturí la queratosis que se genera superficialmente se produce sangrado de esos vasos.
  • Suelen producirse en zonas de presión o roce donde la piel esta más debilitada y donde hay un mayor cúmulo de queratina.
  • Las zonas más comunes de la aparición de las verrugas plantares o papilomas son debajo de las cabezas metatarsales, lateral de primer dedo y talón.

Tratamiento

Existen varios tratamientos para las verrugas plantares o papilomas, casi todos encaminados a su eliminación quemándolo aunque otros tratamientos como el homeopático intentan aumentar las defensas y el quirúrgico la eliminación de forma total. Existen tratamientos de aplicación en casa son demasiado lentos y dificultosos por lo que se recomienda acudir al podólogo para eliminarlas de forma más rápida y segura.
Los tratamientos más comunes para la verruga plantar o papiloma pueden ser, entre otros:

  • Cantaridina.
  • Acido nítrico.
  • Vaselina salicílica.
  • Crioterapia.
  • Bleomicina.
  • Homeopatía.
  • Quirúrgico.

Prevención

  • Higiene diaria del pie y aplicación de crema para mantener la integridad de la piel.
  • En piscinas se recomienda el uso de escarpines y chanclas para evitar el contagio por contacto.
  • No intercambiar prendas de vestir como calcetines, chanclas, zapatos, etc
  • Tratar patologías de base que favorezca la infección del virus como sudoración excesiva, puntos de sobrecarga, enfermedades vasculares y metabólicas, etc.
123 comentarios
  1. Andrés
    Andrés Dice:

    Tengo 24 años y mi talon se llenó de papilomas, son más de 20 y la dermatóloga me dijo que era porque tenía las defensas muy bajas por lo que solo me dió vitaminas pero dudo que sirvan de algo… no se que hacer.

    Responder
  2. Enrique
    Enrique Dice:

    Tengo 63 años.Me operé de cáncer prostático hace 2 años.Hago este comentario porque presumo que por defensas bajas me han salido tres verrugas plantares por primera ves , en un dedo y dos en la planta del pié izquierdo.El Dr. me recetó DUOPLANT 27% en Gel,pero doble el periodo de colocarme este gel como me indicarón y no me ha dado resultados

    Responder
  3. Javier
    Javier Dice:

    Yo tuve un papiloma en la planta del pie derecho que me curaron con una inyección de novocaína. El pinchazo me hizo ver el cielo porque el practicante me pinchó a fondo y fue soltando la anestesia poco a poco desde el fondo a la superficie pero fue tan efectiva que, en caso necesario, volvería a repetir la experiencia. En el plazo de tres días, el papiloma fue expulsado de la planta del pie sin mayores problemas. Los conocimientos del personal de antes superan con creces a los medios técnicos de ahora.

    Responder
  4. Maritza
    Maritza Dice:

    Mi sobrino sufría de papiloma en los pies, era doloroso y por fin pudo mejorar, gracias a una recomendación que le pasó mi hermana, no podíamos creer que lo fuera la cura, porque nada le ayudaba para curarse, el tratamiento natural lo encontró en la web http://www.remediemos.com/salud11.htm, se los dejo para que tengan una excelente y eficaz cura y se enfoquen en ese programa altamente eficaz y sin engaños, espero sea útil mi comentario, saludos.

    Responder
  5. Cecilia
    Cecilia Dice:

    Hola, os quiero comentar de un método alternativo que resultó
    efectivo para mi hermana que padeció de estas verrugas hace un
    tiempo.. Probó todos los métodos invasivos existentes en el mercado
    y sólo paliaban de esto en forma temporal. Un conocido le recomendó
    un método natural que os vaya!, le resultó efectivo..
    Os quiero compartir con vosotros así lo verifican:
    http://www.remediemos.com/salud04.htm
    Saludos!

    Responder
  6. leo
    leo Dice:

    bueno solo decirles que no dejen pasar mucho tiempo cuanto mas rapido se hagan tratar es mejo ya que asi no contagian a sus familiares ha y cuidado con estar tocando la verruguita porque se pueden autocontaguar vualquier lugar de su currpo

    Responder
  7. cristian
    cristian Dice:

    bueno les cuento mi caso yo tuve vpg de niño y nunca le dije a mis padres pero solo desaparecio de mi pie creo qye se debe a las defensas de uno.

    Responder
  8. ALdo
    ALdo Dice:

    Yo tambien me trate un berruga plantar con rayos y fue altoque, lo doloroso es la anescia pero de ahi nada esto fue hace un par de meces y ya no tengo nada y te dan la garantia por si despues te vuelve a salir te tratan gratis, yo lo hice en un podologo q esta en camino real Miraflores Lima Peru Eduar Podologos

    Responder
  9. Anthony
    Anthony Dice:

    A todos los que tienen miedo a tratarse… No se preocupen justamente ayer me quemaron dos verrugas de estas y no duele!! Solo la anestecia un poco. Y ademas tengo 15 años! Osea a ustedes les va a doler menos 😀 Si se ven algo no esperen en ir a su medico !!!

    Responder
  10. vanessa
    vanessa Dice:

    hola mari yo tambien tengo estos virus en mi pie izquierdo tengo 1 año con ese virus pero solo tenia poquitos y ahora me salieron unos chiquitos pero tienen puntitos negros enmedio.. quisiera saber si aun asi se puede curar con acido nitrico??? contesta porfavor tengo miedo y nervios

    Responder
  11. Thany
    Thany Dice:

    hola estoy mas q segura q yo tengo una verruga plantar en el talon del pie y poco a poco me fueron saliendo mas.
    a la vez tengo miedo de hacerme tratar xq dicen q duele mucho pero no lo se…. aparte no entiendo xq me dio esto quisiera saber las causas de estas verrugas.

    Responder
  12. Maria Dolors
    Maria Dolors Dice:

    He tenido verrugas plantares y la podologa me las ha quemado con acido nitrico (creo que se dice así).En dos mesos i tratandolas cada semana se ha solucionado.
    Es verdad que me salieron en una epoca que estava baja de defensas.
    No es un problema grave solo molesto. La igiene és bàsica para que no se contagie.

    Responder
  13. francisca
    francisca Dice:

    Hoy me operaron de una verruga plantar y duele mucho,,, la operacion fue lo mas doloroso es la anestecia, es horroroso cuando te pinchan eso, y es horrible, pero despues no te duele en la operacion, no tengan miedo ademas la anestecia no es para tanto solamente q yo soy media dolorosa y ademas el nervio me hiso sentir mas el dolor, per si alguien se va a operar de eso le deceo suerte y no se pongan nerviosos o si no te va a doler mas.

