Esguince del ligamento lateral interno de la rodilla

Cambios de dirección y de sentido rápidos y bruscos

Los esguinces de rodilla son lesiones de la envoltura de la articulación -cápsula articular- y de los ligamentos -refuerzos- de la rodilla, muy frecuentes en deportes donde el esfuerzo máximo se localiza en miembros inferiores y en los cuales se realizan cambios de dirección y de sentido rápidos y bruscos, habitualmente agravados por la fuerza del adversario. En función de la posición a la que llegue la tensión capsuloligamentosa antes del daño, se lesionará un ligamento u otro. Lo normal es que exista una flexión de rodilla de unos 60º, ya que son los grados donde más inestable es la rodilla.

En este caso vamos a analizar el ligamento lateral interno que se localiza en la cara interna de la rodilla, de fémur a tibia, de atrás hacia delante y que da estabilidad en este lado interno, teniendo como función el que la rodilla no se abra por su parte interna, con el pie fijado en la parte externa. Su tensión es máxima en completa extensión. Es una lesión muy frecuente en la práctica del esquí, del fútbol…, y es muy habitual que a la vez se produzcan lesiones del menisco interno.

Existen tres grados de lesión:

  • Grado I: distensión de ligamento.
  • Grado II: rotura parcial de ligamento.
  • Grado III: rotura total del ligamento.

¿Cuándo se puede ver afectado el ligamento lateral interno?

Tras un posicionamiento forzado de la rodilla a mayor o menor intensidad, provocado por un mecanismo que sobrepase el límite de elasticidad del ligamento, se produce un dolor intenso, a veces acompañado de un chasquido, localizado en la zona de máxima tensión. Incluso si es de suficiente magnitud, obliga a la persona a caer al suelo. Este posicionamiento puede venir bien por un giro del cuerpo con el pie clavado (frecuentemente asociado a lesión de menisco interno), o un golpe en la cara interna de la pierna con el pie en el aire, o bien por un golpe en la cara externa de la rodilla con el pie clavado en el suelo.

El dolor después se atenúa hasta pasadas unas horas en que vuelve aparecer y provoca que el lesionado coloque su rodilla en una posición indolora en flexión de unos 30º (flexo de rodilla). En todo ese momento aparece una imposibilidad de movimiento en la rodilla, incluso nota como la rodilla «se le va», que aumenta paralelamente con el aumento de dolor. La rodilla pierde su forma habitual, y la nota más tirante y engrosada por encima de la rótula. Esto es provocado por la aparición de líquido (líquido sinovial) en el interior de la articulación. Esto suele ocurrir a las horas de la lesión.

Otro síntoma posible es el dolor al aumentar la apertura del lado interno de la rodilla, forzar el valgo, con nuestras manos, con la rodilla flexionada 30º, y también dolor a la palpación en la zona donde está el ligamento. Paradójicamente la no existencia de dolor puede ser debida a una mayor gravedad con rotura total del ligamento. Una radiografía descartará posibles lesiones del hueso que hubieran podido producir por arrancamiento. Es posible que ante ausencia de traumatismo exista un dolor en la cara interna de la rodilla, y que exista la tentación de catalogarlo como esguince de ligamento lateral interno de la misma, en este caso las causas suelen ser:

1 – Un iliaco posterior que, por tensión de los isquiotibiales, puede ocasionar dolor en la cara interna de la rodilla.
2- Una retracción del tensor de la fascia lata ocasiona un posicionamiento de la rodilla en valgo con la consiguiente dolor en cara interna.
3- También patología a nivel de la tercera vértebra lumbar puede dar molestias en la cara interna de la rodilla.
4- También un dolor referido de ovarios o riñón puede dar dolor a nivel de la rodilla.
5- La corrección de una actitud postural de aumento de curvas o disminución de ella que puede provocar un hiper o hipotonía de determinados grupos musculares.

El punto de vista del osteópata

En el mismo mecanismo traumático de externo a interno que puede producir un esguince del lateral interno, se puede producir determinadas lesiones estudiadas y descritas por la osteopatía, entre ellas destacamos: En el mismo mecanismo traumático de externo a interno que puede producir un esguince del lateral interno, se puede producir determinadas lesiones estudiadas y descritas por la osteopatía, entre ellas destacamos:

1. Una lesión en lateralidad interna o valgo, que si no se resuelve puede perpetuar las molestias ligamentarias, sobre la base de un tensor de la fascia lata hipertónico. En este caso:

  • Dolor en la parte interna de la rodilla.
  • Dolor en la flexoextensión de la rodilla.
  • Dolor por desequilibrio de la estática de la rótula al estar la rodilla en valgo.

Y cómo lo diagnosticamos:

  • Palpando y notando como la tibia está más hacia interno que el fémur.
  • Si empujamos hacia externo la movilidad está reducida.
  • El sartorio está débil.
  • El Tensor está hipotónico.

2. Una lesión en rotación externa de la tibia con respecto al fémur: fijada por hipertonía del tensor de la fascia lata y/o bíceps crural.

  • Dolor en ligamento lateral interno de la rodilla.
  • Rotación externa del pie.
  • Hiperpresión rotuliana externa.

Y cómo lo diagnosticamos:

  • Palpando y notando el platillo tibial interno más saliente.
  • Viendo que existe restricción de movilidad cuando queremos rotar la tibia hacia interno con el miembro inferior en triple flexión, además de restricción a la flexión, ya que necesita esos grados de rotación interna que no los tiene.
  • Isquiotibiales y poplíteo débiles.

3. Una lesión de posterioridad de la cabeza del peroné -alta y posterior-, evaluando también la tibioperonea inferior, ya que son indisociables. Ocasionada por una flexión dorsal de tobillo. Y cómo lo diagnosticamos:

  • Palpando y notando la cabeza del peroné más alta y posterior.
  • Viendo que esa cabeza de peroné no va hacia delante, ni cuando la intentamos mover con nuestras manos, ni cuando se hace una extensión de tobillo que debe conllevar una bajada de la cabeza del peroné.
  • Observando una hipotonía del peroneo lateral largo.

¿Qué hacer en un primer momento?

– Como tratamiento de urgencia lo ideal es aparte de detener la actividad deportiva, es la aplicación de frío sobre la zona (hielo protegiendo la piel con una tela suave), para evitar la inflamación descontrolada. Además de mantener reposo, y una elevación del miembro inferior lesionado.

Es fundamental que un médico valore la lesión y realice las pruebas que estime oportunas, para llegar a un diagnóstico, descartando posibles fracturas sobre todo de tipo aplastamiento de la meseta tibial o del cóndilo femoral.

– Una vez nuestro medico descarta una fisura u otro tipo de lesión ósea, nuestro consejo, es actuar proporcionadamente en función de la gravedad de la lesión y siempre de la manera más funcional, protegiendo con vendaje funcional o kinesiotaping únicamente el ligamento dañado, evitando en todo momento la inmovilización total.

¿Cómo lograr una recuperación rápida y sin secuelas?

Es lógico pensar que dependiendo del grado de la lesión, el tratamiento ira encaminado en un sentido o en otro, desde mi experiencia defiendo un tratamiento temprano con una inmovilización funcional en los grados I y II, que nos permitirá una recuperación mucho más rápida y con menos secuelas.

– En el caso de un esguince grado I éste comenzará por una inmovilización funcional durante un periodo variable de 7 a 10 días.

  • Durante éste se realizará el correspondiente y posible tratamiento fisioterápico, que en líneas generales consistirá en movilización indolora de la articulación, tratamiento de la inflamación mediante terapia manual y/o ultrasonidos, tratamiento del dolor mediante electroterapia. En ese momento y bajo mi punto de vista es fundamental tratar con técnicas miofasciales el tensor de la fascia lata y musculatura isquiocrural. Y fundamental empezar con trabajo propioceptivo de los miembros inferiores, de manera indolora, con ejercicios adaptados a la situación aguda en la que nos encontramos.
  • A la retirada de ésta se continuará con el tratamiento fisioterápico encaminado a subsanar el daño sobre el ligamento favoreciendo su cicatrización, el mantenimiento de la inflamación, y a la recuperación de la normalidad funcional del complejo articular también mediante electroterapia, ultrasonidos, cyriax (recomendamos un cyriax sobre el ligamento controlado y con respeto a dicha estructura), masoterapia, y tratamiento de puntos gatillo que se pueden formar como respuesta a un mecanismo de protección de la rodilla. Intensificaremos el trabajo propioceptivo e iremos aumentando el de potenciación de miembro inferior (recomendamos trabajo en cadena cinética cerrada) hasta un nivel compatible con la actividad física a realizar, momento en el cual y si lo vemos adecuado acostumbramos a utilizar un vendaje neuromiofascial (kinesiotaping) para activar la musculatura que se inserta en la cara interna de la rodilla. Mientras simultáneamente se introduce el tratamiento osteopático. Del cual hablaremos después detenidamente.

– En el caso de un esguince de grado II. Se aconseja la inmovilización también funcional de 3 semanas -dependiendo de la cantidad de fibras dañadas-. Su recuperación salvo en los tiempos de espera se va a asemejar al de grado I. En este caso el tratamiento sería similar al anterior pero respetando más los plazos, así si antes podíamos empezar relativamente pronto con ejercicios propioceptivos y de potenciación para recuperar la estabilidad en la rodilla, ahora tendremos que incidir durante un periodo más largo en el control del dolor y la inflamación con técnicas como la electroterapia, el cyriax, liberación miofascial, el drenaje linfático etc. No obstante recomendamos ya en estas fases ir empezando con el trabajo propioceptivo aunque sea con ejercicios en descarga, para ir aumentado el apoyo sobre esa pierna según nos lo vaya permitiendo el dolor.

– En el caso de un esguince de grado III. Inmovilización con ortesis funcional que permita flexo-extensión 3 semanas aproximadamente, si es aislado. Si la inestabilidad es elevada y si se ha acompañado de alguna lesión ósea, se puede plantear la cirugía, siempre esto último a criterio del médico especialista en traumatología, en función del estado de la rodilla y del nivel de esfuerzo físico que requiera su vida normal.

Tratamiento osteopático

Es fundamental, y su objetivo principal es ayudar al cuerpo a recuperar su equilibrio, a que su función la realice dentro de los parámetros fisiológicos normales, reduciendo así el tiempo de vuelta a la actividad normal con unas garantías mínimas.

Técnicas de tratamiento:
• Con técnicas de thrust en lateralidad externa para corregir ese desplazamiento lateral del par fémur tibia.
• Técnicas directas en tracción boca abajo, o utilizando la fuerza muscular, boca arriba, para trabajar la lesión en rotación de la tibia.
• Con técnicas de thrust directas boca arriba o lateral podemos reducir la lesión de la cabeza del peroné.

Es también interesante revisar posibles disfunciones a nivel del pie (sobre todo si el mecanismo de producción has sido en apoyo), pelvis, para liberar de tensiones innecesarias a la musculatura y al alineamiento del miembro. También es interesante evaluar tensiones viscerales para mejorar movilidad de la pelvis, y el trabajo sobre charnela dorsolumbar y suprarrenales para mejorar la respuesta antiinflamatoria del organismo.

Es muy importante el equilibrio tónico entre cuádriceps e isquiotibiales, al cual ayudará el trabajo del osteópata sobre el equilibrio de los ejes globales de movimiento, y el trabajo del fisioterapeuta sobre la tonificación y propiocepción – sensibilidad de la pierna e incluso del cuerpo entero de cómo y hacia donde se está moviendo la rodilla-del miembro inferior.

Aportaciones de otras técnicas

Acupuntura: Desde el punto de vista de la acupuntura trataremos de mejorar la circulación energética del meridiano que pasa por la zona afectada (siendo en este caso el meridiano de Hígado). Podemos poner cuatro agujas transfixiantes a los lados del LLI afectado enfrentadas. Luego también usaremos los puntos 1 H, 3 H, 5 H, 8 H, 6 BP y 34 VB.

Auriculoterapia: podemos usar el punto Rodilla, punto Shen Men, punto Tálamo, punto Glándula Suprarrenal, punto Hígado, punto Bazo y punto Riñón.

Kinesiología Holística: un test de kinesiología siempre nos puede ser útil, porque nos puede confirmar si la zona donde creemos que está el problema es la zona prioritaria a tratar. Además, podemos testar si en esta patología quedan factores emocionales, energéticos o químicos asociados. En este caso nos puede valer para testar si la estructura lesionada es solo el ligamento lateral interno, o puede haber otras estructuras asociadas a la lesión como el menisco interno. El poner un imán por su polo sur en contacto con el ligamento puede estimular su regeneración.

Vendaje neuromuscular: como ya hemos comentado la utilización del vendaje neuromuscular puede facilitar tanto la recuperación de la lesión como la readaptación funcional temprana a la actividad física, laboral o deportiva. Existen varias formas de realizar el vendaje neuromuscular para el lateral interno en la ilustración mostramos una de las más eficaces.

Recomendaciones y prevención

Hielo, inmovilizar y acudir a un médico

– Nuestra primera recomendación es la aplicación de hielo, para luchar contra la inflamación descontrolada, inmovilizar la zona y acudir a un médico para que, realizando las pruebas oportunas, llegue al diagnóstico del grado de lesión.
– En los primeros días, para esguinces tipo I y II, lo ideal es que os pongáis en manos de un fisioterapeuta que luchará contra los primeros problemas e inmovilizará funcionalmente la articulación.
– La lesión ligamentosa crea como principal respuesta una perdida de estabilidad en la articulación de la rodilla. Por lo tanto, nuestro objetivo principal para poder iniciar nuestra vida laboral o deportiva es la recuperación de dicha estabilidad. Para ello es fundamental seguir todo el tratamiento arriba descrito, para que las estructuras recuperen su funcionalidad, pero debemos poner un marcado acento en la propiocepción. Necesitamos recuperar nuestras habilidades propioceptivas para recuperar la estabilidad y la capacidad de las estructuras que han estado lesionadas de que puedan volver a avisarnos de forma rápida y coordinada de cuando esa articulación recibe algún desequilibrio que pone de nuevo su integridad en peligro. Por todo ello, es fundamental el reentrenamiento propioceptivo de la rodilla y alargarlo en el tiempo, incluso cuando reiniciamos la actividad deportiva sería aconsejable seguir con la rutina de ejercicios propioceptivos que nos haya pautado nuestro fisioterapeuta.
– Si la inflamación y el dolor son elevados, la acupuntura es una disciplina con una altísima indicación.
– Posteriormente y respetados los periodos de regeneración del ligamento, sería idóneo un trabajo coordinado del fisioterapeuta y el osteópata.
– Para los esguinces tipo III, es fundamental ponerse a la orden de un médico especialista en traumatología.

Consejos de prevención

  • Es fundamental terminar la recuperación y no volver a la competición hasta que la pierna no este en condiciones.
  • El uso de rodilleras se debe reducir el tiempo, puesto que estancan la vuelta a la normalidad de la sensibilidad de la articulación.
  • Se debe realizar un entrenamiento serio cuando se practican deportes de riesgo de lesiones de rodilla, con el fin de poner a punto la suficiente elasticidad, fuerza, propiocepción… como para realizar la actividad con garantías.
  • Siempre se debe realizar la actividad a una intensidad acorde con el nivel de condición física. El intentar llegar a un rendimiento al cual no estamos preparados pone al límite la capacidad de respuesta de nuestro cuerpo. Siempre se debe realizar la actividad a una intensidad acorde con el nivel de condición física. El intentar llegar a un rendimiento al cual no estamos preparados pone al límite la capacidad de respuesta de nuestro cuerpo.
  • Es recomendable también un correcto calentamiento que nos disponga con garantías para la actividad.

 

 

397 comentarios
  1. Redacción
    Redacción Dice:

    Estimado Javier.

    Creo que lo más importante es que lo valore tanto el cirujano que lo operó como quien le está llevando la rehabilitación. Ellos podrán valorar cual puede ser el motivo de la aparición de este dolor.

    Para calmar el dolor puede utilizar tanto medidas de frío como de calor, dependiendo de la fase en que se encuentre de la recuperación y por supuesto de lo que a usted le suponga más alivio.

    Existen otras medidas analgésicas como la aplicación de tens que quizás le puedan ser útil.

    Lamentablemente no le podemos ayudar mucho desde la distancia, por eso lo que podemos es desearle suerte en la recuperación y recomendarle la valoración tanto de su cirujano como de su fisioterapeuta para que ellos una vez evaluado el posible motivo del dolor puedan proponer el tratamiento más adecuado para su recuperación

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  2. Javier Martiarena
    Javier Martiarena Dice:

    Hola buenos Dias tengo 52 años y sido operarado de protessis total de rodilla derecha hace 3 meses y e empesado a tener terrible dolor zona ligamento externo cundo duermo o me doy vuelta en la cama son dolores fuertes si usted me aconseja que seris bueno para la recuperacion si pongo frio o calor gracias

  3. ELY
    ELY Dice:

    Me cai de rodillas y se salio el liquido,después de tres semanas de la caida me infiltraron para sacarlo, el liquido salio con sangre, el diagnostico del doctor fue lesion de ligamento izquierdo de primer grado, nunca tuve dolor, ni cuando me lesione ni despues, es normal? que rodillera debo de utilizar para poder volver a hacer ejercicio?

  4. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Estimado James.

    Lógicamente lo ideal hubiese sido recibir el tratamiento al inicio de la la lesión. Pero al no haber sido así, tendría que recibirlo ahora. Es decir si quedan molestias esa rodilla debe de ser valorada. Ver si el problema es alguna cicatriz en la zona de ligamento lateral interno, o si queda alguna inestabilidad que pueda estar dañando las estructuras meniscales.. etc… Seguramente que con el tratamiento adecuado y una pauta de ejercicios propioceptivos, podrá recuperar totalmente su rodilla.

    muchas gracias por contactar con fisaude.com

  5. JAMES GIRALDO
    JAMES GIRALDO Dice:

    Buen día, tuve un esguince de ligamento lateral interno hace un año, por miedo a perder mi empleo no recibí tratamiento, aun tengo dolores en la cara interna de la rodilla pero no he perdido estabilidad… mi pregunta es: esposible recibir despues de un año tratamiento y tener buenos resultados??? gracias

  6. amparo
    amparo Dice:

    Según mi fisio, tengo esguince de ligamentos internos, me caí patinando, y se me giro la rodilla hacia fuera, no oí ningún crujido pero llevo tres semanas con dolores , el mecha estado dando masajes y una última sesión de un electro estimulador, sigo con dolor… Llevo una rodillera puesta con ballestas pero no mejoro, en realidad tampoco hago mucho reposo pq sigo trabajando,me podéis aconsejar q hacer más…. Me duele mucho mas cuando estoy en la cama durmiendo.gracias

  7. Rosa
    Rosa Dice:

    Buenos dias necesito una segunda opinión. Tengo 50 años, me caí y me quedé como haciendo el spagat con la pierna derecha hacia atras. Enseguida no noté nada pero dos dias despues empece con una ciatica muy fuerte que termino con cinco dias de incitan, cuando parecia curada de esta dolencia. Dando un paseo y me duele tanto la rodilla que termino en urgencias. Me ponen yeso tras exploracion manual y radiografia. Quinze dias sin poner el pie en el suelo. Llevo desde que me caí un mes y medio. Y del dolor en la rodilla un mes. Llevo rodillera de neopreno y solo tenggo dolor en la cama cuando estoy es posicion fetal, sin doblar casi las rodillas y con un cojin entre ambas.Cree que necesito una resonancia por si hubiera rotura?.Doblo algo mas de 120° el dolor es lateral interno. Gracias

  8. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Buenas tardes.
    Nuestra recomendación es que la valoración se la haga un fisioterapeuta. Desde nuestro punto de vista lo ideal es una recuperación activa. Con tratamiento de la estructura dañada que es el ligamento lateral interno, y ejercicios controlados de trabajo propioceptivo y tonificación. La graduación de trabajo a la que se debe someter su rodilla se la tendría que ir pautando un fisioterapeuta que valore en cada momento el estado de la misma.
    Técnicas como la Diatermia, láser, Cyriax, etc. podían ser de gran utilidad para la correcta regeración del ligamento y acompañarlo de un trabajo de readapatación basado principalmente en ejercicios propiocpetivos y en trabajo de movilidad y tonificación.

    Espero que le pueda ser de utilidad, muchas suerte con su rodilla y muchas gracias por contactar con fisaude.com

  9. Ariel
    Ariel Dice:

    Buenas noches tuve una lesión del ligamento interno grado 2 me gustaría saber cual sería el tratamiento a seguir debido que el traumatólogo que me vio me dijo que uso solo rodillera de neo pre y después se hará kinesiología.llevo 23dias con rodilleras y por momentos el dolor es muy grave si en un descuido giro de golpe la rodilla.desde ya espero su respuesta saludos.

  10. daniel
    daniel Dice:

    tengo una consulta tuve un esguince lateral interno al trancar con otra persona jugando a la pelota, senti como que se me iba la rodilla pare inmediatamente.
    no realice ningun deporte durante 1 mes y quizas un poco mas, me prove a mi mismo si ya podia hacer deporte, podia correr, hacer cambios de direcciones
    pero al momento de tocar la pelota me causo dolor
    mi perspectiva es que me apresure mucho y no hice nada de deporte antes de comenzar a realiza el deporte de contacto, pero como no tengo amplio conocimiento es mejor preguntar a gente que sabe

  11. juanjo
    juanjo Dice:

    Buenas tardes;
    jugando un partido de padel , al realizar un giro con la rodilla noto un fuerte calambre la rodilla se me encoje y acudo de inmediato a urgencias , no tengo hinchazon ni morado al recoger la rodilla no tengo dolores y al tocarme el traumatologo no tengo ningun dolor, me vendan la pierna 48 horas y el diagnostico es un esguince de rodilla y tras la 48 horas quito venda empiezo a extender la pierna llevo 10 dias ando y apoyado a una muleta por que aun no entiendo la pierna pero sigo sin hinchazon ni dolor cual puede ser el diagnostico
    muchas gracias

  12. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Estimada Laura.

    Seguramente su fisioterapeuta le irá marcando el ritmo ideal frente a la reacción que vaya teniendo su rodilla. Lógicamente el haber tenido tanto tiempo la rodilla inmovilizada hace que cuando vuelve a exigirsele pueda reaccionar con molestias e inflamación. Pero la función de la rodilla es moverse y como tal hay que recuperarla y trabajarla para que pueda volver a realizar dicha función. El que se inflame o moleste más al inicio de la rehabilitación es totalmente normal, pues como digo no vale de mucho que no duela cuando está rígida e inmóvil, lo importante es volver a recuperar su movilidad, estabilidad, fuerza y propiocepción.

    mucha suerte y muchas gracias por contactar con fisaude.com

  13. Laura Gcolomo
    Laura Gcolomo Dice:

    Buenos días. Hace un mes, despues de una caida sufrí esguince ligamento interno grado 1. Confirmación con resonancia: Esg. Lig Int. grado 1. Edema oseoo y condromalacia. 15 días con reposo y férula rígida y automasajes. 15 días con férula articulada rodilla y andar con la misma en la vida diaria. Mi traumátologo me recomendó al cabo del mes, ya no utilizar férula y empezar rehabilitación. Ayer empezé mi vida «normal» (tengo poca flexión) sesión de rehabilitación, con ultrasonidos,eletro magneto y masaje con movimientos flexión.
    Hoy mi rodilla vuelve a estar inflamada.
    Debo seguir con mi actividad normal ? O Debo parar y hacer reposo?
    Esta inflamación, es un retroceso en la curación? O es algo normal.

    Muchas gracias

    Laura Gcolomo

  14. Ernesto
    Ernesto Dice:

    Hola,ayer jugando al fútbol un contrario me hizo un contra balón yo llegué tarde y con menos fuerza con mi pierna derecha justo en el golpe el al ir más fuerte me doblo la rodilla derecha hacia la parte exterior,es decir ,la rodilla derecha se abrió hacia la parte derecha y ahora tengo un gran dolor al tocarme en la parte interior de la rodilla, y en el apoyo me duele muchísimo ,la flexión me molesta pero puedo hacerla completa aunque con dolor, a veces siento inestabilidad en la rodilla pero no siempre ,solo cuando meter la rodilla hacia el interior , pueden ayudarme? Muchas gracias

  15. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Buenos días.
    Nuestra opinión es que si finalmente está afectado el ligamento lateral interno, o incluso aunque hubiese otra estructura afectada no tendrá problema para poder seguir practicando su disciplina deportiva. Si bien es cierto que dada la exigencia de su deporte, debe de hacer una muy buena recuperación, con una buena tonificación sobre todo una buena recuperación propioceptiva del área lesionada. Pero siguiendo las pautas adecuadas no debiera de tener problema y la confianza en la rodilla la irá recuperando progresivamente.
    Suerte y muchas gracias por contactar con fisaude.com

  16. Alex
    Alex Dice:

    Buenos días, hace una semana tuve una lesión de rodilla practicando enduro, se produjo al sacar el pie en una curva para controlar la moto y la bota se clavo contra una piedra por la parte interna. Me han hecho radiografía y no hay huesos afectados pero estoy a la espera de un escáner para ver el estado del ligamento lateral interno por una posible rotura o esguince. De momento llevo una rodillera con flejes laterales metálicos porque la inestabilidad es bastante grande. Quería saber si la recuperación de esta lesión en ambos casos sería efectiva para seguir practicando este deporte ya que es un poco agresivo y no tengo mucha confianza en la rodilla. Un saludo y gracias

  17. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Buenas tardes. Entendiendo que no ha habido ningún mal gesto de la rodilla, cabe pensar en que pueda ser una molestia en la zona de la pata de ganso. Evidentemente sin valorar no podemos garantizarlo, pero parece lo más probable al no existir una torsión previa de la rodilla. Para esto le vendrá bien estirar toda la musculatura isquiotibial ( parte posterior del muslo) y el recto interno, parte interna del muslo (adductores) Si persiste la molestia se la podría tratar un fisio incidiendo en la zona de inserción y descargando la musculatura implicada. No obstante le recomendamos este tratamiento y también la valoración física que le puede hacer un fisioterapeuta.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com y reciba un cordial saludo.

  18. marta
    marta Dice:

    Hace tres días en el gimnasio hice una clase de spinning normal y después me puse a correr en la cinta.Me dió de pronto un gran dolor en la parte interna de la rodilla derecha, no llevaba ni 5 minutos y por supuesto paré al instante.
    El primer día no podía caminar normal, hoy parece que no me duele tanto, pero aún me duele y no me atrevo a hacer ningún tipo de ejercicio.
    No noté ninguna rotura. Venia de una época de hacer mucho ejercicio variado: correr, caminar, montañismo…
    Si pueden darme su opinión lo agradeceré.

  19. pierre
    pierre Dice:

    Buenas noches,causa de fútbol. haces 1 mes recibí una patada En mi rodilla internó que me doblo y sentí la rodilla flotando,comenze a estitar y revisar si tenia fractura,pues no lo detecté, al caminar y al rato escuche mi ligamento sonando y entre 2 hora senti un poco dolor ,después yo hize una resonacia:Esquince ligamento medial de grado2 y menisco medial grado2,mi platillo femoral caudillo esta normal.En esto momento me estoy estirando ,no siento dolor desde la 1 semana. Pero quiero saber si puedo hacer fuerza en mi pierna con prensa o sentadilla? O debo esperar 2 meses mas?

  20. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Buenos días Christian.

    En realidad no hay plazo exacto porque depende de cada lesión y la recuperación de cada individuo. Lo ideal es realizar una recuperación y readaptación deportiva. Esta se la puede dirigir un fisioterapeuta, que trate el ligamento y le vaya marcando las pautas de readaptación a su deporte. Que tenga dolor matutino es normal, así como cuando después de un rato cambia de postura. Es un dolor típico de las estructuras ligamentosas.
    En principio si puede caminar sin dolor debe de hacerlo y como le digo ir progresando en su nivel de actividad pero siempre que no aparezca dicho dolor. Recalcar la importancia del trabajo propioceptivo en estas lesiones y que como digo un fisioterapeuta le puede marcar sus pautas.
    Un cordial saludo.

  21. christian
    christian Dice:

    Hola!!!hace unos 17 dias,jugando futbol me lesionaron jugando y fui hacer una resonancia y tengo un Esguince grado 2 del ligamento lateral interno de la rodilla.Quiero saber en realidad cuanto es la recuperacion al volver a jugar futbol?ya puedo caminar tranquilo sin dolor!!,pero al despertarme al dia manesco un dolor por 4 seg de mi ligamento interno?que puedo hacer ? Un saludooo.GRacias.

  22. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Buenos días.

    Lo ideal es que se la traten con fisioterapia, tratar la zona de ligamento y posteriormente hacer un buen trabajo propioceptivo de la rodilla.

    Seguro que un buen terapeuta puede indicarle estos ejercicios. Estos ejercicios frente a una buena tonificación de la musculatura de la pierna es lo fundamental para evitar recidivas.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  23. julio cesar diaz
    julio cesar diaz Dice:

    buenos dias hace 30 dias jugando futbol trabe fuerte con un rival y cuando termino el partido me dolia mucho fui al medico y me diagnostico esguince de ligamento lateral interno es la segunda ves q me pasa en 4 años en la misma rodilla me hicieron 15 secciones de lampara en la rodilla ya an pasado 30 dias ahora esoty haciendo bici y algo de cuadricep para reforzar pero el sabado mi sobrinito me pidio q le alcanse su pelota y cuando lo hice suavemente me dolio denuevo quisiera saber si ahi alguna recomendasion para recuperarme rapido porq esta situasion me esta comiendo la cabezaa

  24. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Buenos días Ana.

    Nuestra opinión es que cualquier acto lesivo que afecta a una funcionalidad debe ser revisado por un fisioterapueta. Por la descripción que haces efectivamente parece pueda tratarse de un esguince de ligamento lateral interno, pero habría que valorar el resto de estructuras para medir el alcance de la lesión.
    Si es un esguince de lateral interno, lo recomendable no es el reposo y uso de una rodillera ( aunque pueda ser necesario en una primera fase), sino un tratamiento adecuado de la zona y una recuperación de dicha rodilla con trabajo propioceptivo y de tonificación.

    Por todo ello, creemos que claramente puede beneficiarse de una pauta de tratamiento por parte de un fisioterapeuta.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  25. Ana
    Ana Dice:

    La semana pasada pise mal y me lastime la rodilla.seguido sentí como un chasquido pero no se inflamo ni nada y aunque tenía un dolor fuertísimo pensé que no era nada grave al día siguiente fui a la clínica y me inyectaron para calmar el dolor, me hicieron radiografías y en ellas no se ve nada roto. Me dijeron que el ligamento estaba irritado o algo así y me indicaron una rodillera y unos calmantes y me enviaron a casa …hoy es ya domingo y aún me duele y no puedo caminar bien . Que dicen ?puede que me hayan diagnosticado mal y si tenga algo peor ?? Nota: en ningún momento se me ha inflando la rodilla mi problema es que no logró estabilidad al caminar

  26. juan pablo
    juan pablo Dice:

    BUENAS NOCHES LO QUE SUCEDE ES QUE HACE DOS DÍAS ESTABA JUGANDO FÚTBOL Y SENTÍ UN PEQUEÑO DOLOR EN LA PARTE LATERAL INTERNA DE MI RODILLA DERECHA YO ESTIRE LA RODILLA Y SEGUÍ HASTA QUE TERMINAMOS PERO EL MOLESTO DOLOR SIGUIÓ, PERO LA RODILLA NO SE INFLAMO Y AUN CONTINUA ACLARANDO QUE ES LA MISMA DE LA CUAL ME ESTOY RECUPERANDO DE MI OPERACIÓN DE LIGAMENTO CURSADO EXTERNO. ¿ QUISIERA SABEN QUE ME RECOMIENDAN Y SI E BUENO SEGUIR HACIENDO LOS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE ESTA ?.
    POSDATA: EL DOLOR ES MUY LEVE SOLO QUE INCOMODO Y MAS CUANDO ME TOCO Y ME GOLPEO LA PARTE LATERAL DEL TALÓN.
    GRACIAS

  27. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Estimado Raviluja.

    En principio son patologías diferentes. La condromalacia es un reblandecimiento del cartílago que podría general molestias en la rótula, sobre todo si se están haciendo ejercicios de fortalecimiento en cadena cinética abierta de potenciación de cuádriceps. Pero directamente no debiera de influir sobre la recuperación del ligamento. Quizás a nivel molestia, pueda ser más justificable la zona de hiperdensidad meniscal.

    Importante los ejercicios propioceptivos para una total recuperación de su rodilla.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

  28. Raviluja
    Raviluja Dice:

    Hace dos meses y medio me hice esguince ligamento colateral interno, a pesar de fisioterapia, sigo con dolor.En resonancia hay zona hiperdensa meniscal en relación con cambios intrasustancia y condromalacia grado II. El esguince ha provocado la condromalacia , o la condromalacia es la q esta provocando q la recuperación sea mas lenta?

  29. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Estimado Israel. Si el dolor es muy intenso si debe acudir al lugar donde le operaron para que se la revisen. Pero lógicamente una intervención quirúrgica como la que ha sufrido es un trauma importante para su rodilla y que está muy reciente, por lo que el dolor ( razonable) y la limitación de movilidad es muy normal.
    La movilidad la irá recuperando en sus sesiones de rehabilitación de forma progresiva, y el dolor tiene que ir disminuyendo. Pero lógicamente si usted nota que después de un determinado gesto como subirse a su auto, el dolor ha aumentado, no está de más que lo comente con su médico. En cuanto al tratamiento oral, no podemos indicarle nada, esto debe de hacerlo su médico. Si que le recomendamos que haga una buena rehabilitación con un buen trabajo propioceptivo y de tonificación, para que la rodilla quede recuperada al cien por cien.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com y mucha suerte con su recuperación.