    Responder
  14. Aldo
    Aldo Dice:

    Hola Mari, mira yo tenia uno en el mismo lugar, fui a un podologo aca en lima, Perú y me a tratado con rayo lacer y por lo visto se quitado del todo, a pesar q me cobro 200 dolares me da la garantia de que si volviera a salir, volverlo a tratar ya que me dice q son super contagiosos…

    Responder
  15. Mari Mar
    Mari Mar Dice:

    Hola! yo tengo un papiloma debajo del dedo gordo del pie lo tengo ya hace 5 meses me lo estoy tratanto y estoy ya desesperada!!! porque no se termina de quitar, la última vez que he estado me ha dicho el podólogo que me había salido otro.
    Cuando voy a las consultas me lo quema y en una semana voy y me raspa dejandote la piel al rojo vivo y vuelve a quedar estoy desesperada ya desués del tiempo que llevo, cada vez que voy me cobra 15 € y esto no desaparece del todo.
    Por favor, ?Sabéis de algún producto o algún profesional que me pueda quitar esto del todo? Yo entiendo que sea dificil de quitar pero con el tiempo que llevo y las quedadas que llevo ya esto me suena un poco a chiste.
    Por favor, agradecería si alguien me pudiese ayudar.

    Responder
  16. doris berenice navar bustamant
    doris berenice navar bustamant Dice:

    mi esposo tiene dos verrugas abajo del vientre y le encontre una receta que un dianostico de condiloma acuminado ke puede ke lo contagie ami en cuanto tiempo aparecen los sintomas dela enfermedad.

    Responder
  17. lau
    lau Dice:

    lo unico que cura la horrorosa verruga plantal es el tratamiento en formol… lo tuve, me salieron 2, y el dermat me hizo hacer un tratamiento del pie en agua con formol creo que 20 mil por dia, y la piel se va muriendo, y luego vas a un podologo y listo! no quedan ni rastros ni cicatrices y chau dolor 🙂

    Responder
  18. sonia
    sonia Dice:

    Hola,estoy viendo sus comenterios y bueno a mí me salió como una dureza justo encima de la uña del meñique ,pero ahora después de muhísimo tiempo tengo el dedo meñique con muchos bultitos blancos a todo alrededor,me gustaría me aconsejan,si serán verrugas o pueden ser hongos,graciaa!aassss!!

    Responder
  19. natalia
    natalia Dice:

    hola , estoy muy preocupada porque tengo 15 verrugas plantales en un solo pie, prove con criocirugia ,verrutopic y otros productos tambien fui a varios curanderos y no se me van ,estoy desesperada!!! a veces me pinchan y me duelen . hoy me compre para provar nitrato de plata .
    si me pueden aconsejar algo mejor se lo agradezco.
    gracias natalia

    Responder
  20. Aldo
    Aldo Dice:

    Hola, hace un par de meces me salio según yo, un callo en la parte inferior del dedo gordo del pie, pero cada dia q pasaba me dolía mas al caminar o apoyar el pie, recién fui al podólogo ya que me dolía mucho al caminar y me dijo que no era un callo sino un papiloma y lo tenia q sacar con rayo láser. Lo hice, ahora me receto unas pastillas y cremas y tengo q ir a verlo en una semana. Me gustaría saber si es bueno este procedimiento y si trae alguna consecuencia.

    Responder
  21. mario
    mario Dice:

    Esta bien aplicado solo que tienes que ir sacando lo blanco cada vez que te lo cambies el parche. Yo lo use dia u noche y me sirvio de maravilla incluso me sobro duoplant yo lo recomiendo amiga paciensa y todo saldra bien

    Responder
  22. inmaculada
    inmaculada Dice:

    estoy usando el duoplant en las verrugas plantares y oyra que me salio entre el dedo pulgar y el indice, yo me dejo el adesivo todo el dia hasta la noche que me cambio es asi que se usa por favor digame si lo estoy aplicando mal

    Responder
  23. Cristina Coloma Fernandez
    Cristina Coloma Fernandez Dice:

    Estimada Ma. Luisa : Por más de 8 meses estuve padeciendo mucho dolor al caminar (eran como clavos con sus puntas hacia arriba) Cambié tipos y modelos de zapatos hasta que me diagnosticaron Verruga Plantal no operable porque tengo Diabetes. Ante la pena y preocupación Dios puso un angelito que me indicó un Secreto de Naturaleza. Era tanta mi angustia que lo comencé a hacer esa misma noche: PARTIR 1 DIENTE DE AJO EN DOS,
    1.- Lavar el pie
    2.- Mantener el pie en agua un rato
    3.- Colocar el pie sobre una toalla
    4.- Sobre la verruga pasar una lima metálica durante unos 10 minutos, (va saliendo una cáscara blanca y va quedando una perforación)
    5.- Pasar de a una, cada mitad de ajo por tiempo prolongado sobre la verruga, que el jugo penetre en el piel y en la perforación
    6.- Luego se coloca un calcetín o un parche para (por el olor).
    7.- A la mañana siguiente saca el parche y haz tu vida normal
    Mi experiencia es que a la semana podía pisar y no me dolía , cada día se iba achicando la aureola de la verruga.
    Lo seguí haciendo y entre la tercera y cuarta semana NO TENIA NADA. (En Feb. 2012)
    Consejos : No usar más de dos días el mismo calzado ni calcetines. Las verrugas son contagiosas tomar precauciones para la familia. (PISO-DUCHAS)
    Háganlo con confianza….ES BUENO Y BARATO.

    Responder
  24. mario
    mario Dice:

    No te preocupes ma.luisa no vallas mas donde el podologo porke te deja una herida y se demora mucho en sanar, compra una crema llamada duoplant y te la pones con un parche el dolor desaparecera en una semana y la verruga como en tres a cutro semanas tienes que.ser constante y asearte el area sacando los reatos blancos cada vez ke te heches nuevamente, esta crema tiene un costo mas barata y menoa doloroso que ir a un podologo

    Responder
  25. MA.LUISA MARTINEZ
    MA.LUISA MARTINEZ Dice:

    TOY MUY ASUSTADA POR UNA VERRUGA EN EL DEDO GORDO DEL PIE, YA ME LA HABIA QUITADO EL PODOLOGO Y ME VOLVIO A SALIR SEGUN ESTO PORK USE EL MISMO ZAPATO Y FUI NUEVAMENTE AL PODOLOGO Y ME CHEKO Y RESULTA QUE ME ESTA SALIENDO OTRA MAS ABAJITO EN EL MISMO DEDO,
    CONTESTEME POR FAVOR PORQUE ES POR PAPILOMA OSEA QUE ME CONTAGIO MI ESPOSO O QUE ES ESTO, AYUDAAA

    Responder
  26. lucia
    lucia Dice:

    A MI ME SALIO UNO EL DEDO GORDO DEL PIE Y ME LO ACABAN DE CAUTERIZAR NO ME DOLIO PERO QUEDA UN HUECO FEO NO SABIA QUE ERA PAPILOMA Y ESO ME P`REOCUPA MUCHO.

    Responder
  27. grecia
    grecia Dice:

    hola claudia urrea
    a tu bebe no le afecta en nada
    pero a ti si y mucho se te iran haciendo mas y mas asi ke en cuanto puedas tratalas y curatelas.
    a mi me paso esto y ahora son muchisimo mas notables pero ya me las estoy tratando

    Responder
  28. felisa
    felisa Dice:

    He ido al medico y me ha dicho qe tengo un pequeño papiloma en la planta del pie me ha mandado antiverrugas de isdin.dice que es un proceso lento pero que se me quitara.si no me mandara al dermatologo o que vaya directamente al podologo.que opinais??

    Responder
  29. federer
    federer Dice:

    Hola estoy preocupado porq hace ya como un año tengo una verruga en el pene ya e investigado hacerca del vph pero quiero tratarlo, que es la mas conveniente q me recomienda.

    Responder
  30. ricardo
    ricardo Dice:

    Hola,el otro dia me empeze a notar en el pie que me habia salido como un callo o una pequena ampolla en la planta del pie que me empezo a doler casi repentinamente.Cuando me comentaron que podia ser un papiloma y que era muy contagioso me empeze a preocupar mucho porquedespues de que me vi el bultito y haberlo tocado con el dedo estuve dandole la cena a mi bebe de 11 meses y aunque me habia lavado las manos no me he quedado tranquilo.le he podido contagiar algo?

    Responder
  31. vanesa
    vanesa Dice:

    quiero decir ke si se contagia tener mucho cuidado,y ademas no dejarselo mucho tiempo por ke kuesta kitarlo ami me alio y es muy pesao de quita y dolorosoo la verdad ser muy higienico pk se pega un beso

    Responder
  32. Begoña Garcia Romo
    Begoña Garcia Romo Dice:

    Es bueno acudir a 1 patologo para 1 biopsia te quita i pedazo de piel para eatudiarlo te remite al dr o drs con seguridad

    Responder
  33. angelica
    angelica Dice:

    hola yo tengo errugas plantares y la veedada quisiera saber si yo que las tengo puedo contagiarlas por contacto sexual aunque mi contagio no fue asi?? porfavor respondan

    Responder
  34. Mario
    Mario Dice:

    Fernanda yo padeci de este papiloma benigno,,,esto se produce por bajas de defensas, no necesariamente tu pareja lo debe tener claro ke si hay algun contacto directo con este es probable que se contagie,,,lo mas seguro es ir al dermatologo y te lo saquen, lo mas doloroso son las anestesias que te ponen en la planta del pie pero es lo mejor….si tienes fonasa te saldra unos 30000 pesos,,,pero vale la pena ¡¡¡

    Responder
  35. luis
    luis Dice:

    QUE TAL LES COMENTO QUE FUI A MALASIA Y TENGO LA SOSPECHA QUE ME CONTAGIE CON ESTE VIRUS AL ANDAR A PIES PELADO EN LA ALFOMBRA DEL HOTEL, BUENO LA VERRUGA A IDO CRECIENDO Y CREO QUE LO MEJOR ES LA CIRUJIA CON MICRO LASER PARA QUE ESTA SEA QUEMADA Y NO VUELVA A APARECER NUNCA MAS, MI SEÑORA SE OPERO DE ESTO Y QUEDO SUPER BIEN, AHORA SE PUEDE PONER SUS APRECIADAS BOTAS. HAY QUE TRATAR NO NO TENER CONTACTO YA QUE ESTA SE TRASMITE POR CONTACTO AL IGUAL QUE PUEDES CONTAGIAR A TU PAREJA. SI ESTAS EN FONASA LA INTERVENCION SALE APP UNOS $110000 CON CIRUJIA, LO QUE MAS DUELE ES LA ANESTESIA PERO DEL DOLOR QUE TE VAS A LIBRAR ES GRANDIOSO.

    Responder
  36. fernanda
    fernanda Dice:

    hola estoy preocupada porque creo que tengo papiloma lo raro que a mi pareja no tiene ningun sintoma que teng que hacer para saber si el es portador de esa enfermedad

    Responder
  37. janet torres
    janet torres Dice:

    hola quiero q me digan lo q pasa es q mi marido tiene unas son muchas verrugas en el cuerpo y mi cunada me comento q se trataba el papiloma y mi hija de 5 anos le empiezan a salir q apenas tiene dos q debo de hacer

    Responder
  38. vavis
    vavis Dice:

    las verrugar plantares se retiran con acidos, son dolorosos, se les recomiendan tomar jugos de zanahoria para no bajar las defensas, no tocar las papilas si no nos contaminamos las mano tambien.

    Responder
  39. marlin
    marlin Dice:

    mi hijo de nueve años tiene una verruga plantal se lo estan tratando pero en varias secciones para evitar q salga de nuevo y con mucho cuidado ya que es un virus muy contagioso

    Responder
  40. Raquel Caballero
    Raquel Caballero Dice:

    El año pasado me salieron 2 papilomas plantares, fui al podólogo y me los quitó, fue muy doloroso. A los meses me han vuelto a salir en el mismo sitio. Que me aconsejais? Existe algún tratamiento menos doloroso que pueda realizar en casa?

    Responder
  41. marisa
    marisa Dice:

    en un frasco de vidrio pon unas 5 vcabezas de ajo con aceite de oliva , lo dejas remojar un dia , luego con un algodon te frotas las verrugas y santo remedio , o tambien puede pasar un ajo solo , espero que te ayude

    Responder
  42. laura
    laura Dice:

    Hola.llevo tres meses que me salio un papiloma ahora tengo 5 mas.me los estan quemando pero no me sirve de nada y me duele muchisiimo no aguanto mas el dolor. Me aconsejais que me los opere?esque no aguanto mas este dolor!

    Responder
  43. Marina
    Marina Dice:

    Hola, tengo 3 papilomas en el pie, voy a la podologa a que me lo queme y ya llevo 2 meses llendo, que me aconsejais que aga para poder quitarmelo.

    Responder
  44. elena
    elena Dice:

    Vereis a mi me las ha quitado un podologo, el tratamiento es con veneno de escarabajo,, te lo aplican en una cantidad de 1% se produce una ampolla y a la semana te la quitan con la verruga, te tienen que seguir haciendo un control, para ver que no salen mas, pero el tratamiento es de unos 15 dias y muy efectivo, son pocos lo que lo realizan pero superefectivo

    Responder
  45. Marcela
    Marcela Dice:

    Nines, he tenido hace años y en Argentina (Buenos Aires) la práctica -en rigor de verdad- es conveniente la realice un dermátologo más que un podólogo. Me las han extirpado sin dolor con criocirugía (método obviamente con frío intenso que no me ocasionó ningún tipo de sufrimiento). El sufrimiento lo tenía antes porque dado la ubicación era caminar sobre clavos. Pasado unos años tuve en el otro pie y me fue mejor aun con láser. Sugerencia para qué sufrir si hay otros métodos. Tal vez un podólogo no esté autorizado a esas prácticas, al menos en mi país no. Es un dermatólogo quien debe realizarlas. Suerte y que pronto sea un mal recuerdo, pero si te parece consulta con el profesional adecuado.