  30. israel
    israel Dice:

    hola buenas noches tengo un pequeño problema me operaron de el lca y meñiscos de la rodilla izquierda el 5 de mayo de año en curso ayer fui a que me retiraran los puntos pero creo que hice mucho esfuerzo al subir al auto y caminar con muletas ya que tengo mucho dolor en la rodilla no la puedo mover por q me duele bastante quisiera saber por queel dolor si es normal o tengo que acudir con mi ortopedista ayudenme por favor que puedo tomar o ponerme y si es algo grave saludos y gracias por esta pagina nos ayuda a muchos

  31. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    buenas tardes. De nuevo creemos que la mejor opción es la valoración de un fisioterapeuta, con la toma de analgésicos o antiinflamatorios no se está tratando la estructura lesionada. Lo ideal es valorar si la afectación solo es del ligamento lateral interno, o si pudiese haber alguna estructura más afectada, como el menisco. No obstante es normal, que después de un esguince en lateral interno la movilidad sea limitada y dolorosa. Se debe tratar el ligamento, e iniciar un proceso de recuperación de movilidad, fortalecimiento y trabajo propioceptivo.

    La duración depende de cada rodilla y cada lesión, pero normalmente en 3 semanas o un mes la recuperación debiera estar ya muy avanzada.

    Muchas suerte y gracias por contactar con fisaude.com

  32. gustavo
    gustavo Dice:

    hola. me golpie la rodilla hace mas de 20 dias…me diagnostivaron distencion de ligamento lateral interno. hoy estpy con analgesicos y mucho mejor pero mi rodilla esta como trabada….es decir no puedo estirarla y ponerme de cucliyas. ademas de eso si estoy mucho tiempo en una posicion me molesta moverla. ayuda por favor…..estoy preocupado……nose cuanto es un tiempo de recuperacion………muchas gracias

  33. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Estimado Rubén, hablas con fisioterpeutas, lo cual lógicamente conduce a que defendamos nuestra profesión y que entendamos que hay ciertas acciones que son más indicadas para nosotros que para otros profesionales de la salud. Desde nuestro punto de vista, esta es una. Si realmente lo que hay es un esguince de ligamento lateral interno, quien más puede ayudar y marcar las pautas de recuperación es un fisioterapeuta. Hay acciones fundamentales como tratar el ligamento afectado, descartar afectación de otras estructuras, y sobre todo un trabajo propioceptivo y de fortalecimiento que son fundamentales para una correcta recuperación. Nuestra opinión es que quien más puede ayudarle y también quien con más mimo cuidará su rodilla será un fisioterapeuta.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com y suerte con su recuperación.

  34. Rubén
    Rubén Dice:

    Buenas tardes

    Hace 14 días sufrí un torsión en la rodilla jugando al fútbol. Fue en una carrera y coloquialmente se diría «se me fue la rodilla». Sentí que se giraba algo por dentro aunque no escuché chasquido. El dolor era en toda la rodilla pero no insoportable (para lo que pueden llegar a doler otras cosas). Como ya he tenido alguna lesión similar, fui a Urgencias y allí me inmovilizaron la rodilla con tensoplast y el «diagnóstico» fue posible esguince de ligamento lateral interno y maniobras meniscales dudosas.

    Me derivaron al traumatólogo habitual una semana después. Durante toda esa semana no me moví de la cama, ni apoyé lo más mínimo. Este traumatólogo me vio y en un segundo (dos no, que tenía mucha lista de gente a la que ver) me revisó. Cajones negativos, no valgo, no bostezo y dolor a la palpación concreta (repito de memoria), conclusión: posible esguince de ligamento lateral interno a la altura del fémur. Nada de menisco, como habían apuntado «dudosamente» en urgencias. Y que lo suyo sería hacerme una resonancia pero que en la Seguridad Social me podía olvidar de ello, por eso decía «posible» o «lo más seguro».

    ¿El remedio que me dio? Que me comprase una rodillera con soportes laterales y que andase con muletas. Y que pase el siguiente. Le dije que cuándo podría pisar y me dijo que yo sabría. Ni tampoco me dijo qué ejercicios hacer para la pierna ni nada. Solo que me veía en otras 4 semanas. Me despachó cual ganado y sin un mísero papel en el que diga si tengo una lesión de grado 1, 2 o lo que sea.

    ¿Y ahora qué hago? ¿Estoy un total de 5 semanas sin mover prácticamente la rodilla? Ahora mismo, aunque la tengo algo hinchada, puedo apoyar perfectamente y cargar el peso de mi cuerpo sobre ella, pero no puedo ni realizar una hiperextensión (contraer al máximo el cuádriceps), ni tampoco doblar la pierna más allá de estar sentado. Es decir, no puedo hacer un estiramiento de cuádriceps. Siento la rodilla tirante al hacerlo, como bloqueada, al igual que el propio cuádriceps.

    ¿Podría ir sin miedo al fisioterapeuta para que me recupere la movilidad? ¿O debería esperar a que me de el alta el traumatólogo? Me da miedo a que pueda pasar algo y luego el traumatólogo no quiera responsabilizarse de mí.

    Muchas gracias por su ayuda.

  35. Redaccion fisaude.com
    Redaccion fisaude.com Dice:

    Hola Loismar.
    Ya ha pasado tiempo suficiente para poder empezar a trotar, pero toda readaptación debe de ser progresiva y siempre debes de tener en cuenta las sensaciones de la rodilla.
    Para realizar una recuperación optima sería conveniente que te viera el fisioterapeuta, tratara el ligamento y pautara los plazos de recuperación, pero de manera orientativa puedes probar a trotar en linea recta mayormente, no mucho tiempo y sin cambios de ritmo. Si esto no provoca dolor habría que ir aumentando el ritmo, haciendo cambios de ritmo y cambios de dirección. Aproximadamente a las tres semanas podrías empezar con el fútbol pero también de manera progresiva y evitando aquellos gestos que te provoquen dolor.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  36. loismar
    loismar Dice:

    Hola, yo tuve un esguince del ligamento lateral interno hace 10 dias fui al medico y me mandaron antiflamatorio hielo y a mantenerla elevada xq es un esguince de 1er grado.. y lo q quisiera saber cuanto tiempo debo mantener de reposo para volver a trotar y jugar futbol?? y si es normal q aun usando rodillera la rodilla busque igual a salirse o q deberia hacer para evitar eso??
    y desde ya le doy las gracias…

  37. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Hola Saul.
    La cicatrización del ligamento aunque sea de primer grado tarda entre siete y diez días. Durante esta fase puedes apoyar, caminar e incluso trotar si no te provoca dolor su realización. Pero para conseguir un resultado óptimo para volver a jugar al fútbol con todas las garantías y sin molestias es recomendable que acudas a un fisioterapeuta para que trate el ligamento de manera precisa, te programe ejercicios de fortalecimiento y estabilización de la articulación.
    Todo este proceso de recuperación y readaptación lleva entre tres y cuatro semanas.
    Gracias por contactar con fisaude.com

  38. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Estimada Gabriela. La recuperación tiene su tiempo, y la rodillera, puede ser una ayuda para dar mayor seguridad, pero eso no trata la estructura afectada. Nuestro consejo es que una lesión de este tipo se ve muy beneficiada del tratamiento por parte de un fisioterapeuta. El es el que le debe tratar la estructura dañada para favorecer su recuperación y la rodillera es simplemente un complemento para dotarla de mayor seguridad.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  39. Gabriela Fernanda
    Gabriela Fernanda Dice:

    Hola, tengo un esguince ee ligamento interno hace 14 dias, me indicaron usar rodillera ballenada y la estoy usando pero aun con ella puesta siento que con algunos movimientos de la pierna me duele muchisimo y me quedo sin fuerza para pisar con la pierna afectada. Esto es normal o deberia consultar nuevamente al traumatologo??.
    Desde ya muchas gracias!

  40. Saul
    Saul Dice:

    Hola, tengo tres días con lesión de ligamento colateral lateral, el medico me dijo que tenia una distinción de 4 mm y dentro de lo que he leído parece que es un esguince de 1er grado, quisiera saber cuanto mas o menos tarda en sanar y poder volver a caminar o correr y practicar mi deporte favorito (fútbol) tengo 29 años.

  41. fisaude.com
    fisaude.com Dice:

    Hola Andrés.
    Sin explorar la rodilla es difícil aconsejarte de manera precisa pero de manera general para un esguince grado uno debes ponerte hielo los primeros tres o cuatro días durante 15 minutos varias veces al día. Con un intervalo de dos a tres horas entre una vez y otra. Los antiinflamatorios solo si tienes dolor con las actividades de la vida diaria, sino te duele en estas acciones no es necesario.
    Los ejercicios de estabilización se pueden hacer a partir del tercer día de la lesión y empezar a correr entre el séptimo y el décimo si las sensaciones son buenas.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  42. Andres
    Andres Dice:

    Hola tenia un par de preguntas…
    1) tengo una esguince de rodilla, el cual creo que es de 1er grado.. ¿cuánto tiempo necesitaria de hielo y antiinflamatorios?
    2) ¿A partir de que momento debo comenzar con los ejercicios?

  43. fisaude.com
    fisaude.com Dice:

    Hola Walter.
    Ha pasado tiempo más que suficiente para cicatrizar y resolver la lesión. Lo más probable es que sea un problema de confianza. Esta tarda en ganarse y se necesita de mucho trabajo de propiocepción para volver jugar con plena confianza.
    Con una exploración por parte del médico será prueba suficiente para descartar inestabilidad de la articulación y no haría falta la resonancia.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  44. walter
    walter Dice:

    buenas, tube un esguince el 24 de agosto del año pasado, hoy ya se cumplen 6 mes,hice reposo kinesiologia y ejercicios para fortalecimiento de la zona, puedo correr, arrodillarme, o sea hacer movimientos normales,habia empezado a jugar al futbol, pero deje por miedo a lesionarme nuevamente. sigo yendo a un gimnasio y hago ejercicios con poco peso y progresivo. pero siento la rodilla apenas floja, como que tiene un poco de juego aun. Esto es comun? solicito una resonancia? o falta tiempo de sanasion?

  45. fisaude.com
    fisaude.com Dice:

    Hola David.
    El hecho de haber sido operado una o incluso más veces del ligamento cruzado anterior de la rodilla no tiene porque invalidarte para hacer deporte. Muchos deportistas profesionales se han operado dos veces y continúan con el deporte.
    Pero los que mejor conocen el estado de la rodilla actualmente serán los médicos que te han operado y hay que tener muy en cuenta su criterio por lo que he dicho anteriormente.
    Antes de tomar una decisión como esa habría que valorar muy bien el estado de la rodilla (ligamentos, meniscos, cartílago, etc.), ver si es estable y hacer un programa de rehabilitación y readaptación deportiva muy meticuloso y adaptado a tu caso.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  46. fisaude.com
    fisaude.com Dice:

    Hola Jose Luis.
    Es posible que el dolor provenga de la cicatriz de la lesión inicial o que la rodilla sea algo inestable después de la lesión del ligamento. Tanto uno como lo otro te lo podrá tratar fisioterapeuta.
    Lo importante para continuar haciendo deporte es ver que la rodilla es estable y que no «se va a ir» de nuevo.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  47. David
    David Dice:

    Me alegro que ayudes a los que tenemos lesiones eres lo maximo bueno te comento me realizaron una operacion de ligamentos cruzados en el 2010 en realidad fueron dos una en 2002 y en rl 2010 con artroscopia y con un injerto de ligamento mi doc dice que ya no debo jugar futbol que me aconsejas… Gracias

  48. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Hola! Jugando al fútbol note como mi rodilla se movió para dentro. Fui al medico y me dijo que era un esguince del ligamento interno. Ahora, cada vez que juego me vuelvo a hacer daño. ¿que puedo hacer para poder jugar normal? Gracias de antemano.

  49. MARCELO ABALLAY
    MARCELO ABALLAY Dice:

    yo tuve una lesion rara, se cayo un chico de 19 años sobre mi rodilla, de modo que mi rodilla derecha se ha torcido hacia adentro, osea hacia el lado izquierdo, teniendo yo mi pierna extendida de costado. senti un ruido como si hubiesen sonado los huesos , pero me toque la zona, senti dolor, me hice masajes en la rodilla, y se me paso pude pisar fuerte , pero con un poco de dolor, de esto ya van 2 semanas y medias, y solo estuve pisando mal solo 4 dias, hoy solo me queda un leve dolor en la parte lateral de mi rodilla, pero solo si me apreto la zona, quisiera saber si con estos sintomas tendria alguna lesion que me quedaria por un largo tiempo, desde ya muchas gracias, muy completa su pagina

  50. fisaude.com
    fisaude.com Dice:

    Hola Jorge.
    Si el médico después de hacer las radiografías no ha visto una lesión ósea o alguna otra que fuese diferente a la del ligamento lateral interno en mi opinión no está justificado el mes de inmovilización. Si existe una lesión ósea sí que lo estaría. Con un vendaje funcional y el uso de muletas para la descarga del la articulación es suficiente aún en caso de un esguince del grado tres del LLI.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  51. jorge behaine
    jorge behaine Dice:

    Felicitaciones y agradecimientos por su valioso y humanitario servicio. Hace 21 días me caí de mi moto,caí por el lado izquierdo,golpeándome la rodilla y sentí fuerte dolor.Cuando me levanté mi pierna se dobló cerrándose hacia hacia afuera (pierna en valgo).Supuse un esguince severo.Al día siguiente me atendió ortopedista,que previa RX y pruebas con la pierna, me la enyesó por un mes.Debía tomar Naproxeno.Quisiera saber si ese procedimiento fué o no el más correcto. Agradezco su benévola y pronta respuesta. Gracias y que Dios los bendiga.

  52. fisaude.com
    fisaude.com Dice:

    Hola Edgar.
    Es imposible hacer un pronóstico de una lesión sin tener un diagnóstico claro. Con la información que aportas no es suficiente y habría que hacer al menos una exploración manual de la rodilla. Si no fuera concluyente habría que hacer estudios de imagen y una vez recopilado esa información se podría hacer el diagnóstico y un pronóstico aproximado.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo

  53. edgar gongora
    edgar gongora Dice:

    yo fui operado hace mas de diez años de ruptura de meniscos,lo raro que no fue jugando fútbol ,fue tratando de subirme a un andamio de mas o menos de 80 cm de altura,pasaron unos años para hacer deporte muy esporádico,hace un año que juego fútbol cada 15 días y pasados unos 8 meses, después de un juego sentí un dolor en la parte posterior de la rodilla (PARTE DE ATRÁS),no le pare mucha atención porque el dolor no era intenso ni muy continuo,a pesar del malestar seguí jugando y no me ha impedido hacerlo,puedo doblar la rodilla hacia atrás pero no alcanzo a levantarla hasta los glúteos si me duele cuando giro el pie un poco a cualquier lado (izquierda o derecha)visite a un quineciologo me dijo que había que hacer terapias eléctricas y con infecciones.
    quisiera saber el grado de gravedad de dicha lesion y si tiene tratamiento.
    ha se me olvidaba que tengo 63 años de edad.
    gracias por su atencion. saludos

  54. Xenxo Díaz.
    Xenxo Díaz. Dice:

    Hola Lucia.
    Es posible que coexistan dos lesiones a la vez en la rodilla y por tanto sufrir de un síndrome del corredor que afecta a estructuras extrarticulares. Pero por los síntomas que describes también es muy probable que tengas algún tipo de lesión dentro de la articulación y es la que hace que se te inflame la rodilla.
    La resonancia aclarará la situación intraarticular y según lo que se vea se podrán tomar medidas.
    En cuanto a la rodillera, si te resulta incómoda y no te quita el dolor o evita que se te inflame no debes usarla.
    Un saludo.

  55. Lucia G
    Lucia G Dice:

    Hola,

    He encontrado muy interesante su asistencia. Mi pregutna va referente a que a inicios de marzo me lastime ambas rodillas. Me encontraba entrenando para mi primer medio maraton. El fisoterapeuta me comento que es rodilla del corredor. La rodilla derecha comenzó con la molestia primero y ha sido la que mas molestia me ha dado y dolor al punto de cojear. En cambio en la rodilla izquierda solo siento una pequeña molestia. He estado haciendo ejerccio de rehabilitación, pero en cuanto hago sentadillas o algo donde doble la rodilla derecha, el dolor en hinchzon vuleven de inmediato y comienzo a cojear de nuevo. Tambien he utilizado rodillera, prescrita por el fisio, pero cuando me la pongo en la rodilla derecha siento mucha incomodidad. El fisioterapeuta me comenta que me tengo que hacer una resonancia magnética en la rodilla derecha, ya que también he notado que siento inchazon y cosquilleo en mi pie derecho. Previamente tuve una radiografía y ultrasonido y los resultados no mostraron nada alarmante. Mi pregunta es, ¿será que mi condición está mal dianosticada?

    Muchas gracias de antemano

  56. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Luis.
    Para determinar que una lesión de ligamento lateral interno es grave debe verse mucha inestabilidad al hacer las maniobras que ponen a prueba este ligamento. Si tanto el médico como el fisioterapeuta que te vieron creen que no es grave es porque las pruebas específicas para el ligamento así lo demuestran. Esto no quita que la lesión sea dolorosa y que tarde cierto tiempo en desaparecer por completo los síntomas, de tres a cinco semanas. Pero una cosa debes de tener clara, que tanto sea de grado uno o grado tres la recuperación y la vuelta al deporte debe de ser progresiva en función de tus síntomas y progresos. Debes hacer rehabilitación y una buena readaptación deportiva y si le das el tiempo que necesita el ligamento para cicatrizar no tendrás problemas para volver a jugar,
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  57. Luis Galindo
    Luis Galindo Dice:

    Buen dia , mi consulta es referente a una lesion en la rodilla en el ligamento interior este viernes pasado al jugar futbol disputando un balon tuve un tapon con el otor jugador, al instante senti un gran dolor y sali de la cancha. Despues de unos minutos me senti bien y quize volver a entrar pero al querer dar un pase con mi pierna danada(derecha) senti dolor y mejor sali definitivamente.
    Despues del partido fui con un doctor el cual me hizo varios movimientos que mejoraron mi caminar por el resto del dia. Despues de eso no tuve dolor ni hinchazon y pense que podria dormir bien ( estos son sintomas de que no es algo grave???).
    Al dia siguiente fui con un fisioterapeuta el cual me palpo y masajeo y comento que fue solo una luxacion leve y que me recuperaria en una semana aplicando hielo y usando una rodillera.
    No quede del todo satisfecho con su declaracion ya que siento un poco de dolor al querer hacer un giro minimo o al palpar el ligamento interior , tambien noto un poco de inestabilidad.
    El dia de hoy fui a realizarme unas radiograficas y me indicaron que solo se veia un edema interior causado por el golpe(que significa esto??.)
    Debido a estas incognitas vengo con ustedes para pedir de su opinion acerca de mi problema , puede ser grave? es una lesion leve? que me recomiendan para la reabilitacion y cuanto tiempo debere de dejar de jugar futbol para que sane completamente?
    Disculpen el largo relato pero es que en realidad tengo muchos amigos con lesiones de rodillas y han batallado en salir de ellas incluso algunos tienen anios y no han podido salir y han dejado el futbol y yo no quisiera pasar por esto. Muchas gracias y saludos.

  58. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Gerardo.
    No hay un plazo exacto para sentir estabilidad y confianza total. Depende mucho de la persona y del trabajo que hayas hecho durante la rehabilitación y la readaptación.
    La duración total para que dejes de pensar en la rodilla y hagas deporte de la misma manera que antes puede llegar entre los tres y cuatro meses, pero esto no quiere decir que debas esperar a ese periodo para empezar a jugar sino que desde este momento debes trabajar mucho con la carrera, propiocepción y el golpeo de balón para que dentro de unas semanas lo tengas olvidado. Siempre hay un periodo en el que el jugador juega con sensaciones extrañas, es lo normal.
    Cuanto antes empieces a entrenar antes desaparecerán esas sensaciones. Siempre y cuando el fisioterapeuta o el médico te digan que el ligamento está cicatrizado (que por el tiempo que llevas ya tiene que estar).
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  59. Gerardo
    Gerardo Dice:

    Hola mi consulta es porque el 2 de Abril me lesione jugando al fútbol. Mediante una resonancia magnética me diagnosticaron rotura parcial del ligamento lateral interno. Voy por la 5ta semana y ya puedo correr y estoy haciendo rehabilitación y fortalecimiento desde hace 3 semanas. Hoy intente con pelota pero siento que la rodilla la tengo floja al patear con la cara interna del pie. La consulta es cuanto tiempo pasa en total para poder sentir firmé la rodilla en todo sentido.?

  60. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Juan.
    El protocolo a seguir lo marcará la gravedad y localización de la lesión del menisco. No todas las lesiones de menisco necesitan de cirugía y aunque finalmente sea así en muchas ocasiones se intenta inicialmente la recuperación de manera conservadora.
    La inmovilización con yeso no es una opción de tratamiento para estas lesiones, el ligamento necesita movimiento de la articulación para una mejor cicatrización. Mientras esperas a la consulta con el traumatólogo puedes ir adelantando trabajo con la recuperación del ligamento e incluso fortaleciendo la musculatura de la pierna que te ayudará en caso de una posible cirugía. Un fisioterapeuta te podrá ayudar en ambos objetivos.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  61. Juan
    Juan Dice:

    Hola el pasado viernes sufri una torcedora de rodilla derecha al tropezar con un escalon, me han realizado resonancia magnetica y tengo desgarro en menisco y esguince grado 1 LLI… Estoy a la espera de la visita al traumatologo… Cual puede ser el mejor procedimiento, yeso y operar, operar menisco o mejor empezar por ligamento para recuperar… ya que estoy cojeando ….. Gracias

  62. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Carlos.
    En función del grado del esguince durará más o menos la recuperación, unas tres semanas para los más leves y entre seis y ocho semanas los más graves.
    Si notabas inestabilidad en la rodilla al jugar y no existe otra lesión en la rodilla es posible que hayas tenido al menos un esguince de grado dos.
    Lo importante en la recuperación es que el ligamento cicatrice para que la rodilla vuelva a ser estable, mientras tanto, ejercicios de fortalecimiento y propiocepción te ayudarán a volver antes a la práctica del fútbol.
    Es muy común que se mantenga dolor en el ligamento después de un mes al hacer determinados movimientos, pero normalmente se debe a la cicatriz y cede con el paso de las semanas. Pero como he dicho antes el dolor no es lo más significativo sino que el ligamento en las pruebas funcionales sea estable.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  63. carlos
    carlos Dice:

    hola hace un mes aproximadamente sufri una lesion jugando al futbol trabe con la parte de adentro del pie y me llevo la pierna quise seguir jugando un rato mas y se me iba la rodilla, fui al medico y me dijo que era un esguinse de ligamento interno me dio kinesioterapia ya voy dos secciones y me duele qe tiemo lleva?

  64. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jesús.
    A día de hoy no se operan prácticamente ninguna rotura del ligamento lateral interno. Con un plazo de tiempo apropiado para que cicatrice el ligamento y un programa de ejercicios para fortalecer la musculatura la rodilla quedará estable y totalmente funcional.
    En mi opinión no es bueno hacer un tratamiento inmovilizador como el que te han planteado. El ligamento sigue cicatrizando aunque la rodilla no esté inmovilizada y son muchos los inconvenientes de la inmovilización.
    Sin complicaciones una lesión de este tipo tarda alrededor de seis semanas en solucionarse.
    En cuanto a la alimentación una vez pasada la fase aguda de 48-72 horas no hay que hacer nada especial.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  65. Jesus Rojas
    Jesus Rojas Dice:

    Buenas tardes, hace un mes aproximadamente sufri una lesión diagnosticada como: esguinse de rodilla mas lesión al ligamento colateral mediano interno, razón por la cual me indican analgesicos-antinflamatorios, hielo, reposo y rodillera antirotatoria, al paso de 12 dias me tocaba consulta, ya para eso lleve mi resonancia magentica, el medico lo reviza yme dice que tenia el ligamento colateral medio interno roto, e indica colocación de yeso a todo el miembro afectado, ya pasaron como 15 dias mas y en tres mas me toca control, mi pegunta es: ¿Al ser una ruptura total del ligamento necesariamente lo tendrán que operar si no surge efecto el yeso? y otra: ¿cuál sera el tiempo promedio de recuperación tendiendo en cuenta que tengo 33 años?, ah cuál debe ser mi regimen de alimentación???

  66. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Israel.
    Después de tanto tiempo el ligamento habrá cicatrizado de la mejor manera posible. En la mayoría de ocasiones no se operan las roturas totales del ligamento lateral interno y se opta por tratamiento conservador que da buen resultado.
    A día de hoy el tratamiento y los objetivos deben de ir enfocados al fortalecimiento de toda la musculatura de la pierna y al reentrenamiento propioceptivo. Aquí en la web podrás encontrar la información necesaria sobre el trabajo de propiocepción.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  67. israel
    israel Dice:

    hola buenos dias tengo una pregunta q me agobia demasiado esto empezó hace ya 2 años jugando solo brinque y al caer la rodilla se me fue hacia dentro y se regreso sola estuve como 2 meses sin apoyar hasta que se desinflamo en el seguro me decían q me iban a operar del ligamento interno ya que había sufrido rotura total yo en lo personal no quise ya que yo puedo caminar y hasta trotar decidí no operarme y deje todo este tiempo sin hacer caso a mi lesión tenia inestabilidad de rodilla cuando hacia esfuerzos como cargar pesado gritar hacia los lados hasta ahora tengo mucho dolor en la parte interna de la rodilla. Bueno mi pregunta es que si después de casi 2 años puedo recuperar de nuevo mi rodilla ya que estoy llendo a terapias de fisioterapia desde hace 2 semanas ya que veo muy poca la mejoría o que es lo que puedo hacer el doctor me dice que tengo distención de ligamentos que ejercicios puedo realizar en casa para que sea mas rápida mi recuperación. Gracias por tener un block que resuelve las dudas saludos.

  68. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Ana.
    Con respecto a tu pregunta sí que debes movilizarla y hacer todo aquello que NO te cree dolor y te mantenga la rodilla en movimiento, previniendo así la atrofia de los tejidos. Incluso, puedes probar con una actividad como la bicicleta que si no pones resistencia no es muy agresiva para la rodilla.
    Todo el proceso que describes no es tan raro y pare que tus síntomas sugieren una lesión del cuerno anterior del menisco interno. Es importante que mientras esperas a la consulta con el traumatólogo no la fuerces ni hagas nada que provoque dolor porque puedes dañar más la articulación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  69. Ana
    Ana Dice:

    Hola.
    Hace algo más de dos semanas me llevé un golpe directo en la cara interna de la rodilla, que estaba doblada, pero no sentí ningún tipo de presión, ni siquiera mucho dolor, aunque era un dolor raro. Pero para mí era un golpe más, porque hago deportes de contacto y de lucha y estoy acostumbrada. No sentí ningún tipo de torsión ni nada por el estilo.
    Después de unas horas, sentí un dolor que me llamó la atención, no era de típico moratón. Y no podía cargar peso en la pierna con la rodilla completamente estirada, notaba dolor en la parte interna, pero como entre la tibia y el fémur, no era dolor de ligamentos.
    Yo seguí entrenando, a veces notaba la rodilla como magullada por dentro, pero nada más, y después de una semana, el dolor se pasó por completo.
    Y ese mismo día, me torcí la rodilla. Sentí y escuché dos clacs en la cara interna. Y eso ya sí que notaba que era de ligamentos.
    Aún no fui al trauma. En principio me han dicho que tengo un esguince del LLI y que no apoye la pierna en 2 semanas.
    Yo le he intentado, pero la verdad, me duele más al no apoyar, porque noto como que la rodilla me baila. Sin embargo, si apoyo un poquito y muy despacio, controlo el movimiento y no me duele.
    Y bueno el dolor que tengo estando en reposo, después de varios días, es que si estoy con la rodilla quieta durante un tiempo, luego me cuesta muchísimo moverla. Por ejemplo, si estoy tirada en el sofá estirada, después para doblar la rodilla me cuesta y me duele, pero una vez que ya la he doblado, puedo estirar y doblar sin dolor. Y lo mismo al contrario. Eso sí, sin extenderla del todo, que no puedo, porque está como bloqueada.
    Además, creo que localizo, aparte del dolor generalizado por toda la cara interna, como dos puntos donde noto como una quemazón y me duelen más.
    También tengo dudas de si, tal vez, el traumatismo previo ha influido en lo que me ha pasado, con ese dolor tan raro que tuve, y si es posible que por un golpe tan simple pudiera haber pasado algo ahí dentro.
    Aparte de todo esto. He leído que hay tratamientos que empiezan a movilizar pronto y otros que dicne que no, que es mejor inmovilizar durante unas semanas. Y a mí me gustaría saber si puedo en mi casa hacer movimientos simples sin carga, mientras espero la consulta del trauma. Serían sólo movimientos sin dolor y sin carga, para ir avanzando.
    Gracias.

  70. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Olga.
    No es normal que después de tres semanas no hayas mejorado de esa lesión. Te podría molestar en gestos concretos pero te debería permitir hacer vida normal.
    Cuando empieces la rehabilitación te podrá valorar el fisioterapeuta y determinará porque no ha evolucionado positivamente durante este tiempo. Es posible que exista alguna otra lesión que no se haya detectado en un primer momento y sea el motivo de que no mejore.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  71. Olga
    Olga Dice:

    Hola,
    Hace unas 3 semanas, después de haber hecho un mal movimiento con la pierna izqda, sentí 2 fuertes chasquidos en mi rodilla, en el momento podía andar normal pero al pasar unas horas me empezó a doler y cojeaba. la rodilla aparentemente no se llegó a inflamar. Acudí a urgencias y me diagnosticaron esguince LLI, diagnóstico que posteriormente confirmó el traumatólogo (me hicieron radiografía y ecografía), exactamente esguince LLI grado 2. Me mandó comenzar con rehabilitación el 18 de nov, me parece un poco tarde ya que tengo la sensación de que mi rodilla cada vez está peor, soy incapaz de estirarla, incluso me duele más que los primeros días y cojeo muchísimo. El tratamiento que me dio fue reposo relativo, rodillera con flejes laterales y antiinflamatorios. Es normal que después de 3 semanas esté en esta situación? no debería de haber mejorado? será muy tarde el día 18 para comenzar la rehabilitación?
    Gracias,
    Un saludo

  72. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Gilberto.
    Es posible que después de la recuperación de una lesión se sientan de manera esporádica algún «pinchazo» en la zona de la cicatriz. Son adherencias que se crean entre las diferentes capas del ligamento.
    Si no has hecho ningún gesto brusco sobre la rodilla y el dolor ha sido puntual lo más probable es que sea este el motivo. Si el dolor persiste es necesario que te valore un profesional para descartar otras posibles lesiones.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  73. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Luis Pablo.
    El esguince grado I no justifica que persista el dolor tanto tiempo y con tanta intensidad. Si solo fuese el esguince después de un mes de evolución podrías tener molestias en gestos puntuales pero no un dolor intenso.
    En el informe de la resonancia comenta la existencia de líquido dentro de la articulación pero no dice de donde puede venir y este será el dato más importante a descubrir. Si la rodilla se inflama por dentro será porque alguna estructura está sufriendo o está irritada.
    Si el médico no detecta una lesión estructural sería conveniente que te valorase un fisioterapeuta para valorar problemas biomecánicos o desequilibrios en la articulación.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  74. GILBERTO
    GILBERTO Dice:

    hola, Buen día

    Despues 8 meses de haber tenido una lesión de ligamento interior en la rodilla y realizar toda la rehabilitación.

    Es Normal que despues de todo esto, de repente sienta un poco de dolor en la rodilla?? he jugado con toda normalidad pero me inquieta.

    Gracias por tu opinión.

    Saludos…

  75. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Julio.
    La evolución que llevas es totalmente normal.
    El gesto de golpear el balón con el interior del pie es uno de los más agresivos para el ligamento lateral interno. No quiere decir que no esté cicatrizado pero sí que será más sensible durante un tiempo. No lo fuerces y vete golpeando el balón día a día de manera progresiva.
    También es muy común que la musculatura del interior de la pierna se tense por un mecanismo de protección y cree un dolor en la cara interna de la rodilla muy similar al del ligamento. Estira bien la musculatura y poco a poco irá desapareciendo.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  76. luis pablo
    luis pablo Dice:

    buenas tardes luego de un dolor de rodilla de un mes me dieron antiflamatorios y radiografia no me pasaba en la resonancia dice ESGUINCE GRADO I DEL LCI CON FLOGOSIS PERILIGAMENTARIA,RUPTURA OBLICUA QUE CONTACTA CON LA CARA TIBIAL A NIVEL DEL CUERNO POSTERIOR DEL MENISCO INTERNO ,MODERADA CANTIDAD DE LIQUIDO EN CAVIDAD ARTICULAR,PARTES BLANDAS PERIARTICULARES CONSERVADAS
    LE AGRADECERIA QUE TENGO YA QUE NO SE QUE HACER Y NO PUEDO MAS DEL DOLOR Y LA MOLESTIA luispmazzon@hotmail.com

  77. julio gonzales
    julio gonzales Dice:

    buenas una consulta ya tengo 50 días después de un esguinse de ligamento lateral interno de rodilla ya puedo correr normamalmente hacer peso acelerar pero e tratado de golpear un balón y siento un dolor que me molesta aun que cada dia mas bajo pero suave quisiera si es normal y cuanto tiempo demorar para poder golpear normalamente y también después de cada dia de correr siento lli resentido

    y también tengo como un sacado de conejo de mi ligamento lateral tibial y lo estiro hay un dolor ligero

  78. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Carlos.
    Es normal que todavía tengas molestias al golpear el balón. Es muy común que moleste la rodilla en la cara interna durante unas semanas y se debe a la cicatriz del ligamento. Puede ser que sea más sensible hasta que no se adapte a recibir tensiones o por la fricción del fascículo profundo con el superficial.
    Si la rodilla es estable durante la exploración y no sientes episodios de inestabilidad durante la marcha o actividad deportiva lo más probable es que no esté roto y «solo» haya sido un esguince de grado dos. Para lo cual necesitarías alguna semana más de readaptación deportiva.
    Si al pasar las semanas la evolución no es la correcta o has sentido inestabilidad en algún gesto sí deberías hacer la resonancia.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  79. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Julio.
    La recuperación completa de la lesión te puede llevar unas tres semanas desde el día que te lesionaste. Estos plazos teóricos no siempre se cumplen por lo que no debes preocuparte si tarda algo más. Lo importante durante la recuperación es que vayas haciendo progresivamente todo aquello que te permita la rodilla: trotar, correr, saltar, hacer cambios de dirección, golpeos de balón, etc.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  80. Carlos Ramirez
    Carlos Ramirez Dice:

    Hola hace un mes tuve un percance jugando fútbol no podía flexionar la rodilla no pude ir si no hasta después de una semana al medico. Cuando tuve la oportunidad de ir me dijo que tenia los ligamentos inflamados me dejo con una rodillera articulada por un mes, si note la mejora pues ya no tengo problemas al trotar y flexionar un poco la rodilla(no totalmente). Regrese al mes y me realizo unas pruebas y me dijo que el ligamento colateral medial aún estaba débil e incluso podría estar roto me mando a sacar una resonancia de LCM y LCA. Ya el dolor es menor pero aún no puedo patear el balón con comodidad. Puede que el ligamento este roto? Es necesario sacar la resonancia? Puede ser solamente un desgarre de segundo grado? En cuanto tiempo puedo volver por completo a realizar deporte? Le agradezco la pronta respuesta

    Gracias!!