    Responder
  46. LUIS
    LUIS Dice:

    hola tengo 4 verrugas eh ido con muchos dermatologos y no me las an quitado ALGUIEN ME PUEDE RECOMENDAR UN BUEN DERMATOLOGO QUE SEPA COMO QUITARLAS

    Responder
  47. Nines
    Nines Dice:

    Hola ..ayer fui al podólogo y aunque lo sospechaba me confirmó papiloma en el talón ..qué horror , qué dolor cuando lo queman ..y lo peor es que hay que volver otras 3 veces mínimo!..No me adviertieron que esa tarde y aún hoy no puedo plantar el pie en el suelo!

    Responder
  48. ana
    ana Dice:

    a mi me quitaron 12 de una que tenia me saieron 12 en el pie a mi me operaron de seguida tambien se puede quitar con un tratamiento pero dura 3 meses es un liquido que las quema y despues se raspa con una cuchara especial para eso.

    Responder
  49. elena
    elena Dice:

    vereis hay un remedio que lo hace el podologo, te pones una sustancia quimica derivada de los escarabajos,ya se utilizaba antiguuamente, y a los 2 dias te las extrae, funciona muy bien siempre que lo haga un podologo

    Responder
  50. china
    china Dice:

    hola a mi me retiraron el papiloma de mis cuatro pulgares pero me volvieron a salir y ya no se que hacer porque me estan saliendo mas y mas. hay alguna otra forma de retirarlos recomiendenme algo porfa?

    Responder
  51. susana
    susana Dice:

    Hola! llevo un mes y medio tratándome las verrugas plantares, es horroroso. Llevo todo ese tiempo sin poder apoyar el pie en el suelo. El miércoles fui al podólogo y me arrancó la piel y me pusieron una crema para cicatrizar. Parece que queda menos para poder caminar.Todo este tiempo me han traído y llevado al trabajo porque no puedo hacer nada. Muy duro

    Responder
  52. rosa
    rosa Dice:

    Me llamo Rosa, y me han quitado 8 pequeños papilomas, y duele, el primer día mucho ya los demas menos, espero que no me salgan más.

    Responder
  53. Andrea
    Andrea Dice:

    Holaaa tengo 18 años y estoy bastante preocupada!
    En septiembre me clave un cristal en el pie y en diciembre me lo quitaron. En enero me dijeron que tenia un papiloma a mayores (no saben si tengo cristal o no) me mandaron acido para echarle 1 vez todos los dias durante 2 meses. Mi madre penso que seria mejor que me lo administrara una podologa privada y estuve asta ahora alli ya que ella me dijo que en dos meses no me mejorara nada y que lo tenia bastante inflamado que deberian hacerme una eco y mandarme de nuevo al cirujano. Fui al medico de cabecera y me dijo que podia tener flevitis me dio un antiinflamatorio en forma de crema y me mando vovler en una semana volvi y me mando echarme el acido todos los dias.
    Que creen que puedo tener???
    Me duele bastante tiene la pinta de papilona aunque ahroa la piel defuera la tengo blanquisima y aun sin apollar (estando acostada me duele), la piel alrededor la tengo roja y cerca del tobillo un poco negra
    Gracias

    Responder
  54. Daniel
    Daniel Dice:

    Hola!!! tengo 20 años, y hace 2 dias me hicieron la cirujía para retirar los papilomas, pero lo curioso es que tenia cerca de 23 papilomas y la inyecciones dolieron mucho!!! y por ahora mi apoyo son muletas para caminar, pero porfa tratenlos prontooo ya que parece queso mi pie todo con agujeros muy profundos.. y las curaciones son de cortar la piel nueva que sale alrededor de ellos y es de mucho cuidado, y sobre todo lo mas raro es que el podologo me comento que ya soy grande para la adquisicion de ese virus y sobre todo tantos, y me recomendo la vitamina A y B, ya sea BIOMETRIX o CENTRUM, pero el Centrum tiene menos vitaminaB y es recomendable aplicar de dos a cuatro veces al año vitamina B inyectada, espero les sirva de algo la informacion, cuidense mucho todos!!!

    Responder
  55. cesar
    cesar Dice:

    hola tengo 23 años desde los 11 años note que tengo unas verrugas como espinillas debajo de la cabeza del pene y la verdad noce que sea estoy asustado

    Responder
  56. juan
    juan Dice:

    hola inés.. oye me puedes explicar bien como es que sigues tu tratamiento con isdin antiverrugas? lo que pasa es que yo tengo y ya estoy desesperado con las molestias que ocacionan estas verrugas…. te agradezco gracias…

    Responder
  57. jose antonio
    jose antonio Dice:

    Hola, tengo un niño de 6 años que hara siete en un mes y hace unos dias poniendole unos calcetines empezo a llorar pues le habie hecho daño al tocarle el pie, despues de fijarme donde le hice daño observe un pequeño puntito negro rodeado de pien blaquecina, lo tenia en el dedo pulgar del pie derecho y al observarle el otro pie vi que tambien tenia uno justo debajo del dedo pulgar tambien, despues de pedir cita a un podologo y llevarlo a que lo viera me confirmo de que eran papilomas y me pregunto si el niño iba a las piscina, hace ya meses que no no va pero me dijo que eso podia salir al cabo de varios meses como asi ha ocurrido.
    Bueno pues ya ha pasado la primera visita hace unos dias y se lo ha quemado, tengo que volver el dia 21 pero su segundo tratamiento, espero que no tenga que ir mas pues me dijo el doctor que al cogerlo tan pequeñito (los papilomas) quizas en tres sesiones se les quite o impida su crecimiento.
    Desde aqui aviso de que no es ninguna broma y si se trata de criaturitas como mi niño de 6 años no nos debemos andar con tonterias y llevarlos a un especialista.

    Responder
  58. mangui
    mangui Dice:

    Pedro acude cuanto antes a un podologo yo me e llevado 2 meses creyendo que era un callo y cuando acudo al especialista me dicen que es un papiloma y me lo tienen que quemar en varias veces animo

    Responder
  59. pedro
    pedro Dice:

    tego una berruga o un papiloma entre los dedos del pie me duele y me molesta algien me podria decirme como debo hacer . Necesito cirugia ,o hay algun tipo de medicina para k se quite gracias. un saludo de un berrugoso

    Responder
  60. Inés
    Inés Dice:

    Hola, yo tengo dos verrugas en la planta del pie bastante grandes, aunque juntas. El médico me recetó ISDIN ANTIVERRUGAS, me tengo que mojar las verrugas, limarlas, y después me pongo el líquido. Lo tengo que hacer durante un mes, llevo 15 días y ya casi las he eliminado. Un saludo.

    Responder
  61. Martha
    Martha Dice:

    tengo 5 verrugas en la planta del pie izquierdo y una debajo del dedo gordo,hace 8 meses solo tenia una en la planta pero me la quitaron con cirugia a los 3 meses me volvio a salir junto con las otras,a veces es tan doloroso que me impide caminar,quisiera saber si hay algun tratamiento bueno..