  81. julio gonzales machica
    julio gonzales machica Dice:

    mira hace 3 días he tenido un esguinse de 1 grado o eso creo lo que pasa que jugando partido me hicieron una palanca y sentí como se estiro bruscamente el ligamento lateral interno lo cual me causo un dolor que mesaco del partido después tuve un dolor intenso que no pude mover la pierna
    el doctor me dijo que era una distensión del ligamento inetrno y no me mandado sacar placa para descartar nada y me reseto unas apollas llamadas doloneurovion
    ya llevo tres diasy el dolor a duisminuido bastante pero todavía existe un dolor cera a la tibia y rodilla
    y pregunta es
    cuanto timpo me tomara volver a jugar futbool ya que de eso me recurseo y si no va tener secuelas
    gracias

  82. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Paco.
    Normalmente la lesiones ligamentosas son traumáticas. Si no has realizado ningún gesto violento llevando la rodilla hacia dentro o si no has recibido ningún golpe en la cara externa de la rodilla lo más probable es que no sea el ligamento lateral interno lo que te esté provocando el dolor.
    Muchas veces nos puede llevar a error pensar que la estructura que tocamos por estar sensible sea la causa de nuestros dolores.
    En el caso de la cara interna de la rodilla hay otras estructuras que también te pueden causar dolor durante la marcha y sin haber tenido ningún episodio traumático. Inestabilidades de la pelvis o bloqueos de tobillo pueden causar un desequilibrio biomecánico en las rodillas. El hecho de que sea bilateral me hace pensar que pueda tener que ver más con la pelvis que con los pies (pero también hay que estudiarlo).
    En un primer momento habría que hacerte una exploración de las diferentes estructuras de la rodilla para ver cuál es la que te causa dolor, hacer alguna prueba de imagen si fuera necesario y después analizar como y porqué ha aparecido la lesión.
    Te recomiendo que leas sobre esta otra lesión porque es más probable que padezcas una tendinopatía de la pata de ganso que un esguince del ligamento lateral interno.

    http://www.fisaude.com/fisioterapia/lesiones/lesiones-del-corredor-tendinopatia-de-pata-de-ganso-y-tendinopatia-de-cintilla-iliotibial-itbs.html

    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  83. Paco
    Paco Dice:

    Hola.
    Estoy sufriendo el problema que se comenta, pero lo curioso del caso es que me duelen ambas rodillas.
    No es un dolor agudo, pero sí molesto.
    Si me aprieto con el dedo la cara lateral interna de las rodillas, donde está el ligamiento, lo tengo muy sensible y me duele. Obivamente al caminar noto una gran molestia.
    He leído información sobre esto pero a lo que no le encuentro explicación es, como he dicho, que me haya pasado en las dos rodillas a la vez, no le encuentro lógica.
    A ver si podéis echarme un poco de luz en este dilema.
    Gracias anticipadas.

  84. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Marc.
    Por el gesto de lesión que nos comentas sí parece que se haya lesionado el ligamento lateral interno. El grado de la lesión se tiene que determinar mediante un examen manual y si fuera necesario complementarlo con una prueba de imagen.
    Es raro llegar a una rotura total del ligamento (esguince grado III), incluso sintiendo mucha inestabilidad suelen ser parciales las roturas (esguince de grado II).
    Desde un punto de vista práctico las pautas de tratamiento a seguir hoy en día son prácticamente las mismas pero alargándolas en el tiempo.
    Después de todo este tiempo te aconsejo que visites a un fisioterapeuta para que te valore y te paute la recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  85. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Fran.
    Me alegro mucho de que ligamentos y meniscos no se hayan visto dañados, pero un edema óseo puede tener complicaciones a largo plazo si no se trata adecuadamente. Sigue las pautas y los plazos de reposo que te hayan pautado de los médicos para evitar males futuros.
    Un saludo.

  86. marc
    marc Dice:

    Buenas noches;

    Ahora ara ya diez días me lesioné jugando a futbol, me tire con la pierna izquierda para cortar un balón y la pierna derecha se quedó delante enganchada y la rodilla se me dobló para adentro, noté el pinchazo en el mismo instante en la parte interior de la rodilla, hoy aún lo tengo inflamado y el dolor casi no remite. Me duele mucho cuando tengo la rodilla mucho rato en la misma posición y la muevo, evidentement si pruebo de chutar con el interior del pie veo las estrellas. Puede ser una rotura del ligamento o sólo un leve esqiunze?

    Saludos

  87. Fran
    Fran Dice:

    Muchas gracias por la respuesta, al final tuvimos suerte y la resonancia magnética me dio muy buenas noticias, nada roto y «solo» un edema óseo… Ya llevo 1 mes y 2 días lesionado y sin poder plantar dicha pierna, y ahora me toca rehabilitación… Un saludo!!

  88. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Fran.
    El tiempo de recuperación dependerá de las estructuras afectadas y de la gravedad de las mismas.
    El gesto que describes suele afectar en mayor medida al ligamento lateral interno y prácticamente nada al externo. Habría que valorar el grado de la lesión del ligamento lateral interno mediante la exploración manual, sabiendo el grado podríamos determinar aproximadamente el número de semanas de recuperación que podría variar de dos a 8 semanas. Pero todo esto se puede ver condicionado si en la resonancia magnética se observa algún daño en los meniscos, lo cual nos haría replantearse el tratamiento por completo.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo

  89. Fran
    Fran Dice:

    Muy buenas!! Hace ya 17 días, jugando al futbol, entre al balón con el interior del pie a la vez que lo hacia otro jugador y mi pierna se doblo hacia atrás afectando a la rodilla… Estoy a la espera de la resonancia, y me han dicho que puedo tener dañado el ligamento lateral interno, el externo y el menisco, cuanto tiempo de baja supondría todo esto?? Yo, por lo que siento de dolor, la parte que mas afectada que creo que tengo es el la parte interna de la rodilla… Un saludo y muchas gracias.

  90. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Hugo.
    El tiempo de recuperación irá en función de la gravedad de la lesión (entre tres y ocho semanas). Una vez pasados estos primeros días debes empezar con todo aquel ejercicio físico que no te genere dolor (carrera, andar en bicicleta, etc). De manera paralela el fortalecimiento de la musculatura de la pierna y el trabajo de propiocepción son trabajos necesarios para evitar recaídas tempranas. Estas actividades deben ir aumentando en intensidad y complejidad a medida que te vayas encontrando mejor y con más confianza.
    Las terapias manuales y algunos de los aparatos de fisioterapia te pueden ayudar mucho a mejorar la cicatrización y disminuir el dolor.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  91. Hugo
    Hugo Dice:

    Hola, hace 8 dias jugando futbol, le pegue al balon de 3 dedos senti un jalon en la rodilla, ya no pude continuar jugando, fue un dolor intenso, eh notado que es en la parte intterna de la rodilla derecha, en un punto me presiono y es donde siento el dolor, ayer el testarudo de yo quise jugar futbol nuevamente,al patear el balon me dolio muchisimo y abandone el juego… que tengo que hacer para iniciar mi propia recuperacion, alguna pomada, algun tratamiento, vendas, algo que yo pueda hacer? tiempo para dejar de jugar? en vdd espero me puedan ayudar, y gracias por esta pagina, saludos desde irapuato, gto!!!!!

  92. xenxo Díaz fisaude.com
    xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Myrian.
    Es posible que a causa del golpe hayas irritado el tendón rotuliano por eso te duele al subir o bajar escaleras. No es un gesto muy agresivo como para lesionar gravemente la articulación por lo que espera unos días a ver como evoluciona.
    Si a día de hoy continúas con dolor es recomendable que acudas a un profesional a que te valore.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  93. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Luis Gustavo.
    La manera de conocer el alcance exacto de una lesión es mediante la combinación de exploraciones manuales y exámenes de diagnóstico por imagen. Acude a un traumatólogo para que te explore y recomiende las pruebas oportunas.
    Una vez que tengas un diagnóstico preciso se podrá hacer un plan de tratamiento y de evolución.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  94. myrian rodriguez
    myrian rodriguez Dice:

    hola! hace 2 dias choque muy fuerte por un basurero que estaba en el piso, fue de frente y me golpee directamente la parte delantera de la rodilla! desde ese dia siento un poco de dolor al subirme y bajarme las escaleras y cuando cargo todo el peso sobre la rodilla semi flexionada. el punto exacto del golpe fue debajo de la rodilla casi donde se une con la tibia. quisiera saber si es grave o es solo un golpe fuerte! no tuve hinchazon y se me puso levemente morado en el punto del golpe, pues hice hielo de inmediato. soy deportista y estoy preocupada

  95. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Luis.
    Durante el primer gesto de lesión que nos describes es posible que hayas dañado alguno de los ligamentos de la rodilla y por eso sientas la inestabilidad. Sin explorarte solo te puedo decir que una lesión del ligamento lateral interno se soluciona con el paso del tiempo y con los ejercicios de fortalecimiento (cuadriceps e isquiotibiales) y propiocepción.
    Si las sensaciones de inestabilidad continúan sería necesario hacer una resonancia para ver el estado del ligamento cruzado anterior. Es una lesión relativamente común en los deportistas y en ocasiones se pasa por alto porque no provoca dolor, solo la inestabilidad. Además, si la rodilla es inestable y continúas con el deporte es posible que se dañen otros elementos de la rodilla.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  96. ISRAEL MANUEL SARMIENTO DIAZ
    ISRAEL MANUEL SARMIENTO DIAZ Dice:

    hola
    De nuevo soy yo gracias por la atencion prestada y los comentarios creo que realmente es cierto de hacerme una resonancia lo que realmente no entiendo es como yo tengo seguro del imss recien que me paso este problema yo acudi ahi me sacaron una radiografia y lo que me dijeron esta bien tu rodilla se te va a quitar jugando mas futbol y llendo al gimnacio yo hice lo q me dijeron y en este tiempo q ha pasado yo jugue y 3 veces se me fue de lado la rodilla me he puesto hielo y se quita la hinchazon pero el dolor no el dolor no es constante es cada que hago esfuersos duros o al terminar el dia me duele bastante la parte de adentro de la rodilla izquierda pero no se inflama tratare de asistir a un articular para que me saque la resonancia ya que en el seguro dicen que no es necesari q esta bien mi rodilla y pues gracias me sirve de mucho sus comentarios

  97. Luis
    Luis Dice:

    Buenas, exelente informacion, bueno pasa que jugando futbol me golpearon en la parte externa de la rodilla y en ese momento senti como que se me iba hacia adentro seguido de un chasquido, no pude seguir jugando y me fui pisando muy poco con la pierna derecha, fui al medico y me dijo q 2 semanas con rodilleras y antinflamatorios, no me dijo que tenia, pasado ese tiempo me senti bien y fui a jugar y de nuevo se me va la rodilla hacia adentro, voy a otro medico y me dice que tengo roto el LCA y los meniscos, voy a un tercer medico(medico de un equipo de futbol de 1era division) y me manda al fisioterapeuta una semana de teens y compresas calientes, pasan 3 semanas voy a jugar y de nuevo inestabilidad solo que mucho menos dolorosa y sin inflamacion, voy al ultimo medico ya mencionado le cuento de la inestabilidad y me dice que es por la debilidad del cuadriceps, pasan 10 dias y voy a jugar con mucho miedo y de nuevo la inestabilidad pero esta ves muchisimo menos dolorosa y sin inflamacion, devo seguir fortalesiendo el cuadriceps, o es posible q el LCA este roto , dos de los medicos y el fisioterapeuta han descartado la lesion de LCA , Gracias por leerme , estoy demasiado asustado el futbol es mi vida mas no mi fuente de ingresos por ahora ;).

  98. Cocolauro
    Cocolauro Dice:

    Para Israel :
    Si fuera solo el ligamento lateral,desde junio pasado hasta ahora ya lo tendrias que tener curado.Si dices que se te va lo mas seguro es que tengas lesión de LCA o LCP .Por lo tanto eres candidato a pasar por quirofano .No te asustes que actualmente la tecnica es mínimamante invasiva y la recuperacion rapida y total .Te lo dice un operado hace quince meses de LCA.
    Saludos y suerte

  99. xenxo Díaz fisaude.com
    xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Israel.
    Es posible que durante la caída hayas dañado el ligamento lateral interno que justificaría esa sensación de inestabilidad interna. Pero también es posible que hayas lesionado alguna otra estructura estabilizadora de la rodilla por lo que sería necesario hacer una resonancia para ver exactamente el alcance de la lesión.
    Una vez que sepas concretamente la estructura lesionada y su grado podrás plantear el tratamiento. Mientras tanto ejercicios de fortalecimiento y propiocepción de la rodilla pueden ayudar a que mejore la estabilidad.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  100. ISRAEL MANUEL SARMIENTO DIAZ
    ISRAEL MANUEL SARMIENTO DIAZ Dice:

    hola buenas tardes
    una pregunta soy masculino de 22 años de edad practico mucho el futbol y problema q tengo es q en junio del año pasado en un partido salto y al memento de caer la rodilla se me fue de lado y en el mismo instante regreso a su lugar tube un dolor muy fuerte unos cuantos minutos entro al partido de nuevo y al momento de pegarle al balon se me ba por completo la rodilla izquierda hacia dentro denuevo y de ahi entonces no he vuelto a jugar futbol. con el tiempo se desinflamo puedo caminar y muy poco trotar el problema es que si ago fuerza o cargo pesado siento que me quiere ir de lado de nuevo me truena mucho la rodilla del lado externo no se si me puedan ayudar por favor de tantos ortopedistas y fisioterapeutas no he podido arraglar mi rodilla que puedo hacer

  101. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Pablo.
    Después de una lesión de rodilla con una recuperación tan larga como en tu caso es totalmente normal sentir algún dolor en ella. Normalmente es porque la rodilla no está totalmente adaptada al ejercicio. Si todas las estructuras de la rodilla están bien y la musculatura de la pierna está desarrollada y compensada no tardará en normalizarse y en dejar de molestar. Pero habría que valorar esa pérdida de movilidad que describes porque puede ser indicativo de que algo está sufriendo dentro de la articulación. Si esta sensación persiste debes comentárselo a la persona que te lleva la recuperación para ver si es necesario volver a hacer un examen de la rodilla.
    En cuanto al miedo es totalmente normal en primeras fase donde se vuelve al deporte. Esa sensación se irá poco a poco pero debes de trabajar mientras tanto mucha propiocepción y fortalecer bien la musculatura.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  102. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Max.
    Si el dolor que sientes es en la cara interna de la rodilla, si durante la exploración manual del médico te duele en la misma zona y se tienes cierta olgura en la articulación es posible que sea un esguince del ligamento lateral interno.
    Si existen otros síntomas como inestabilidad o dolores en otras zonas sería recomendable hacer alguna prueba de imagen para descartar otras lesiones.
    Además de las recomendaciones del médico debes hacer ejercicios de fortalecimiento y propiocepción para devolverle la estabilidad a la rodilla.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  103. pablo cesar estrada bonifaz
    pablo cesar estrada bonifaz Dice:

    hola, disculpe. . . tuve una lesion en la rodilla derecha del ligamento lateral interno y parte de los cruzados,fue jugando futbol en un campo sintetico y se me travo el pie y flexiono mi rodilla hacia atras.escuche un chasquido de quebradura pero la valoracion que me dio el fisioterapeuta fue q se me habrieron mis ligamentos. visite un osteopata y el fue el q me ayudo mas. ahora llevo ya 5 meses despues de la lesion y hace unos 20 dias despues de la recuperacion empeze a jugar pero despues del juego me duele y aveces pierdo un poco de mobolidad, despues al enfriar ya vuelve a la normalidad. mi pregunta es ¿es normal sentir esos dolores y el miedo de jugar? le agradecere su respuesta. gracias y deme algunos consejos para recuperarme.

  104. max
    max Dice:

    buenas soy un joven que practica skateboarding hace 15 dias
    saltando senti que mi rodilla se metio y salio con las mismas y no pude apoyar me sente y quise caminar sentia dolor pero con unas pastillas bajo el dolor en una semana pero lo sentia debil y sentia que se metia usted cree que es un esguinse de ligamento interno pero fui al doctor traumatologo y me dijo que con una rodillera elastica y una pastillas y hielo eso es ?

  105. alf
    alf Dice:

    en mi caso con un mes con la pierna enyesada pero con un reposo total de dos semanas y después apollando poco a poco para no perder musculatura, y fue mi resultado de una recuperación rápida y sin problemas después de medio año

  106. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Oscar.
    Durante la exploración de una rodilla hacemos maniobras forzadas para las diferentes estructuras estabilizadoras de la articulación, cuando intentamos abrir de manera forzada la rodilla por la cara interna valoramos el ligamento lateral interno. Si existe dolor durante esta maniobra quiere decir que dicho ligamento ha sufrido una lesión y en función de la estabilidad percibida por el explorador valoraremos el grado de lesión. No tiene porque aparecer un gran proceso inflamatorio. En ocasiones apenas se aprecia la inflamación aunque sí la hay.
    En cuanto al tratamiento yo no estoy de acuerdo con las inmovilizaciones tan agresivas. El uso de muletas y de un vendaje funcional te permitirá moverte con mayor autonomía sin afectar a la recuperación del ligamento. Es más, permitir el movimiento de la articulación en descarga durante la fase de cicatrización evita consecuencias negativas que tiene el uso de escayolas.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  107. OSCAR
    OSCAR Dice:

    HACE 3 DIAS SUFRI UN ESTIRAMIENTO SEGUIDO DE UN SONIDO » 3 CLACK» EL LA RODILLA DE LA PIERNA DERECHA Y LUEGO UN DOLOR BIEN AGUDO Y FUERTE PERO NO SE ME INFLAMO LA RODILLA.ACUDI AL TRAUMATOLOGO ME REVISO Y ME HIZO PRUEBAS DE FLEXIONABILIDAD DE LA RODILLA AFECTADA Y CUANDO TRATO DE GIRAR LATERALMENTE MI PIERNA SENTI UN FUERTE DOLOR QUE CASI ME HIZO LLORAR.ME DIJO QUE HABIA SUFRIDO ROTURA PARCIAL DE LIGAMENTOS Y ME ENYESO LA PIERNA POR 3 SEMANAS.

    NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUFRO UN ESGUINCE PERO ESTOS SIMPRE FUERON ACOMPAÑADOS DE INFLAMACION DE LA ZONA AFECTADA….. PERO ESTA VEZ NO OCURRIO LO MISMO …..QUISIERA SABER SI LO QUE ME PASO AHORA TAMBIEN SE ACOMPAÑA CON INFLAMACION….. Y SI HAY OTRA FORMA DE TRATAMIENTO O SOLO ES ENYESAR LA ZONA AFECTADA….Y QUE MEDIDAS ADICIONALES PUEDO HACER PARA AYUDAR A MI RECUPERAMIENTO O SOLO ES REPOSO ABSOLUTO?

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..

    SALUDOS!

  108. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Alfonso.
    Como bien comentas y has hecho, la movilización cuanto más temprana se haga mejores resultados conseguimos. También es verdad que un sistema muscular trabajado y compensado nos ayuda durante la recuperación.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

  109. alfonso
    alfonso Dice:

    yo sólo puedo decir que tube rotura de ligamentos interno y estuve un mes con él pie inmovilizado con lleso y tras quitarmelo un mes de rehabilitación con corrientes y ultrasonidos y a los dos meses estaba en él él gimnasio como sí nada pero claro también me comentó la de rehabilitación que lo mío no era muy normal porque fue quitarme él yeso y todo casi al cien por cien, equilibrio con una pierna Estabilidad todo perfecto. también tengo que decir que reposo reposo no hice mucho ya que después de tres semanas ya estaba andando con él yeso porque quería reforzar la pierna y por lo visto me fue bien también me dijo la físio que al tener mucha musculatura en la pierna y hacer mucho deporte mi recuperación había sido sobresaliente. espero haber ayudado en algo y sobre todo no hos desanimeis que yo almenos estoy como nuevo y hago vida normal con gimnasio y correr tres veces por semana y color sí nada

  110. GILBERTO
    GILBERTO Dice:

    La información que proporcionan es de gran ayuda, para aquellos que desafortunadamente pasamos por esta lesión.
    En el aspecto psicologico tambien es importante pues en mi caso si se desmotiva al pensar que ya no podria volver a jugar furbol.

    Tengo ya casi dos meses, con esta lesión, pero aportando todas las ganas en la rehabilitación (ejercicios)

    Gracias por la información.

  111. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Hugo.
    Después de una lesión de un elemento estabilizador de la rodilla, como es el ligamento lateral inteno, es necesario hacer una rehabilitación y una readaptación deportiva intensa para devolver la estabilidad a la articulación, ganar fuerza muscular y tener confianza en la articulación a la hora de soportar el peso del cuerpo sobre esa pierna durante la práctica deportiva.
    Es posible que lo único que necesite la pierna es hacer más ejercicios de fortalecimiento de propiocepción para devolverle la estabilidad necesaria. De todas formas si la articulación se inflama o vuelves a sentir que es inestable es recomendable acudir a un especialista para que te valore. Con una exploración manual sería suficiente para descartar otras posibles lesiones.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  112. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Pacus.
    El efecto que podemos conseguir con electroterapia sobre un ligamento en proceso de cicatrización es el analgésico o estimulante del metabolismo para acelerar el proceso natural de cicatrización. La colocación de los electrodos dependerá del tipo de corriente y numero de canales que sea necesario utilizar.
    Utilizar un aparato de electroestimulación buscando efectos analgésicos lo debe realizar un profesional sanitario. Mi recomendación es que consultes con un fisioterapeuta sobre tu lesión y las posibles técnicas de tratamiento.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  113. hugo mendez
    hugo mendez Dice:

    tuve una distencion de ligamento lateral, estuve 3 semanas con inmobilizador y tomando desinflamatorios, luego de las 3 semanas inicie una serie de ejercicios de recuperacion no realice ningun tipo de actividad deportiva fuerte, mas allá de caminar del golpe para acá han transcurrido casi 5 meses, la ultima semana de diciembre comence a jugar futbol nuevamente y no me habia molestado, a los días de comenzar en una jugada solo hice un jiro y sentí que la rodilla trono un poco y se jugo para el lado contrario de la direccion en la que iba, me quedo un poquitito de dolor solo sentia algo raro como sentida, deje de jugar y no tuve inflamacion ni dolor, dos semanas despues he tenido clase de educacion fisica y he corrido cree usted que habra algun daño intenrno o es necesario sacar placas u otro tipo de examen..

  114. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Franco.
    El dolor que describes y sobre todo la menara de empezar el dolor y la actividad que realizas no sugiere una lesión del ligamento lateral interno de la rodilla.
    En esa misma zona donde sietes el dolor existen varios tendones de la musculatura de la pierna, los conocemos como «pata de ganso», suelen dar problemas en aquellas personas que cambian su actividad deportiva o que aumentan mucho la carga como te ha pasado a ti. En ocasiones si el dolor no cesa solo con la adaptación al ejercicio es posible que exista un descompensación muscular y a nivel de la pélvis que cree este síndrome. Si no desaparece con los días, estiramientos de la musculatura de la pierna te recomiendo que visites a un fisioterapeuta para que te valore y te recomiende que hacer en tu caso.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  115. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Rafa Sanz.
    Es muy difícil en el gesto que comentas hacer una lesión en el hueso, como una fisura. La tibia está preparada para soportar cargas en sentido vertical pero no tanto para los impactos directos sobre esa zona. He visto pequeñas fisuras en esa zona pero tienen que ser golpes muy fuertes y con un elemento muy duro. No creo que al golpearse sobre un terrero blando (hierba o tierra) como son los campos de fútbol hayas dañado el hueso. Pero sí que se puede ver irritado el periostio por dicho gesto. Es una membrana que recubre al hueso y es muy dolorosa cuando se irrita por una inflamación.
    De todos modos, si la prueba del ligamento lateral interno daba positivo en un primer momento es posible que la causa de dolor sea la propia cicatriz, que al friccionar la cicatriz del ligamento dañado con la capa más superficial del ligamento produzca ese dolor. Esta zona coincide con el cuerpo del ligamento a su paso por encima de la tibia.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  116. franco
    franco Dice:

    Hola quería consultarte algo, hace dos semana hemos empeezado la pretemporada de futbol con mi equipo, y viene siendo bastante dura, al final de la primera semana hicimos 21 km seguidos, terminamos devastados , al comenzar la semana cuando volvi a correr luego de un rato comenzó a molestarme la parte de atrás de la rodilla, ese espacio hueco que hay alli, y acompañado de lado lateral izq de la rodilla, casi terminando esta misma, al otro dia hice futbol, calente bien y no me folio. Pero al.otro dia volvimos a correr y me volvió a doler era muy intenso el dolor en la parte de atrás de la rodilla cada vez q la retiraba sentía como pinchazos alli, y cuando dejo de entrenar me duele levemente la parte de la rodilla, que es como si fuera la parte última del ligmento interno, que puede ser esto, sobrecarga? Distencion,? Espero respuesta, muchas gracias!

  117. Rafasanz
    Rafasanz Dice:

    Hola, buenos días, quería ver si alguien sería tan amable de prestarme ayuda. No se si sabré explicarme del todo bien pero voy a intentarlo.
    Hace mes y medio, en un entrenamiento de fútbol, haciendo una especie de chilena (golpear con el pie el balón por encima de mi propia cabeza) al caer al suelo me golpee con la rodilla, con el lado interno de eya, en el suelo. El dolor fue fuerte, Pero ni se me hincho ni me salió derrame ni nada…. No pude continuar entrenando. Cuando llegué a casa me puse hielo y estuve 4 o 5 días poniéndome. El dolor que tenía era en la parte interna de la rodilla, hacia la cabeza de la tibia. Decidí, a la semana justo de darme el golpe, ir al fisio. Me hizo las pruebas típicas de menisco y ligamentos… Vio que era una distensión, pues la rodilla se me iba un poco de lado. Claro, al encontrar esto ya dejamos de mirar más cosas.Estuve parado lo q la fisio me dijo, he hecho potenciación de cuadriceps y todo lo q la fisio me mandó. Pero aún me duele en la cabeza de la tibia. Me molesta mucho cuando, por ejemplo, giro la punta del pie hacia dentro y recojo la rodilla…. O cuando abro el pie hacia fuera y elevó la rodilla hasta la cintura para, por ejemplo, hacer un control de balón… Sin embargo, puedo golpear el balón fuerte con el interior, subir escaleras, hacer fuerza y todo… Puede ser que me haya hecho alguna fisura o algo en el hueso??? Repito, me hizo la prueba de menisco y nada, no me encontró nada, ni me dolía,ni se iba la rodilla para delante ni nada…También me dicen q si llevara una fisura en la cabeza de la tibia, se me abría hinchado o abría derrame y cuando me pasó, no tuve nada de eso…
    Gracias de antemano y espero no haberos aburrido con todo este rollo… Un saludo

  118. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Misael.
    Sin saber como empezó el dolor, si has tenido algún episodio traumático o un poco más sobre los síntomas es difícil llegar a un diagnóstico preciso. De todos modos, es recomendable que te examine un profesional, no solo por el dolor sino que la sensación de inestabilidad que describes es compatible con una lesión de ligamento.
    El dolor que sientes al intentar estirarla puede ser de la propia lesión o como consecuencia del proceso inflamatorio. Como he dicho antes, sería conveniente que acudas al médico o a un fisioterapeuta para que te valore y te recomienden hacer una prueba diagnóstica si fuera preciso.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  119. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Elena.
    Después de todo ese tiempo lo normal es que no tuvieses dolor en el ligamento lesionado pero tampoco es raro que el dolor en estas lesiones se alargue en el tiempo por culpa de complicaciones o malas adaptaciones que pueden surgir durante la recuperación.
    El dolor que describes puede estar causado por la inflamación que describes y no por el propio ligamento dañado. En cualquier caso, debes ponerle remedio y debes acudir a un profesional para que te paute el tratamiento a seguir para solucionar el origen del dolor. Un fisioterapeuta te puede ayudar con le recuperación final de la lesión.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  120. misael
    misael Dice:

    Hola amigos alguien me podria decir posiblemente que pase con mi rodilla.Me cuesta estirarla si estoy acostado y quiero estirarla me dule la rodilla y por el dolor no puedo abrirla no saben a que se deba y cuando camino siento como que se me va de lado

  121. Elena
    Elena Dice:

    Hola Xenso,
    Hace ahora 3 meses y medio que me caí y me hice un esguince de rodilla, tras una resonancia se diagnosticó esgu. grado II del lig. colateral medial. Noto una limitación al doblar la pierna hacia atrás y estirarla toda hacia adelante notando que si la fuerzo me causaría dolor, la rodilla sigue levemente hinchada. ¿esto es normal tras tanto tiempo? gracias

  122. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Noelia.
    Lo que sí está claro es que un esguince no tarda tanto tiempo en cicatrizar. Para que te hagas una idea una rotura total o un esguince de tipo tres del ligamento lateral interno de rodilla puede llevar entre 6-8 semanas en cicatrizar sin necesidad de cirugía. Si llevas cinco meses con el problema es muy posible que haya algo más en la rodilla. Pero tampoco habría que pensar en el menisco interno por la sintomatología que describes, es posible que una mala adaptación de la musculatura por la inestabilidad d la rodilla sea la culpable de tus dolores.
    Además de esperar por la prueba de imagen creo que sería conveniente que te viese un fisioterapeuta, suelen tratar y recuperar a menudo este tipo de lesiones.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  123. Noelia
    Noelia Dice:

    Llevo casi 5 meses con esguince colateral de ligamento interno, por lo menos eso es lo que me dijeron en urgencias, me lo hice levantándome del suelo en el aire, se me salió la rodilla y se colocó ella sola. Me dijeron que tenia que estar en reposo y con ejercicios se me pasaría. Ahora estoy esperando la resonancia porque no puedo ni correr ni saltar y girar la rodilla. Cuando peor lo paso es en la cama boca-abajo, imposible estirar la rodilla y el dolor es continuo. Ya no sé qué hacer porque me dicen que tenga paciencia, pero yo creo que hay algo más y no sé cual será la solución si tengo fisura o rotura de menisco interno. Si alguien sabe algo, gracias anticipadas

  124. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola David.
    Siempre existirá riesgo de lesión durante la práctica deportiva. La rodillera debidamente colocada puede ayudarte en determinados momentos a proteger la rodilla pero nunca será una garantía para no lesionarte.
    Debes saber que la mejor manera de proteger y preparar la rodilla para la práctica deportiva es el trabajo de fortalecimiento de la musculatura isquiotibial y de propiocepción.
    …y lo de ser solo director técnico, olvídate. Siempre podrás hacer deporte, lo único prepararte bien y evitar aquellos que suponen más riesgo.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  125. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Lucía.
    Después de casi tres meses no es normal que tengas tanto dolor y una limitación de movimiento tan grande.
    Además del tratamiento con electroterapia sería conveniente la terapia manual y un programa de ejercicios adaptados a las necesidades de tu rodilla.
    Si continúas con dolor no es recomendable empezar a trabajar porque puede hacer que se acentúa todavía más. De todos modos, puedes pedir otra opinión porque puede ser que exista otra lesión en la rodilla que no fuera detectada en un primer momento y ahora te cause estos dolores.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  126. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Miguel.
    La recuperación de un esguince del ligamento lateral interno de rodilla depende del grado de lesión. En tu caso, al sentir inestabilidad en la rodilla es probable que el esguince sea de grado II. Lo cuál te puede llevar la recuperación total hasta las 8 semanas.
    El profesional que mejor te puede aconsejar sobre las fases de la recuperación y pautar el trabajo necesario es el fisioterapeuta.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  127. David
    David Dice:

    Hola Xenxo:

    Nuevamente molestandote… ya son dos años de mi segunda operacion de LCA, esta ultima la realizaron con ijertos de mi otra rodilla…. sabes que tengo muchas ganas de jugar futbol por lo que adquiri una rodillera marca donjoy modelo armor que sirve como proteccion en deportes de impacto .

    Mi pregunta es :
    Puedo sufrir otra lesión asi use la rodillera?
    O mejor solo me dedico a director técnico..

    Saludos
    David

  128. Lucía
    Lucía Dice:

    El 8/6 caí con mi pierna izq flexionadísima hacia afuera , de modo que todo mi peso corporal lo soportó esa rodilla, con el pie casi debajo del glúteo respectivo. Me diagnosticaron esguince; ya llevo 20 sesiones -10 seguidas, pausa de dos semanas y otras 10-,de magnetoterapia, láser, y recién el lunes pdo (27/8), pude iniciar algunas flexiones suaves, pues el dolor persiste. Me olvidé de andar en bici, obviamente y mi grado de flexión máx. es de unos80º. ¿Es normal? (Como fui vista por médicos de mi ART, me siento compelida a volver a trabajar con el dolor).
    Por favor, si pueden darme sugerencias, lo agradeceré.
    Lucía

  129. miguel
    miguel Dice:

    me diagnosticaron esguince de ligamento lateral,siento inestabilidad en la pierna y cuando subo o bajo escaleras duele mucho. cuanto dura la recuperacion de esta lesion para poder volver a practicar el futbol y ciclomontañismo. fui remitido con el ortopedista.
    si es el especialista indicado??