    Responder
  62. graciela
    graciela Dice:

    HOLA ESTOY INTERESADA EN LA PLANTA DEL DINERO SOY CHILENA Y ME GUSTARIA SABER SI EN MI PAIS ESTA SUFRO DE LA VERRUGA PLANTAR GRACIAS POR SUS SUGERENCIAS

    Responder
  63. OLGA
    OLGA Dice:

    A MI ME HA SALIDO EN EL DEDO GORDO DEL PIE, DE PRIMERAS PENSE QUE ERA UN OJO DE GALLO Y ME PUSE UN PARCHE, DESPUES DE VER QUE NO SE ME QUITABA FUI AL DERMATOLOGO Y ME DIJO QUE ERA UNA VERRUGA PLANTAR, AHORA LLEVO 6 DIAS PONIENDOME UN LIQUIDO QUE SE LLAMA VERUFIL, TODOS LOS DIAS TENGO QUE HUMEDECER LA VERRUGA, LIMARMELA Y APLICAR EL LIQUIDO, POR AHORA ME VA BIEN.
    SALUDOS.

    Responder
  64. laura
    laura Dice:

    hola soy enfermera y trasbajo en una residencia.
    varios de los residentes tienen verrugas plantares (papilomas) y el tratamiento que seguimos es con unos parches que se llaman verrupatch y que les van muy bien. tambien es muy buena la vaselina salicilica, aunque los parches van mejor.

    Responder
  65. ana
    ana Dice:

    llevo 2 años con este problema y ya no se que hacer, es muy doloroso y molesto, he pasado por derma y cirugia,si alguien sabe una solucion eficaz por favor, que me lo comente

    Responder
  66. susana
    susana Dice:

    Mi marido tiene uno y con ese tipo de productos no te lo quita de raíz. Hay una planta que utilizó la madre de un amigo suyo que es marroquí y se los arrancó todo. Ahora mi marido se está poniendo la planta y es increible como se lo está sacando. Le quedan tres dias mas con la planta y saldrá todo de raíz. La planta es la mas corriente del mundo no sé el nombre pero aquí se conoce como la planta del dinero. Tiene muchas hojas redondas y gruesas. Raspas un poco y te la colocas justo en el papiloma. Luego lo atas con esparadrapo y la cambias mañana y noche. Es increible.

    Responder
  67. nancy
    nancy Dice:

    les cuento que llevo 5 meses sufriendo del virus estoy con un dermatologo buenisimo me han realizado 4 crioterapias y ya estoy mejorando espero hoy se ha la ultima pues duele demasiado.

    Responder
  68. José Manuel González Gallo
    José Manuel González Gallo Dice:

    Llevaba un año sufriendo una dureza en la planta y dedo gordo del pie, hasta que no podía más y fuí a una clínica del Doctor Sholl situada en el Corte Inglés de San Chinarro en Madrid, el podólogo de allí, llamado Celestino, me empezó a tratar y me dijo que era un papiloma, increíblemente maravilloso este Doctor de un trato esquisito y con una gran paciencia me ha “curado”. Os lo aconsejo, no solo por la profesionalidad, sino por el precio del tratamiento, totalmente asequible a cualquier bolsillo. Gracias Celes.

    Responder
  69. Irene
    Irene Dice:

    Hola a todos, he leido vuestros comentarios y me gustaria contaros que esta mañana por casualidad he ido a una clinica del pie que han puesto nueva debajo de mi dentista; pensaba que era una dureza pero la podologa me dijo que era un papiloma. Me comentó que muchos podologos utilizan acidos, operaciones y otros tratamientos para quemar los papilomas pero por opinion personal de ella, no le gustaban esos tratamientos porque son muy agresivos. A mi me ha puesto un tratamiento muy sencillo, me ha puesto una pequeña esponja en el pie con un pequeño orificio que da al papiloma, me ha untado un liquido y me lo ha tapado. Dentro de cinco dias debo ir, para la cura definitiva.
    Esto se centra en que el liquido aisla al papiloma dentro de una bolsa interna que hace que no se estienda más, con una pequeña incision se extrae la bolsa donde está el papiloma y se te cicatriza sola.
    La podologa me ha dado una gran confianza, y creo que el tratamiento es el mejor que se puede aplicar por lo que me ha dicho; ya que también la operacion no es aconsejable ya que se extiende más aún.
    Por cierto, no me esta doliendo nada, solo que no puedo andar muy bien por la esponja. Ya os contaré como fue.

    Pd: No andeis más descalzos, y limpiad las sandalias con lejia para quitar las bacterias, es algo importantisimo por si no os lo habian dicho

    Espero haber sido de ayuda; antes de probar un tratamiento, preguntar por todos los tipos que hay. 😀

    Responder
  70. Maria
    Maria Dice:

    Yo tenía uno desde hace un año y me lo quemaron hace dos meses con nitrato de plata. se los recomiendo de verdad, consulten con su podólogo de todas maneras, pero en 3 semanas me lo curó.. ya tengo dos meses y todo bien bien. VOy una vez al mes por si acaso pq ahora quedé con miedo que me vuelva a salir otro, aunque con el nitrato de plata arranca la verruga desde la raíz, asi que no hay probabilidad de q vuelva a crecer, o por lo menos no a causa del mismo! De verdad se los recomiendo y no es nada doloroso, claro q uno siente molestia pero no es para morirse, yo apenas tengo 20 años de edad. Consulten y verán que les va a ir de maravilla! Exito a todos!

    Responder
  71. Mariano
    Mariano Dice:

    Llevaba 4 meses con dolor de pie. El mes pasado fui al podólogo y me dijo que tenía un calló. Me lo quitó y me seguía doliendo. Esta mañana fui a otro podologo y éste me dijo que tenía un papiloma enorme.
    Me lo ha quemado y dice que tengo que asistir a mínimo 5 sesiones mas de quemado. He pasado una mañana malísima de dolor. Me he roto piernas, clavícula, dedos…pero esto es lo mas incomodo con diferencia…

    Responder
  72. ines
    ines Dice:

    LLevo 1 ano sufriendo , fui 2 veces a diferentes podologos y me decian que la dureza era debida a mis pies cavos, he vuelto a ir a otra podologa me ha diagnosticado verruga asi que tendre que ir una vez en semana para el tto me pone un acido y me lo cubre no me lo puedo mojar , ya os contare ………

    Responder
  73. Jorge
    Jorge Dice:

    qué dolor de huevos. me lastimé x unos zapatos nuevos en Nov’09, incubó, surgió la guacha.. me la diagnosticaron recién el 23 Feb’10 y me dieron ese ácido salicílico (15%) y antes me ponía las capsulitas redondas (tbn de mismo ácido pero sólido). El dermatólogo me dijo “6 meses” de tratamiento con parsimonia, diario.. lo hago y sigue. Este lunes cumple 6 meses y sigue.. qué hagooooo???!!!!

    Responder
  74. cesar
    cesar Dice:

    a mi me dolia mucho y fui al dermatologo´,con un solo vistaso me diacnostico verruga plantar y lo quemo con nitrogeno liquido dos veses,espero que ya no tenga problemas

    Responder
  75. Stella Maris
    Stella Maris Dice:

    Yo ya me curé, fui al hospital de clínicas y me hicieron un buen tratamiento, ya que la especialista de la obra social Osecac, la doctora villagra, solo hizo que mi malestar creciera ejerciendo una mala praxis, que ni se quizo hacer cargo, ahora estoy feliz, puedo caminar tranquila, Les deseo a todos buena suerte, se puede, solo tienen que dar con el especialista indicado.

    Responder
  76. mariangeles
    mariangeles Dice:

    hola me ha visto el traumatologo y me ha dicho que me tienen que operar de planta del pie,porque tengo arco en la plnata delpie.alguien me puede decir como se hace una operacion.responderme en breve gracias.

    Responder
  77. Maria
    Maria Dice:

    Hola, hoy fui al podólogo y me dijeron que tenía una verruga plantar, me la van a tratar con nitrato de plata. consiste en quemar la verruga. el tratamiento dura 15 días (Lunes – Miercoles – Viernes) para q la piel descanse un poco.

    Mi inquietud es q como la verruga es a causa del virus de papiloma humano, ¿a demás de esto, hay algo más en que me pueda afectar? como hay mujeres que presentan este virus en sus partes íntimas, ¿hay mayor posibilidades de eso al haberme pasado ya en el pie? o no tiene nada que ver una cosa con la otra?

    Gracias

    Responder
  78. Angel
    Angel Dice:

    Pensaba que eran durezas y, como iban yendo a más, decidí ir al podólogo. Nunca había ido a ninguno. Mostró sorpresa por los grande que era. Además tenía una ramificación. Ha ido quitando capas de piel dura y, a la vez, hacía incisiones e introducía un producto que escocía. En cinco sesiones separadas, me los ha quitado. Lo mejor es que he hecho mi vida normal, aunque a ratos, al pisar, me dolía.

    Responder
  79. Maggy
    Maggy Dice:

    Pues si os digo cuantos tengo os vais a morir!!Yo tengo 12 en el mismo pie!!!uno de ellos esta enorme..he ido ya al dermatologo y me ha dicho que me tienen que operar que esta fatal! lo tengo hace años y nunca he acudido al medico por miedo, asi que ahora me toca una pero buena!pfff…lo pasare fatal verdad…entonces despues de la operacion no podre andar tan facilmente?? tiene dias de recuperacion?? ay dios mio…lo que me ha caido a mi…

    Responder
  80. Montaña
    Montaña Dice:

    a mi me han operado un papiloma de la planta del pie,desde q me lo note hasta q me lo han opedado con cirugia electrica han pasado dos meses…tiempo suficiente para q me hayan tenido q hacer un boquete de un centimetro de diametro y de profundo…una barbaridad… ya llebo un mes de recuperacion y aun esta como a mitad del proceso…lo tape por recomendacion del medico con un calcetin, lo q proboco q sudara y se me infecto…paralizando por completo el cicatrizado… paciencia y mas paciencia

    Responder
  81. Ani
    Ani Dice:

    Hola! la verdad que tampoco voy a aportar nada nuevo, yo tengo dos, uno en la parte superior derecha del pie y otra en la inferior izquierda, la verdad que hay uno que es muy simple de eliminar, pero por vagueza y por pensar que no era nada…Deje que uno creciera y creciera, hasta que ahora tiene un tamaño considerable,menos mal que me dio por ir al podologo, y al igual que han comentado antes, me raspó y me echó ácido..la verdad que ese dia sali del podólogo con un ligero dolor, pero las siguientes veces no caerá esa breva. Eso me pasa por tardar tanto en ir.

    Por cierto, tengo una consulta que no se si alguien sabrá contestarme..Ahora que ha llegado el verano el papiloma al entrar en contacto con el agua ( una vez aplicado el acido) se reblandece y por lo menos el mio se esta cayendo, simplemente hace falta tirar un poquito para que se vaya yendo, no se si esto es normal..o si realmente al quitarmelo estoy desencadenando el fenomeno opuesto al que quiero, es decir, que se vaya cuanto antes.
    Gracias,
    un saludo!

    Responder
  82. norma beatriz roldan
    norma beatriz roldan Dice:

    mi hija tiene verrugas plantales con hiperqueratosis se las e tratado con topicos en elm hospital de clinicas y no dio resultados ahora lo tratamos con crioterapia ymas o menos ay una esperanza ,quisiera preguntarles si hay otras cosas

    Responder
  83. Jaime
    Jaime Dice:

    Esta tarde iba camino del gimnsio a entrnar.Tenía algo en la planta del pie que me molestaba dese hace unos días.Se me ha ocurrido entrar a ver al podólogo que hay de camino a mi gym: sorpresa no es un callo es un papiloma plantar justo debajo de metatarso.Me ha raspado puesto ácido nítrico y me ha dicho que vuelva mañana.La historia me cuesta 90 € vaya las veces que vaya a quemármelo.Por cierto me pica el papiloma éste muchísimo, pero hay que aguantar: me lo cargo en nada.Paciencia

    Responder
  84. Manuel Romero
    Manuel Romero Dice:

    Hola,
    La cirugía siempre debe dejarse como último recurso ya que siempre se corren más riesgos. De todos modos si la orientación hacia este tratamiento es por parte de un profesional debe haber algún motivo.
    Un saludo.

    Responder
  85. cristina
    cristina Dice:

    He estado 2 años con un punto negro en la planta del pie, sientiendo de vez en cuando la molestia, pero nada por lo que preocuparme. Crei que era una dureza, por fin fui al podologo para quitarla creyendo que sería una dureza o callo y me dice que es un papiloma. 2 años despues y de un tamaño muy pequeño. Menos mal que no fue a más, ahora unas vistas al podologo para quemarlo y listo.

    Responder
  86. Redacción fisaude.com
    Redacción fisaude.com Dice:

    Hola!
    Tengo 14 años, y me salio un punto en el talon y me dolia mucho al caminar… Pensando que era una astilla o algo similar que se me habia clavado.

    cuando fui al medico me dijo:
    -esto es una verruga plantar.

    Yo no sabia ni que era eso, cuando lo vi me quede de piedra!

    entonces me mandaron al especialista, pero lo malo que el especialista era despues de 6 meses, y ya me habian salido mas. Tenia 3 en el talon y otras 3 mas para arriba, y en el otro pie 1 en el talon.

    Cuando fui al especialista me dijo de operar, y me mando unas pastillas y una pomada para que no me salieras mas, y que intentaran desaparecer.

    Yo pensaba que me la congelarian o me la quemarian o algo por el estilo, pero operar me da un poco de miedo.

    El 15 de julio tengo la operacion, ya os dire como me ha ido.

    Toda la gente que haiga tenido verrugas plantares o papilomas plantares, que comenten porfavor!

    Animos a toda esa gente que les pase algo similar.

    Responder
  87. mariangeles
    mariangeles Dice:

    hola soy mariangeles algunos ya me habran visto por aqui,la semana que viene me opean del papiloma plantar,me han dado 2 muletas para despues de la operacion pòrqe mi papiloma lo tengo justo en la planta donde estan los dedos.alguien me puede decir cuanto dura la cirujia y te dan puntos.responderme en breve gracias.