  130. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Javier.
    Después de tres semanas de evolución es normal que tengas dolores en determinados movimientos como los de flexión máxima de rodilla y aquellos en los que pongas en tensión el compartimento interno de la rodilla, deberían ir cediendo con el paso de las semanas.
    También se puede ver un poco más irritada la zona de la lesión si durante las dos primeras semanas has hecho gestos que te producían dolor, retrasaría un poco la recuperación pero tampoco debería ser determinante en la cicatrización y estabilidad del ligamento.
    Es posible que cuando te vuelva a ver el traumatólogo vea la rodilla estable y no te haga más pruebas lo cual es buena señal. Deberías seguir con la fisioterapia y evitar todos aquellos movimientos que te producen dolor.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  131. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Gustavo.
    Si sólo tenemos en cuenta el tiempo que llevas desde la lesión ya podrías empezar a hacer actividades deportivas como el fútbol. Pero antes de tomar la decisión de jugar hay que tener varios factores en cuenta: la rodilla debe de ser estable e indolora en la pruebas de «valgo» que te provoca el fisioterapeuta o el médico a la hora de explorarte, tener movilidad completa de la articulación y haber realizado la fase de recuperación y readaptación deportiva.
    Ahora mismo estás empezando con la fase de la readaptación deportiva donde tendrás que empezar a trotar de manera progresiva, luego introducir cambios de ritmo y de dirección y a golpear también de manera progresiva el balón con la cara interna del pie Este último ejercicio te puede crear molestias durante un tiempo pero no te debe preocupar si la rodilla es estable.
    Una vez finalizada esta fase empezarías a entrenar con el resto del equipo hasta que estés listo para jugar.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  132. Javier
    Javier Dice:

    Hola, tengo varias dudas, hace ya 3 semanas y media que me lesione, fui al traumatologo y me diagnostico la distension. Al dia de hoy tengo bastantes dolores y hay movimientos q me duelen q veo q no se me pasan, sigo con el fisioterapeuta, hice bici fija, comence a trotar suave, pero siento que los dolores no se van y me esta preocupando…Preguntas: el reposo que hice no fue el adecuado debido a mi trabajo y mis rutinas diarias (influye en tiempo de recuperacion?, no se si falta tiempo para poder dejar de sentir dolores, y tengo mi duda que nunca me hice una resonancia magnetica para saber si tengo algo mas…voy a volver al traumatologo para que me haga algun estudio mas, pero me gustaria alcarar algunas de estas dudas. Desde ya muchas gracias.

  133. Gustavo
    Gustavo Dice:

    Hola quisiera saber si me puede ayudar, el día 4 de junio sufrí de un esguince de rodilla , de urgenciase mandaron a in hospital de traumatología y ahí me dijeron que el esguince era de ligamento lateral interno , al día de hoy ya me encuentro mucho mejor pero sigo sintiendo ligeramente molestia en la parte interna de la rodilla , empece una terapia que incluye flexiones como sentadillas , cambio de apoyo de pierna a pierna y pesas , mi duda es cuanto tiempo debo de esperar para poder practicar deporte ( fútbol ) con total libertad , yo se q el retomar la confianza me costara un tiempo e incluso se que quizá sienta dolor pero como puedo saber yo que mi rodilla ya esta lista para volver a jugar , espero me puedan ayudar , gracias

  134. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Alfonso.
    En muchas ocasiones no es necesario hacer una prueba de imagen como la resonancia magnética para ver el alcance de la lesión, con la sintomatología y la exploración puede ser suficiente para ver el grado de lesión.
    En tu caso, sea una rotura parcial o total el tratamiento es conservador(no se opera).
    Las primeras semanas son fundamentales para la cicatrización del ligamento, donde se debe formar una cicatriz fuerte pero a la vez debe de ser móvil y funcional. Para ello, la mejor opción son los vendajes funcionales o con materiales elásticos que permiten cierta movilidad a la vez que dan estabilidad a la articulación. Si la rodilla es muy inestable porque el esguince es de grado tres sería conveniente utilizar muletas para descargar peso a la articulación y evitar riesgos innecesarios con malos apoyos.
    En mi opinión un exceso de inmovilización te puede traer otros problemas de dolores y atrofia muscular en el momento de quitar el yeso. Que con la venda y el tratamiento de fisioterapia precoz se pueden evitar.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  135. alfonso
    alfonso Dice:

    Hola necesito ayuda: el día cinco de agosto me diagnosticaron en urgencias rotura del ligamento interno de la rodilla derecha, tras un vendaje de la pierna para inmovilizarla acudí al traumatologo a la semana y mi sorpresa fue cuando tras la palpación me enyeso la pierna y me comento que tres semanas mas. mis dudas son: no se si es demasiado tiempo de tener la pierna inmovilizada y si se podría combinar con fisioterapia, como es que no se me ha hecho una resonancia magnética para saber si es total o parcial y por ultimo es que en cuanto tiempo puedo estar bien para ir al gimnasio. espero que me responda porque estoy perdido y el traumatologo no me ha explicado nada por esto he pedido hora con otro traumatologo para tener otra opinión. GRACIAS!!!!!!!

  136. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Erick.
    La molestia que describes es totalmente normal. Se debe a la fricción que existe entre la cicatriz formada como medida de reparación de la lesión con los tejidos que están por encima.
    Lo más importante es saber si la articulación es estable. Si la ha examinado el médico y te ha permitido jugar es porque la rodilla es estable.
    a medida que vayas haciendo deporte y moviendo la pierna el dolor irá cediendo. Si el dolor aumenta o se te inflama la rodilla entonces sí que debes acudir de nuevo al médico.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  137. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Magdalena.
    No es normal que se hinche la articulación del tobillo por una lesión de la rodilla. Es posible, que la inflamación que tu ves sea extra articular de la rodilla y por efecto de la circulación y la gravedad este líquido se extienda por la pierna y se asiente alrededor del tobillo. En este caso no te debe preocupar y lo que debes hacer si no tienes dolor es mover la pierna lo más posible, camina todos los días varias veces el tiempo que te permita la pierna y te sea posible. Ayudará a reabsorber esta inflamación. Si no ocurre así debes acudir a tu médico para descartar otra patología que pueda estar enmascarada.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  138. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Mario.
    Si el médico te ha recomendado el fortalecimiento de la musculatura de la rodilla es porque observa una falta de fuerza y con ese trabajo le puedes devolver la estabilidad necesaria. Si no existe una gran inestabilidad con el trabajo de fortalecimiento, propiocepción y una vuelta a la actividad deportiva progresiva es suficiente.
    Es posible que sientas molestias en la cara interna de la rodilla en determinados gestos como golpear el balón con la parte interna del dedo gordo del pie, éstos son totalmente normales debido a la cicatriz que se forma.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  139. ERICK
    ERICK Dice:

    hola,tuve un esguince ligamento interno de rodilla el 18 Abr. y segun el doctor era leve y comenze a jugar futbol despues de 2 meses, pero sigo con pequeñas molestias donde tuve la lesion y ocurre al momento de pegar con la parte interna del pie la pelota. Consultas es normal esta molestia que dure un tiempo? cuanto tiempo deberia durar esta molestia? y cuanto tiempo puedo esperar antes de ir al doctor de nuevo.

    saludos y muchas gracias.

  140. magdalena
    magdalena Dice:

    Hola tengo 21 dias de cuando me ice un enquince de la rodillas i todavia tengo la rodilla incheada i el tobillo no se que acer dolor no tengo ia pero se me inchea la rodilla i el tobillo que me aconseja. UN SALUDO.

  141. mario tejera
    mario tejera Dice:

    hola. tengo distension de ligamento interno de rodilla derecha . tuve 30 dias sin jugar futbol, y comenze a jugar con alguna molestia . ahora tuve una disputa de balon y al fricciona me empezo de nuevo el dolor. tengo 14 años el medico me dijo que hiciera tonificacion y que con el tiempo se me iba a ir. estoy preocupado. gracias por tu atencion

  142. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Magdalena.
    Después de dos semanas es muy común que todavía se tengan dolores en la cara interna de la rodilla. Lo principal es que recuperes la forma de caminar natural lo antes posible y abandones la muleta.
    Si con el paso de los días no mejora el dolor de la rodilla y continúas con el hinchazón en el tobillo debes acudir a tu médico para que te vuelva a examinar por si hay otra estructura afectada que explique la continuidad de los síntomas.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  143. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jonatan.
    Si estás entrenando con normalidad e intensidad con el resto del equipo y no tienes dolor ni sensación de inestabilidad podrías empezar a jugar. Debes de tener en cuenta que tanto para jugar 5 o 90 minutos debes saltar al campo con la máxima confianza y las mayores garantías posibles de que estas recuperado. Recuerda, las prisas pueden echar por tierra todo el camino andado.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  144. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola «anónimo».
    Después de dos semanas es muy común que todavía se tengan dolores en la cara interna de la rodilla. Lo principal es que recuperes la forma de caminar natural lo antes posible y abandones la muleta.
    Si con el paso de los días no mejora el dolor de la rodilla y continúas con el hinchazón en el tobillo debes acudir a tu médico para que te vuelva a examinar por si hay otra estructura afectada que explique la continuidad de los síntomas.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  145. magdalena
    magdalena Dice:

    Hola ace dos semana i medio me ice un enquinse en la rodilla en los dos semana mi se abajo el inchason pero ahora mi se incha el tobillo cuando camino i ademas no puedo caminar sin amuleta que me puede aconsehar no se por que no puedo caminar. gracias

  146. Jonatan
    Jonatan Dice:

    Hola estoy haciendo kinesiologia por mi pequeno esguince del ligamento, estoy volviendo normalmente a mi entrenamiento despues de 5 sesiones y entrenamiento delicado… mi duda es si podre jugar 10 o 15 minutos un partido de futbol. Gracias por responder!

  147. Redacción fisaude.com
    Redacción fisaude.com Dice:

    Hola ace dos semana i medio me ice un enquinse en la rodilla en los dos semana mi se abajo el inchason pero ahora mi se incha el tobillo cuando camino i ademas no puedo caminar sin amuleta que me puede aconsehar no se por que no puedo caminar. gracias

  148. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jonatan.
    La inflamación que se puede ver alrededor del ligamento lesionado es normal, se produce por como mecanismo natural del cuerpo buscando la reparación. De este líquido inflamatorio depende la cicatrización del tejido dañado. Una vez que el organismo soluciona la lesión mediante la cicatrización este líquido no tiene sentido y el propio cuerpo lo reabsorbe. Cuando este proceso finalice que puede durar entre tres y cuatro semanas en el ligamento lateral interno de la rodilla podrías empezar de manera progresiva con la práctica deportiva.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  149. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Roberto Sánchez.
    En un esguince de grado tres o rotura completa de los ligamentos del tobillo en pacientes jóvenes y deportistas está indicada la cirugía de reconstucción del ligamento. Si el médico que te ha valorado no cree conveniente el tratamiento quirúrgico lo mejor que puedes hacer es acudir a un fisioterapeuta para que te lleve la recuperación.
    Si el objetivo de la recuperación de tu lesión es continuar con el deporte es mucho el trabajo de fortalecimiento y propiocepción que debes hacer y es conveniente que te lo pauten de una manera específica a tu lesión.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  150. jose angel
    jose angel Dice:

    Hola, hace unos dias noto un dolor por detras de la rodilla, por ejemplo al subir escaleras o al cruzar una pierna sobre la otra, al andar no noto nada, al correr apenas, al hacer bici tampoco, un poco al jugar a futbol pero cuando se calienta nada, no se me incha ni tengo derrames, si alguien me puede dar algo de informacion, gracias.

  151. Jonatan
    Jonatan Dice:

    Hola son muy importantes los imformes sobre los ligamentos de la rodilla, yo tengo un pequeño esguince en la zon interna de mi rodilla derecha, quisiera sabeer si la inflamacion se me va a ir para realizar deportes… Muchas gracias.

  152. Roberto  sanchez
    Roberto sanchez Dice:

    hola no conozco ha nadie y me gustaria saber lo que me pasa en el pie tengo un esguince con grado 3 y desgarros de ligamentos soy muy deportista del atletismo y cuanto tiempo tengo que reposar el tobillo por que llevo un mes de reposo

  153. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Mathias.
    Lo primero que debes saber es que no ha pasado mucho tiempo por lo que no te debes desesperar.
    Hasta que no baje la inflamación por completo no debes de hacer ninguna actividad que te provoque dolor en la rodilla, esto puede hacer que se alargue la recuperación. La inflamación que tienes es la responsable de que no se doble por completo la rodilla, hasta que no desparezca tendrás dificultad para doblarla.
    Deja unos días más de reposo relativo y después ponte en manos de un fisioterapeuta para que te planee un protocolo de ejercicios para fortalecer la musculatura y recuperar la estabilidad de la articulación. Hasta que no completes estas primeras pautas no debes de comenzar con la actividad deportiva.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  154. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Magdalena.
    Por los síntomas que describes es muy probable que al menos tengas una lesión de ligamento. Sin valorar la rodilla es imposible determinar que ligamento está afectado y es el responsable de la inestabilidad.
    Es fundamental que el médico o el fisioterapeuta examine en detalle la rodilla y diagnostique cual es el ligamento lesionado, de ello depende por completo el tratamiento y las perspectivas de recuperación. Cuanto antes sepas que te ocurre antes se propondrá el tratamiento y antes terminará la recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  155. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Clough.
    Después de dos meses de recuperación debemos pensar que el ligamento está cicatrizado y no debe de dar ningún problema.
    El hecho de que no te haya dolido durante la carrera, que no sientas inestabilidad en la cara externa de la rodilla y que se haya hinchado después del segundo día me hace pensar que el problema no es del ligamento lateral externo. Puede ser simplemente que la rodilla no haya recuperado su estado y regulación natural o que haya otro problema que no se detectó en un primer momento.
    De todos modos, después de dos meses en reposo, no es recomendable salir a correr dos días seguidos. La readaptación debe de ser más lenta, intercalando día de trabajo con día o días de descanso.
    Dale unos días de descanso hasta que se reabsorba el líquido y luego vuelve a salir a trotar pero dándole días de descanso. Si se te vuelve a inflamar lo más recomendable es que aproveches ese estado y vayas a que te examine el fisioterapeuta o el médico que te haya visto en su día.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  156. Mathias
    Mathias Dice:

    Buenas, me hice un esguince de rodilla de ligamento interno , hace 2 semanas . El medico me medico antiflamatorio , el tema es que esto paso hace dos semanas la inflamacion bajo no en su totalidad , nunca tuve dolor en la rodilla solo me duele si la trabo y se me va para adentro , lo que me preocupa es que sigue inflamada en su minoria y no la puedo mover mucho si puedo caminar pero no flexionarla en totalidad , saludos desde uruguay,

  157. magdalena
    magdalena Dice:

    hola te queria consultar que tube una lecion de ligamento de la rodilla un esquince el medico no me especifica en que ligamento tengo la lecion pero cuando io a intentando pisar el suelo con la pierna a notado una instabilidad muy fuerte la pierna mi sa ido como en lateral parecia qe esta rota no se me puede aconsejar ………………………………………………………..gracias….

  158. Clough
    Clough Dice:

    Hola!
    Me hice un esguince de LLE hace dos meses. Tras recuperarlo bien he vuelto a correr esta semana. Corri el Lunes un rato y como todo iba bien el Martes repetí. El problema es que el Miercoles me he levantado con la rodilla hinchada en su cara externa. Puedo andar y la molestia no va más alla del hinchazón. ¿Es normal que se hinche después de tanto tiempo sin uso o todavía no está curada? Gracias!

  159. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jorge.
    El dolor que describes es un dolor residual muy común en esta lesión. Es causado por el deslizamiento de la cicatriz sobre el resto de fascículos que forman el ligamento. No debe de ser un dolor que te preocupe porque debe de ir cediendo con los días a base de hacer el gesto que mencionas. La fisioterapia te puede ayudar a deshacer las posibles adherencias que tenga la cicatriz.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  160. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Fiore.
    Por el gesto de la lesión que comentas y por la sintomatología que presenta tu amiga sospecho que puede haber algo más que un esguince grado uno del ligamento lateral interno de la rodilla.
    En mi opinión es conveniente que la rodilla la examine un traumatólogo porque es posible que haya que hacer alguna prueba de imagen para descartar otras posibles lesiones que puedan alargar la recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  161. jorge
    jorge Dice:

    ola te queria consultar que tube una lecion de ligamento interno de la rodilla grado 1 y se a sicatrisado la lecion y e echo fisioterapia e empesado a jugar caliento mucho antes de jugar cuando empiezo todo va bien pero cuando quiero chutar con la pierna zurda la lecionada me duele esto es normal o necesito mas fisiotrapia mi perna no acepta la rodillera no puedo jugar con ella cuando me la quito juego muy y no me duele solo cuando chuto,bueno espero tu respuesta y un saludo gracias.

  162. Fiore
    Fiore Dice:

    Hola!
    Mira hoy mi amiga se callo jugando fútbol, quedo con el ligamento interior adolorido, donde, el punto máximo de dolor es a la extensión máxima. Puede pisar pero le duele, no se le hincho casi nada, le aplicamos hielo y un antiinflamatorio en pastillas, mas una crema superficial sin masoterapia.
    Ella sufrió de una rotura rotuliana hace unos 3 años, se recupero por completo, pero hoy al caerse le dolió mucho, igual con el miedo que se le saliera, pero no se le salió la rodilla, solo le sonó cuando se cayo.
    Este seria un esguince grado 1? Me puedes ayudar con el tema, ya que somos tenistas y el 12 de julio partimos a bolivia y tiene que mejorarse lo mas pronto posible. Saludos y espero tu comentario! Gracias!
    Fiore!

  163. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Cristy.
    Los plazos de evolución varían en función del grado de la lesión. Desde una lesión leve de grado I que puede variar entre las dos y las cuatro semanas hasta un grado III que puede variar entre los dos y los tres meses. Continúa con el tratamiento y no te preocupes que podrás volver a jugar al fútbol.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  164. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Alejandro.
    Con el diagnóstico que te han dado después de ver la resonancia está claro que la mejor opción es la cirugía.
    Pero hasta que el cirujano entre en la rodilla no se sabe seguro cuales son la medidas que hay que tomar.
    En tu caso depende del tipo de rotura que tenga el menisco. Si es una rotura que se puede suturar el tiempo de recuperación es mucho mayor que si solo se quita la parte afectada que seguiría los plazos del ligamento cruzado anterior.
    Los tiempos de evolución varían en función de la técnica que te practique el cirujano y del equipo de trabajo que te lleve la recuperación. Pero para orientarte te explico cuales serían los plazos que manejamos diariamente en mi centro de trabajo pero que siempre estás sujetos a cambios dependiendo de cada caso: a doblar y a estirar sin carga desde el primer día de la cirugía ya que no precisa de inmovilización con yeso (desplazamientos con muletas sin cargar peso), a los quince días se podría cargar un poco de peso sobre la pierna hasta el mes o mes y medio se quitan los bastones, empezar a correr a los cuatro meses y vuelta a la actividad deportiva a los seis meses. Estos plazos se cumplirían si todo va bien y añade un mes más a todo si deciden suturar el menisco.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  165. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Sergio.
    Por los síntomas que describes no me queda claro que el dolor que sientes provenga del ligamento interno de la rodilla, las situaciones que describes no son las más típicas con una lesión del ligamento lateral interno.
    Es posible que tengas afectada otra estructura que también te cree dolor en esa zona y nos lleve a un diagnóstico erróneo.
    Una vez que ha pasado el periodo de cicatrización del ligamento puedes volver al médico que te haya examinado para que valore la evolución o si fuera necesario hacer otra prueba para descartar alguna otra lesión.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  166. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Alexandru.
    Lo más importante en estos casos es descartar una lesión mayor en el ligamento que te pueda crear una inestabilidad en la articulación, corriendo el riesgo de sufrir más lesiones.
    El dolor que presentas corresponde con la inserción inferior del ligamento, es posible que tengas molestias en esa zona cuando golpeas el balón con la cara interior del pie, pero no tiene mayor importancia si la lesión es leve y no es inestable la rodilla.
    Si te quedan dudas de cómo se encuentra la rodilla debes acudir a un traumatólogo o un fisioterapeuta para que te valoren.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  167. fernando
    fernando Dice:

    tengo dolor en la parte interior de la rodilla despues de una contra al balon enseguida note dolor despues me puse hielo unos diaz y ahora me estoi echando una crema .tuve una inflamacion suave en la parte interior de la rodila justo en la parte dura del hueso donde empeiza la tibbia tengo flexibilidad puedo acer todo el tipo de movimento pero a la jora de golpear balon es como si nu tuviese fuerza en el pie y noto un dolor intenso aver si me podeis aiudar gracias

  168. fernando de gracia
    fernando de gracia Dice:

    tengo dolor en la parte interior de la rodilla despues de una contra al balon enseguida note dolor despues me puse hielo unos diaz y ahora me estoi echando una crema .tuve una inflamacion suave en la parte interior de la rodila justo en la parte dura del hueso donde empeiza la tibbia tengo flexibilidad puedo acer todo el tipo de movimento pero a la jora de golpear balon es como si nu tuviese fuerza en el pie y noto un dolor intenso aver si me podeis aiudar gracias

  169. alejandro
    alejandro Dice:

    hola, el 28 de abril jugando al futbol gire el cuerpo y la rodilla se quedo clavada, m lleve 3 semanas escayolao xq m dijeron q era un esguince de grado 2 del ligamento lateral interno, m quitaron la ecayola y como no podia doblar la rodilla m mandaron una resonnancia, y me an dixo q tengo el ligamento cruzado roto y el menisco tb, osea q me tienen q operar, cuando me operen cuanto tiempo tngo q estar en reposo y cuando podria volver andar, un saludo y gracias

  170. sergio
    sergio Dice:

    El doctor me diagnostico un esguince de rodilla y estuve 10dias a hielo y de esos días fui 5 días a kinesiologías después de 15 días me volvió a sentir pero en lado izquierdo de la misma rodilla. La pregunta me duele la rodilla derecha al costado lado izquierdo, no me puedo arrodillar me duele mas cuando estoy quieto y cuando arranco caminando me molesta al principio o cuando subo una escalera, que me decís

  171. alexandru oprica
    alexandru oprica Dice:

    tengo dolor en la parte interior de la rodilla despues de una contra al balon enseguida note dolor despues me puse hielo unos diaz y ahora me estoi echando una crema .tuve una inflamacion suave en la parte interior de la rodila justo en la parte dura del hueso donde empeiza la tibbia tengo flexibilidad puedo acer todo el tipo de movimento pero a la jora de golpear balon es como si nu tuviese fuerza en el pie y noto un dolor intenso aver si me podeis aiudar gracias

  172. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Lukas.
    Deja pasar unos días para ver como evoluciona. Si después de tres días las molestias son leves y no duele al caminar es buena señal. Es posible que la lesión sea muy leve y necesite simplemente un poco de reposo unos días.
    Si las molestas aumentan o no desaparecen por completa con el paso de los días sería conveniente que acudieras a la consulta del médico o de un fisioterapeuta.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  173. lukas
    lukas Dice:

    hola .. bueno queria consultar .. a mi se me doblo la rodilla hacia dentro .. y mi dolor es en la atras de la rodilla y en la parte interior dfe la rodilla eso me paso hace 3 dias pero puedeo pisar caminar .. por hay me agarra dolores pero no son frecuantes .. desde ya grasias .-!ª

  174. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Gabriel.
    Por los síntomas que describes es muy probable que esté levemente afectado el ligamento lateral interno. Estas lesiones suelen dar bastante guerra con la sensación de dolor pero si la articulación es estable es conveniente que, mientras esperas para que te vea el traumatólogo, pierdas la menor fuerza y movilidad posible. Para ello, debes hacer todo lo que la pierna te permita: correr si no tienes molestias, ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la pierna y ejercicios de propiocepción. Hacer bicicleta o elíptica son dos actividades que te pueden ayudar a mantenerte activo sin perjudicar a la articulación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  175. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Iván.
    Por las sensaciones que comentas no parece que la lesión sea muy grave, seguramente has vuelto a tocar el ligamento lateral interno pero de manera leve. El hecho de que puedas correr sin molestias, que no notes inestabilidad y que solo te moleste al golpear al balón con la cara interna indica que la rodilla es estable.
    No creo que esta lesión te limite para jugar al fútbol pasadas unas semanas. Es recomendable hacer ejercicios de fortalecimiento de toda la musculatura de la pierna y combinarlos con ejercicios de propiocepción. Te ayudarán a dar estabilidad y recuperar la confianza en la rodilla.
    De todos modos la mejor opción es que acudas al traumatólogo para que te valore o al fisioterapeuta para que te programe la recuperación de la lesión.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  176. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Christian.
    Es evidente que algo ocurre en tu rodilla, pero no tiene porque haber nada roto ni nada fuera de su sitio para que la articulación duela.
    Sin tener un diagnóstico claro no te puedo ayudar en cuanto a lo de volver a jugar, pero sí que debes saber que cada vez que te duela es porque algo no va bien y debes examinar y recordar exactamente que gestos y en que posiciones te encontrabas cuando apareció el dolor para poder determinar que estructura es la que te lo genera.
    Dolores tan repentinos y que luego cesan sin dejar inflamación o bloqueos claros me hacen pensar que la causa sea un pequeño compromiso meniscal. Pero sin una exploración manual no se podría confirmar.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  177. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Mauricio.
    Después de casi dos meses de la lesión la cicatriz del ligamento ya ha terminado de formarse. Si la movilidad de la rodilla es completa y tus sensaciones de estabilidad son buenas puedes empezar a jugar al fútbol de manera progresiva.
    La rodillera no es necesaria si la rodilla es estable y en caso de un esguince de grado uno no debería ser estable.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  178. Gabriel
    Gabriel Dice:

    Espero que llegue a buen destino y recibir la respuesta esperada
    ESCRIBO POR QUE QUIERO HACER UNA CONSULTA SOBRE MI LESION. Jugando AL FUTBOL ME LESIONE LA RODILLA DERECHA LA CUAL ES MI PIERNA MAS HABIL PARA JUGAR, Y tengo un DOLOR EN LA PARTE lateral INTERNA, CUANDO TRABo O TOCo LA PELOTA CON LA PARTE interna DEL PIE se hace presente. ASI QUE DEJE DE JUGAR 1 mes.ME molesto un poco, pero NI SE ME INFLAMO LA RODILLA, LA INESTABILIDAD SE ME FUE. JUGUE 1 PARTIDO y VOLVI CON ESA SENACION DE DOLOR E INESTABILIDAD UNICAMENTE AL TOCAR LA PELOTA CON LA PARTE INTERNA, DESPUES PARA CORRER NO ME MOLESTa. QUERIA SABER SI mE PODES DAR UN DIAGNOSTICO Y decirme como puedo ir ayudando a recuperarme antes de ver al traumatologo,aclaro que si me duele al tocar la cara interna de la rodilla derecha en el punto donde sobresale.
    Desde ya muchas gracias

  179. ivan
    ivan Dice:

    HOLA BUENAS TARDES TE ESCRIBO POR QUE QUIERO HACERTE UNA CONSULTA SOBRE MI LESION. EN EL AÑO 2008 JUGANDO AL FUTBOL ME LESIONE LA RODILLA DERECHA LA CUAL ES MI PIERNA MAS HABIL PARA JUGAR, ME HICE UNA RESONANCIA MAGNETICA Y MEDIO COMO RESULTADO «LEVE ENGROSAMIENTO PROXIMAL DEL LIGAMENTO COLATERAL INTERNO (LESION GRADO 1)». UNA VEZ REALIZADO ESO FUI AL TRAUMATOLOGO Y ME DIJO QUE TENIA Q FORTALECER LOS CRUDICEPS HACIENDO PESAS, EN ESE MOMENTO YA NO ME DOLIA ASI KE NO HICE REHABILITACION Y VOLVI A JUGAR CON TODO Y DE AHI ME VOLVI A RESENTIR. Y DE AHI ASI ESTUBE INTENTADO VOLVER AL AÑO SIGUIENTE Y ME SEGUIA EL DOLOR EN LA PARTE INTERNA DE LA RODILLA, CUANDO TRABABA O TOCABA LA PELOTA CON LA PARTE DE ADENTRO DEL PIE. ASI QUE DEJE DE JUGAR 1 AÑO Y MEDIO. ESTE AÑO VOLVI CON TODO HICE PRETEMPORADA Y NO ME DOLIO PARA NADA NI SE ME INFLAMO LA RODILLA, LA INESTABILIDAD SE ME FUE Y EL DOLOR TAMB. JUGUE 4 PARTIDOS SEGUIDO Y EN EL 5TO PARTIDO VOY A QERER ROBAR UNA PELOTA, EL OTRO JUGADOR ME ENGANCHA Y CUANDO QUIERO DARME VUELTA PARA SEGUIRLO LA PIERNA QEDO EXTENDIDA Y ME PALANQUEO PARA ADENTRO. DE AHI Q VOLVI CON ESA SENACION DE DOLOR E INESTABILIDAD UNICAMENTE AL TOCAR LA PELOTA CON LA PARTE INTERNA, DESPUES PARA CORRER NO ME MOLESTA PARA NADA. QUERIA SABER SI MASO MENOS ME PODES DAR UN DIAGNOSTICO Y QUE ME ACONSEJAS PARA NO VOLVER A RESENTIRME DE NUEVO Y DEJAR DE JUGAR AL FUTBOL QUE ES LO QUE MAS AMO. MUCHAS GRACIAS SALUDOS…!!!

  180. Christian
    Christian Dice:

    Que tal, buenas tardes mi lesion ocurrio hace 2 meses aproximadamente, durante un partido de fulbito hice un movimiento brusco y senti una especie de conejo en la parte exterior de la rodilla, en ese momento deje de jugar, no se hincho mi rodilla, ni hubo un dolor extenso, solo fueron 10 minutos y luego todo paso, bueno yo pense que solo habia sido un estiron, durante toda la semana pude caminar y correr normal sin dolor ni molestia. A la semana siguiente con las ganas al tope me avente a volver a jugar, fueron 20 gloriosos minutos los que aguante y luego el mismo conejo y deje de jugar. he visitado traumatologos pero me dicen que no es nada. Desearia saber si voy a poder volver a hacer deporte y cuan grave puede ser si me esfuerzo.
    Saludos

  181. Mauricio Hernando
    Mauricio Hernando Dice:

    Hola, buenas tardes quiero consultar sobre mi lesion mira el 18 de abril 2012 tuve una lesion jugando futbol, me diagnosticaron un esguince grado 1 de rodilla en el ligamento lateral interno,el doctor recomendo medicamento para el dolor por 15 dias junto con una rodillera con centrador de rotula por 15 dias, y que despues comenzara de a poco a realizar ejercicios doblar la rodilla y bicicleta, ahora mi consulta es cuando puedo volver a jugar futbol y si es necesario jugar con la rodillera. muchas gracias por tu ayuda.

  182. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jorge.
    Cuando ya ha pasado el periodo de cicatrización y la rodilla es estable pensamos en ocasiones que está todo solucionado, pero es muy común que aparezcan dolores en los gestos en los que la rodilla se va hacia dentro y el pie hacia fuera. Este dolor es causado por el deslizamiento que realiza la cicatriz sobre el resto del los tejidos de alrededor, seguramente también te duela cuando tienes la rodilla flexionada y recibes el balón o un pequeño golpe en la punta el pie.
    Si el dolor no cesa con el paso de los días es necesario realizar fisioterapia para flexibilizar la cicatriz. En ocasiones, administrar directamente antiinflamatorio sobre la zona puede solucionar el dolor rápidamente.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  183. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Adrián.
    Son varios los motivos para pensar que puedes tener lesionado el ligamento cruzado anterior (LCA): el gesto de lesión, la sensación de inestabilidad que describes y los momentos de dolor. De todos modos, debes esperar a que te hagan la prueba de imagen para confirmar la posible rotura del ligamento.
    En cuanto a las medidas que te han recomendado, me parecen correctas. No necesitas tener la articulación inmovilizada pero si mantener la rodilla en descarga parcial mientras no se confirme el diagnóstico.
    Si la lesión fuese solo del ligamento lateral interno no necesita cirugía, con rehabilitación es suficiente. La rotura del LCA sí necesita de operación para reparar la lesión y poder volver a la práctica deportiva después de la fase de rehabilitación y readaptación deportiva.
    En cuanto tengas los resultados me gustaría que te vuelvas a poner en contacto con nosotros y me cuentes cuál ha sido el diagnóstico definitivo. Te podremos orientar en aquellas dudas que se te planteen.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  184. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola María José.
    El tema de los plazos de inmovilización supone una continua disputa entre los profesionales sanitarios, pero sin querer entrar en el debate de si es correcto o no el tratamiento que te han recomendado, lo que sí te puedo decir es que si tu lesión es solo el esguince del ligamento lateral externo de la rodilla, éste debe de estar ya cicatrizado y no debes de usar ningún tipo de inmovilización.
    Es normal que después de varias semanas con escayola notes la pierna inestable e incluso con dolor (es un efecto secundario del yeso), pero inmovilizarla más tiempo no soluciona el problema, sino que lo puede agravar más.
    Después de tres o cuatro semanas de evolución lo que necesita la rodilla es empezar a moverse, recuperar la musculatura perdida por la inmovilización y luego trabajar propiocepción para devolverte la confianza en ella. Una vez hechos estos pasos que te pueden llevar 2-3 semanas, podrás volver a realizar tu deporte.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  185. jorge
    jorge Dice:

    ola te queria consultar que mi lecion es de ligamento interno de la rodilla a cicatrisado y ya no me duele pero e enpesado a jugar el fulbol y cuando kiero quitar el balon a un ribal con la pierna zurda que es la lecionada me duele mucho y es como si volviera a lesionarme pero a los minutos me pasa el dolor quisiera saber si esto es normal o tengo ke esperar mas tiempo sin jugar.gracias por tu tiempo un saludo.

  186. Adrián Corberá
    Adrián Corberá Dice:

    Hola, soy un chico de 25 años y hace 2 semanas me torcí la rodilla izquierda jugando a fútbol sala. Mi movimiento fué el mismo que el de la chica de 15 años, giré mi cuerpo para ir a por la pelota, con las rodillas un poco flexionadas, pero mi pié se quedó clavado en el suelo. Noté como si ambas partes de la rodilla se moviesen en direcciones opuestas e inmediatamente se volviese a encajar y la sensación es como si la rodilla se fuese a abrir en su parte interna pellizcándose en la externa. Paré entonces de jugar y a los 10 min no sentía dolor, así que volví a jugar y me volvió a pasar lo mismo pero más fuerte.
    Al día siguiente acudí al hospital: radiografía (nada óseo), el traumatólogo me movilizó la rodilla y me dijo que podría ser el ligamento cruzado. Muletas 2 semanas hasta hoy y dentro de una semana me harán una resonancia.No escayola, solo una fina venda.
    Hoy no cogí mis muletas y no recordaba la posible lesión, hice un cambio de dirección y sentí otra vez la misma sensación pero sin llevarla al extremo, luego un poco de dolor.
    No se hasta que punto estará mal la articulación, no duele al subir y bajar escalones pero los cambios de dirección creo que no los soporto. ¿Puede ser signo claro de operación?
    Gracias un saludo y buen trabajo.