    Responder
  88. antonio
    antonio Dice:

    Mariangeles, es una pequeña intervencion. A mi me salio uno hace unos años. Anestesia local, bisturí y listo. Unos dias de reposo y la pequeña molestia o dolorcillo de que te quitan un trozo de carne, pero nada de lo que preocuparse.

    Responder
  89. mariangeles
    mariangeles Dice:

    HOLA SOY MARIANGELES Y TENGO UN PAPILOMA PLANTAR, LLEVO MUCHOS AÑOS CON EL, AHORA POR FIN ME LO OPERAN EL DIA 30 DE ESTE MES POR FAVOR DECIRME COMO LO OPERAN.ESPERO RESPUESTAS EN BREVE GRACIAS

    Responder
  90. pepe
    pepe Dice:

    TENIA UNA VERRUGA PLANTAR MOLI ACIDO SALECILICO MOJADO CON VINAGRE DE COCINA LO SAPLIQUE A LA VERRUGA , A LA SEMANA SE ME CAYO FUE UN SANTO REMEDIO

    Responder
  91. Gerardo
    Gerardo Dice:

    Apreciados todos.
    Estaría agradecido saber que cepas homeopáticas y su dinamización han usado con resultados satisfactorios. Qué métodos han usado? Unico frasco, varios frascos, unicismo, Kentistas, pluralistas…

    Sin otro particular;
    atentamente.

    Gerardo Sánchez Rivera

    Responder
  92. mariangeles
    mariangeles Dice:

    hola soy mariangeles tengo un papiloma plantar y me duele mucho,lo tengo desde hace muchos años y me lo han estado congelando pero no sirve de nada.y ahora estoy esperando que me llamen para operarlo,me gustaria saber como es la operacion,porfavor responderme en breve,gracias

    Responder
  93. jose
    jose Dice:

    hace dos años me operaron con láser y muy bien, hasta hace un mes que me ha salido otra vez muy cerca de la anterior, entonces a partir de la semana que viene, otra vez a repetir el proceso; tengo que decir que en la zona donde me salen los papilomas la tengo muy debil justo debajo de los dedos en la planta del pie derecho, ya que me salen justo ahi.ya os contare.

    Responder
  94. mariangeles
    mariangeles Dice:

    soy mariangeles otra vez de verdad decirme como te operan un papiloma plantar estoy desesperdada,me duele mucho,parece que tengo cristales dentro.alguien ha sido operado,operada.espero respuestas en breve gracias.

    Responder
  95. JOSE ANTONIO
    JOSE ANTONIO Dice:

    Hola,tengo 45 años y llevo cerca de un mes con este problema y la verdad después de probar casi todo me aconsejaron unas parches y la verdad es que me van de maravilla,los aconsejo.

    Responder
  96. mariangeles
    mariangeles Dice:

    hola soy mariangeles tengo un papiloma en la planta del pie,llevo muchos años y el año pasado me lo quemaron con seciones de cogelante,pero nada me vuelve a salir y al final me ha dicho mi medica que me lo van a operar con cirugia menor y me gustaria que me explicareis com lo operan.espero respuesta en breve,gracias.

    Responder
  97. Manuel Romero
    Manuel Romero Dice:

    Hola,
    Generalmente los tratamientos mas rápidos debe aplicartelos el podólogo y supervisar el tratamiento. No pueden nindebes usarse por el propio paciente en casa.
    De todos modos la duración del tratamiento lo marca también el tipo de lesión por lo que sin verla no se puede estimar el tiempo del tratamiento.
    Aunque sin estudios fiables se dice que el papiloma deja de ser contagioso una vez que lleva un tiempo de tratamiento. Mi consejo: adopta las medidas higiénicas igualmente para prevenir el contagio. (evitar el contacto directo, desinfección de zonas comunes, etc)
    un saludo.

    Responder
  98. Cristina
    Cristina Dice:

    Hola, tengo 21 años y me salió hace poco una verruga en el talón, el dermatólogo me ha recetado una crema de fórmula magistral que tengo que aplicarme dos veces al día durante dos meses. ¿no hay nada más rápido? ¿hay probabilidades de que pueda contaguarla a otra persona o a otras partes de mi cuerpo (como las manos)?

    Responder
  99. Maite
    Maite Dice:

    Hola, yo tengo 12 años y mis papilomas (6) me los curan diferente, porque a mi me lo curan lunes y viernes, y me rajan con el visturí hasta hacerme sangran la gota gorda, y después me lo queman con un ácido, yo no se lo recomiendo a nadie, pero a nadie, bueno, sí, a mi peor enemiga, porque lo que duele eso es insoportable. A mi me salió 1 muuuuuuy mmmmmmmuuuuuuuyyyyyy gordo, como 3 monedas de 2 €, y yo no me lo quería quitar, y al final me salieron 5 más. Os recomiendo que nada más salga algo, valláis, porque sino…

    Responder
  100. Lau
    Lau Dice:

    Hola: mi madre tiene un papiloma plantar y se lo ha estado tratando con unas pinzas.
    Yo hoy las he usado para quitarme los pelos de las cejas. ¿Hay riesgo de que se me contagie ahí arriba?

    Responder
  101. Cristina
    Cristina Dice:

    Hola, tengo un papiloma en el talon desde hace varios meses, pero no pensaba que esto doliera tanto, resulta que mi hija de 7 años tenía 2 uno en los dedos y otro en el talon, se los quite con una planta que se llama LENGUA DE GATO, después le salió a mi hijo de 2 años, todos los días le raspaba un poco y luego le ponía la hoja de la planta abierta por la mitad, el día que tenía cita con el podologo tiré de la cabeza y se lo saque entero, el pobre lloraba mucho pero jamas pensaba que so doliera de esta forma, ahora lo tengo yo y sigo con la misma planta, poco a poco va saliendo y cuando veo que la cabeza está casi fuera tiro de ella, el dolor es muy grande pero creso que ya me queda poco. o por lo menos eso espero,

    Responder
  102. Manuel Romero
    Manuel Romero Dice:

    Hola Lira,
    La cantaridina es un vesicante que produciendo una ampolla a las 48h de su aplicación consigue despegar la verruga de las capas más profundas de la piel.
    Con el bisturí lo que se hace es cortar la epidermis, capa mas superficial de la piel sin inervación ni vascularización, para así poder extraer la verruga.
    Aunque suele provocar más dolor que otros tratamiento es también mucho más efectivo eliminando papilomas que no podrían eliminarse con caústicos.
    Un saludo.