  187. Maria Jose
    Maria Jose Dice:

    Hola que tal soy una chica de 15 años, tuve un giro del cuerpo con el pie fijo en el suelo al frenar de una longboard a mucha velocidad un dia domingo, en el instante me dolio al costado izquierdo de la rodilla izquierda pero fue disminuyendo, tome unas pastillas para el dolor durante la semana entrante y trataba de no apoyar el pie, el viernes ya no sentia dolor y fui a montar otra vez en un momento pise mal y me volvio a doler mucho mas fuerte, espere al dia siguiente y fui al medico me sacaron una ecografia y decia esto:
    Tendon del cuadriceps y rotuliano: Sin alteraciones
    Ligamento colateral externo: levemente aumentado de volumen y disminuido de ecogenicidad
    Ligamento colateral externo: SIn alteraciones
    Estrucutras oseas: de superficie regular continua

    CONCLUSION: Signos sugerentes de esguince del ligamento colateral externo.

    y me pusieron una calza de yeso llevo con eso unas tres semanas y hoy fui a mi chequeo para que me lo quiten y al pisar ya sin el yeso, tuve un dolor muy fuerte ya que no tenia la misma estabilidad que con el yeso, entonces la doctora recomendo que me ponga la parte de atras de la calza y me vendaran la pierna y me quede asi por dos semanas, ya que dice que lo normal son seis meses de yeso. Tengo dudas sobre cuanto tiempo mas deberia quedarme con el yeso o lo que queda de el, ya que eh leido mucho por internet y dice que son solo 3 semanas, ademas cuanto tiempo tendre rehabilitación y cuando podre porfin montar con normalidad. Espero su respuesta (:

  188. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jorge.
    Si la rodilla es estable, han pasado los plazos de cicatrización y has hecho rehabilitación para fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad de la cicatriz sólo te faltaría la fase de readaptación. En ella empezarías de manera progresiva a correr, habría que hacer ejercicios individuales en el campo para finalmente empezar a entrenar y jugar al fútbol con el resto del equipo.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  189. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Javier.
    En una primera fase la carga que se trasmite a la rodilla al caminar puede afectar negativamente a la lesión del ligamento, en ocasiones, se puede descargar el apoyo realizando una marcha con muletas. Pero yo creo que esta fase ya la has superado y podrías caminar libremente si no te crea molestias en la rodilla.
    Por otra parte, el tratamiento que te ha planteado el médico no está nada mal. Lo importante es como se reparte en tiempo y en importancia las diferentes técnicas.
    La electroterapia está bien para reducir el dolor, acelerar la cicatrización y reducir la posible inflamación, pero nunca debe de ser la parte principal del tratamiento. A la larga, de la única manera que vas a conseguir estabilidad y confianza en la rodilla es con el trabajo de fortalecimiento muscular, de isquiotibiales fundamentalmente, con propiocepción y con una readaptación progresiva y ajustada a tus necesidades.
    El trabajo de fortalecimiento del cuádriceps te vendrá muy bien para la condromalacia, pero debes saber que está contraindicado hacer ejercicios de fortalecimiento en el «banco de cuádriceps» para esta lesión.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  190. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Alejandro.
    Son muchos los meses que llevas con dolor y no es normal que continúes con bloqueo articular por un dolor agudo.
    Antes de plantearse acelerar la recuperación habría que asegurarse de que no haya ninguna otra lesión asociada.
    Si el dolor no va cediendo a medida que pasa el tiempo sería necesario que te volviesen a valorar. Una compresión en el menisco te puede estar creando ese dolor al agacharte.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  191. Javier
    Javier Dice:

    Hola ,hace unas semanas escribi un e-mail y muchas gracias por la respuesta. Tengo, como ya te dije rotura parcial LCA y acabo de venir del medico rehabilitador .Me ha mandado 21 sesiones de fisio:magneto, ultras ,electroest, y ejercicios de potenciacion progresivos , segun evolucion L.X V. Martes y jueves voy a piscina. Pero me ha comentado que de momento no ande, que me ve inseguro, y tambien con laxitud en la otra rodilla.Tambien tengo algo de condromalacia rotuliana.¿Crees que no debo andar nada,o segun evolucion solo al principio? Muchas gracias por todo Y ¿que te parece el tratamiento? Saludos

  192. alejandro sansores
    alejandro sansores Dice:

    mi lesion es de rodilla ligamento interior tiene 3 meses, puedo caminar y sentarme sin dolor, mas no puedo agacharme por completo sin sentir dolor agudo, tengo 38 años y juego futbol, si tomo diclofenaco tengo menos dolor, que le puedo hacer para que mi rehabilitacion sea mas rapida

  193. jorge
    jorge Dice:

    hola me llamo jorge,te escribi ase unos dias atras me a tocado traumatologo y lo que me dijo fue ke mi pierna esta estable ke mi lecion se va recuperar con el tiempo tengo una nueva cita el 25 de este mes mi lecion es un esguince de ligamento interno lo que pasa esque aun me sigue doliendo cuando la doblo o ago un giro.tengo reabilitacion este mes de junio el 8.quisiera saber si volveria a jugar al futbol seria el mismo,gracias por tu tiempo que tenga un buen dia.

  194. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola de nuevo Alejandro.
    Pues es difícil determinar si existe otro motivo además del esguince inicial. No es necesario que pienses en otra lesión a mayores. Seguramente la falta de movilidad y el dolor sea el propio efecto de la inmovilización como te he comentado en el anterior mensaje.
    De todos modos, cuando te den los resultados de la resonancia nos comentas si hay algún dato nuevo sobre el estado de la rodilla.
    Un saludo.

  195. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Alejandro.
    Es normal que después de una semana todavía te duela al doblar, y más si hay inflamción. Lo que no comparto es el tratamiento pautado por el segundo médico. No es necesario tres semanas de inmovilización y menos todavía con un yeso permanente. Se puede hacer una inmovilización parcial de la articulación para que no pierda movilidad la rodilla después de tres semanas.
    Si lo deseas sí puede apoyarte en ella, el yeso impedirá que sudra el ligamento.
    Es posible que te cueste doblar la rodilla una vez que te quiten el yeso pero no debes preocuparte en un primer momento porque será por la inmovilización.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  196. alejandro
    alejandro Dice:

    hola, hace 20 dias jugando al futbol escuche un crujido en la rodilla y me tube que tirar al suelo y m dolia un monton. Fui al medico y m dijo despues de hacerme una radiografia que tenia esguince de grado 2 de ligamento lateral interno, una semana con una fedula, ala semana siguiente fui al medico y me vio otro medico y m dijo lo mismo,me intento doblar la rodilla y no podia porque m dolia, me puso un yeso entero durante 2 semanas, este viernes me lo quitan pero tengo miedo a que doble la rodilla y me duela, es normal?? puedo andar con el yeso puesto porque no m duele, creo que podre andar pero nose si podre doblar la rodilla, un saludo

  197. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jorge.
    Para orientarte de manera precisa necesitaría saber que alcance exacto que tiene tu lesión. De todos modos, tanto en un esguince grado I como un grado II del ligamento lateral interno de rodilla antes de empezar con la actividad deportiva es necesario asegurarse que la rodilla se va a comportar de manera estable.
    Puede ser normal que sientas dolores en la cara interna de la rodilla en determinados gestos, pero que te levantes con dolor y falta de movilidad puede indicar que esté algo inflamada.
    Mes y medio de reposo me parece mucho tiempo, hay casos en los que no se vuelve a la actividad deportiva en ese tiempo, pero mientras tanto se pueden hacer actividades y ejercicios que te pueden venir bien: bicicleta, elíptica, fortalecimiento de la musculatura de la pierna y propiocepción. Este trabajo te ayudará a reanudar la actividad deportiva.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  198. jorge
    jorge Dice:

    ola tube un esguince de rodilla y e reposado 3 semanas y el fisoterapeuta me dijo ke podia jugar porke no era tan grave volvi a jugar calentaba bien antes de jugar pero me volvio el pinchaso en el ligamanto lateral interno el traumatologo me dijo que tenia guardar reposo durante mes y medio y me mando antiflamtorio.aun el dolor es muy fuerte cada ves ke me levanto de la cama o cuando doblo la rodilla.mi pregunta es que me recomiendas guardar mas reposo aser ejercicios suabes,gracias por tu tiempo.

  199. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Javier.
    El periodo de cicatrización del ligamento es de tres a cuatro semanas donde debes mantener reposo relativo.
    Pero antes de finalizar este periodo sí que se puedes empezar, como te han recomendado, con el trabajo en piscina y con el fortalecimiento del cuádriceps. Pero aún más importante que esto es fortalecer los isquiotibiales y hacer propiocepción de la rodilla. Antes de reanudar la actividad deportiva debes trabajar de manera progresiva durante un periodo de dos a tres semanas la fuerza y la estabilidad de la rodilla.
    Una vez pasado esta etapa podrás volver a la actividad deportiva.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  200. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Leonardo.
    La molestia que describes es muy típica en este tipo de lesiones. El dolor es provocado por la ficción que se crea en la zona de la cicatriz durante el gesto de golpeo de balón, y mayor si se hace con la punta del pie y un poco de flexión de rodilla. El dolor irá desapareciendo a medida que se vaya flexibilizando la cicatriz.
    Existe también la posibilidad de que el dolor te lo creen los tendones que forman la pata de ganso, pero no se ajusta a tu descripción del momento del dolor.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  201. Redacción fisaude.com
    Redacción fisaude.com Dice:

    Hola Marcos.
    Los tiempos de cicatrización de la rotura del ligamento ya han finalizado. Es posible que la molestia que describes es ocasionada por la fricción de la cicatriz con los tejidos adyacentes.
    Si la rodilla la sientes estable, has hecho trabajo de fortalecimiento de la musculatura de la pierna y propiocepción ya podrías empezar a entrenar con el resto del equipo y en una o dos semanas en función de las sensaciones podrías volver a jugar.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  202. javier
    javier Dice:

    Hola. Tengo rotura parcial grado 2 de LCA con diagnostico por RMN.Me han visto 2traumas y los 2 me han dicho que la rodilla es estable y no me opere. Me recomiendan fortalecer cuadriceps, caminar y ejercicios en agua. Pero me da mucho miedo hacerlos por si se me rompe del todo el lagamento , ya que creo que me lo hice hace 20 dias y no habra cicatrizado aun.¿Puedo hacerlos? ¿cuando cicatriza el LCA? Muchisimas gracias

  203. Leonardo
    Leonardo Dice:

    gracias por tu anterior respuesta. Llevo ya 50 días desde la lesión. Desde la semana pasada estoy entrenando normalmente con el plantel donde juego y la verdad es q me siento en un 30 o 40%, al pegarle a la pelota me sigue molestando en la zona de la lesión, estoy yendo al gimnasio casi todos los días y recupere bastante masa muscular incluso la siento bastante firme a la pierna, pero me sigue molestando cuando impacto la pelota en algunas ocasiones. quisiera saber si sigue siendo normal dado que ya llevo 50 días y veo q los tiempos de recuperacion van de 4 a 6 semanas y yo todavia no estoy recuperado. Puede ser otra cosa?

  204. xenxo Díaz fisaude.com
    xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Eduardo.
    La medicación que tienes que tomar para la lesión debe de ser tu médico quien te la aconseje y recete. De todos modos, no se suele dar nada más que un antiinflamatorio/analgésico para este tipo de lesiones.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  205. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Rubén.
    El ligamento cruzado anterior como cualquier otro ligamento del cuerpo tiene la capacidad de cicatrizar después de una rotura. Al no ser una rotura total y mantenerse ambos extremos de la rotura aproximados se formará tejido cicatrizal entre ellos.
    No quedará exactamente igual que era antes de la rotura parcial, pero sí que será un ligamento completo y te mantendrá la estabilidad de la rodilla.
    Además del tratamiento propuesto por el fisioterapeuta veo necesario realizar un programa de trabajo para fortalecer la musculatura isquiotibial y mejorar la propiocepción articular, estos dos objetivos te protegerán ese ligamento durante la práctica deportiva.
    Para el edema óseo es interesante el tratamiento con magnetoterapia.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo

  206. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Elena.
    Las indicaciones que te han sigerido me parecen más que suficientes, incluso si estás sin ningún dolor pudes prescidir de la medicación y de la ortésis en situaciones controladas como puede ser moverse por casa.
    Si sigues las pautas que te han recomendado la evolución de la lesión debería ser la correcta y no tendrías porque tener ningún problema.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  207. Ruben
    Ruben Dice:

    Buenas! ya he recoido la resonancia y el diagnostico es el siguiente: Edema intrasustancia por desgarro parcial del tercio medio del ligamento cruzado anterior, sin rotura completa. Edeme osea, contusion en meseta tibial externa.
    He ido al fisio y me ha mandado un tratamiento con Iontoforesis.
    Mi pregunta es si es adecuado, y si al ser rotura parcial, mi ligamento volvera a su estado normal o se queda asi de por vida? Un saludo y gracias!

  208. elena
    elena Dice:

    hola:me caí y me dijeron que tenía un esguince grado 1-2 de ligamento lateral interno de rodilla izquierda
    TRATAMIENTO AL ALTA: reposo relativo,medidas posturales,frio local,mantener inmovilización y rodillera ortésica segun indicaciónhasta RV en CEX de trauma
    si dolor ibuprofeno 600mg 1cp/8-12 horas
    omeprazol 1cp/24h.
    CEX DE TRAUMATOLOGIA EN 15 DIAS
    mi pregunta es:cree que será suficiente? en reposo no tengo dolor, un saludo.

  209. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Leonardo.
    La molestia que comentas es totalmente normal. Si el dolor que describes es justo en la zona de la lesión el motivo de este dolor es la cicatriz del ligamento. Cuando la cicatriz está adherida y le exiges movimientos y tracciones es normal al princio que sientas molestias.
    El tratamiento y la evolución que estás siguiendo es buena. Hazle caso a tu fisioterapeuta que las pautas que habéis seguido son correctas.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  210. Leonardo
    Leonardo Dice:

    Hola buenas tardes. Antes que nada te digo que juego al fùtbol, entremo cuatro veces a la semana.
    Hace 32 días me esguince el LLI de mi pierna izquierda jugando al fútbol (al no hacerme resonancia nose si fue grado 1 o 2, el fisio piensa que es 2)producto de trabarse la misma con el piso al momento de impactar la pelota. Estuve dos semana con rodillera con refuerzos laterales, a la 3º semana comenze con ultrasonido, electroestimulación y ejercicios para fortalecer de a poco nuevamente el cuadricep y el resto de los musculos que rodean la rodilla. Comenze a correr al día 20 y cada vez me empece a sentir mejor. Yo pensaba que a los 28 días ya podria volver a jugar pero ya llevo 32 días y el fisio estima q podre volver con suerte dentro de 10 días. En la actualidad siento un pinchazo en parte interna inferior de la rodilla. Es normal? cuantos días requiere mi lesión para recuperarme? estoy muy bajoneado porque me estoy perdiendo varios partidos de el torneo

  211. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Javier.
    Por los síntomas que describes en tu primer mensaje lo primero que se me viene a la cabeza es que hay que revisar el estado del menisco interno. Es una estructura que suele doler en carga y en los movimientos de máxima amplitud articular.
    Estoy totalmente de acuerdo con el traumatólogo. Es buena opción la de hacer fisioterapia en un primer momento y si esto no fuera suficiente siempre queda la opción de la artroscopia.
    Ésta es una técnica quirúrgica para la que se utiliza anestesia epidural, no es dolorosa durante la realización y la recuperación de una artroscopia para un menisco interno es muy sencilla y rápida.
    Antes de pensar en una intervención debes confiar en los fisioterapeutas que te lleven la rehabilitación y hacer lo que ellos te aconsejen. Si el dolor es por un bloque meniscal no será necesaria la operación, y si fuera necesaria no te preocupes porque es sencilla y de fácil recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  212. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Carlos.
    Me alegra saber que la rodilla evoluciona correctamente de la lesión.
    Las sensaciones que describes son perfectamente normales. Lo más importante ya lo has conseguido, que es recuperar toda la movilidad de la articulación. Por eso, a partir de ahora debes pensar en recuperar la confianza y seguridad en la rodilla. Este es un trabajo lento que debe ir condicionado siempre por las sensaciones de sobrecarga de la musculatura.
    Te recomiendo que leas este artículo que nos habla del trabajo de propiocepción, básico en las últimas fases de recuperación y readaptación deportiva.

    http://www.fisaude.com/fisioterapia/tecnicas/propiocepcion.html

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  213. javier
    javier Dice:

    Buenas tardes.Gracias por contestarme al estudiante de kinesilogia. He ido a otro Traumatologo porque no acabo de recuperarme de la distension de rodilla LLI grado2 despues de 2 meses; y vengo aun mas deprimido de lo que estaba. Resulta que cree que tambien podria tener afectado el menisco interno (cuerno) al explorarme , a pesar de que la resonancia indicaba que no estaba roto.Me ha mandado 15 sesiones de fisioterapia y nueva cita despues ,donde valorara hacer Artroscopia.Me da bastante miedo¿Es una tecnica dolorosa? ¿debo hacer fisio despues ? Hay riesgos? ¿la anestesia es general o local?Muchisimas gracias a quien me conteste pues estoy bastante afectado moralmente.

  214. CARLOS
    CARLOS Dice:

    Bueno, de nuevo me pongo en contacto con ud, ya le habia dejado preguntas los dias 15/02/12 y 20/02/12,espero su respuesta, el caso es que mi rodilla ha mejorado mucho, ya puedo flexionarla bien sin ningun tipo de tope, ni nada de eso, la flexion es normal, la inflacion de la rodilla ha bajado y solo ha quedado un poco inflamado en la parte interna, pues al compararla con mi otra rodilla se nota visiblemente que esta un poco inflamada pero pasa desapercibido, y tengo un poco de dolor a veces cuando la apoyo, por ejemplo cuando estoy acostado de lado y quiero acomodarme al apoyar mi pierna para poder efectuar la accion siento un pequeño dolor, osea una pequeña molestia, y aparte siento que mi la otra rodilla estuviera mas armada a diferecia de la lesiona, aun no he hecho ningun tipo de ejercicio por miedo a q se inflame, mas no pierdo el equilibrio ni siento que la rodilla se va, solo lo mencionado antes, y queria saber si eso forma parte de la evolucion de mi lesion o hay algo mal en mi rodilla, y gracias por su respusta.

  215. respondo a javier
    respondo a javier Dice:

    Javier estudio kinesiologia y me ha pasado lo mismo en noviembre del año pasado y debo decirte que tienes que inmovilizar la rodilla por 1 mes apox. usar una felula hasta para dormir y solo sacartela para bañarte.
    desp te deberia doler cuando trabajas los adductores o isquisurales por la insercion cercana al ligamento pero desaparece por completo en 1 mes….eso si no puedes hacer futbol hu otro deporte hasta que no te sientas del todo bien…..saludos.

  216. javier
    javier Dice:

    Hola; el pasado 30 de enero sufri esguince LLI grado2 de rodilla der. con diagnostico por RMN. Tras 1 mes y medio sigo con dolor en cara interna y posterior. Voy al gimnasio donde hago bicicleta y fortelezco cuadriceps, pero me duele y veo limitada le flexo-extension maxima.Estoy bastante deprimido.¿Es normal la evolucion del proceso??? Muchas gracias.

  217. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Ruben.
    Si en la resonancia magnética se confirma la rotura de LCA y del menisco el traumatólogo te planteará el tratamiento necesario para ese caso, que será la cirugía para reparar la lesión. Tanto como si te operan, como si no te plantean la cirugía lo mejor para la articulación es que recuperar la mayor movilidad y fuerza posible, por lo que sí es recomendable el tratamiento de fisioterapia para ganar estas dos cualidades fundamentales de la articulación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  218. Ruben
    Ruben Dice:

    Buenas el dia 30 tengo una resonancia magnetica, pero el traumatologo me dijo que lo mas seguro es que fuera rotura del cruzado anterior y del menisco interior..
    Sigo sin poder doblar, ni estirar la pierna…me aconsejas que vaya ya al fisio? O me espero a saber los resultados de la resonancia….
    Muchisimas gracias!

  219. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Rubén.
    Después de 17 días puede considerarse normal el dolor en función de la magnitud de la lesión, aunque si se alarga mucho en el tiempo sería necesario volver a valorar el estado de otras estructuras como el menisco.
    En lo que debes centrar tu atención es en recuperar la movilidad completa de la rodilla y no perder fuerza en la musculatura de la pierna.
    Te recomiendo que acudas lo antes posible a un fisioterapeuta para que te aconseje qué debes hacer para recuperar la movilidad perdida y para evitar la atrofia muscular.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  220. Ruben
    Ruben Dice:

    Buenas el dia 26 de Febrero me hice un Esguince LLI, y he estado con mueltas, y con rodillera, aparte de frio, pastillas y antiflamatorios…Ya apoyo la rodilla, ayudandome de las muletas todavia y casi la puedo estirar por completo, pero al doblarlo me sigue doliendo bastante..es normal????
    Gracias y un saludo!

  221. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Emilio.
    Si después del periodo de inmovilización sientes dolor o limitación en los movimientos de la rodilla es conveniente que comiences lo antes posible con la rehabilitación. El fisioterapeuta deberá evaluar el estado de la rodilla y programar el tratamiento Si hubiera alguna contraindicación o inconveniente para la rehabilitación te lo dirá y deberás esperar al resultado de la resonancia.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  222. Redacción fisaude.com
    Redacción fisaude.com Dice:

    Hola David.
    En la actualidad no siempre se opera una rotura del ligamento lateral interno de rodilla. Existe la posibilidad de hacer una sutura o poner una grapa.
    En la mayoría de los casos es suficiente con el tratamiento conservador.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  223. Emilio
    Emilio Dice:

    Buenas,
    el día 4 me hice un esguince del ligamento lateral interno y me pusieron una férula, con la cuál he estado hasta el día 12. Me hicieron una radiografía para ver si no tenía alguna lesión ósea, y no tenía. Pero mi pregunta es, ¿empiezo a ir a un fisio para la rehabilitación antes de que me hagan la resonancia y me den las pruebas, o me espero?
    Un saludo y gracias.

  224. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Francisco.
    Me alegra saber que ya tenéis un diagnóstico preciso que es el principio de la recuperación.
    En mi opinión si tu hija decide continuar con la práctica deportiva como si no, la mejor opción es arreglar quirúrgicamente esas lesiones, pensando también a largo plazo. En el futuro dará mejores resultados una rodilla estable que una inestable.
    En cuanto a la técnica empleada: tanto la plastia de cadáver como la realizada con el tendón del músculo semitendinoso (pantorrilla) son buenas opciones que dan magníficos resultados.
    Os deseo una buena recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  225. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Carlos.
    Sí que es normal que sientas dolor y limitación en el movimiento de flexión.
    A día de hoy debes mover libremente la rodilla y día a día debes notar cómo esta flexión va aumentando. Si el tope del movimiento es duro y no mejora con el tiempo debes acudir de nuevo al médico para que te examine.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  226. Francisco
    Francisco Dice:

    Bueno, de nuevo me pongo en contacto contigo (te mande un mensaje el día 15/02/2012) para contarte lo que ha dado de si la resonancia magnética que le hicieron a mi hija tras lesionarse, el diagnostico del traumatologo que le opero es que se ha roto el ligamento cruzado otra vez, de los cuatro ligamentos se ha roto tres. La solución es otra vez operar pero ya han hecho servir el ligamento de su cuadriceps, o le sacan otro de la otra pierna, o le injertan uno de un donante(de un difunto)o le sacan uno de la parte alta de la pantorrilla como se hacia antes. Podría no operarse pero tendría que dejar el deporte( que ya ha dicho que lo deja), pero tampoco podría ni siquiera bailar o llevar tacones y con 18 años ya me dirás tu.
    Solo te escribo para que lo supieras, gracias por el interés y hasta otra. Un saludo.

  227. CARLOS
    CARLOS Dice:

    Una consulta mas, es normal que no pueda fexionar mucho la rodilla, por que cada vez que lo intento llego hasta un cierto punto de flexion y siento dolor en la parte afectada de mi rodilla, y y no la flexiono mas para no hacerle daño, como referecia de la flexion, es cuando mi pierna llega a tener casi la forma de una L al flexionar mi rodilla, y bueno es la primera vez que me pasa una lesion de esta magnitud, y estoy un poco asustado, y muchas gracias por su respuesta.

  228. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Carlos.
    Por como han sucedido los acontecimientos y por la exploración del traumatólogo sí que indica una rotura del ligamento lateral interno.
    Cuando el médico considera que la rotura va a cicatrizar correctamente y va a conservar la estabilidad de la rodilla opta por un tratamiento conservador como el que te ha recomendado.
    La resonancia magnética confirmará el diagnóstico del traumatólogo, pero mientras tanto, sigue sus indicaciones. Además puedes acudir a un fisioterapeuta para que te trate y proponga un plan de ejercicios para evitar la atrofia muscular de esa pierna y poder volver cuanto antes a la practica deportiva.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  229. CARLOS
    CARLOS Dice:

    Hola, y de antemano gracias por las respuestas que me puedan dar; bueno el caso es que hace unas dos semanas estuve jugando futbol y patie el balon al mismo tiempo que el otro compañero, producto de esto senti como un sonido y un dolor en la parte interna de la rodilla, despues segui jugando asi cojeando por que no podia diblarla muy por que me dolia, despues la rodilla se inflamo y bajo a los 2 dias, y se ha quedado un poco inflamado en la parte lateral interna de mi rodilla, ayer acudi aun traumatologo, me dijo que si pudiera me sacara una resonancia magnecia, el doctor le hizo un poco de presion a mi rodilla en la parte externa con una mano y con la otra cogiendo mi pierna, en ese momento senti como se jalo algo, pero no senti dolor por que habia tomado una pastilla para el dolor e inflamacion, el doctor me dijo que habia una rotura de ligamento que parecia severa y me receto usar una rodillera articulada por 4 semanas, y bi-prufenid por 21 dias, me dijo tambien que regresara en dos semanas con un rayos x frontal y posterior de mi rodilla, para que me diera de alta o ver si me cambiaba el tratamiento, mi pregunta es que tan grave puede ser la rotura del ligamento lateral interno que me diagnosticó el doctor, y gracias una vez mas por su respuesta.

  230. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Francisco.
    La posibilidad de que el esguince sea de grado tres (rotura) existe. De la misma manera que si esa rodilla no fuera intervenida.
    Cuando se opera un ligamento lateral interno de rodilla lo que se hace es aproximar los distintos bordes de la rotura y se suturan. Una vez cicatrizado el ligamneto cumple su función original y corre el mismo de lesión que anteriormente. Tras una cirugía para evitar mayores riesgos es muy importante la rehabilitación, la readaptación deportiva y mucha propiocepción.
    De todos modos hasta que no le valore el traumatólogo te recomiendo que no pienses en la lesión porque puede ser una lesión leve.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  231. Francisco
    Francisco Dice:

    Hola.
    Mi hija juega a basquet y ya el pasado marzo jugando se lesiono de ligamento interno y la tuvieron que operar. La operación fue un éxito y ahora entrenando se ha vuelto ha lesionar. mañana tiene visita con el traumatologo que la opero en una primera valoración en urgencias le dijeron que probablemente sea un esguince de dicho ligamento mi pregunta es ¿Hay posibilidades de que se lo haya vuelto a romper? lleva inmovilizada la rodilla desde hace una semana y estamos bastante preocupados. Gracias.

  232. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola MontsetA.
    Si después de hacerte el esguince has estado tres semanas con una inmovilización, aunque sea con venda elástica, es normal que ahora te cueste doblarla y sientas molestias en la cara interna.
    Si durante la exploración manual del médico o del fisioterapeuta no se observa inestabilidad de la rodilla hacia la parte interna el ligamento es estable y no habría motivos para hacer una resonancia.
    Día a día deberías notar como la rodilla va doblando más y con mejores sensaciones. Si no fuera así te recomiendo que acudas al fisioterapeuta para que te valore y plantee un tratamiento si fuera necesario.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  233. MontsetA
    MontsetA Dice:

    Hola buenas noches a todos/as..
    Hace 22 dias me hice un esguinze de ligamiento interior esquiando. No me ha mirado el traumatologo ni me han echo ninguna resonancia, solo me ha mirado el medico de familia. No se si tendria que hacerme alguna resonancia, hoy me han sacado la venda pero no puedo flecsionar la rodilla, quando llego a unos 70º me duele la parte interna y tengo una presion en la rodilla…
    El medico me ha dicho que haga unos ejercicios y en 12 dias vaya, que mirara en que grado de flexion estoy.. que opinais??
    Gracias

  234. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Daniel.
    Para poder recomendarte un tratamiento o un método en especial es necesario tener un diagnóstico preciso de la lesión, ya que cada terapia busca un fin en determinado.
    Por los síntomas que describes no cuadra mucho con una lesión de este tipo que suele tener un origen traumático y la evolución es relativamente rápida. El dolor que produce un esguince del ligamento lateral medial es un dolor puntual, en la cara interna de la rodilla y en determinados movimientos (Valgo de rodilla y rotaciones).
    No son muchos los datos que aportas pero el dolor que sientes y la falta de fuerza me hace pensar que el origen de la lesión es otra, además, después de tanto tiempo es posible que estés cambiando la marcha y pueda afectar a otras articulaciones.
    Te recomiendo que acudas a un especialista para que te valore y te haga alguna prueba de imagen si fuera necesario.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  235. daniel
    daniel Dice:

    trabajo en una enpresa de carga tuve un dolor leve en la rodilla q solo usaba cremas para aliviar durante tres meses no podia estar parado mucho tiempo de la rodilla derecha he probado pastilla y parches y no pasaba nada fui a consulta y me dijeron q tenia un esquince leve ahora solo uso vendaje pero al sacar o levantarme el dolor comienza es la primera vez q me lesiono no se cuanto pueda durar para estar completamente sano ya tuve comfracturas en otras partes de mi cuerpo pero pasaban q puedo hacer el dolor comienza en el muslo de arriba y termina en las pantorillas sintiendo q no habria fuerza en mi rodilla y perdiendo el equilibrio q metodo puedo usar para sanar rapido la fisioterapia ya lo hice sin buenos resultados habra algun metodo natural ……. gracias

  236. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Angélica.
    Antes de pensar en un tratamiento para la rodilla hay que determinar cual es el origen del dolor. La propia cicatriz si está adherida puede ser origen de dolor o incluso de compensaciones que hagan que duela otra estructura. Es común que en casos de lesión de ligamento lateral interno se creen bursitis o tendinopatías en la pata de ganso por defensa o por realizar una marcha inadecuada.
    Si el médico no te deriva a un fisioterapeuta te recomiendo que acudas por tu cuenta, le comentes tu caso para que te examine y valore de donde surge ese dolor que no cesa.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  237. Angelica Gutierrez de Velasco
    Angelica Gutierrez de Velasco Dice:

    Antes que nada MICHISIMAS GRACIAS POR SU APOYO en verdad me es de mucha utilidad.

    Le platico que el 11 de septiembre sufri un accidente donde el ortopedista en base a una radiografia mdx ruptura del ligamento medial de la rodilla fui intervenida dos dias despues pero ya va casi transcurrido 4 meses y el dolor que siento por debajo de la zona de la rodilla y la inflamacion NO se ha siquiera atenuado por lo cual YO le pedi a mi medico que me opero me realizara la RM para ver que todo esta bien. Segun el desde antes de la RM dice que todo esta bien pero yo creo que no pues aun no puedo ni agachar ni gatear o apoyar la rodilla, no puedo usar ningun tipo de tacon y la rodilla se sigue inflamando. Ya me canalizaron con otro medico del seguro… pero quisiera saber que seguiria?.. si esto se arregla con reahabilitacion?… no me han mandado ningun tipo de medicamento! Incluso la cicatriz se hipertrofio!.. sabiendo que yo no tengo cicatrizacion de tipo queloide. Usted que opina?… Se lo agradezco de corazon!… Feliz Navidad!…

  238. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Angélica.
    Después de leer el informe de la resonancia no me extraña que necesites una traducción. Intentaré aclararte que significan aquellas cosas que se salgan de la normalidad, pero quien mejor te la podrá explicar es el traumatólogo que te la haya pedido, ya que podrá relacionar los hallazgos con tu sintomatología.

    – Sobre el menisco interno: existe un desgaste de la parte más posterior. No tiene mayor trascendencia, si no es sintomático no hay que hacer nada.

    – El índice de Insall Salvati nos muestra la longitud del tendón rotuliano con respecto al tamaño de la rótula. Éste está en el límite superior, quiere decir que la rótula es un poco alta y puede tener relación con episodios de inestabilidades de rótula. En cuanto a la posición de la rótula con respecto al los cóndilos femorales es totalmente normal.

    – Los cambios de intensidad de las imágenes en la zona del ligamento lateral interno quiere decir simplemente que ahí ha habido una lesión. El radiólogo lo asocia a una operación, no se si te han operado, si no es así puede ser una cicatriz más o menos reciente de un esguince del ligamento. Hace referencia también a una zona inflamatoria, será ocasionada por la lesión del ligamento.

    Gracias por contactar con fisaude.com, espero haberte aclarado algo tus dudas.
    Un saludo.

  239. Angelica Gutierrez de Velasco
    Angelica Gutierrez de Velasco Dice:

    DISCULPE CREE QUE ME PODRIA TRADUCIR EL RESULTADO DE MI RESONANCIA MAGNETICA POR FAVOR:

    CUERPO POSTERIOR DEL MENISCO MEDIAL MUESTRA CAMBIOS DEGENERATIVOS EL RESTO DE AMBOS MENISCOS CONSERVA SU MORFOLOGIA E INTENSIDAD DE SEÑAL.
    LOS LIGAMENTOS CRUZADOS ANTERIOR Y POSTERIOR EL COLATERAL LATERIAL Y LOS TENDONES PATELAR Y DEL CUADRICEPS MUESTRAN TENSION NORMAL E INTEGROS. EL INDICE INSALL SALVATI ES DE 1.25
    LA PORSION ANTERIOR DEL LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL Y EL RETINACULO MEDIAL SE OBSERVAN ISOINTENSOS EN T1 GRUESOS Y CON BORDES IRREGULARES CON IMAGENES HIPERINTENSAS EN ECO DE GRADIENTE ASOCIADO A MULTIPLES IMAGENES RETICULARES HIPERTINTENSAS EN ECO DE GRADIENTE EN EL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO VECINO.
    LA RELACION PATELOFEMORAL ES SIMETRICA CON GROSOR NORMAL DEL CARTILAGO ARTICULAR Y LINEA DE SPLENDENS CONSERVADA.
    LA CANTIDAD DE LIQUIDO SINOVIAL ES NORMAL
    ANIVEL DEL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO SUPERFICAL PREPATELAR A NIVEL DE LA INSERCION TIBIAL SE IDENTIFICA UNA PEQUEÑA COLECCION HIPOINTENSA EN T1 E HIPERINTENSA EN ECO DE GRADIENTE.

    CONCLUSION
    CAMBIOS DEGENERATIVOS EN EL CUERNO POSTERIOR DEL MENISCO MEDIAL
    LOS CAMBIOS DESCRITOS EN EL LUGAMENTO COLATERAL MEDIAL Y EL RETINACULO MEDIAL PUEDEN SER DE TIPO POSTQUIRURGICOS
    IMAGEN SUGESTIVA DE BURSITIS PREPATELAR SUPERFICIAL A NIVEL DE LA INSERCION TIBIAL
    CAMBIOS QUIRURGICOS EN EL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO MEDIAL.

    LE AGRADEZCO MUCHO SU AYUDA!!
    ME FUE DE MUCHA UTILIDAD!

    FELIZ NAVIDAD!!!!

  240. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola David.
    Después de una lesión de roilla (de la estructura que sea) que cursa con dolor e inflamación y en la que hemos tenido que reposar un tiempo o parar por completo, es normal que se sienta cierta falta de fuerza, de estabilidad o de confianza. Para este tipo de sensaciones hay que trabajar mucho la fuerza muscular y la propiocepción de la articulación. Te envío este enlace para completar la información, te ayudará:
    http://www.fisaude.com/fisioterapia/tecnicas/propiocepcion.html

    Con los pocos datos que nos das no te puedo orientar en que estructura es la que te ocasionaba el dolor. En la cara externa y posterior de la rodilla hay o pasan muchos elementos. Puede ser un ligamento, un menisco, una tendinopatía, un problema muscular, etc.
    Si el dolor ha desaparecido y la inflamación también, es conveniente que pienses más en la readaptación deportiva que en la lesión. Después de dos meses y medio hay que confiar en que el problema está solucionado y pensar en hacer vida normal.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  241. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Matías.
    Existen múltiples materiales con los que se pueden realizar vendajes. Desde los más rígidos como el «tape» hasta los vendajes neuromusculares que son muy elásticos. Se utilizan unos u otros en función de del estado de la articulación, de la actividad que vas a realizar y del gesto que quieras limitar. Habría que analizar cada caso concreto.
    De todos modos, el vendaje debe de ser una técnica ocasional y nunca plantearlo de manera cotidiana. Si la recuperación de la lesión del ligamento es completa no se deberían utilizar vendajes u otras ayudas externas como las rodilleras. Debe ser la propia musculatura de la fuerza la que consiga darle estabilidad a la articulación.
    En cuanto a los tacos de las botas mi experiencia me dice que los planos son más perjudiciales en caso de sufrir, sobre una articulación, fuerzas laterales. También dependerá de si el terreno de juego es blando, sintético o duro.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  242. David Pérez
    David Pérez Dice:

    Hola,
    Hace dos meses y medio sufrí una lesión en mi rodilla derecha. En ausencia de resonancia magnética me diagnosticaron un simple esguince de rodilla. Pasado este tiempo el dolor y la escasa inflamación han desaparecido, pero mi rodilla parece tener debilidad para controlar los esfuerzos contrarios a su movimiento natural cuando está estirada. En todo momento el dolor ha estado en la cara posterior externa de la articulación. ¿Que puede ser?

    Gracias

  243. matias ben
    matias ben Dice:

    hola queria saber cual es el mejor vendaje para volver a la actividad(futbol 11)y estar mas protegido en esta zona.
    por otro lado, tienen alguna vision sobre el tipo de tapones de botines, si es mas conveniente los redondos o los rectangulares, / O
    muchas gracias.

  244. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Miguel.
    Si la sensación que describes sólo te ha pasado una vez y no continúa de otros síntomas como inflamación o dolor seguramente no sea nada. Es posible que por fatiga muscular o por un apoyo inesperado se haya doblado más de lo esperado, no debe de ser nada por lo que te debas preocupar.
    Si este hecho se repite con cierta frecuencia es posible que debas trabajar la musculatura y la propiocepción de la pierna.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  245. miguel
    miguel Dice:

    buenas, lo que queria preguntarte esque me opere hace un año y hoy e sentido que s eme iva pero sin sentri ni el retroceso q sentia antes ni nada, mi padre me a dicho que a todo el mundo se le va como pasa con lso tobillos y esas cosas, queria preguntarte que es?

  246. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Fabio.
    El ligamento lateral interno realiza su mayor función en los últimos grados de extensión de la rodilla. Es en esta posición en la que debemos evaluar su intregridad y por consecuencia la estabilidad de la rodilla.
    Si la lesión fuese únicamente del ligamento lateral interno y después del tiempo de evolución sí que podrías caminar. Las mayores sensaciones de inestabilidad aparecerían en los cambios de sentido.
    El hecho de que te duela al realizar un contacto con las cara interna del pie refleja que existe lesión en el ligamento pero no es suficiente para determinar el grado de la lesión. Para elo es necesario una exploración manual y en muchos casos un examen radiológico.
    Esperamos que la lesión sea mínima y que evolucione correctamente. Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  247. Fabio
    Fabio Dice:

    Hola, que tal? Muchisimas gracias por atender mi caso!! Yo queria explicar que si siento que la rodilla «se me va» y seguidamente el dolor. Seguí los consejos de la página, hielo con un trapo para protejer la piel, la pierna en alto y el uso de rodillera. De esta manera el dolor va disminuyendo y la movilidad sin dolor va aumentando, es decir se me está pasando. Pero lo que no se aun es la gravedad, si tendré que operar la rodilla o no. Obviamente tendré que consultar con un médico especializado. Pero recurrí a la página porque quizas era muy común esto y sencillo o quizás no…
    Puedo hasta pararme con mi pierna sola, es decir en la cual tengo la lesión, que no me duele… Pero hay veces que al flexionarla y estirarla siento como un especie de pinchazo o un dolor fuerte… Asi, de esta manera me lesioné hace pocos dias, sin ningun desplazamiento ni nada, pero me produjo el mismo dolor y en la misma zona. Siento dolor en la zona lateral izquierda de la rodilla derecha, es decir la parte interna. Tambien siento una sensación de hinchason en la rodilla, pero no la noto hinchada.
    Mi miedo es que sea una lesion de ligamentos lateral de grado 3.. y haya que operar.. Si fuera asi, podria en estos momentos caminar? Porque caminar puedo, correr aún no… y estirar completamente la rodilla despacio también puedo, y flexionarla a 90 grados o mas también puedo. Lo que no puedo es patear por ejemplo o aplicarle una fuerza (tipo golpe) en la cara interna del pie o en la punta del pie.
    Espero su nueva respuesta y desde ya muchisimas gracias. Saludos

  248. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Fabio.
    En primer lugar quiero expresar una duda importante que se me plantea al leer el relato de tu primera lesión. Por el gesto que describes lo lógico es que lesiones el ligamento lateral externo y no el interno. Si el dolor que se produce en ese gesto es en la cara interna habría que replantearse el diagnóstico de esguince lateral externo.
    Durante el gesto que describes , el que te ha ocurrido en uno de estos días, no se deberían lesionar los ligamentos laterales. No si no hay un gesto de lateralización o de rotación.
    La sensación más característica de las lesiones ligamentosas es la inestabilidad que producen. Si notas que la rodilla «se va» continuamente y reproduce dolor a los lados de la rodilla sí podríamos pensar en una lesión ligamentosa. Como no queda claro por los síntomas que describes y por el gesto de lesión lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional a que te explore todos los elementos de la rodilla que se pueden ver afectados.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  249. Fabio
    Fabio Dice:

    Hola, que tal? En mi caso me ha pasado hace unos años jugando al fútbol en un salto en movimiento lateralmente al caer apoyé el pie derecho con la inercia hacia la derecha, y al apoyarlo sentí un crack y como que la rodilla se me desplazó para un costado, osea el femur para el lado de afuera. Fui al medico, el cual me ha sacado varias jeringas de liquido. No me dijo que era porque era un médico de urgencia. Me he recuperado, pero desde ahi eh jugado al futbol con mas miedo y con una rodillera.
    Hoy, en un simple movimiento de solo flexionar la rodilla me hizo un crack nuevamente pero sin sentir el desplazamiento pero si el mismo dolor. No hay hinchazón por eso no me he sacado liquido.
    Supongo que se trata de un esguince de ligamento colateral interno, pero no estoy seguro.
    Mi duda es, el grado de ese esguince, o si bien si hay rotura… Se que existen 3 grados de esguinces de ligamento colateral interno, grado 1, grado 2 y grado 3, este último se trata de la rotura. Quisiera saber si se ha producido una rotura, si se ha arreglado y si se volvió a romper.. que sintomas tendria si se ha roto? y que sintomas se producen si solo es de grado 1 o grado 2??
    La rodilla la puedo flexionar a 90 grados o hasta tocar con el talon la parte posterior de mi pierna, sin dolor. El dolor aparece al estirar la pierna en forma recta y obviamente al pisar.
    Pido el favor de que me ayuden, ya que no se que hacer…Muchisimas gracias y saludos!!

  250. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Darío.
    Una distensión de un ligamento lateral interno tarda en cicatrizar entre las dos y tres semanas. Una vez cumplido este tiempo se supone que el ligamento ya está cicatrizado y se puede empezar a trabajar con la rodilla. El hecho de tener dolor en ese punto no quiere decir que no haya cicatrizado, puede haber otros motivos que mantengan el dolor en ese punto.
    Mi recomendación es que te pongas en manos del fisioterapeuta porque después de 25 días debes empezar con la readaptación: ejercicios de fortalecimiento, propiocepción, trotar en línea recta, hacer cambios de ritmo, etc. Si apareciesen molestias él te podrá valorar y tratar.
    Antes de plantearse volver a jugar debes hacer una readaptación deportiva progresiva(desde lo más básico como ejercicios de equilibrio hasta trabajo con saltos y golpeo de balón) y adaptada a tu caso para tener la máximas garantías de jugar con una pierna fuerte y estable.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  251. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Janire,
    las indicaciones que te han marcado en el servicio de urgencias no son erróneas, aunque yo no las comparto del todo. No te preocupes por llevar una rodillera elástica durante 3 semanas porque podrás mover la rodilla y no perderás la movilidad en la articulación, además también podrás quitártela en casa cuando estés sentada y doblar la rodilla 90º.
    Por lo que nos cuentas lo que más me extraña es que no haces referencia a ningún proceso traumático. Un esguince siempre viene causado por un sobreestiramiento del ligamento. Al no mencionarlo, mi reflexión es si este diagnóstico es el más acertado. Sea correcto o no te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta para que te valore y comience con tratamiento para evitar la atrofia muscular y otras posibles secuelas.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  252. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Daniel,
    de las lesiones que se observan en la resonancia magnética la única que se debe valorar para una cirugía es la del menisco. Si el traumatólogo te dice que no es conveniente operar debes confiar en él porque habrá visto que la rotura es mínima o no representa un riesgo para la articulación. Tanto el ligamento lateral interno como el edema óseo evolucionarán correctamente con la rehabilitación. El fisioterapeuta te indicará en que consiste el tratamiento y cuales son las pautas que debes seguir.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  253. JANIRE
    JANIRE Dice:

    Buenas tardes:
    Hace unos 10 años me rompí el ligamento lateral interno de la rodilla y desde hace 10 días me viene molestando aun más de lo habitual (no conseguí recuperar la movilidad total de la rodilla y me ha molestado siempre al flexionar).
    El sábado fui a urgencias y me han dicho que tengo un esguince en el mismo ligamento y que la manipulación meniscal es positiva. me dijeron que primero tenemos que solucionar lo del tendón y después valorar con resonancia el menisco. lo unico que me han indicado es que debo llevar hasta el 29 (día en el que me verá de nuevo el trauma) una rodillera elástica para sujetar la zona. y tomar ibuprofeno para el dolor. es correcta esta indicación? no perderé aun más movilidad al tener tanto tiempo de nuevo la rodilla inmovilizada? gracias por sus comentarios.

  254. Daniel
    Daniel Dice:

    Hola buenas tardes, queria hacer una consulta, me han dado los resultados de la resonancia y me han dicho que tengo rotura del menisco interno, lesion grado II del LLI y contusion-edema de la porcion posterior de la meseta tibial y me ha dicho el traumatologo que no hace falta cirugia y me ha mandado rehabilitacion. Mi consulta es si con la rehabilitacion se curara la rodilla y no queden secuelas.

  255. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola David,
    lo primero que debes tener claro es que cualquier rodilla después de una lesión como ésta, se opere o no se opere, o por buena que sea la cirugía nunca volverá a ser una rodilla sana. Siempre quedará un mínimo recuerdo de la lesión.
    Una vez que se rompe el ligamento cruzado anterior ocurren dos cosas: que la rodilla se vuelve más inestable y cambia la biomecánica articular. Con esto me refiero a que las transmisiones de las cargas no serán exactamente iguales a cuando estaba sana, habrá un mayor desgaste de otras estructuras como los meniscos y el cartílago, que a largo plazo nos puede dar como resultado la artrosis que te ha mencionado el doctor.
    Por hacer deportes con impacto como el fútbol o el atletismo se puede acortar la vida útil de la articulación, pero la evolución no será muy diferente a la de la rodilla no operada.
    Gracias por volver a contactar con fisaude.com , espero haberte ayudado con tus dudas.
    Un saludo.

  256. David
    David Dice:

    Hola Xenxo. Disculpa que te moleste nuevamente, el Doc me hablo sobre la artosis despues de la cirugía… puedes explicarme un poco más profundamente de que se trata esto… Y el por que de ese motivo me prohibe fútbol y atletismo.. me indico que hay un tratamiento de
    iyectar a la rodilla un liquido màs espeso que liquido senovial y se supone que mejoraría la amortuguación en el impacto al caminar… indicame si es necesario ese procedimiento

    Saludos David

  257. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Angélica,
    en ocasiones, cuando el ligamento no está roto por competo, se opta por el tratamiento conservador. Pero en el momento que el ligamento no hace su función y la rodilla es inestable la mejor opción es la cirugía.
    Después de cuatro semanas de la cirugía ya tendrías que haber empezado un programa de rehabilitación para evitar la atrofia muscular y comenzar con un trabajo de propiocepción para devolverle la estabilidad a la rodilla.
    Para determinar concretamente que estructura es la que te crea el dolor en la cara anterior de la rodilla habría que explorarla. Lo más seguro es que dolor provenga de la inflamación a la que haces referencia, y que podrías tratar con medios físicos como el frío.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  258. Angelica Gutierrez de Velasco
    Angelica Gutierrez de Velasco Dice:

    BUEN DIA!!

    TUVE UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO EL DIA 11 DE SEPT 11 Y ME OPERARON EL LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL EXTERNO?
    3 PREGUNTAS:

    1. MI DR. ME DIJO QUE ESTE SE RECUPERABA INCLUSO CONTANDO LA REHABILITACION EN MENOS DE 60 DIAS. ES VERDAD?…

    2. QUE EJERCICIOS PUEDO EMPEZAR A HACER PARA INICIAR LA REHABILITACION, TENGO 4 SEMANAS POSTOPERADA

    3 A QUE DE PUEDE DEBER QUE SIENTO MUCHO DOLOR EN LA PARTE ANTERIOR DE LA RODILLA SI ME OPERARON UN LIGAMENTO LATERAL NO ANTERIOR?

    4. SIGUE INFLAMADA SOLO LA ARTICULACION…COMO PUEDO EVITAR ESTO?…

    MUCHAS GRACIAS!!!

    LA CHICA QUE METIO LA PATA!!

  259. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola David,
    si el doctor después de las valoraciones posteriores a la cirugía te dice que la plastia está bien, la rodilla podría soportar cualquier actividad deportiva. Entiendo que el consejo de no continuar con el fútbol se debe a que es un rescate a una cirugía anterior y no quiere correr riesgos de tener una tercera rotura.
    En cualquier caso, después de este tipo de procesos hay que dedicarle mucho tiempo a una buena readaptación deportiva. Antes de realizar cualquier actividad deportiva debes llevar acabo un plan de trabajo para fortalecer la musculatura de la pierna y trabajar la estabilidad de la articulación con ejercicios depropiocepción. Tu fisioterapeuta o un readaptador deportivo te podrá ayudar.
    Para patinar no tendrás ningún problema.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  260. David
    David Dice:

    Buenos Dias: Hace un año me operaron por segunda vez ligamentos cruzados y me pusieron un ligamaneto de mi otra pierna…. pero sigo sintiendo inestabilidad, mi Doc dice que esta bien …. buenoo como ya no debo jugar futbol, correr… sera que puedo o debo patinar ???

  261. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Laureano,
    en primer lugar me gustaría aclarar que cuando nos referimos a una rotura de ligamentos corresponde a un esguince de grado tres que necesitaría tratamiento quirúrgico.
    Si el ligamento cruzado anterior y el lateral interno no se han roto por completo se puede optar por un tratamiento conservador mientras cicatriza la lesión. Que consistiría en apoyo parcial y fisioterapia para evitar los efectos negativos de la inmovilización.
    Después de 10 días sin apoyo y con una férula sí que podrías apoyar en el suelo pero sin cargar el peso completo del cuerpo sobre esa pierna. Poco a poco irás apoyando más peso en la pierna y menos en los bastones, hasta cargar por completo el peso del cuerpo en la tercera semana.
    Te deseamos una buena recuperación y gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  262. LAUREANO
    LAUREANO Dice:

    Hola, como le va? hace 10 dias, jugando la futbol pise mal luego de una caida y me rompi los lig cruzados anteriores y los lig lat internos de la rodilla!
    Hace 2 dias recien pude pisar, el tema es qe el traumatologo me dijo qe cuando pueda pisar pise, q no pasa nada! Pero hablando con personas q padecieron al misma lesiom, me han dicho q ellos no pisaron por 1 mes para qe se les regenere el lig lateral.
    como es el procedimiento? es conveniente o no CAMINIAR!
    puedo hacer recien el dia de hoy con la ferula, y o me la puedo sacar por 3 semanas mas…

    muchas gracias!

  263. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Rosa,
    después de un mes y medio tienes que saber que el esguince está solucionado, con esto me refiero a que ha habido tiempo suficiente para cicatrizar la distensión que has tenido y que el ligamento debe ser estable. El problema es que sí que ha tardado mucho en comenzar el tratamiento de fisioterapia y ahora tendrás que trabajar para recuperar lo que has perdido en este tiempo. Cuanto antes se empiece la movilización de la articulación y el fortalecimiento de la musculatura serán menores las secuelas de la lesión.
    El tiempo de recuperación dependerá del grado de atrofia actual de la musculatura de la pierna, de la capacidad de recuperación de tu cuerpo y de si hay sintomatología dolorosa en la rodilla. Si me guío de un proceso típico necesitarás un tiempo de recuperación entre dos y cuatro semanas en función de los objetivos marcados.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  264. Rosa
    Rosa Dice:

    Buenas tardes…..yo tuve una caida el 18 de agosto de este año… y hasta q comenzaron las sesiones de fisioterapia y me realizaron la resonancia, dejaron pasar un mes largo…. mientras, estuve de reposo, con la pierna en alto y con hielo, y con una rodillera articulada….me diagnosticaron «Esguince (distencion) del lig lateral interno, grado I.» hasta q comenzaron con el tratamiento correspondiente, el fisioterapeuta me explicaba, q al estar tanto tiempo «en reposo» he perdido masa muscular y q la recuperacion va a llevar un buen tiempo….sera asi??? cuanto tiempo tardaria normalmente frente a este cuadro y/o situacion??? desde ya muchas gracias!

  265. Redacción de fisaude.com
    Redacción de fisaude.com Dice:

    Hola Bruno,
    un esguince de grado III, que se corresponde con el ligamento lateral interno indica que está roto por completo y en teoría necesita tratamiento quirúrgico. Pero además del estudio mediante resonancia es necesario una valoración manual para ver si la rodilla es estable, si lo es, no es necesaria la cirugía.
    Es verdad que un ligamento no se regenera pero sí que existe un proceso de reparación o cicatrización que hará que la rotura quede unida.
    Si el médico cree que no es necesario será porque es estable y no necesita ni coser ni poner una plastia.
    En cuanto a las muletas debes llevar las dos mientras sea necesario no pisar con esa pierna. Cuando se pueda pisar lo mejor es que no uses ninguna. Con el tiempo que ha transcurrido ya debes estar sin ellas si todo ha ido bien.
    Debes seguir un plan de fisioterapia para fortalecer y ganar estabilidad en la rodilla con ejercicios de propiocepción, por lo que recomiendo que acudas a un fisioterapeuta para que te evalúe y proponga un plan de recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  266. bruno
    bruno Dice:

    Hace dos semanas tube una caida .El resultado de la resonancia fue : esquince grado III ligamento lateral interno y rotura parcial del cruzado anterior .En la clinica me dijeron que no es de operar ,sin embargo viendo por internet he visto que los ligamentos no se regeneran ¿Me tengo que operar?¿debo llevar muletas ?
    ¿en caso afirmativo ,vale con una muleta ?¿por cuanto tiempo?Llevo una rodillera ortopedica de pierna entera .

  267. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jose,
    para un esguince de grado I o II sí que es tiempo suficiente para la recuperación. Esta debe ser progresiva y empezar lo antes posible con carrera continua y con ejercicios de propiocepción.
    Antes de realizar las pruebas físicas hay que examinar la estabilidad de la rodilla. Además se debería probar todos los gestos deportivos e incluso golpear al balón para testar el estado de la rodilla.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo y suerte con las pruebas.

  268. Jose
    Jose Dice:

    Varon 11 años futbolista, tiene esguince ligamento lateral interno rodilla derecha provocado el 31 de Abril, pruebas importantes para ingresar en equipo de futbol 1ª division el 1 de junio, se puede llegar a rehabilitar la pierna para esa fecha o descartamos hacer las pruebas, ejercicios recomendados, actualmente esta siendo tratado por la FFCV.

  269. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola manu,
    para saber la causa de la limitación en la flexión hay que examinar el tipo de bloqueo articular. Lo más común es que exista cierto derrame y que sea este el motivo que te impide doblar de todo.
    El chasquido después de la cirugía se asocia a una atrofia del vasto medial oblicuo del cuádriceps, que después de un periodo de inmovilización es normal.
    En cuanto al tiempo de recuperación no te debes marcar un plazo, y es difícil hacer una estimación sin haberte explorado. Lo importante es que ya estás comenzando la readaptación y que debes continuar progresivamente hasta estar al 100%. No te preocupes mientras continúe evolucionando de manera positiva.
    Gracias a ti y re deseo una recuperación completa.
    Un saludo.

  270. manu
    manu Dice:

    Hola!
    pues muchisimas gracias fisaude.com, la verdad que… me dejais mas tranquilo.

    Hoy fui entrenar(me dijo el fisioterapeuta, q lo hiciera) y sí, sólo me dolía al golpear con el interior. en cuanto suele estar el tiempo de recuperación en este tipod e lesión?

    lo que mas me preocupa es lo de no lograr la flexion completa, depues en la extension siempre tengo un clac, desde la operación pero q parece q tras esta lesión se acentuó un poco aunq poco a poco va desapareciendo.

    El fisio me hizo nada mas lesionarme pruebas, el cajon para mirar la estabilidad y estado de la plastia, en camilla y con la pierna doblada me la cogio y me forzo la rodilla hacia dentro y hacia fuera, para ver el estado de los meniscos y me dijo q bien q el dolor q sentia por dentro era de la roturita en el ligamento lateral.

    y respecto a la lesion de cruzado fue hace 2 años y 2 meses (no se si teneis referencias del traumatologo Canedo, Coruña- pero es un crac-) tb ayudo la rehabilitacion y la recuperacion del fisio. Y claro despues de pasar eso me rompia mucho la cabeza con esta nueva lesion.

    PERO DE VERDAD muchas gracias. si me podeis aclarar lo de no tener la flexión concreta y lo del tiempo de recuperacion…. sólo eso. GRACIAS!

  271. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola manu,
    es normal que tengas cierta preocupación con cualquier dolor que tengas en esa rodilla después de la cirugía que has tenido, pero te tengo que decir que la evolución es totalmente normal.
    Por la intensidad y el mecanismo de producción que nos cuentas la plastia en principio no debería haber sufrido. Con un test manual tu fisioterapeuta lo podrá comprobar.
    En cuanto a la molestia que tienes al golpear el balón me atrevería a suponer que es cuando lo golpeas con el interior y con la parte más anterior del pie. Es muy común y sólo habría que comprobar el estado y la movilidad del menisco interno.
    La progresión es correcta, debes continuar con el trabajo que te recomiende tu fisioterapeuta y realizar una readaptación progresiva.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  272. manu
    manu Dice:

    hola, buenos dias!

    Os dejo aqui una preguntilla a ver si me podeis ayudar. Hace mas o menos 3 semanas y media q (jugando un partido de futbol) un animal me golpeo el tobillo, lo q provoco q tibia, tobillo … se desplazaran hacia atras qedando el femur en el sitio, no se si me explico? en el momento no noté nada pero di unos pasos mas y empezaba a notar un pequeño pinchacin en la parte interna de la rodilla y pedi el cambio.

    Nada mas salir del campo aplique hielo en la zona donde tenia el pequeño dolor. al ratoo y despues de ducharme el dolor era bastante mayor.

    no fui a la mutua con la esperanza de recuperarme rapido, pero si a un fisio de confianza(q ya me recuperó de una rotura de LCA, tras operacion) en la misma rodilla, y me dijo q era un esguince grado 1 como mucho grado 2.

    Pues bien paso el tiempo y aun hoy me molesta un poco al golpear el balon(pero no siempre, solo algunas veces)y noto como si estuviera un poquito hinchada por dentro, lo q no me deja doblar del todo.

    me tendria q preocupar? ya q tube una lesion grave en la pierna, aunq ni note chasquido ni nada raro solo el dolor durante la primera semana es mas ya la primera semana hacia ejercicios de propiocepcion en las sesiones de fisioterapia porq la estabilidad la tenia. estoy dentro de los plazos de recuperacion?

    bueno, perdon por el toston

    un saludo!
    y gracias(adelantadas)!

  273. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Gemma,
    los esguinces pueden ser de varios grados y el tratamiento sería diferente, pero si la fisioterapeuta te ha examinado y no hay inestabilidad en la rodilla sí que pedes caminar apoyando. Es más, debes tenerla en movimiento y no en reposo absoluto.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  274. gemma
    gemma Dice:

    Buenas noches.
    Hace 15 días sufrí una caida jugando a padel. El diagnóstico fue esguince de ligamento lateral interno de la rodilla. En ningún momento me inmovlizaron la rodilla aunque sí me dijeron que no apoyara durante 10 días. El caso es que ayer la fisio que me vé me dijo que, si podía, caminara en casa sin muletas y en la calle con una sola. Es muy precipitado? Gracias

  275. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Victor, en primer lugar me alegra saber que no está roto y necesitarás de una plastia.
    En cuanto a lo de «fortalecer el ligamento» no es posible que tu mismo puedas hacer algún ejercicio específico para el ligamento. Lo que debes hacer es, como ya te adelanté, es el fortalecimiento de la musculatura de la pierna y ejercicios de propiocepción para estimular la función de ese ligamento.
    Te aconsejo que investigues por la página fisaude.com porque tienes toda la información necesaria con vídeos y fotos. Empieza por aquí: http://www.fisaude.com/fisioterapia/tecnicas/propiocepcion.html
    No dudes en consultarnos las dudas.
    Un saludo.

  276. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Erika,
    el dolor del que hablas es el típico después de haber sufrido un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla, que en caso de haberlo sufrido en tu caso no parece grave. El dolor aparece porque durante el gesto del golpeo de balón se produce una pequeña separación entre el fémur y la tibia que estira el ligamento dañado.
    Existe otra posibilidad y es que el dolor se produzca en la inserción de la musculatura interna de la pierna, lo que conocemos como pata de ganso.
    Una exploración minuciosa manual por parte de un profesional te aclarará el diagnóstico. En este caso no será necesario ninguna prueba de imagen.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  277. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Arturo,
    el chasquido al que haces mención puede ser causado por varios motivos.
    Por la historia de tu lesión habría que explorar la posición de la rótula y su movimiento. Es necesario descartar una desalineación de la rótula por una atrofia del músculo vasto medial oblicuo. Motivo que puede causar ese resalte.
    En un segundo momento habría que explorar la movilidad del menisco interno, íntimamente relacionado con ligamento lateral interno de la rodilla.
    Los alerones rotulianos serían otra de las posibilidades que habría que analizar.
    Por todo ello te recomiendo que vuelvas al médico o vayas a un fisioterapeuta para que te exploren, descarten otros posibles motivos y te planteen un plan de tratamiento .
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  278. ing victor
    ing victor Dice:

    hola graicas por contestarme, ahora t comento me hice la artroscopia diagnostico el miercoles, no hicieron la plastia nada solo fue diagnosito. la vd me arrepiento por que ps saliendo = ps la inchazon y todo ps me senti como si hubiera sido la operacion del injerto todo adolorido quede ja.
    ahora salio k mi ligamento segun si se rompio y ahi estaba lo vi completo solo que cuando lo movio (jalo) decia k no estaba fuerte k ese era un ligamento que iva mas fijo osea k si se estiraba pero ponia mas resistencia o regresaba bn y ahi si se veia como que perdio un poco lo de regresar asu forma original intantanea , y tambien dijo que al pegar se corrio un pokito de su insercion , mi pregunta es si lo tengo completo pero bueno engrosado aunque segun se haya corrido poco, ¿puedo fortalecerlo para que quede 100% bueno me quite la sensacion de inestabilidad . y me podrias orientar los ejercios isquiotibiales y la propiocepcion que mencionas por favor gracias.

  279. erika
    erika Dice:

    jugando futbol,hice una barrida y la chica me piso mi rodila,pero la tenia de lado,senti que me trono pero no hice caso,paso unos 3 dias y entrene,pero al hacer movimiento y pases con parte interna,me duele,soporto el dolor,pero al golpear mas fuerte me duele..el dolor es en la rodilla derecha,en la parte de adentro,justo en medio..necesito saber que hacer….de antemano le agradezco.

  280. Artruro
    Artruro Dice:

    Hola yo me lastime el ligamento interno de la rodilla derecha jugando futbol americano el doctor me dije que tenia una distencion de ligamentos ya son 3 semanas de eso ahora estpy de nuevo entrenando solo en algunos movientos siento algunas molestias como una inestabilidad en la rodilla y al doblar y extender la pierna siento un tipo de chasquido en algun musculo o algo parecido que puede ser eso??

  281. Xenxo díaz fisaude.com
    Xenxo díaz fisaude.com Dice:

    Hola Victor,
    por la secuencia de los acontecimientos que nos cuentas es posible que durante el combate te lesionases el ligamento de panera parcial o que hubiese un pequeño arrancamiento de la inserción del ligamento sobre la tibia. Estos son motivos suficientes para tener dolor, que se te inflame la rodilla y tener esa sensación de inestabilidad. El engrosamiento que se ve en la resonancia puede ser simplemente la cicatriz(fibrosis) de una rotura parcial.
    En cuanto a lo de la artroscopia yo agotaría todas las vías antes de acceder a una cirugía. Si no se confirma la rotura con la resonancia el paso a seguir sería tratamiento conservador con fisioterapia. Con ejercicios de fortalecimiento (isquiotibiales) y sobretodo de propiocepción deberías notar mayores sensaciones de estabilidad en la rodilla.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  282. Ing victor
    Ing victor Dice:

    Hola en una competencia de tae Kwon do de alto nivel al Caer me lastime senti un dolor mui fuerte dentro de la rodilla . Al levantarme en ese Mismo combate intent continuar pero al tirar una patada , movimiento parecido al pivote pero con la pierna en el aire tenia sensacion de inestabilidad y dolor , intente regresar a entrenar I mes despues tenia = la sensacion de inestabilidad teniendo de apoyo la rodilla lastimada , fui al doctor y despues de maniobras me dijo que tenia el ligamento cruzado anterior roto pero me recomendo una resonancia para sacar de dudas me he hecho la resonancia 4 meses despues de la lesion y salio todo bn meniscos bn, solo decia lo siguiente: 1.-el ligamento cruzado anterior presenta engrosamiento e hiperintensidad adyacente asu insercion tibial puede corresponder a cambios inflamatorios sin Franca ruptura
    2.-Datos de hiperpresion patelar.
    Ahora mi pregunta es por k despues de tanto tiempo 4 meses inestabilidad si noesta roto solo engrosado el doctor despues de Ver la resonancia me dijo k una artroscopia diagnostico para ia estar 100% seguros k no se a ruptura I ver lo demas . Mi preg es me hago la artroscopia? Por k si no esta roto siento ESA sensacion de inestabilidad? Sera que este debil con fisio podre Fortalecer o quitar ese engrosamiento y podre volver a competir? No me pagan por competir pero es por pasion me hago la artroscopia? Sera necesaria orientenme por favor

  283. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Luis,
    el diagnóstico de la resonancia no explica el dolor de la cara interna de la rodilla, a menos que exista derrame intraarticular(pero al no mencionarlo supondremos que no existe). En cambio, el gesto por el que te has lesionado sí que explicaría una lesión de partes blandas en la cara interna de la rodilla. Es posible que se viese afectado la cápsula y el ligamento lateral interno durante el valgo y que ahora sea ese el motivo de la sensación de inestabilidad y de dolor en la cara interna de la rodilla.
    Mediante palpación y algunas pruebas funcionales tu fisioterapeuta podría ver si existe lesión en esa zona.
    Además siempre es necesario en lesiones como la tuya realizar una readaptación deportiva progresiva dándole mucha importancia a la propiocepción y no precipitarse a la hora de volver a la competición.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  284. luis
    luis Dice:

    hola muy buenas yo me hice un valgo forzado el dia 20 de diciembre y estuve un dia de reposo pero al mes me hicieron una resonancia y el diagnostico fue LESION SUCONDRAL EN MESETA TIBIAL POSTERO EXTERNA, con lo cual realice 12 sesiones de rehabilitacion.
    Ha pasado un mes y me toco el lado interno de la rodilla y me sigue doliendo, y mas me duele al dormir del lado izdo, parece como si hubiese un «DUENDE» tocando por ahi y produciendome dolor y picores en la pierna.
    Me gustaria si el dolor va estar ahi para siempre o se quitara porque al golpear un balon parece que la rodilla se va con el balon.

    Un saludo

  285. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Jorge,
    la resonancia magnética confirmará el diagnóstico del médico y del fisio pero no es la solución, el único motivo para esperar por el resultado, que tardarán un poco más en dártelo, es el de saber si el menisco está afectado.
    Si la lesión sólo afecta al ligamento será el fisio quien se encargará de llevarte la recuperación, por lo que no debes perder la confianza en él. Lo que te recomiendo es que le comentes al fisio todas aquellas sensaciones que tengas después de la rehabilitación. Es posible que el tratamiento sea el correcto (no especificas en que consiste) pero haya que modificar la intensidad de los métodos y las técnicas.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  286. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Otho,
    los dolores que describes y la evolución son perfectamente compatibles con el esguince del ligamento lateral interno. Los dolores que describes no hacen sospechar que haya otra lesión, pero con unas simples pruebas funcionales se podrían descartar totalmente sin la necesidad de un resonancia.
    El dolor que te provoca el estabilizador puede ser por varias causas: que no esté correctamente colocado, que tengas derrame intraarticular y el exceso de presión te cree el dolor o que comprima en exceso la rótula hacia el fémur.
    Una vez que ha finalizado la fase de cicatrización, si ésta es correcta y la rodilla es estable habría que realizar una readaptación deportiva progresiva con especial atención a no apresurase en exceso. Será fundamental si queremos que en el futuro no tengamos recaídas. La base de la readaptación será la propiocepción y el fortalecimiento muscular.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo

  287. Jorge
    Jorge Dice:

    Hola, me llamo Jorge y tuve hace justo 3 semanas y 3 dias un golpe jugando al futbol sala. El traumatologo me diagnostico esguince grado 2 del lig.lat.interno y a falta de confirmar por una resonancia que me hacen el dia 10. Me fuí al fisio y me exploró, muy seguro de sí mismo tambien me dijo que era un esguince y q el menisco no estaria afectado asique empezamos a tratarlo. Ya he ido dos veces al fisio y la verdad que no he notado practicamente nada,,todo sigue igual de mal en la rodilla, es mas, despues de la ultima paliza estado dos dias bastante fastidiado.. me pregunta es si debo esperar a la resonancia para volver al fisio o confiar en él, porque quizá me está perjudicando el fisio,, muchas gracias

  288. OTHO
    OTHO Dice:

    Hola hace una semana andaba jugando futbol y en una caida se me doblo la rodilla cayendo mi cuerpo sobre ella… al momento solo senti un pequeño dolor en la parte interna de la rodilla, nunca se escucho nada simplemente fue una punzada en la zona, inmediatamente me pare y segui jugando ya que el dolor era relativamente debil pasado unos 30 min el dolor aumento y me era mas dificil doblar la pierna sin embargo no habia inchazon ni tmp tenia ningun moreton, somplemente era un dolor en la parte interna de la rodilla por lo que me parecio muy raro y decidi ir al doctos quien me reviso y ,e dijo que presentaba un esguince de segundo grado en el ligamento latera interno por lo que me coloco un aparato para inmovilizar la pierna el cual debia utilizar de 7 a 10 dias, sin embargo solo lo use 4 dias ya que con el aparato empec a tener un dolor en la parte superior de la rodilla por la parte de enfrente justo dond empieza el muslo en el hueso de abajito por lo que decidi mantener mi pierna lo mas derecha posible sin el aparato andando asi unos 3 dias en el cual empece a tener una mejoria pss el dolor antes mencionado desaparecio y ya podia flexionar un poco la rodilla sin tener ninguna molestia sin embargo para el 8 dia amaneci con molestias nuevamente… mis preguntas son si existe la posibilidad de que sea algo mas que un esguince en el ligamento? por que cuando me pongo el aparato que me inmoviliza la rodilla despss de andar con el me empieza a dolor la parte superior de la rodilla (antes mencionado)?? sera necesario que me hagan una resonancia o me saquen rediografias??? y finalmente una vez hecha las fases de recuperación en si totalidad existe la posiblidad de que quede me vuelva a recentir de ese mismo ligamento mas común mente o es como si nunk hubiera tenido la lesion???
    Muchisimas gracias por su atencion y espero su respuesta gracias

  289. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Víctor,
    lo más probable es que el dolor que sientes hoy en día sea debido una incorrecta cicatrización de la lesión inicial o a una mala adaptación por haber cojeado durante la época de cicatrización.
    Como ya hemos tratado alguna otra vez, existe una fase de cicatrización posterior a la lesión que es inevitable y necesaria. Durante esta fase, que puede variar en función de la localización, de la persona o de la gravedad del esguince, es necesario seguir unas pautas concretas para que la cicatriz se forme de la mejor manera posible, y sobretodo tampoco debemos entorpecer el proceso natural.
    Si continúas con dolor y ya se ha pasado el tiempo de cicatrización te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta con el objetivo de valorar la estabilidad de la rodilla y verificar qué estructura es la que te está provocando el dolor. Una vez valorada él te podrá aconsejar que es lo que más te conviene: terapia manual, ejercicios de propiocepción y potenciación, etc.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  290. victor
    victor Dice:

    hola me llamo victor aproximadamente hace 2 meses tube un golpe en el pie pero el dolor lo senti en la cara interna de la rodilla me saque una ecografia me dijieron que estaba unflamado me dieron unas ampollas me bajo el dolor pero hasta ahora cuando meto mi rodilla para adentro siento dolor ya van como 2 meses una ayuda porfavor muchas gracias

  291. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Carlos,
    lo que nos cuentas no sigue la evolución normal de un esguince, aunque este sea de un grado mayor.
    En el esguince de un ligamento, como cualquier otro tejido del cuerpo, hay un periodo de cicatrización que variará en función de su localización y de la gravedad de la lesión, pero este no superará las 4-6 semanas ni en los casos más graves.
    Después de un año de evolución no puede seguir el ligamento sin cicatrizar, y si no has tenido últimamente otro gesto de sobreestiramiento del ligamento, no creo que hoy en día tengas un esguince. Lo más probable es que tengas una lesión en otra estructura cercana y que esté asociada a la primera lesión, al desconocer el tipo de dolor y cuando aparece no te puedo orientar hacia otro diagnóstico.
    Mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta para que evalúe tu rodilla y te oriente sobre la recuperación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo

  292. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola! hace un años me hice un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla. Un año después me seguía doliendo por lo que decidí volver al traumatologo.Al volver me mando un resonancia magnetica y dio como resultado esguince del ligamento lateral interno de GRADO 1 por lo que intuyo que nunca me cure. El médico se limito a decirme que hiciera reposo un mes y hablabamos. La cuestión es que llevo dos semanas haciendo reposo (solo deportivo, es decir sigo andando y demás) y ahora me duele más todavía la rodilla.

    Esto es normal?? es que he pensado que lo mismo estoy andando mal por miedo a no hacer fuerza o algo asi.

  293. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola David,
    quiero recordar que cada caso es diferente y es difícil aventurarse sin realizar una valoración propia. Para contestarte me baso en los protocolos establecidos y en la experiencia profesional de un amplio grupo de profesionales. Con esto quiero decir que con un plan de tratamiento individualizado a tu caso, con una readaptación deportiva progresiva y haciendo una valoración previa por tus fisios y médicos sí que deberías poder volver a jugar al fútbol (aunque no es lo más recomendable) y en un plazo muy inferior al que me planteas.
    Gracias a ti por contactar con fisaude.com
    Un saludo

  294. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Belén,
    cuando nos referimos a un esguince de grado III quiere decir que el ligamento, el lateral interno en este caso, se ha roto completamente. Al dejar de ser funcional el ligamento, que es un elemento de sujeción de la rodilla, provoca la inestabilidad de la rodilla. En este caso la opción de tratamiento suele ser la cirugía.
    Digo «suele» porque es posible que el traumatólogo que te ha explorado considere que una parte del ligamento no esté roto por completo y que exista la posibilidad de una cicatrización. Además en tu caso debemos tener en cuenta que el edema óseo del cóndilo femoral y de la meseta tibial te obliga a estar de reposo y con un apoyo parcial durante una época. Si la contusión ha sido fuerte debemos evitar el apoyo total, de ésta manera nos evitamos complicaciones como que se pueda hundir la meseta tibial.
    Mi consejo es que mientras tengas que mantener el apoyo parcial acudas al fisioterapeuta para empezar a mover esa rodilla, para que valore la estabilidad y de donde viene el dolor o el bloqueo que te limita la movilidad. En caso de que la rodilla no gane estabilidad con el tratamiento se debe volver a replantear la cirugía.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  295. belen
    belen Dice:

    Me han diagnosticado esguince grado 3 del ligamento colateral medial y area de edema o contusión osea en el condilo externo y el el area antero externa de la meseta tibial. Todo esto en la resonanacia. Ocurrio hace 17 dias, he estado inmovilizada y me dijeron que me operaban porque tenia la pierna muy muy inestable. Ayer el cirujano me dice que no se opera y que haga rehabilitacion. La rodilla no la puedo flexionar ni 20 grados. Y apenas puedo andar porque noto que la rodilla se me va. ¿Que puedo hacer? ¿es acertada la opción del cirujano? es el dr. manzano del quipo del dr. angel villamor.

  296. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Estimado David,
    en primer lugar no pienses en jubilarte del deporte de ninguna manera por este motivo. Pero sí que debes de tener en cuenta una serie de aspectos que son fundamentales en la recuperación de una cirugía de un ligamento cruzado anterior.
    Es normal que sientas cierta inestabilidad en la rodilla ya que el menisco externo es una pieza que colabora en la sujeción de la rodilla. Pero no es el único y sin él la practica deportiva es posible.
    En cuanto a la plastia es muy sencillo ver el estado de estabilidad. Con una prueba de Rx y una exploración manual del cirujano es suficiente para determinar la situación de la plastia. Si el doctor te dice que está bien debes confiar y seguir adelante con la recuperación y la readaptación deportiva.
    Ahora que menciono la readaptación deportiva debo decirte que aquí es donde estás cometiendo un error. La práctica deportiva se puede comenzar a los 4 meses de la cirugía pero con carrera continua sin cambios de ritmo y de dirección. Debes recordar que hasta los 6 meses la plastia no está consolidada por completo y que todavía estás en fase de recuperación en la que toda actividad física debe de ser progresiva, dándole especial importancia al trabajo de propiocepción y potenciación de la musculatura posterior del muslo (isquiotibiales).
    Mi consejo es que el equipo de trabajo que te ha llevado la recuperación te cree un plan de readaptación deportiva que se ajuste a los plazos biológicos de recuperación de la plastia.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo

  297. David
    David Dice:

    Hola master:
    Tengo dos cirugias de L.CRUZADO la primera hece 11 años y la otra operacion recientemente hace 5 meses pero esta fue con artoscopia y me retiro la mayoria (60%) de menicos por que estaban rotos, siento que la rodilla sigue inestable pero mi doc dice que esta bien pero esa sensacion e es por por que tengo un injerto que recien se esta recuperando,,,, asi que comece hacer ejercicio que me gustas hace un mes altelismo, saltas soga y pesas(sentadillas) la pregunta es sigo haciendo o mejor ya me jubilo del deporte

  298. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Alexis,
    a priori el tratamiento de un ligamento con un esguince de grado III es la cirugía, pero la decisión de intervenir no se puede basar únicamente en la imagen de la resonancia, sino que la exploración es un aspecto determinante. Que el traumatólogo considere oportuno comenzar con la fisioterapia me hace pensar que la rodilla tiene cierta estabilidad y que ha visto posibilidades de cicatrización. Si esto no ocurre la decisión de operarte se puede tomar más adelante.
    Si la rodilla tiene cierta estabilidad el ligamento cicatrizará y con la rehabilitación sí que puedes conseguir una buena recuperación de la rodilla.
    Te adelanto que tanto con cirugía o sin ella la rehabilitación será laboriosa debido a que el surf es un deporte con una tremenda dependencia de la capacidad propioceptiva de tus piernas.
    Para conseguir la estabilidad necesaria y recuperar las buenas sensaciones que necesitas para surfear se deberá basar el tratamiento en el trabajo muscular y sobretodo en la propiocepción.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  299. Xenxo Díaz  fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Estimada Belén,
    cuando nos referimos a un esguince de grado III quiere decir que el ligamento, el lateral interno en este caso, se ha roto completamente. Al dejar de ser funcional el ligamento, que es un elemento de sujeción de la rodilla, provoca la inestabilidad de la rodilla. En este caso la opción de tratamiento suele la cirugía.
    Digo «suele» porque es posible que el traumatólogo que te ha explorado considere que una parte del ligamento no esté roto por completo y que exista la posibilidad de una cicatrización. Además en tu caso debemos tener en cuenta que el edema óseo del cóndilo femoral y de la meseta tibial te obliga a estar de reposo y con un apoyo parcial durante una época. Si la contusión ha sido fuerte debemos evitar el apoyo total, de ésta manera nos evitamos complicaciones como que se pueda hundir la meseta tibial.
    Mi consejo es que mientras tengas que mantener el apoyo parcial acudas al fisioterapeuta para empezar a mover esa rodilla, para que valore la estabilidad y de donde viene el dolor o el bloqueo que te limita la movilidad. En caso de que la rodilla no gane estabilidad con el tratamiento se debe volver a replantear la cirugía.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  300. Alexis
    Alexis Dice:

    Hola. El día 1 de Noviembre sufrí un accidente haciendo surf, afectando a mi rodilla derecha. Me hicieron una resonancia y me diagnosticaron Esguince de Grado III en el Ligamento Lateral Interno (Cruzados y Menisco, sin problemas). El traumatólogo me ha mandado a rehabilitación y a ver si evoluciona bien, en caso contrario tendría que operarme. Hasta el accidente hacía surf todos los días, al menos dos horas. Y competía en algunos campeonatos.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Sólo con rehabilitación podré llegar a una buena recuperación, o es mejor operar ahora?

  301. BELEN
    BELEN Dice:

    Me han diagnosticado esguince grado 3 del ligamento colateral medial y area de edema o contusión osea en el condilo externo y el el area antero externa de la meseta tibial. Todo esto en la resonanacia. Ocurrio hace 17 dias, he estado inmovilizada y me dijeron que me operaban porque tenia la pierna muy muy inestable. Ayer el cirujano me dice que no se opera y que haga rehabilitacion. La rodilla no la puedo flexionar ni 20 grados. Y apenas puedo andar porque noto que la rodilla se me va. ¿Que puedo hacer? ¿es acertada la opción del cirujano? es el dr. manzano del quipo del dr. angel villamor.

  302. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Damian,
    no tengo claro que es lo que necesitas saber. Si sólo quieres que te traduzca a un idioma que entendamos todos el diagnóstico que aparece en el informe de tu resonancia o que te plantee opciones a tu problema.
    Me imagino que te habrán explicado que es lo que te han visto y yo te puedo resumir que para el edema óseo y el menisco el tratamiento es conservador, consistiría en apoyo parcial con bastones si existe riesgo de hundimiento de la meseta tibial y Magnetoterapia para el edema óseo, reposo deportivo para cualquiera de los casos. Tratamiento manual con fisioterapia para el derrame y para el menisco si nos provoca alguna limitación de movimiento.
    En cuanto al LCA si la lesión es parcial y la rodilla es estable también sería conservador, donde toma especial importancia el fortalecimiento de la musculatura isquiotibial y un trabajo minucioso y progresivo de propiocepción.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  303. Xenxo Díaz
    Xenxo Díaz Dice:

    Estimada Patry:
    En primer lugar convendría conocer el grado exacto de la lesión del ligamento.
    Como la recomendación ha sido únicamente reposo, supondremos que el grado de lesión sería leve y no existe inestabilidad de la rodilla.
    Una lesión de este tipo tiene un periodo fisiológico de curación o de cicatrización limitado que varía en función de la persona, pero nunca se debería alargar más de dos semanas.
    El hecho de que cada vez te duela más es indicativo de que alguna estructura está sufriendo y en estos casos suele ser derivado de una mala adaptación a la lesión.
    Si continúas con dolor te aconsejo que acudas a tu Fisioterapeuta con el objetivo de volver a valorar la articulación, detectar otras posibles causas del dolor y plantear un nuevo plan de tratamiento para devolver el estado natural de esa articulación.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

  304. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola estimada Inés, durante la espera de la RNM y de un dianóstico definitivo y más preciso, lo que te aconsejo es que no dejes de hacer todas aquellas actividades a las que estés acostumbrada y que porsupuesto tu rodilla te permita sin llegar a irritarla y agudizar más el problema.
    Una vez que tengas el diagnóstico habrá que valorar la gravedad de las lesiones, pero rara vez una lesión del ligamento lateral interno necesita de un tratamiento quirurgico. Sólo en caso de inestbilidades grandes o en personas que realizan una actividad física muy intensa, por ejemplo deportistas, beialrines, etc.
    Encuanto al menisco te diría lo mismo, el tratamiento irá enfocado en función de la gravedad de la lesión, que podría ir desde los ejercicios de propiocepción con maniobras de desbloqueos por parte de tu Fisioterapeuta, hasta una cirugía mediante artroscopia para reparar la lesión.
    Habrá que esperar al diagnóstico, pero son lesiones que normalmente tienen un buen pronóstico.
    Gracias por contactar con fisaude.com

  305. damian
    damian Dice:

    hola la resognacia mia me entrego q tengo.cambio hipertensos con horizotalizacion y ligero flexuasidad del lca con probable continuidad de du fibra conpatible con esquinse y mas ruptura.edema osea medular mas microfractura trabeculares de origen post-traumatico sobre la region medial y posterior del platillo tibial externo.lce con esguince grado 1.cambio hiperintenso intrasustancia a nivel del tercio posterior del cuerpo del menisco interno q no alcanzo la superficie articularcompatible con lession tipo 23 no ruptura y minimo derrame articular

  306. patry
    patry Dice:

    HOla!!
    Sufro una lesion en este ligamento,cuand me lo ize fui al medico y me dio quetenia una distension y me mando reposo,ize todo lo que me dijo y no se me a curado.cada vez va a peor,y me duele mas.me gustaria que me dijerais ejecicios o algo para poderla mejorar graciasssssss

  307. ines
    ines Dice:

    ESTIMADOS: HACE 17 DIAS SUFRI CAIDA Y GOLPE RODILLA DERECHA EL MEDICO DIAGNOSTICO ENTORSIS LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL Y MENISCO INTERNO. ESTOY A LA ESPERA RESONANCIA QUE ME ACONSEJA CON ESTA PATOLOGIA YA QUE TENGO 47 AÑOS, Y NO REALIZO NIM¡NGUN DEPORTE DE ALTAS COMPETENCIA PERO ESTOY PREUCUPADA POR EL FUTURO DE MI SALUD Y COMPLICACIONES POSTERIORES. ATTE INES

  308. guillermo alegre
    guillermo alegre Dice:

    por favor podrian darme su punto de vista les comento me hicieron una resonancia y dice q tengo ligamento colateral interno con escaso edemaperiligamentario,traduciendola presenciade una rupturade espesor completa de evolucion sub-agudacronica q significa y tengan bien contestarme es para cirugia ?
    saludos espero su comentario

  309. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimada Erika, con un grado II o I de lesión ligamentos es muy poco frecuente que haya que recurrir a la cirugía y la recuperación debería ser total. Como venimos comentando en esta web es fundamental en la recuperación de lesiones ligamentosas un buen trabajo propioceptivo, que a groso modo son trabajos en situaciones inestables como por ejemplo a la pata coja, con ojos abiertos, cerrados y progresando hacia situaciones más inestables, como hacerlo subida una pelota de tenis, o a los múltiples artilugios para este fín, este trabajo debería serte pautado y explicado por su fisioterapeuta. Lo normal es que con un trabajo de este tipo y el tratamiento por parte de su fisio de las estructuras lesionadas la recuperación debería ser total. También es importante un ejercicio de confianza en la propia rodilla, ya que después de lesiones de rodilla es hábitual que quede una sensación de inseguridad, inestabilidad y falta de confianza que hay que superar con un incremento de actividad progresiva.

    Desearte una pronta y total recuperación, que debería ser lo normal.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  310. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado Dagmar, lo que nos sugiere su rm es una lesión combinada de varias estructuras de la rodilla de carácter principalmente degenerativo. Nuestra sugerencia sería el tratamiento de estructuras, ligamentosas y musculares de la rodilla para ver si esto le ofrece una mejora en su dolor y funcionalidad, si con el tratamiento de tejidos blandos esta no mejora, quizás un traumatólogo debiera valorar otras alternativas. Pero esto ya es más juicio de su traumatólogo.

    Sentimos no poder serle de gran ayuda, pero en la rm que usted nos envía se solapan varias lesiones de predominancia degenerativa.

    Desearle muchas suerte en su recuperación y muchas gracias por contactar con fisaude.com

  311. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado Tomás su rm parece no arrojar ninguna lesión importante a nivel del aparato ligamentoso. Por ello, cabe pesar que un con un buen trabajo propioceptivo y una vuelta progresiva a la actividad esta sensación de inestabilidad desaparecerá. Es habitual sobretodo en articulaciones como el tobillo y principalmente la rodilla dejen una secuela de inseguridad después de sufrir una lesión, esta puede ir superándose con el trabajo propioceptivo, el fortalecimiento y con una vuelta progresiva a la actividad.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  312. Erika
    Erika Dice:

    Hola, tengo 9 meses que tuve un percanse, me lastime mi rodilla derecha y tobillo derecho, segun los resultados de los estudios q me hicieron tenia un esquince de segundo grado en la rodilla, y esguince de primer grado en el tobillo, me dieron 3 semanas de incapacidad pero aun asi todavia no podia apoyar mi pie, segun el doctor que con reabilitacion iba ir agarrando fuerza pero fui a mis fisioterapias que me recomendaron pero hasta ahorita no tengo fuerza al 100%, ya me mandaron con el quiropractico, traumatologo y mis estudios salen bien solo dicen que es cuestion que se recupere mi ligamento externo que salio dañado aveces de repente se dobla mi pie y me quedo sin fuerza mi pregunta es ya no me voy a recuperar totalmente,ya qie tengo que andar con rodillera y tobillera y no puedo usar zapatos altos, solamente tenis o zapatos bajos cerrados, tendre que recurrir a cirugia, espero que me pueda contestar y orientar gracias.

  313. Tomás
    Tomás Dice:

    HOla, quería saber que pensaban ustedes sobre el resultado que arrojó mi resonancia Magnetica sobre mi rodilla derecha, la cual en primer instancia el diagnostico fué de Esgince del ligamento. Esto habrá sucedido hace más de dos meses, y aunque yo siento que hay una mejoría en la rodilla, con trabajos en gimnasio de esquiotibiales y cuadriceps, todavía siento que dicha rodilla está inestable, o en otras palabras: baila.
    Resultado de la resonancia Magnetica:
    Fecha 08/07/2010

    Se hicieron cortes sagitales FSE-Ti y FSE-T2 , coronales en TI Y FSE-STIR y axiales en T2.

    Las estructuras óseas visualizadas presentan señal normal proveniente de su médula ósea, a xcepción de área con señal hiperintensa en IR en el sector externo del condilo femoral externo, que impresiona como edema por contusión y fractura trabecular, a valorar con antecedentes del paciente(traumatismo?).
    Mínimos signos de flogosis periligamentaria en el ligamento colateral medial. Ligamento colateral externo y ligamentos cruzados conversados con algunos cambios de señal en el ligamento cruzado anterior como signo de edema interfibrilar.
    No se observan signos de fracturas meniscales.
    TEndones cuadricipital y patelar indemnes.
    Rotula con morfología tipo II de wiberg normoalineada en la troclea femoral.
    Incremento de líquido arituclar a predominio de la bursa retropatelar y recesos femoropatelares.
    Se mencionan algunas imágenes con señal hiperintensa en IR de aspecto quistico, a nivel del hueco poplíteo, a valorar con antecedentes y evntual ecografía.

    Desde ya, muchas gracias, agradezco para ustedes saber cual es según esto, su diagnostico, ya que yo no me siento del todo seguro con el tratamiento de mi Traumatólogo.

  314. Alexandra Molina
    Alexandra Molina Dice:

    Hola, soy egresada de fisioterapia y necesito información para una monografía que me encuentro realizando sobre distensión de ligamento lateral interno grado II en futbolistas de 16 a 26 años, y quisiera saber que tan adecuado o si esta bien planteado el tema de fortalecimiento de isquiotibiales en la fase resolutiva, como tema de la monografía, lo pregunto, porque lei que en este tipo de lesiones se inmoviliza en semiflexión, y hasta donde tengo entendido al inmovilizar, el músculo que queda más acortado es el que menos se debilita.
    Espero una pronta respuesta y de antemano gracias por la ayuda que me puedan aportar para mi formación profesional.

  315. Dagmar
    Dagmar Dice:

    hola.porfavor me pueden decir de esta resonancia magnetica que es lo que tengo i que es lo que me aconsejan hacer?es que ya estoy un año con artilog i no se ha cambiado mucho i que mas tengo nuevos parecidos problemas con otra pierna,asi que me gustaria hacer algo mas rapido,porque yo necesito trabajar i tengo dolores.muchas gracias res.magnetica- rotura compleja de predominio en cuerpo posterior del menisco interno,con extrusion de este,de aspecto degenerativo.menisco externo conservado.marcada ateracion del grosor y la señal del LLE,de predominio en su tercio proximal,compatible con entorsis-elongacion.tambien se aprecia elongaciion y alteracion de la señal LLI sin perdida de su continuidad global.disminucion global del grosor condral patelar sin lesiones subcondrales evidentes.mas evidente es el adelgazamiento del cartilago articular femotro-tibial medial,con la presencia de algunos focos,de edema oseo en zona de carga tanto del condilo femoral interno como en la meseta tibial adyacente.osteofitos marginales en compartimento interno y en art.femoro -patelar.marcado derrame articular de predominio en compartimento anterior.signos de leve bursitis prerrotuliana.lesion quistica polilobulada,de 41x32mm,que parece originarse posterior a la union menisco-capsular y que se extiende medialmente,compatible,con quiste sinovial como primera opcion diagnostica.

  316. Javier Hernandez Calderon
    Javier Hernandez Calderon Dice:

    Hola , gracias por su respuesta.
    Si gustan , podria darles el diagnostico que sale en la resonancia magnetica..

    RESONANCIA MAGNETICA RODILLA DERECHA.

    Medula osea de aspecto conservado.
    Cartilago patelofemoral de grosor y señal normal.
    Compartimientos femorotiales presentan cartilagos de grosor conservado.
    Menisco medial , y menisco lateral de morfologia y señal normal.
    Lig cruzado anterior y posterior de curso y señal normal.
    Ligamento colateral medial se observa engrosado con aumento de señal y solucion de continuidad a nivel de su zona de insercion femoral , existe aumento de señal del tejido celular subcutaneo adyacente.
    leve derrame articular..

    IMPRESION DE LOS MEDICOS.

    LESION GRADO III DE LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL A SU NIVEL DE SU ZONA DE INSERCION PROXIMAL, ASOCIADO A EDEMA DEL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO ADYACENTE . LEVE DERRAME ARTICULAR.
    MEDICO RADIOLOGO..

    mi traumatologo me dio 16 dias de licencia con un inmobilizador de rodilla… (17 de agost), el 30 tengo 2º visita con el..

    atte javier hernande calderon…

  317. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado Señor Hernandez, desde nuestra visión como fisioterapeutas entendemos que una inmovilización prolongada no es lo más adecuado, entendemos que si no hay necesidad de una interevención quirurgica es que no esta roto completamente, por este motivo consideramos interesane empezar con ejercicios muy adaptados y un tratamiento de fisioterapia basado en la propiocepción para no dejar que la pierna se atrofie en exceso. No obstante esto es solo nuestra opinión pero seguro que los facultativos que lo han visto tendrán más información sobre el estado de su rodila. Quizás fuese interesante también consultar con un fisioterapeuta y que el valore su rodilla.

    Desearle suerte en su recuperación y muchas gracias por contactar con fisaude.com

  318. Javier Hernandez Calderon
    Javier Hernandez Calderon Dice:

    Estimados: hace dos semanas me esguince la rodilla jugando futbol. El primer doctor que me vio solo me hizo inmovilizar la rodilla con yeso por 10 dias, luego , al quedar poro comforme con dicho diagnostico visite otro especialista; el cual me envio a hacer una R M , de la que se diagnostico un esguince grado 3 de ligamento colateral interno de la rodilla. lo que me llama la atención , es que no me operaron , solo me dieron un inmovilizador de rodilla por 16 dias.

    ESTARA BIEN ESTE TRATAMIENTO ?
    MIENTRAS ESTABA SIN YESO , NO PODIA FLECTAR MI DORILLA PUEST QUE ME DOLIA MUCHO. AHORA VOY POR LA CUARTA SEMANA DE LICENCIA MEDICA Y EN REPOSO.

    ATENTAMENTE
    JAVIER HERNANDEZ C

  319. erika
    erika Dice:

    Hola
    Tiene 8 meses que me cai, y me lastime la rodilla el doctor me dijo que tenia un esguince de segundo grado
    me inmovilizaron mi pie por dos semanas, me sacaron radiografia y salio bien y posteriormente me mandaron a reabilitacion pero hasta ahorita siento que no tengo fuerza al 100%, de repente siento que se zafa la rodilla, ya fui con el doctor y dice que no se safa solamente el musculo y tendon debe agarrar fuerza, y me pregunto acaso ya no queda uno bien, de hecho ya fui hasta con el quiropractico pero haga de cuenta que 2 meses estoy bien y luego por caminar rapido o no apoyar bien el pie se me dobla, hasta a la hora de poner de cunclillas de repente siento que algo truena y se me mueve.
    Le agradeceria su informacion gracias.

  320. daniel
    daniel Dice:

    HOLA BUENAS , TENGO UNA ROTURA COMPLETA DEL LIGAMENTO COLATERAL INTERNO, YO PENSE QUE ME TENIAN QUE OPERAR Y ESO ME HABIAN COMENTADO OTROS MEDICOS, PERO AL LLEGAR AL ESPECIALISTA DE RODILLA ME DICE QUE ESO NO SE OPERA QUE SE UNEN SOLOS Y ME HA MANDAO REHABILITACION, Y QUE AL TERMINAR ESTARE IGUAL QUE ANTES DE LA LESION Y QUE PODRE JUAGAR AL FUTBOL SIN NINGUN PROBLEMA, LO QUE AHORA ESTOY HECHO UN LIO HABER SI ALGUIEN CON ESTA MALA EXPERIENCIA ME PUEDE AYUDAR. GRACIAS ANTICIPADAS UN SALUDO

  321. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimada Noelia, desde nuestro punto de vista una inmovilización prolongada no es nada buena, lo primero sería confirmar si está afectado o no el menisco, esto para saberlo de forma más determinante se utiliza la resonancia pero es cierto que con una exploración física se puede valorar con un alto indice de acierto. Por este motivo mi recomendación sería que acudieses ya a un fisioterapetua que valore la rodila y que va a ir marcandote que puedes y no puedes hacer. Si en su exploración sale solo ligamento lateral interno es «urgente» empezar a trabajar la propiocepción de esa rodilla, pero si el menisco esta roto la capacidad de trabajo disminuye ya que siempre deberían ser ejercicios que no creasen dolor, como máximo molestia. Para recuperar la masa muscular existe un primer paso que son ejerccios de contracción isométrica pero si tienes una dificultad de extensión esta te limita para hacerlo, por ello deberías encontrar los grados de flexión para realizar estos ejercios. Es díficil poder marcarte alguna pauta sin valorar la rodilla, por eso mi consejo es que busques la opinión de un fisio que pueda orientarte y no esperar tres meses, ya que a veces luego es peor la debilidad generada durante ese período de inactividad que la propia lesión.

    Siento no poder serte de gran ayuda a través del medio escrito pero si creo que un fisioterapeuta te podrá ayudar.

    Desearte muchas suerte con tú recuperación y recibe un cordial saludo.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  322. Noelia
    Noelia Dice:

    Buenas tardes:
    Me llamo Noelia y hace hoy un mes me diagnosticaron esguince del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. He tenido la rodilla inmovilizada durante 2 semanas y al volver al traumatólogo me dice que es posible que tenga afectado el menisco, pues no consigo estirar del todo la pierna y me molesta ( noto como una ligera presión ). Para ello me manda una resonancia, siendo la fecha de dicha prueba el 29 de Octubre, dentro de 3 meses.

    Sin embargo y hasta esa fecha no me ha dado ninguna recomendación, ni qué ejercicios realizar, ni si ir o no a un fisio o ir apoyando poco a poco la pierna. Soy maestra y el 1 de Septiembre empiezo a trabajar sin saber siquiera si debo o no ir retirando las muletas pues de momento voy con ellas al no poder realizar los movimientos con normalidad. También veo que ha disminuído la masa muscular de la zona de la rodilla, imagino que por tenerla inmovilizada, y me da miedo recuperar mi actividad normal sin haber reforzado de algún modo la zona. Actualmente lo único que llevo es una rodillera de ortopedia.

    Mi pregunta es si existe algún tipo de ejercicio de rehabilitación que pueda ir haciendo hasta dicha fecha de la prueba.

    Muchas gracias de antemano

  323. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Hola Maria, la verdad es que lamento oir que la evolución de tú lesión ha sido tan negativa. El resultado de la resonancia no identifica ninguna lesión importante, el adelgazamiento es sugestivo de una rotura parcial pero una vez alcanzada de nuevo la estabilidad con un trabajo propioceptivo no debería crear problemas. En cuanto a ese bloqueo puede hacer pensar más en algún daño meniscal pero que la resonancia no recoge, además la resolución de las contusiones parece no dejar motivo para ese bloqueo y la mala evolución.

    La verdad es que tú evolución no sigue un patrón muy lógico y es muy díficl poder aportarte algo desde la distancia. Simplemente animarte a progresar sin miedo ya que muchas veces ese mismo miedo hace que no se evolucione normalmente. Insisto en que el trabajo desde mi punto de vista iría a un tratamiento de todas las estructuras blandas que rodean la articulación y que podrían estar creando un dolor funcional que no recoga la rm y luego un buen trabajo propioceptivo.

    Sentimos no poder ser de gran ayuda desde la distancia y desearte mucha suerte en tú recuperación.

    Gracias por contactar con fisaude.com y ánimo

  324. Maria
    Maria Dice:

    Buenas ya he escrito aqui alguna vez…el caso es que por mas que me esfuerzo las cosas no mejoran haga todo lo que me dicen y el dia antes del alta me dice daño en el banco de pesas…senti dolor y que se me trabo la rodilla, asi que mi doctora me mando resonancia porque tenia molestias, no aguanto de pie y sobre todo me molesta sentada…le recuerdo que lo mio era una rotura parcial de lca de la que me hicieron una artroscopia y hicieron limpieza…no se porque casi 8 meses despues no soy capaz de salir a trote todavia y noto la pierna rara cuando ando diferente a la otra quiza menos fuerza…y me tirado horas todos los dias en fisio haciendo ejercicios…para mi no ahi explicacion…y mi deseo es jugar al futbol sala pero viendo mis evoluciones pierdo las esperanzas…

    Bueno comentarle los resultados de la resonancia que no se si es buena o mala asi que para que me interpretara dentro de lo posible por las distancias:
    Se compara con la RM anterior y dice LCA con fibras integras aunque adelgazado de forma global,sugestivo de secuela de rotura parcial, no obstante a valorar estabilidad mediante exploracion fisica.
    Resolucion de las contusiones oseas y derrame articulas.Resto sin cambios.

    Que significa lca adelgazado de forma global?es normal?puede ser por la artroscopia que al limpiarlo quedara mas pequeño no?o se refiere a otra cosa….
    No entiendo de donde vienen mis molestias si esto no es nada…
    Agradeceria mucho su ayuda y lo antes posible…creo que sabe lo mal que se pasa en estos casos que las lesiones evolucionan tan lentamente….
    Un saludo y espero no haberle liado mucho con mi explicacion.

  325. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimada María efectivamente en la mayor parte de casos de roturas parciales del ligamento cruzado anterior no se opera, es suficiente un buen tratamiento rehabilitador. Para mi la parte fundamental de este es un buen trabajo propioceptivo. A groso modo estos ejercicios consisten en la realización de trabjo de equilibrio en planos cada vez más inestables para volver a dotar esa rodilla de la máxima estabilidad. Si hay buen trabajo de este tipo y la rodilla es estable mi opinion es que puede volver a jugar al fúbol-sala sin un riesgo mayor al que cualquier deportista tiene. Para ello simplemente debería tener una rutina de ejercicios propioceptivos y de fortalecimiento e ir progresivamente iniciando la actividad. Recalco lo de progresiva, con ejercicios que cada vez se acerquen más a la práctica deportiva pero no de repente iniciar con la práctica deportiva directamente.

    Desearle mucha suerte en su recuperación y quedamos a su disposición.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  326. Maria
    Maria Dice:

    Hola mire tuve rotura parcial de lca…con reabilitacion no mejoraba asi que decidieron hacerme artroscopia para descartar posibles lesiones..pero no encontraron nada importante solo contusiones y se confirmo la rotura parcial asi que dijo mi traumatologo qn hacia falta operar..claro despues de esto 2 meses de fisioterapia…me dice que empiece a correr tal y cual..pero qlo de jugar al futbol puedo hacer lo que quiera pero otra cosa es que deba…

    Claro entonces porque no me opero desde un principio?
    Por que ahora si juego podria acabar peor?que opina de jugar al futbol sala..es que es un deporte que me encanta y no quiero dejar…pero me da miedo con todo esto y me hace pensar que hubiera sido mejor operar desde un principio..
    Le agradecia todo lo que me pudiera aportar…
    Un saludo.

  327. dulce
    dulce Dice:

    hola mira yo quiero consutarte tuve un accidente en nov me hice un esguice en el tobillo en la rodilla me rasge en menisco lateral y tuve unesguinse lumbar por lo cual se me sumio un pedazo de mi pompa izquierda no se si fue por el esguince lumbar nadie me a dicho por que fue yde ahi me operaron de la rodilla hace 2 meses pero ahora me empieza a doler mi pompi y mi pierna y me llega el dolor hasta mi pie y ya me desespere e estado en terapia y com medicina pero me sigue doliendo bastante gracias y espero respuesta.

  328. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado Enmanuel, el engrosamiento es la zona donde el ligamento lateral interno ha creado tejido para poder repararse, es por tanto indicativo de que ha existido una lesión, seguramente con la propia actividad este engrosamiento irá bajando, sino existen técnicas en fisioterapia para tratar este exceso de tejido cicatrizal. No obstante si ya no tiene molestias no debe preocuparse, simplemente insistir en la funcionalidad de la rodilla mediante el trabajo propioceptivo.

    Por tanto no es bueno ni malo es un proceso de reparación, el que ya no produzca molestias es muy buena señal, y simplemente recomendarle que siga con el trabajo propioceptivo y una vuelta a la actividad progresiva.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  329. emanuel
    emanuel Dice:

    hola que tal? mi nombre es emanuel…hace 2 meses sufri una distension del ligamento interno de la rodilla izq jugando al futbol…hice fioterapia un mes(mientras hacia otros ejercios en el gimnasio paralelamente) y luego una resonancia magnetica para ver como se encontraba la lesion…en la misma salio el resultado de que el ligamento interno presentaba un «engrosamiento»…ahora mi pregunta es…eso bueno o malo?? porq la rodilla ya casi ni me genera molestias…

  330. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado Señor Bolaños, el poder corregirlo sin cirugia depende del grado de ruptura del ligamento cruzado. No obstante si no esta totalmente roto consideramos que puede hacer un tratamiento intensivo de trabajo propioceptivo y fortalecimiento muscular para tratar de estabilizar esa rodilla. Actualmente hay muchos casos, incluso de deportistas de élite que pueden seguir practicando deporte sin pasar por el quirófano.

    Nuestro consejo es que realice de manos de un fisioterapeuta un buen trabajo de fortalecimiento musuclar y sobretodo de propiocepción y valorar si esto le permite realizar una vida normal, si después de esto siguiesen las molestias podría valorar la intervención quirúrgica.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  331. rubio bolaños
    rubio bolaños Dice:

    quiero pedir el favor de orientarme pues siempre jugue baloncesto y hace dos años no he vuelto me hicieron una artroscopia sin encontrar nada luego me hise una resonancia magnetica y resultados un ligamento cruzado engrosado he ipertenso con una pequeña ruptura o esguince necesito saber eso lo puedo correguir con terapias o se necesita una nueva siruguia gracias por lo que me puedan colaborar

  332. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado Señor Juan Pablo, a priori se puede sospechar de un acortamiento muscular de la cadena posterior. Por ello sería recomendable la realización de estiramientos y tratamiento de terapia manual en la zona de los isquiotibiales, gemelos y poplíteo. Si el problema como parece es musculo-tendinoso esto mejoraría su sintomatología, sino hubiese cambio entonces su fisioterapeuta debería valorar de nuevo el estado de su rodilla.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  333. juan pablo g m
    juan pablo g m Dice:

    me lesione la rodilla asien do un mal giro mientras jugaba futbol me dijieron que era un esgunse en ligamento exterior e echo unos ejersicios qu emedijieron ya puedo flesionar la rodilla y caminar bien pero aun no puedo correr y me duele en la parte de atras de a rodilla es cmo si tubiera ensionado el tendon quiero saber por que meduele y que puedo hacer
    posdata: me lesine la rodilla ase 3 semanas sera que es mas difisil la recuperasin por el tiempo trans currido

  334. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado Elio, creemos que quien mejor puede valorar la necesidad de intervención quirúrgica o no es el facultativo que lo está valorando. No obstante si es cierto que cuando hay una rotura parcial e incluso a veces con rotura total de ligamento cruzado anterior es posible llevar una vida normal simplemente realizando una adecuada rehabilitación. Para nosotros como hemos comentado más veces es fundamental un buen trabajo propioceptivo. Esto conseguiría darle la estabilidad necesaria a la rodilla. Si después de un período de readaptación a la actividad y un trabajo de propiocepción y fortalecimiento la rodilla siguiese dando problemas sería el momento de volver a valorar la necesidad de intervención.

    Desearle suerte en su recuperación, y que pronto pueda volver a prácticar su deporte favorito.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  335. elio
    elio Dice:

    Señores quería hacerles la siguiente consulta:
    Según una RM, tengo signos de desgarro de Ligamento Cruzado Anterior y signos de desgarro parcial del Ligam. Colateral Interno. Acabo de pasar por un proceso de recuparación con inmovilización de la zona afectada y una posterior prueba de cajón, dode el médico tratante me indica que no es necesaria una operación a los ligamentos ya que al parecer el LCA no esta completamente roto, por lo que ello no amerita.

    Me ha sugerido rehabilitacion inicial de la rodilla con ciertos ejercicios para posteriormente incrementar los mismos con pesas.

    Que sugieren ustedes, porceder con la cirugía o rehabilitar la zona afectada mediante ejercicios. Mi ntención es seguir practicando mi deporte favorito que es el fútbol.

    Gracias,

    Elio

  336. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado David, evidentemente lo mejor es que le hagan una resonancia magnética que delimitará con mayor claridad cual es el grado de su lesión. Lo que pasa es que en la mayoría de los casos por prótocolo médico piden primeramente una radiografia que también permite valorar varios parámetros. En cuanto a la inestabilidad recomendarle hacer ejercicios propioceptivos, estos le pueden ser muy útiles, tanto si hay que volver a intervenir como si no. Es lo único que puede devolver a la rodilla la capacidad de establizarse. Lo positivo es que si no existe mucho dolor parece indicar que no está dañando ninguna estructura interna de la rodilla como el menisco y el cartílago. No obstante y en resumen si sería útil el que le hiciesen una rm para valorar todas sus estructuras. Esta valoración también la podría realizar algún fisioterapeuta con pruebas ortopédicas siendo muy fiable y recomendarle ejercicios de trabajo propioceptivo que es lo que le podría devolver mayor estabilidad.

    muchas gracias por contactar con fisaude.com

  337. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado Juan Pablo, no podemos saber con seguridad lo que le pasa a su rodilla sin una valoración manual de la misma. Pero la sensación que da es de que exista un bloqueo meniscal. Esto podría ser un bloqueo temporal y que le podría ayudar aucdir a un fisioterapeuta para realizarle maniobras de desbloqueo. También podría pasarle que el menisco estuviese más lesionado en cuyo caso debería valorar un traumatologo la posibilidad de realizar una artroscopia.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  338. DAVID
    DAVID Dice:

    Buenos Dias:
    te comento rapidamente, hace 8 años tuve una lesion de LLI, Meniscos, LCA,LCI, el 17 de febrero de este año roptura de LLI, tambien me operaron,,, hace 10 diaz tuve un accidente en moto y al pararme senti que la rodilla se iba nuevamente, tuve un poco de dolor, y mi medico me dice que me haga una artroscopia, y que me ponga una rodillera para no perder movilidad?? mi pregunta es: ¿No seria mas rapido una resonancia magnetica? segun el doct tengo probabilidad de 60% de tener roto el LCA, estoy caminando tranquilo pero con temor… molesta pero no no duele

  339. juan pablo
    juan pablo Dice:

    lo que pasa es que gire mal la rodilla y no la pudo estirar total tente por que siento un dolor en la parte de atras de la rodilla. no puedo caminar bien por esto pero si puedo apollar el pie pero no puedo colocar la rodilla recta, quiero saber si tengo que quedarme quieto y que es lo que me pasa. muchas grasias

  340. Alvaro
    Alvaro Dice:

    De acuerdo,muchas gracias por el consejo,la verdad es k estaba buscando la opción del fisioterapeuta,y supongo que buscaré como hacerme una resonancia,pagaré una privada aunque sea para salir de dudas.Gracias de nuevo,1 saludo

  341. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado Alvaro, efectivamente la resonancia magnetica sería una prueba muy útil y probablemente determinante sobre la lesión que sufre. No obstante si usted acude a un fisioterapeuta este puede valorar mediante maniobras mecánicas que estructura o estructuras tiene dañadas. Sin ir más lejos en esta página en la sección de vídeos se muestran varias pruebas para valorar la rodilla. Por lo que usted comenta cabría sospechar de lesión del menisco, el ligamento lateral interno tiene una insercción meniscal por lo tanto es hábitual que haya lesión en ambos. Por lo que comenta de la incapacidad de extender parece un bloqueo meniscal, este podría estar roto o simplemente bloqueado por lo que no debe alarmarse. Nuestro consejo sería acudir a un fisioterapeuta que valore la rodilla, ya que no creemos que una inmovilización muy prolongada sea lo mejor para su rodilla. Si la lesión es ligamentosa o un boloqueo meniscal ambas cosas son susceptibles de tratamiento con fisioterapia. Si el fisioterapeuta que lo valore sospecha de rotura meniscal lo más indicado sería una resonancia magnética.

    Esperamos que le sirva de ayuda y desearle buena suerte con su recuperación.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  342. Alvaro
    Alvaro Dice:

    Tb tengo la preocupación de que en 3 semanas tengo un par de vuelos por mis vacaciones,y no sé si anular,pues no sé si para entonces estaré como para patear,si supiera q está dañado el menisco,pues fácil,pero si solo es distensión,igual no tendría muchos problemas,no?Si podría ayudarme en todas estas dudas,se lo agradecería.Muchas gracias y un saludo

  343. Alvaro
    Alvaro Dice:

    Lo suyo sería con resonancia,pero,claro,eso no te mandan.Estoy desesperado,porque no sé si hago bien en mantener la inmovilización,o debería empezar ya a forzar.Mis síntomas son:dolor en la parte posterior de la rodilla internamente,al tratar de estirar el cuádriceps(solo consigo llegar a unos 90 grados),y tb dolor en la parte anterior,en un lateral,al rotar hacia un lado.

  344. Alvaro
    Alvaro Dice:

    Hola,buenas.Hace 8 días giré el muslo izdo. a la izda. con el pie apoyado en el suelo,y en urgencias me vendaron.Hoy en el médico me dicen que puedo tener menisco dañado,pero me manada al traumatologo en urgencias,quien piensa más en una distensión de ligamento lateral interno,y me vuelve a vendar otra semana,y con muletas.Pero,¿cómo puedo saber lo k tengo?

  345. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Hola Antonio por lo comentado parece que la rodilla sigue una evolución correcta. El que duela al final de la extensión con contracción de cuadriceps es porqué es el rango de movimiento más exigente para las estructuras de la rodilla, junto con la flexión máxima. Si las pruebas de otras estructuras salen negativas, en principio cabe esperar que con un buen trabajo propioceptivo y la propia funcionalidad de la rodilla todo se solucione en breve. Lo ideal ahora sería una vuelta a la actividad muy progresiva sumada al trabajo propioceptivo.

    Desearte suerte y muchas gracias por contactar con fisaude.com

  346. Antonio
    Antonio Dice:

    Hola de nuevo, gracias por la contestación. Las molestias al andar ya son casi nulas, se van reduciendo, el fisioterapia que tengo asignado me ha hecho una serie de pruebas moviendo la pierna para ver si tengo algo más que el simple esguince, pero según este no se nota nada más. Cuando estiro por completo la pierna no me molesta pero al apretar el cuadriceps con la pierna estirada siento un pequeño dolor. ¿Porque puede estar causado? ¿es normal? un saludo y gracias.

  347. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Estimado Antonio. Creo que en lo que me cuentas falta una parte fundamental de la recuperación y es el trabajo propioceptivo. Este trabajo es el que te puede hacer recuperar la estabilidad de la rodilla. En mi opinión no es positivo un reposo absoluto de tres semanas, ya que eso es lo que puede hacer que exista tanta atrofia en el cuádriceps ( si por supuesto un reposo relativo de esa zona). Mi recomendación sería realizar ejercicios propioceptivos. Estos te los debería marcar un fisioterapetua, pero como orientación en esta pagina hay una galería en el apartado de fotos/fisioterapia encaminada a la propiocepción. Son ejercicios a la pata coja con la rodilla en semiflexión y cada vez en situaciones más inestables. Si después de un buen trabajo propiocpetivo de por lo menos 2 semanas sigues con molestias y sensación de inestabilidad podrías valorar la posibilidad de una Rm, o que un fisio haga los test de rodilla para valorar si hay alguna estructura a mayores dañada.

    Espero que te pueda valer de ayuda y desearte una pronta recuperación.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  348. Antonio
    Antonio Dice:

    Hola:
    Hola yo me hice un esguince de ligamento lateral interno tras girar el cuerpo dejando apoyado en el suelo la parte inferior. Estuve en el traumatologo y me dijo k era un esguince leve, he estado 3 semanas de reposo y ahora estoy ya andando sin muletas ni nada. lo que pasa es que de vez en cuando al apoyar el pie me da una pequeña molestia y siento inestabilidad en la rodilla, he estado 4 veces en el fisioterapia poniendome ultrasonidos y demás. La pregunta: ¿es normal que todavía sienta molestias? No me han hecho radiografia ni resonancia porke el traumatologo no lo veia conveniente. Puedo extender y flexionar perfectamente la pierna, aunque tambien he perdido mucha masa muscular. Ayudadme con lo que sea un saludo.

  349. maria
    maria Dice:

    muchas gracias de momento terminare mis sesiones..y ire al traumatologo..en funcion de como sigan las cosas si necesito cambiar le aviso,la verdad es que primero estuve en toledo..y ni me miraban cuando hacia los ejercicios..y ahora en illescas porque me pillaba mas cerca..aqui me han mandado menos ejercicios qlos qtenia alli..en ls sitios suele haber mucha gente..como para preocuparse en caso por caso..y eso qno voy por seguridad social.
    bloqueo meniscal?cuando intento doblarla n es que sienta dolor exactamente es como si tuviera un tope..pero en la resonancia me salio..que los menisco estaban bien..aunque tambien es cierto qm hice la resonancia cuando tenia liquido..lo cual no se si pudo impedir la claridad de las cosas..
    Me podria recomendar algun ejercicio que pueda hacer por mi cuenta?
    Un saludo;)

  350. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Hola Maria, para mi la verdad es que la evolución no es la normal, tampoco el trabajo que le están haciendo me parece el más adecuado. Creo que debería buscarse un buen fisio que valorase que lo que tiene en la rodilla es solo una rotura parcial del cruzado si es así y no hay otras estructura afectas, la pierna debería ir doblando con normalidad ( si no existe un bloqueo meniscal) Existe además una parte muy importante relacionada con el miedo, este viaja por las mismas vias que el dolor, por lo tanto muy a groso modo, el miedo crea dolor y el dolor crea miedo. Por algún lado habría que romper este circulo, si está segura que no hay una lesión estructural mayor, debería ir doblando y acercando la rodilla a su función normal. Cuanto más tiempo se aleje de esta función normal su rodilla más retardaría su plena recuperación. Para esto como ya le había comentado es muy importante un buen trabajo propioceptivo. Mira María si quieres dime en que ciudad vives y vemos si podemos encontrar ahí algún fisioterapeuta que pueda enfocar tu recuperación, porque desde nuestro modesto punto de vista, esta tendría que ser más rápida y efectiva.

    Sentimos no poder ayudarte más pero la informática sigue teniendo sus limitaciones¡¡

    Quedamos a tu disposición y muchas gracias por contactar con fisaude.com

  351. Maria
    Maria Dice:

    Hola de nuevo..muchas gracias por todos sus comentarios anteriores se acordara de mi..que ya le consultado mas veces y ahora tenia mas dudas..desde entonces no me han dicho nada..sol mandarme sesions qya voy hacer 20..ondas,corrientes,ultrasonidos.
    Bueno y hoy es que me ha llamado la atencion que estado con otra persona qestaba en reabilitacion qle acban de operar del lca y primero lo tuvo parcial y dice que al mes y medio estaba haciendo deporte..y yo..en dos meses todavia no puedo ni doblar..es normal?mis ejercicios se basan en series de subir la pierna tumbada y aguantar y ahora me han añadido medio kilo..pero nada que me ayude a doblar..cuando hago esos ejercicios siento dolor…y muchas veces estando tranquilamente sentada..la verdad que para llevar 20 sesiones..no noto apenas mejoria..me deberian mandar mas cosas o estan siguiendo el proceso correcto?todavia la rodilla la noto mas hinchada que la otra no se si es por ma muslera qlo produce..pero me dijeron qla siguiera llevando de momento..
    Muchas gracias por su ayuda y por esta pagina.
    Un cordial saludo.

  352. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Hola Maria, mira en cuánto a lo del miedo estoy de acuerdo se sabe que el miedo es uno de los factores perpetuantes más claros del dolor crónico, el dolor que tu sientes es real pero seguramente que esté hiperestimulado por el miedo que sientes a mover y a que te toquen la rodilla. En este portal hay bastantes artículos sobre ello, tanto en neurociencia con arturo goicoechea como en artículos de opinión dentro de fisioterapia. No puedo decirte más que lo comentado anteriormente creo que debes ponerte en manos de un fisioterapeuta que te marque cuanto antes unas pautas de rehabilitación basicamente propioceptiva, para ir ganando estabilidad, perdiendo miedo y recuperando la confianza en tu rodilla.

    Siento no poder ayudarte mucho más pero es que sería repetir siempre lo mismo que te valore un buen fisioterapeuta que podrá apoyar tu recuperación.

    Desearte lo mejor y ojala en tus próximos comentarios nos digas que ya estas mucho mejor.

    Gracias por contactar con fisaude.com

  353. Maria
    Maria Dice:

    Buenasss…ya he ido hoy al traumatologo pero este hombre…cada vez que voy me ayuda menos jaja.
    Bien en el primer comentario de todos…lo que te puse fue el resultado de la resonancia y como puede apreciar eso de desgarro al menos parcial no aclara mucho…porque sigo sin saber que signifca..ya que si ni con eso..me lo dicen claro..

    Pues mi traumatologo ya pasado un poco mas de un mes..me ha querido ver la rodilla..y hacerme la prueba del cajon anterior,esta es la que determina si me operan?,entonces yo debido al dolor no le facilitado las maniobras..ya que solo el que me apretara me dolia…pero el va y me dice..que no puede dolerme ya que sinovitis ya no tengo..el dice que es miedo…por el contrario yo siento dolor..si que es cierto que puede costarme mas por miedo..pero el dolor existe..miedo puedo notar cuando camino..pke tienes la sensacion de que se te va la pierna..pero no dolor..y en ese momento sentia dolor…bien pues el dice que no…es un poco insensible?o es cierto?

    Asi que me ha mandado para qm vea un doctor qm mandara 10 sesiones de reabilitacion y ya poderme ver para hacerme lo dl cajon anterior creo… tengo la sensacion de que esto se alarga mucho…
    Muchismas gracias por todo…

  354. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Hola Maria, mira como te decía en comentarios anteriores lo ideal es que fueses trabajando la propiocepción(estabilidad) de esa rodilla con tu fisio. El que no te sientas segura sin la rodillera es normal, pero claro no es bueno depender de un utensilio externo a tu cuerpo para que te de estabilidad, yo se que soy pesado, pero lo importante es que esa estabilidad la vayan recuperando las estructuras de tu rodilla, no algo ajeno como la rodillera. En cuánto al dolor posterior, como te decía hay que estar seguro que no hay afectación de otras estructuras como el menisco, pero es hasta normal, que al estar tanto tiempo parada y sobrecargar un poco tengas dolor que posiblemente sea de origen muscular, no se si la estás tratando si es así es cuestión que tu fisio trate toda la musculatura que se inserta en la rodilla. En cuanto a la inestabilidad el traumatólogo o el fisio te la valorará con unos test ortopédicos de rodilla, pequeñas maniobras. Si la rodilla es inestable solo por una rotura parcial y no total del ligamento estoy seguro que con un buen trabajo propioceptivo te librarás del quirófano. Bueno te insisto mucho en lo del fisio y la propiocepción pero es que sinceramente en este caso creo que es fundamental.

    Espero que todo valla bien en tu próxima cita, y sobretodo que vallas cogiendo confianza en tu rodilla.

    Estamos a tu disposición y gracias por contactar con fisaude.com

  355. Maria
    Maria Dice:

    Holaa estoy otra vez por aqui,con el fin de que me de su opinion.
    El dia 8 tengo que volver al traumatologo,y como el dia 4 ya hago un mes de la lesion me dijo que del 4 al 8 probara a caminar..porque estoy con las muletas y la muslera estabilizadora.Pero lo cierto es que para estar en casa,he acabado por abandonar las muletas porque es un rollo, de un lado a otro..y andaba pero con cojera.
    Y ahora no se si tambien deberia quitarme la estabilizadora?..no me siento segura sin ella..y ayer y hoy vengo teniendo mas dolores por detras de la rodilla..
    Que puede ser consecuencia…de que han sido las fiestas y de haber hecho algun exceso de mas…para salir..claro que siempre con cabeza y sin forzar hasta el dolor…pero a lo mejor todo pasa factura¿?
    No se si esto me ha podido perjudicar mas?
    Otra cosa tengo entendido…que si la rotura es parcial..pero la rodilla es inestable..si que tienen que operar,es cierto?…y yo es que no la veo muy estable..como valorara la inestabilidad el traumatologo?
    Una vez mas gracias por su interes,espero noticias;)

  356. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Hola Oriol, yo soy de los que cree que no es bueno estar demasiado parados. Las molestias pueden ser normales pero creo que como ya he escrito en otros comentarios, lo fundamental para una buena recuperación de un esguince lli de rodilla es la propiocepción. Es una lesión que crea una inestabilidad pues hay que reeducar esa rodilla para que sea estable. En este portal tienes fotos de propiocepción y algún articulo sobre la misma. Lo ideal es que en tu rehabilitación hayan incluido estos ejercicios. Es importante también el ir confiando en la rodilla porque es común que después de una lesión notemos esa zona tan frágil que la propia falta de confianza haga que sientas más dolor.

    Para concluir, te recomiendo un buen trabajo propioceptivo y una vuelta a la actividad progresiva, con prudencia pero sin miedo.

    Muchas suerte y estamos a tu disposicíón para cualquier comentario.
    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

  357. oriol
    oriol Dice:

    Hola.
    Me diagnosticaron un esguince o distensión del lateral interno. La verdad es que cuando fuí al médico ya llevaba 12 dias parado (deportivamente y «llevándome bien») y varios de ellos con rodillera. Me mandaron luego simplemente hacer bici y 10 sesiones de rehabilitación. Acabo mañana las sesiones donde los últimos dias ya hemos empezado a hacer ejercicios y yo llevo varios dias pedaleando suave, pero es que con poco esfuerzo o algunos gestos me dan pinchazos en la rodilla que me duran mucho rato y las molestias no acaban de marchar.
    Es normal? Me gustaria esquiar lo antes posible.
    Muchas gracias.

  358. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Hola Maria, siento que no te hayan aclarado más el panorama, aunque he de decir que tampoco me sorprende¡¡ Mira lo de parcial o total debería de saberse viendo la resonancia. No obstante yo creo que puedes ir a un fisio, todo lo que te vaya haciendo, sobretodo para no perder todo el tono muscular te va ser útil. Insisto en el tema propioceptivo, fundamental para que esa rodilla vuelva a la normalidad. Mira si al final es parcial y no te tienen que operar, ese es el camino para tu recuperación. Si te tuviesen que operar, tu rodilla iría en mucho mejor estado a la operación y la recuperación luego es mejor. Otro detalle, es que desde la traumatologia se tiende mucho al inmovilismo, mi opinión es que las cosas está hechas para funcionar, por lo tanto yo iría utilizando esa rodilla siguiendo el sentido común, es decir, mover y apoyar, hasta la molestia, pero no hasta el dolor. Si apoyar te crea mucho dolor,no apoyes pero realiz algún ejercicio en descarga con la rodilla, si apoyar te crea un poco de dolor, apoya con ayuda,(muletas) pero apoya…. No se si me explico. Para terminar, decirte que hoy en día una rehabilitación de cruzado anterior, no tiene porque ser muy traumática, cada vez se entiende mejor que hay que respertar los tejidos y no crear dolor. No debes tenerle miedo ni a la rehabilitación antes de la operación ni tampoco a la de después, muchos deportistas y personas de la calle pasan por ello, y la mayoría siguen con sus actividades al cien por cien.

    Siento no poder ayudarte más, solamente desearte suerte y tranquilidad que aunque ahora lo ves todo muy negro verás que poco a poco todo va acercándose a la normalidad.

    un saludo y gracias por contactar con fisaude.com

  359. Maria
    Maria Dice:

    Buenas de nuevo!
    he ido al traumatologo hoy y la verdad que me ha dejado con mas dudas de las que tenia, asi que a ver si por aqui que veo que teneis mas interes me aclarais algo,le dado los resultados y solo me ha dicho que vuelva el dia 8 que ya habra pasado un mes y que repose que como no se sabe si es parcial o no.

    Entonces me gustaria saber eso como se averigua¿? estoy preocupada porque al final pueda ser total y como me tienen en ascuas mas me desespero,ademas le preguntado por la reabilitacion y me ha dicho que eso depende de las ganas le ponga cada uno,es dura la reabilitacion?es que para mi todo esto es desconocido y me encuentro muy perdida..

    Agradezco mucho toda su ayuda,mil gracias.

  360. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Hola Maria, Por lo que me comentas en tu informe la lesión parece que ha sido bastante fuerte. Lo primero sería asegurarse si lo médicos van hacer una intervención del cruzado anterior, o no, esto depende del grado de lesión que sufra, como no hay una rotura total, entiendo que decidirán no operar. Si es así tienes que darle tiempo a tu cuerpo para que active sus métodos naturales de autocuración, para que los derrames y la contusión ósea vaya mejorando. En este proceso te sería muy útil la ayuda de un fisioterapeuta que estimule la reabsorción de estos edemas, la cicatrización de los ligamentos dañados y sobretodo te marque un programa de trabajo propioceptivo que devuelva la estabilidad a tu rodilla. En cuánto al tiempo es díficil de saber sin valorar la rodilla, y sin la certeza de si va existir una cirugía o no. Lo que puedo decirte es que tengas calma que el exceso de prisa lo que hace es retardar el proceso de curación. Lo importante es que tengas una rehabilitación activa donde día a día puedas ir realizando más actividad física y con esta calma verás como en unos meses vuelves al campo de fútbol y lo que es más importante con tu rodilla al 100%.
    Si te surge cualquier pregunta estamos a tu disposición.
    mucha suerte y muchas gracias por contactar con fisaude.com

  361. maria
    maria Dice:

    Hola a ver si me puedes ayudar es que me han dado unos resultados informe:
    Hay edema intrasustancia por desgarro al menos parcial del tercio medio del cruzado anterior,valorar inestabilidad de la rodilla.
    Hay esguince de ambos lgamentos colaterales,sobretodo dl medial, sin alteracion del tedon de cuadriceps y rotuliano.
    Hay edema oseo por cotusion osea predominante que afecta al compartimento exferno afectando al condilo y mesete tibial..
    Que tratamiento tendre que llevar?va a llevarme mucho tiempo poder volver a jugar al futbol?
    Muchas gracias.

  362. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Hola Gerardo, para mi entender lo primero es asegurarse de que solo es una distensión del ligamento lateral interno, ya que si se ha liberado mucho líquido sinovial podría estar afectado el menisco interno ( esto se lo podría valorar su fisioterapeuta o su doctor). No obstante si le recomiendo que acuda a un fisioterapeuta para tratar el ligamento y sobretodo que le explique unos ejercicios propioceptivos y de tonificación que le devuelvan estabilidad a su rodilla. Esta es la forma de que pueda volver a prácticar deporte con el menor riesgo posible.

    Estamos pendientes de subir en este portal unos vídeos y unas fotos que muestran la forma de realizar el trabajo de propiocepción pero aún no hemos podido terminarlos. Ahora podría consultar el artículo de propiocepción de este portal que le informa de la importancia de este tipo de trabajo.

    Con la correcta actuación de un fisioterapeuta seguro que la evolución es rápida y pronto puede volver a prácticar deporte.Si finalmente solo es una distensión de ligamento no es una lesión grave y con la reeducación propioceptiva que le recomendamos no tendría que tener ningún problema en la recuperación de su rodilla.

    No dude en contactar con nosotros si considera que le podemos ayudar en algo y muchas gracias por su consulta.

  363. gerardo
    gerardo Dice:

    Tengo una distencion de ligamento lateral interno. actualmente practico el futbol soccer. no he recibido ningun tipo de tratamiento solo desinflamatorios la inchason de la rodilla ya bajo pero lo que me preocupa es que al parecer de derramo liquido sinovial y tengo dolor en la rodilla ¿que me recomiendan que haga?

  364. redacción fisaude.com
    redacción fisaude.com Dice:

    Hola José Luis, en mi opinión si ya no tiene molestias podría ir volviendo al fútbol sala pero de forma muy secuencial, es decir, empezar a correr, luego cambios de ritmo, cambios de dirección, conducciones y así progresivamente siempre y cuando no aparezcan molestias.
    Ahora le haría dos consideraciones, me parece imprescindible que haga un trabajo propioceptivo que vuelva a darle a la rodilla la estabilidad necesaria para evitar recidivas. Esto se lo tendría que explicar un fisio, son ejercicios de equilibrio sobre la pierna lesionada ligeramente flexionada, en esta página en próximas fechas saldrán fotos y vídeos de como realizar este trabajo, y ahora mismo ya hay un artículo que lo explica un poco más. También puede realizar tonificación muscular