    Responder
  103. lira
    lira Dice:

    Hola!!! soy una chica de 21 años, y hoy me han sacado 4 papilomas que tenía en el talón… pensé que me moría en el intento…que dolor!! El caso es que llevaba mucho tiempo con ellos y el tratamiento con ácidos y frio no era muy efectivo porque estaban muy profundos, asique mi podóloga me aplicó hace dos días cantaridina, lo cual provocó que se me formara una ampolla en el pie, que hoy me cortaron con un visturí en vivo…cortando así también los cuatro papilomas… sin anestersia ni nada!! creí que me moría…tengo un agujero en el pie del tamaño de una moneda… sin embargo tengo dos en los dedos del pie que me salieron más recientemente y esos me los está tratando quemandolos con acido… y si, tambien es doloroso pero no tiene nada que ver con el dolor de los tratados con cantaridina… mi consejo: cualquier cosita qte veas en el pie ve al medico… porque despues mirar lo que pasa… el dolor q pasé hoy no se lo recomiendo a nadie…

    saludoss

    Responder
  104. maria
    maria Dice:

    Hola tengo 9 años y tengo un papiloma mi podologa me digo ke era de gran tamaño y que en tres meses lo tendria kitado pero resulta ke una amiga mia tenia 5 papilomas en el pie y se le kitaron la misma podologa ke ami peroa ella se la kita a mi no ke puedo acer? yo digo ke lo mejor y ke a mi me cura es nitrogeno

    Responder
  105. Manuel Romero
    Manuel Romero Dice:

    Saludos a todos,
    antes de nada agradeceros vuestros comentarios en la web. Con vuestras experiencias podemos sacar provecho todos y ayudados en la medida de lo posible.
    El papiloma es una verruga de crecimiento en la planta del pie con unas características distintas a las comunes. Existen muchos tratamientos para eliminarlos, en su mayoría cáusticos, quemando la propia verruga y los vasos sanguíneos que la nutren.
    Aunque algunos pueden ser muy resitentes en raras ocasiones se recurre a la cirugía.
    Un saludo.

    Responder
  106. Marisa García
    Marisa García Dice:

    Hola!
    Tengo 13 años, y ultimamente me dolía mucho el talón del pie cuando lo apoyaba y cuandop andaba, yo pensaba ke me había clavado un astilla, un trozo de madera, algo por el estilo. Entonces fui al medico, yo le dije que me parecia que me habia clavado algo y que cuando caminaba me dolía y me dijo el medico esto tiene pinta de una verruga plantar, yo en ese momento me quede con una cara lo menos que me podia imaginar. Pero yo dije que era muy raro y entonces para asegurarse me hicieron una radiografia en el pie, y vieron que no habia nada que se pareciera a una astilla o algo similar. Me dijeron que tenia que ir un podologo y que me lo eliminarian congelandome la verruga plantar.
    Espero que no sea nada grave, porque sino que miedo…
    los comentarios que he leido me han parecido muy graves, ojala que no me pase nada. Ahora para caminar me tengo que comprar unas esponjas. El dia que el podologo me diga algo os lo diré. (espero que no sea un papiloma) que por cierto no tengo ni idea de que es un papiloma ahora mirare que és. Bueno voy a ser positiva no voy a pensar que no sea nada malo. A toda esa gente que le pase algo por el estilo que comente.
    Un beso a todos!!!
    Cuidaros!!!

    Responder
  107. ili
    ili Dice:

    Hola, hace cerca de un año pense tener un callo, cuando fui al podologo me dijeron que no era asi, si no una verruga plantar. He estado bajo varios tratamientos y no han podido eliminarla. El último fue quirurgico. Me lo hiceron hace 2 meses y no sirvio de nada. Me pueden aconsejar algo más?? Gracias

    Responder
  108. Manuel Romero
    Manuel Romero Dice:

    Hola Laura,
    En tu caso parece que después de la intervención se haya producido un queloide. Es dificil determinar, sin verlo, que pueda haber asociado algo más. El papiloma ya debería haber desaparecido después de tantos tratamientos, imagino.
    Tras una intervención quirúrgica en la planta del pie debería llevarse durante al menos 2 años plantillas de descarga para evitar que se produzcan queloides.
    Lo que te recomiendo es que acudas a un podólogo, te evalúe si hay alguna lesión y valore también el hacer unas plantillas de descarga de esa zona para evitar el dolor.
    Si necesitas saber algo más no dudes en preguntar.
    Un saludo.

    Responder
  109. Laura
    Laura Dice:

    Hola a todos:Hace 6 años me quitaron un papiloma plantar situado bajo el quinto dedo, y en un punto de apoyo,con bisturí.La cicatriz me dolía mucho así que estube en tratamiento con nitrógeno líquido,nitrato de plata,cantaridina,plantillas ortopédicas…para descartar un papiloma revelde pero no dió resultado despues de haber sufrido muchísimo.La cicatriz me produce desde el primer tratamiento con bisturí un dolor horrible y nadie me da una solución.
    Dudo si lo que me podujo esa cicatriz es un queloide o un neurimoma.Si alguien me puede aconsejar se lo agradecería.

    Responder
  110. Manuel Romero
    Manuel Romero Dice:

    Saludos,
    las medidas para evitar el contagio pasan por desinfectar las zonas que han estado en contacto con la verruga y evitar el contacto directo con la misma. Calzado, duchas, baños, etc. Son las principales zonas a tener en cuenta.
    Aunque no existe demostración científica algunos profesionales dicen que la verruga pierde la capacidad de contagio una vez que empieza a ser tratada. Pero mejor prevenir.
    Un saludo.

    Responder
  111. Angelica
    Angelica Dice:

    hola, me lo detectaron por casualidad, pense q era un callo que no me dejaba caminar y la podologa me mando a descartar con el dermatologo, quisiera saber como evitar contagiar a mi esposo e hija, ya que me empezaron el tratamiento con nitrogeno pero olvide preguntar como evitar contagiar y recien debo regresar en 21 dias oor mas tratamiento.

    Responder
  112. Carlos Blasco
    Carlos Blasco Dice:

    Buenos días. Probablemente el problema esté determinado por una incorrecta cicatrización tras la intervención. Sin ver una imagen poco se puede decir, pero en respuesta a tu pregunta referente al dolor, el procedimiento a seguir debería ser el siguiente:
    1. En primer lugar se ha de valorar si la verruga ha sido eliminada por completo, para lo cual sobra con realizar una valoración de la piel.
    2. En el supuesto de que se haya extraído correctamente, valorar si se ha producido una cicatriz hipertrófica o un queloide, ambos son dolorosos. en este caso, se puede optar por intentar disminuir la ciactriz con la aplicación de los fármacos tópicos adecuados, o bien, y este es el tratamiento de elección, realizar una plantilla que descargue toda la zona dolorosa mientras se trata dicha cicatriz.

    Para una mayor concreción, puedes enviar una foto a la dirección que te indico y te podré decir más.

    Un saludo.

    CARLOS BLASCO GARCÍA
    PODÓLOGO.
    http://www.centropodologicopeñiscola.es

    Responder
  113. Stella Maris Miguel
    Stella Maris Miguel Dice:

    Hace un mes me realizaron una criocirugía en el talón, por una verruga, y tengo una fisura, que no me permite caminar, por el intenso dolor que me provoca, que tengo que hacer. Gracias

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *